Noticias:

¿Cansado de tu avatar? AQUI TIENES DONDE ELEGIR

Menú Principal

Guerra y Paz [reflexión]

Iniciado por julencin2000, 11 de Abril de 2007, 09:21:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

julencin2000

Nos pirran los sets clásicos. Es un hecho. Nos vamos a Peeron o a BL y ponemos en el buscador fechas del tipo 1978 o 1986. ¿Porqué?

Algunos pensaréis que es porque las piezas eran de más calidad. Otros, porque en el foro somos muchos miembros mayorcitos. Habrá quien piense que es porque los sets de ahora tienen demasiadas piezas excluyentes, no multiusos.

Personalmente, creo que no es nada de esto.

Vamos a ver mi teoría con un par de fotografías:

Las primeras dos fotografías corresponden al set 493, año 1978, unos 160 elementos y cuatro minifigs.
La segunda imagen corresponde al set 7699, año 2007 y el doble de piezas. Aún no ha salido a la venta.

Y aquí veréis porqué el post se llama Guerra y Paz. El primer set es la Paz, y el segundo, la Guerra.

LEGO siempre ha llevado una política de no violencia etc etc. ¿A partir de qué punto esto ha cambiado? Quizá a partir de la primera cara de minifig que no sonreía. No lo sé. Lo que está claro es que prácticamente toda la temática actual está muy orientada a las luchas, entre caballeros esqueléticos con caballos esqueléticos y valientes soldados, entre diferentes facciones en Marte...

Un caso evidente son los Exoforce y Bionicle. Violencia y lucha inherente, con láseres y grandes pinzas cortantes, enormes espadones y toda la parafernalia que ya conocéis.

Miro las imágenes del set del año 1978 y es como escuchar Alpha, de Vangelis. Para los más jóvenes o los no tanto, y no conozcan la canción, os invito a escucharla aquí. Escuchadla hojeando un antiguo catálogo de LEGO o mirando el año 1979 en Brickset.

A mí me dan ganas de llorar, por la belleza de la construcción, de la luz, y de esa sensación de paz que tienen estos sets.

Ahora, mirad el catálogo del 2006 de Exoforce, por ejemplo. Hasta el sencillo planeador lleva una minifig con una cara de odio impresionante, y armas en las alas.

Cierto es que temáticas como CITY 2006 se "salvan" de esta violencia generalizada que aparece en los últimos años en LEGO, pero no deja de ser la punta del iceberg.

Esta Guerra inherente en Bionicle o Exoforce campa a sus anchas en el catálogo de LEGO.
Cada vez más, nuestra querida empresa se va al lado "activo" o "guerrero" de la vida con estrategias tipo Star Wars, símbolo del bien contra el mal, o Batman (cuyos sets son todos del tipo "policía y ladrón" o "buenos y malos"), en los que se ejemplifica esta lucha eterna y sin fin, más que decantarse por el lado "pasivo" u "observador", cuyos mejores ejemplos son estos primeros Classic Space con los que abro el post.

¿Dónde nos lleva todo esto? Es una incógnita, pero lo que es evidente es que LEGO, como empresa que depende de una cuenta de resultados, de un beneficio después de impuestos y demás asuntos financieros, no va a abandonar una estrategia comercial que le da resultados. Ya cambió su política aparente intocable de "minifigs amarillas" con el lanzamiento de minifigs de colores "reales", como Lando Calrissian, Kobe Bryant o Leia. ¿Qué le va a impedir a esta empresa familiar de tercera generación, que ha cambiado ya toda su estructura directiva, añadir nuevos temas más "activos"? Léase activos a posibles temas armamentísticos, o clásicos. Armamentísticos: si barajan la posibilidad de sacar a la luz tanques o portaaviones, no lo harán como "cascos azules" o no violentos. Posiblemente el bien y el mal estarán claramente representados.
¿Y clásicos? Con temas del tipo Roma o Grecia clásica, dotarán a los primeros de sets en los que se vea de manera evidente el ansia expansiva del Imperio, o a los segundos de toda la tragedia clásica con Dioses furibundos y catástrofes naturales.

Las respuestas a todas estas incógnitas no las tenemos ninguno de nosotros. Las tienen unos directivos que, delante de ellos, en su despacho, tienen gráficas y números, pero no tienen soldados sonrientes en sus mesas ni astronautas científicos ni simpáticos tenderos.

Si fuera así, posiblemente ahora no estaría escribiendo este artículo.

cabnegro

Pues resumiendo supongo que llevas razon, Julen. Es como preguntarle a Manti las diferencias entre sus "pequeños asesinos" de hoy, y cómo era él en sus tiempos de estudiante (supongo que muy juerguista, pero responsable y no "despersonalizado". Por desgracia, así son las cosas hoy en día en todos los aspectos. Bendita ignorancia e inocencia  :(

el señor del ladrillo

Jolines julencin, me dan ganas de llorar :'(. Si seguimos así, puede que incluyan terroristas en los sets de city.

"This is but one of the legends of which the people speak..."

Rick83

oh!!!!

un +10 como dicen por aquí "just a la fusta" es decir, has dado en el clavo.

CitarEsta Guerra inherente en Bionicle o Exoforce campa a sus anchas en el catálogo de LEGO.
Cada vez más, nuestra querida empresa se va al lado "activo" o "guerrero" de la vida con estrategias tipo Star Wars, símbolo del bien contra el mal, o Batman (cuyos sets son todos del tipo "policía y ladrón" o "buenos y malos"), en los que se ejemplifica esta lucha eterna y sin fin, más que decantarse por el lado "pasivo" u "observador", cuyos mejores ejemplos son estos primeros Classic Space con los que abro el post.

Pues sí, es cierto, una cosa curiosa que hay que tener en cuenta la lucha entre el bien y el mal empieza a aparecer por el año 1993-94 cuando en el catálogo salía un tal "Max" que robaba piezas por todas las temáticas con una especie de máquina del tiempo. Hasta esa fecha no existía una figura como tal de "malo" y ciertamente los modelos de LEGO empezaron su declive entorno a 1993-94 topando en 1997 con la juniorización. Pero bien analicemos un set de un cuartel de policias todos los sets de esa temática han tenido un cárcel 381, 6384, 6386, 6398, 6598, pero estos dos últimos 6398, 6598 venían con una figura  de un ladrón, encasillándola en la función de personaje malvado hasta la aprición del 6398 en 1993 ningún set había venido con un preso, siendo el niñ@ el que podía elegir  quién era el malo de la ciudad cuando jugaba.

Otra cosa que hay que destacar es el  valor monetario de cada set, hay que darse cuenta que los sets entorno a 1993-96 no hay ninguno que destaque por su valor ninguno supera los 150€ coicidiendo con el declive de la temática, sin embargo tan solo conretroceder un par de años antes encontramos sets estrellas como el 6399, 6542, 6541, etc etc, que superan conc reces los 200-300 y 500€ eran sets limpios, tal vez representabam un mundo ideal, pero a fin de cuenta son juguete, de hecho,  ha de ser eso, que de adultos ya pasamos suficientes desgracias.

De hecho creo que al ver un set de esos antiguos aun siendo feos tienen un atractivo al verlos en un mundo feliz, fijandote en detalles chorras y viendo que con algo tan sencillo se puede dar vida, un ejemplo esta en que cuando abres una de esas cajas antiguas pones las piezas en un montón dices "menuda porquería si aquí no hay nada" empiezas a juntar piezas y salen preciosidades de la nada. ahora abres una caja y ya se intuye donde va cada pieza, no representan ningún secreto, posiblemente por eso llama tanto la antención el "cafe corner" ya que es un misterio :D y cada pieza es una sorpresa como recuperando lo que se había perdido.
No ofende quien quiere sino quien puede

lluisgib

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros.

Siempre he pensado que la política anti-belica que practicaba LEGO era una de sus bazas. Era lo que le hacía triunfar ya que los padres lo podían ver como una herramienta educativa que no fomentaba ningún rencor. Quizás por eso fue elegido juguete del Siglo XX.

Ya sabemos que en la vida normalmente hay buenos y malos, aunque todo depende del prisma con que se mira y esa separación, en ocasiones, es una línea muuuuuy delgada, pero si de pequeños ya se les educa en una cultura en que solo hay buenos muy buenos y malos muy malos, no beneficia a nadie. Ni a los niños ni al futuro.

El tema de las caras es el reflejo que lo que hablabais. Se han hecho cientos de sets con la cara amarilla de la sonrisa. Por que había que poner caras agresivas? Un detalle. Las 3 minifig del Café corner son de cara clásica. Me gustaría pensar que es una declaración de intenciones por parte de TLC, pero como es un set diseñado por AFOLs esa intuición se desvanece.

Lluís

car_mp

Estoy totalmente de acuerdo. Esa base espacial fue la primera caja del espacio que me compraron. Me pase al Technic cuando tanto City como Space perdieron el estilo clasico  :'( y ahora he vuelto porque soy fan de Star Wars, sino creo que no hubiera vuelto. Aunque el City de este año y en especial el Corner Cafe han despertado en mi y en mi cuenta corriente sentimientos que ya no recordaba. :P

Arvo

La reflexión de julencin2000 es muy profunda y resluta muy difícil pronunciarse...reconozco que mi visión del tema es demasiado simplista. Creo que las razones por las que tenemos cierta inclinación al "SET Vintage" son las mismas por las que Ramoncín, Alaska o el Pirri (en paz descanse!) venderían su alma por volver a la "movida madrileña"...

...es decir, NO que la "movida madrileña" volviera...volver a la "movida madrileña", volver a los 70, a los 80...volver a tener 20 años!

Digo esto por que creo que es innegable el hecho de que tenemos idealizado todo aquello que perteneze al pasado, especialmente si corresponde a una etapa feliz de nuestra vida...las connotaciones pueden ser tantas y de tan distinta naturaleza que "LO" idealizado lo es en base, exclusivamente, a su contexto. Y es tal su poder que cualquier consideración ético-moral sobre el bien, el mal, las armas, o los morros pintados en las caras de las mini-fig dejan de cobrar validez, creo que el peso de la evocación "ahueca" cualquier "escusa-adulta".

Probablemente si el orden de aparición de los SETs que nos muestra julencin2000 hubiera sido el contrario las cosas serían diferentes, y repito lo de probablemente, por que la verdad es que el segundo SET es horroroso...o mejor dicho!, la presentación (foto) es horrible (deberían cuidar ese aspecto)...

Llevais toda la razón del mundo cuando decís que LEGO perdió la inocencia el día que la Mini-fig perdió la sonrisa...pero ese hecho no fue más que una consecuencia...el "comprador" cambia!, hoy por hoy ¿Cabría la posibilidad de una vuelta a los orígenes?, ¿Sería esto enriquezedor?...
...y la máquina determina...¡¡¡que Arvo MIENTE!!!

LEGOMAN

Yo opino que desgraciadamente el problema no es de LEGO, sino de la sociedad en que vivimos.
LEGO es una empresa que tiene que vender sus productos para poder continuar, y lo malo es que a los niños de ahora ( a la mayoria) ya no les atrae tener una base espacial, o una casa de campo. Ahora les gustan los tanques, las armas, etc.....
Nosotros y la gente de nuestras generaciones teniamos 15-16 años y seguiamos jugando o en la calle o en nuestras casas con jugetes.
Ahora los niños de 14 años ya salen de fiestas a discotecas y tienen novi@s.
La hermana de mi novia tiene 14 años y se rie de mi por gustarme los LEGOS!!!!
En mi época me habria dicho que que guay y cuando puede jugar con ellos.....
Los tiempos cambian y creo que para peor desgraciadamente......y a LEGO le está pasando lo mismo, porque es lo que le pide la sociedad..... :'(
De todas maneras es mi opinión.
- PIENSA EN LEGO -

EL_HALCON_NEGRO

Eso pasa como en el circo y las ferias porque ya no son apetecibles para la mayoría de los niños.
Siempre ha habido cosas imposibles de conseguir pero tán solo se perviven como recuerdos en mi corazón.

manticore

Bueno, ya habéis escrito varios vuestras opiniones. La verdad es que la versión de Arvo es totalmente cierta; añoramos de nuestro pasado, de nuestra juventud, todo aquello que nos hacía felices. Seguro que nadie recuerda con "cariño" esas noches de insomnio en las que tu padre te decía: "A la cama hasta que te duermas" (es un sencillo ejemplo de lo que quiero explicar).

Sin embargo, ¿cuántas horas habremos pasado tirados en el suelo del salón jugando con nuestros escasos sets de LEGO?. Mi madre estaba más que hartica de que le preguntara: "¿Y ahora qué quieres que construya?", porque se me acababan los temas.

Hoy en día todo ha cambiado tanto... ¿os imagináis la vida sin ordenador o sin INET?. Algunos tendríais que buscar otro trabajo :(. La sociedad del siglo XXI es diferente a la de los años 80, y los niños, ni te cuento. LEGO tiene que competir con las videoconsolas y con los demás juguetes electrónicos. No estoy de acuerdo con la nueva imagen de algunas de las diferentes líneas, pero es una empresa. La pregunta del millón es: ¿vendería más/menos/igual con los diseños anteriores?. ¿Quién (de la junta directiva) le pone el cascabel al gato?.

Eso no quita que esté de acuerdo al 100% con Yulen, y más ahora que estoy en plena racha "Space Classic"... ese set 926 "me pone" :D

Rick83

mmm, bueno en parte estoy deacuerdo con Arvo y en parte no, tal vez este sea un punto de vista muy particular y personal, pero bueno.

Como muchos sabéis colecciono LEGO entre 1978 hasta 1996 los que más me gustan son los de la época 80-86 como mi nick indica nací en 1983 y empece a tener uso de razón por el año 1989-90 sin embargo NO son los modelos que más pasión me producen los más cercanos a mi infancia, es decir, con los que empece en 1989 "mis años dorados" como los de muchos miembros del foro para comprar lego van desde 1990-1994  en especial no hay casi ninguno de esos que me guste. Sin embargo los clásicos se ven diferentes, y creo que alguno de por aquí que los 80 les quedan un poco lejos también gustan de esos sets.

Así que cada uno tendrá su visión particular o su pasión particular, sin embargo casi todos coicidimos en que LEGO hacia las cosas mejor que ahora, en lo que ha diseño y calidad se trataba y a temáticas tradicionales.
No ofende quien quiere sino quien puede

Legotron

Y es que los clásicos nunca morirán...   En general, y salvando ciertas excepciones del lado oscuro, soy de los que opina que eran más bonitos los sets clásicos. Es cierto que tenían menos tipos de piezas, pero es esa gracia de hacerlo todo con las piezas normales de toda la vida lo que les daba su gracia.

60.000 bricks y subiendo...

manticore

Aparte de para hacernos reflexionar, agradecer a Yulen que haya "recuperado" el tema de Vangelis... ¡qué pasada! :)

Arvo

Rick lleva razón...la época de pricipios-mediados de los noventa no hizo mucha justicia a la trayectoria del juguete...en cualquier comparación con SETs anteriores, o posteriores!, saldrían perdiendo...

...dita sea!!!, entonces...mi teoría...ufffff...con el trabajo que cuesta elaborar teorias... :D

Lo de Vangelis ha sido todo un detalle julencin2000, probablemente junto con su panadera seais los únicos que os acordais de él :D :D :D

Es curioso pero, ¿Habéis leido alguna vez una entrevista de Vangelis?, por que un servidor sabe que careto tiene por las portadas de los discos...en el de Mythodea incluso le ponen una media a la cámara como a la Sara Montiel :-[...estos artista...

Por cierto, muy buena la canción...eso me recuerda que llevo en el coche la mejor BSO del mundo mundialoso...BLADE RUNNER...estoy deseando salir pa ponérmela a toa mecha...CHUNDA...CHUNDA...CHUNDA... ;D

...y la máquina determina...¡¡¡que Arvo MIENTE!!!

cabnegro

NOOOOOOOOOOOOO, MÁS BLADE RUNNER NO POR FAVOR!!! (¿se nota que mi marido es un pequeño fanático?  ;D).
Y siguiendo con las teorías, pues aquello de que "cualquier tiempo pasado fue mejor", o casi, pienso que todos creemos que cuando éramos pequeños todo era más inocente, mejor, más natural, llegamos incluso a decir que menos violento (os habéis olvidado todos de los geyperman, o del inocente silvestre fastidiando continuamente a piolín, y no digamos del correcaminos y sus "acme"... ) y de repente me veo pensando como mi madre, con su "en mi época me iban a dejar a mí pasearme así con mi novio", o "estas no son horas de salir a la calle" etc. etc. etc. Resumiendo, ¿nos estamos haciendo unos carcas?  :'( :'(. O dicho de otro modo: como desmontarse uno a sí mismo su teoría en un mismo post. ;D ;D

*** MOD EDIT ***
Os recordamos que este es un foro con carácter divulgativo y donde se reciben visitas de niños, por tanto se debe moderar el contenido de las expresiones y evitar las palabrotas y expresiones inadecuadas.