Noticias:

¿Cansado de tu avatar? AQUI TIENES DONDE ELEGIR

Menú Principal

Separadores de bricks

Iniciado por nxtorm, 16 de Junio de 2012, 15:01:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

nxtorm

Lo primero, he estado dándole vueltas a ver dónde iba esto sin tenerlo muy claro. Al final he optado por este hilo por su cercanía a la chincheta de "técnicas de construcción". Si no, ya sabéis, lo movéis tranquilamente. Me estoy aficionando a las "reviews" extrañas  :D

Como habréis visto, el "separador de bricks" tradicional ha sido sustituido. Mi intención es hacer una pequeña comparativa con posibles usos. Si alguien va encontrando de nuevos, será un buen sitio para subirlos. Al tajo, empezamos por el aspecto: el ancho (el tamaño en general) y un axle embutido en lugar del hoyuelo en el nuevo parece lo más llamativo.

El antiguo (en verde), referencia 6007 pesa 10,5g. El nuevo (en naranja) referencia 630 pesa 4,9g, menos de la mitad. A la hora de manejar uno y otro, se nota. El precio, en su momento, también rondaba el doble. Ahora están por el estilo, en torno a los 2,5€, pero ya sabéis que eso va cambiando bastante.

Vamos a comparar alguna cosilla, lo primero, el ángulo de la palanca: unos 40º en el caso del verde y 25º (valores aprox) en el caso de la naranja.

Como consecuencia, habrá sitios en los que no podremos extraer piezas con el nuevo modelo. Por ejemplo en el siguiente ejemplo. Sin embargo, no teníamos problemas con el antiguo:

En el siguiente caso no se extrae la pieza bien con el nuevo o se extrae con dificultad. Con el antiguo (verde) no había problema. Y eso pasa porque al hacer palanca, la parte trasera tropieza y no nos permite completar el movimiento.

Ok, más cosas. Habréis visto que la anchura de ambos es muy distinta. El naranja por ejemplo se puede anclar a una base perfectamente y quedaría como una pieza más de un diorama. Su ancho: 2 studs. Esto no lo hace el separador verde (antiguo).

Y por tanto, podremos usar el nuevo separador en algunas situaciones difíciles. Obviamente el separador verde no cabe ahí:

Con el nuevo separador han solucionado algunas cosas más que fallaban en la primera versión. Han modificado la "boca" del invento. Sigue midiendo 2 studs de ancho, pero han pasado de 2 agujeros a 3:

y ahora se pueden extraer nuevos bricks (cuyo nombre no consigo aprender) como este 1x2 que tiene un solo 1 stud arriba. Este plate no se podía quitar con el antiguo.

Pero sin duda la utilidad nueva más interesante es la de levantar suelos teselados (tileados para los amantes de lo anglosajón) en un momento. La forma más cómoda que he encontrado es hacer palanca como se ve en la imagen. Esto es posible porque el mango acaba en un perfil afilado, suficiente para clavarse y sacar los tiles. El verde antiguo no tenía ese borde final afilado.

Por último, un uso con 2 separadores, sean cuales sean. Aquí separando 2 plates 1x2, utilidad que ya se presentó en este foro hace tiempo, aunque no recuerdo por quién.

Conclusiones

Si eres asíduo a este hobby, me temo que es una herramiente que no te puede faltar: ayuda a preservar tus dedos. Por mi parte he llegado a la conclusión de que no hay uno mejor que otro, sino que simplemente sirven para cosas distintas y las percibo como 2 herramientas distintas. Creo que incluso deberían tener nombres distintos.

Según lo que he explicado, parece que el nuevo (naranja) sea mejor, ya que "hace más cosas". Sin embargo, esas situaciones no son las habituales. La mayoría de bricks, plates, etc que tenemos que quitar al desmontar algo, salen perfectamente con el antiguo (verde) y es el que más a gusto uso. Es mucho más consistente y no falta nunca cuando desmonto algo. Además, cada vez será más difícil de encontrar en tiendas. Si tienes dudas, empieza por ese, por el verde. El nuevo seguirá mucho tiempo en el mercado e incluso viene incluido en algún set como el Town Hall.  

Donde el nuevo saca ventaja sin duda es en los suelos pavimentados, cosa que ocurre casi siempre en mis MOCs. Habrán un montón más de usos de estos cacharritos. Si encuentras más, súbelos aquí y aprendemos tod@s.

WiWaEdu

Muy buena esa comparación nxtorm !!! Hay cosas que han mejorado en la nueva versión, aunque no me había fijado que la diferencia de inclinación podría ser molesta en algunos casos.

Dejo una animaciones (by Philo) de los distintos usos del separador de piezas:

||

Legomikos

Es cierto que la menor inclinación puede ser molesta, pero para cuando llega al tope ya hay suficiente holgura por el otro lado para meter la cuña para tiles. :/---

Aunque sigo sin saber cómo separar plates 2x2 sin dañarlos, y tampoco hay un separador que estire de los axles que no puedes empujar por el otro lado... :(

Cita de: nxtorm en 16 de Junio de 2012, 15:01:23 PM

Ok, más cosas. Habréis visto que la anchura de ambos es muy distinta. El naranja por ejemplo se puede anclar a una base perfectamente y quedaría como una pieza más de un diorama. Su ancho: 2 studs. Esto no lo hace el separador verde (antiguo).
[...]
Y por tanto, podremos usar el nuevo separador en algunas situaciones difíciles. Obviamente el separador verde no cabe ahí:

Este es el único MOC en que he visto usar un separador:

Sthaughot Gunship (1) por Dunechaser, en Flickr

Gracias por el análisis nxtorm!
Ese glorioso momento en que haces una wanted list de n referencias y ves que todas las tiendas tienen n-1 referencias.

Hoexbroe

Okay, interesante.
Personalmente llevo solo un par de dias con mi primer separador. Tengo el del color naranja. Estoy flipando lo util que es. No me puedo creer que llevo tanto tiempo sin uno de estos, gastando me las uñas y desesperando cuando algunas plates no quieren separarse.
Altamente recomendado!  :D
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

MARSL

HOLA
Yo lo pondría en "reviews". No es un técnica de construcción sino de destrucción controlada.
Nosotros tenemos dos, y no hago más que lamentarme de no haber pedido más, somos tres brickeando y andan por toda la casa... (bueno, por la zona brikc-invadida). No sé como se puede vivir sin ellos (ver capítulo de lesiones con Lego, donde hablamos de la uñas).

Y si, el tercer agujero está muy bien para soltar jumpers (*), y totalmente de acuerdo con la utilidad del destileador.

Viendo el viejo creo que sería dificil meterlo en determinados sitios, por la ley de Murphi siempre hay que soltar piezas en los lugares más inaccesibles.

(*)  "este 1x2 que tiene un solo 1 stud arriba", a mí también me ha costado apréndermelo, pero le estoy cogiendo vicio. Acabo de descubrir que los hay de 2x2, con un stud y ya está en mi "wanted list"

Friends al poder!!

Mars´L

Gobernador

Que bien, una nueva herramienta, yo soy bastante de separador, tengo dos del antiguo y la regla de studs, que tambien uso a menudo (poca vision espacial.... :-[ ) Asi que el naranja tambien me interesa! Muchas gracias por la info nxtorm!
EL Gafapasta, blog de actualiad y frikismo
El Gafapasta
http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=3908.0

Sehjo

Tuve la suerte de asistir a la clase magistral de nxtorm sobre separadores en la quedada Valenciana  :) Nunca había probado uno y la verdad es que vale la pena, sobre todo para los malditos tiles.
Con el Sopwith Camel viene uno y estoy encantado

Riki2576

Excelente documento Nxtorm (quizás esto sería una review ???)

Yo tengo los dos, el verde y el naranja, y la verdad que el naranja esta muy bien, sobre todo por lo de los tiles, pero tiene un punto negativo para mi muy grande, que es el tamaño, el verde me cabe en la mano perfectamente, en cambio el naranja se me pierde entre los dedos :/---, y no lo manejo bien, pero para gustos colores, o para gustos tipos de separadores X)

Legorocky96

La verdad es que a mi las piezas no me suelen suponer un problema. No es dificil separarlas, otra cosa es como acaben los dedos  ;-/. Quizas debiera agenciarme un par de estos.

Lo que no entiendo es porque lego tiene dos separadores con funciones diferentes (El verde puede hacer cosas que el naranja no y viceversa, como bien has explicado nxtorm  :)) y deja de fabricar uno!

nxtorm

Cita de: Legomikos en 16 de Junio de 2012, 15:41:26 PM
Aunque sigo sin saber cómo separar plates 2x2 sin dañarlos [...]

Si numeras del 1 al 6 las magníficas viñetas animadas aportadas por Wiwa (qué buenas, no las conocía!!), sería la número 5, es decir, la que usa 2 separadores. Acabo de probar y funciona bastante bien con 2 separadores verdes. No he conseguido sacarlas sin forzar cuando he usado 1 verde y 1 naranja. Un ejemplo más en el que se aprecia que no son lo mismo... 

AlIeNiGeNa

Cita de: nxtorm en 16 de Junio de 2012, 15:01:23 PM
......... un axle embutido en lugar del hoyuelo en el nuevo parece lo más llamativo.

Por cierto, que también tiene su uso, ya que para sacar axels, o pines es la mejor opción, a ver si puedo echar un cable con esto (que creo que no está), otra cosa curiosa es el nombre anglosajón: Orange Human Tool, Brick and Axle Separator , con lo que ahora que lo pienso, a mi no me haría Falta  xD

Gracias a onetobrick.net por las imágenes que a su vez la sacó de LEGO Education  X)

Y para terminar una lista de los sets donde podéis encontrar esta herramienta (a parte de poder comprarla suelta), pieza que se ha comercializado esta año.  ;) de ahí sus nuevas funcionalidades.

[set]9449[/set] - [set]10224[/set] - [set]9468[/set] - [set]9476[/set] - [set]9473[/set] - [set]9467[/set] - [set]6857[/set] - [set]9474[/set] - [set]6860[/set] - [set]10226[/set] - [set]6869[/set] - [set]10230[/set] - [set]4625[/set] - [set]6868[/set] - [set]4635[/set] - [set]4626[/set] - [set]9450[/set] - [set]6864[/set] - [set]9472[/set] - [set]630[/set] -

See You ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

[mod]Cuidadito con poner tiendas ;)[/mod]

AGRIPIO

Cuando he leído lo de los separadores de bricks pensé que se refería a las uñas o a los incisivos según la dificutad o el grado de desesperación que alcance la situación determinante...

No sabía de la existencia de estos separadores :s pero veo que está todo inventado.

adriaaa

Yo de pequeño no los conocia, pero años después al registrarme por aquí me enteré de su existencia.
Eso de que el separador era malo para las piezas? que se deformaban o se podian romper, es una leyenda? me suena haberlo oido...

Veo que ahora los ponen en los sets grandes, con la casa encantada espero conseguir uno para provar sus virtudes..
espero que sea tan bueno como decis :}.

AlIeNiGeNa

Cita de: adriaaa en 18 de Junio de 2012, 11:27:08 AM
Eso de que el separador era malo para las piezas? que se deformaban o se podian romper, es una leyenda? me suena haberlo oido...

Hombre, depende de la destreza

Cita de: AGRIPIO en 18 de Junio de 2012, 10:43:16 AM
........ pensé que se refería a las uñas o a los incisivos según la dificutad o el grado de desesperación que alcance la situación determinante...

Huy, huy huuuuy, como se entere algún purista que usas esas técnicas de de-construcción te quedas sin incisivos y uñas  D:

See You ¡¡¡¡¡¡

M42

Yo de crío le daba a bsae de bien a los incisivos, tengo piezas con dentelladas importantes por casa :E...

Cuando empecé a pensar en cuidar un poco el LEGO me busqué las mañanas y creo que no hay casi nada indesmontable usando los propios ladrillos como manera de multiplicar la fuerza separadora sobre ciertos puntos. De todas formas estoy esperando como loco el Sopwith, así que igual me rindo a la comodidad de estas herramientas :angel: