Noticias:

¿Has Leído las Normas de HispaLUG? LEER AHORA

Menú Principal

¿Cómo tener visión de futuro a la hora de empezar un MOC?

Iniciado por hispalugniano, 14 de Agosto de 2012, 16:03:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

hispalugniano

Hola,

Soy consciente de que el título que encabeza este post es muy peculiar, pero no he encontrado mejor forma de expresar de una forma  medianamente esclarecedora mi duda. No me considero mal diseñador de MOC's, pero a la hora de partir de cero y tener que crear la estructura interna del engendro en cuestión soy un inútil... es decir, no tengo visión de futuro para sacar de un montón de plates y bricks apilados en distintas configuraciones cosas como las maravillas que hacéis algunos. No se si se entiende lo que digo... pero lo diré de otro modo: se me dan muy bien los acabados exteriores de un MOC, pero para las estructuras internas soy un inútil. Y claro, si empiezo un MOC desde lo externo es como empezar un rascacielos por la azotea, algo que sabes que no te llevará a buen puerto y luego pasa lo que pasa, MOC fracaso y frustración del copón. Vosotros como lo hacéis? algún consejillo?

Gracias!

Spazski

Trastea con las piezas buscando maneras de construir en varias direcciones, formas de ganar altura con pocas piezas, de conseguir líneas de construcción diagonales... Y por otro lado construye esos detalles exteriores que comentas. Luego busca la forma de unirlos entre ellos con alguna de las técnicas que has ido probando. Al final tendrás que modificar un poco las dos cosas, pero tendrás un resultado bueno.

Para hacer un MOC, uno no piensa en cómo es su estructura a priori; lo que se piensa es en el aspecto de lo que queremos construir. Una vez sabemos ese aspecto, y vemos qué piezas necesitaremos para conseguirlo, entonces tratamos de idear cómo sujetar esas piezas con una estructura interna.

Creo que lo más interesante sería que durante un tiempo intentases construir cosas muy pequeñas. Esto te obliga a usar unas piezas muy concretas, y a buscar uniones de todo tipo. Cuando conozcas unas cuantas que te gusten, podrás replicarlas a mayor tamaño, o incluir esas pequeñas uniones en estructuras mayores. ¿Qué cosas pequeñas? Pues te propongo: un perro, una silla, una moto, una tienda de campaña, una farola complicadilla (paseo de la alameda de Cádiz), una cascada, un mecha.

hispalugniano

Es decir, a la hora de crear algo me preocupo demasiado por el acabado visible o exterior, olvidando por completo la estructura interna. Cuando acabo el exterior y me dispongo a rematarlo por dentro me doy cuenta de que algunas cosas no cuajan y que la parte interna es muy decisiva a la hora de decidir como irá distribuido el exterior, entonces todos los cálculos se van al traste. Quiero quitarme esta tendencia de encima e intentar empezar un MOC desde dentro... pero claro, ahí esta el problema. No soy capaz de imaginar que un pegote de piezas acabará convirtiéndose en un digno MOC. Creo que ahora he logrado expresar mucho mejor mi problema  :D

Cita de: Spazski en 14 de Agosto de 2012, 17:13:52 PM
Creo que lo más interesante sería que durante un tiempo intentases construir cosas muy pequeñas. Esto te obliga a usar unas piezas muy concretas, y a buscar uniones de todo tipo. Cuando conozcas unas cuantas que te gusten, podrás replicarlas a mayor tamaño, o incluir esas pequeñas uniones en estructuras mayores. ¿Qué cosas pequeñas? Pues te propongo: un perro, una silla, una moto, una tienda de campaña, una farola complicadilla (paseo de la alameda de Cádiz), una cascada, un mecha.

Gracias por las sugerencias! Lo malo es que LDD no permite emplear técnicas "ilegales" o exóticas  ;-/ (mi stock físico de piezas sueltas no es muy adecuado para Mocear...).

nxtorm

Hispa, ¿puedes poner algún ejemplo en el que te cueste construir el interior? Me parece que no acabo de entender tu pregunta. Ahora estoy con (otra) casa modernista y no tiene estructura interna. En otros MOCs, son las propias paredes. Y el más complicado que he hecho hasta ahora, el "mont", si no ponía una base por bajo, no podía construir nada arriba, así que, no se...

A ver si uno o 2 ejemplos concretos me lo aclaran... 

hispalugniano

Pongamos que yo me decido a construir este bonito aparato:

Y que para ello he de comenzar por las "entrañas" del bicho. Pues bien, eso es lo que me cuesta, tener imaginación o visión de futuro para desarrollar una estructura interna adecuada. Porque? porque es algo que tengo que inventar yo desde 0. En cambio si veo imágenes del aspecto exterior real, pues no me cuesta tanto replicarlo en bricks. Pido disculpas por la dificultad a la hora de interpretar mi duda  :E

nxtorm

No, hombre, no. Si no nos gustara hablar de LEGO estaríamos en un foro de playmovil  :D. Pero me temo que yo no te voy a poder ayudar mucho. Yo solo suelo hacer edificios y viñetas. Lo más "raro" que he hecho es esto:

Y eso tiene una estructura muy cuadrada, con lo que el interior es relativamente fácil. Lo otro raro que he hecho es el "Mont St Michel" y en eso, o ponía una base firme por bajo, o no montaba un plate del exterior.

Lo segundo que se me ocurre es que según la escala del avión, habrá una estructura interior u otra (o incluso ninguna!). Así que no me resulta fácil responder.

Cita de: hispalugniano en 14 de Agosto de 2012, 19:08:08 PM
Porque? porque es algo que tengo que inventar yo desde 0.
Sí, es así tal cual siempre, al menos si quieres hacer algo original, hay que "darse de tortas", montar, desmontar, volver a montar... pero no es que seas tú, es que la cosa es así, nos pasa a tod@s. Quiero decir, que no hay una forma concreta (creo) de resolver un interior o un MOC: depende de cada caso. Otra cosa es copiar un MOC, eso es más sencillo, pero tiene menos gracia. No se si te resuelvo algo...  :D

lokosuperfluoLEGOman

Como dice Spazski, lo mejor para ese tipo de MOCs es probar y probar configuraciones de piezas, técnicas, etc, aunque si tu inventario de piezas no es muy extenso, ese paso será más difícil y lento :S
En cualquier caso, te recomiendo que eches un vistazo al grupo de Flickr "Lego techniques" (te pondría un enlace pero estoy con el móvil). Si se te da bien representar detalles de modelos reales hazlos, y luego busca la forma de unirlos probando uniones y técnicas. Para el caso concreto del avión, como supongo que construirás en varias direcciones, busca técnicas SNOT que te puedan servir. Existe una web en la que, poniendo unas medidas es plates y el ángulo que quieres conseguir, te daba diferentes técnicas que se ajusten a esas condiciones.
Como he dicho antes, la falta de piezas es un problema, y aunque realizar técnicas "ilegales" en LDD es ciertamente difícil, no es imposible, mi remake del #608 Taxi lo hice enteramente en LDD.

hispalugniano

:D

Lo del avión era sólo un ejemplo jeje, no es que lo este construyendo.

Cita de: lokosuperfluoLEGOman en 14 de Agosto de 2012, 19:36:46 PM
En cualquier caso, te recomiendo que eches un vistazo al grupo de Flickr "Lego techniques" (te pondría un enlace pero estoy con el móvil).

Gracias! Y muchas gracias por la recomendación, ahora mismo lo busco!  ;)

Cita de: nxtorm en 14 de Agosto de 2012, 19:35:19 PM
Pero me temo que yo no te voy a poder ayudar mucho.

No te preocupes... igualmente valoro tu intención de hacerlo  ;).

comandante cody

Yo tengo un problemilla similar, y es que, al igual que tú, me cuesta mucho diseñar el interior/estructura de los MOC's, en especial de vehículos/aeronaves. Cuando me animo a construir algo (P. ej. Un helicóptero) se me ocurren soluciones a las hélices, la cola, el rotor, los laterales, los esquís, el cañón frontal, etc... pero jamás doy con la estructura, y de hecho luego el fuselaje queda como una patata, y toca repetir y repetir.

De hecho llevo ya dos semanas con los detalles exteriores de un cacharro que por fin he logrado acabar de buena manera esta misma tarde. Hasta hoy, todas estas partes externas estaban en plena mesa, detrás del teclado, mientras buscaba la forma correcta de unirlas, evitando trastearlas demasiado, ya que son partes que me gustan como han quedado desde un principio.

Un ejemplo que puedo darte, es que, una vez hechos los exteriores (P.ej. en el caso de un tanque, las orugas, la torreta, el frontal, cañones, etc...) lo unas todo de manera exagerada, y luego reduzcas. Por ejemplo, empieza por ponerlo todo en una base de 16x32 studs (Enorme!) y ve reduciéndola de tamaño poco a poco hasta lograr las dimensiones adecuadas a la escala. Después construye los soportes para el techo, de unos 15 bricks de alto , y ve reduciendo y colocándolos hasta hallar la posición/altura correctas. Una vez hecha la base y el techo, ponle las piezas laterales, mediante las técnicas que más se adecuen a la situación, yo suelo usar mucho snot, ya que me permite crear módulos separables que no se interfieran entre sí.

una vez hecho, si el resultado no te convence, quita todos los exteriores y soluciona el problema que tenías ¿Altura? Prueba con uno o dos plates más bajo, o más alto, y vuelve a poner los exteriores. ¿Sigue sin quedar bien? prueba con el resto de dimensiones. Así además lográs que todo el MOC sea completamente modular, y para transportarlo a Eventos bastará con que separes los exteriores y los guardes en un transporte en el que no se dañen y la estructura podrá ir en cualquier tupper con más piezas....

Saludos.

hispalugniano

De similar nada, idéntico al 100%, estamos en las mismas  :D. Gracias por tus consejos  ;)

pretoriano

Bueno, ahí te va mi humilde opinión.

Hispa, no creas que eres el único que tiene el problema, todo el mundo lo tiene, al menos la mayoria siempre imaginamos y/o montamos los detalles antes de tener una estructura general del MOC y luego nos ponemos a hacer esas partes detalladas que tanto nos gustan, y no solo eso, que quedan geniales, pero a la hora de ensamblarlos todo son quebraderos de cabeza y posiciones imposibles.

La manera de atacar este tipo de problema es teniendo visión de futuro, me explico. Si queremos crear un MOC tipo nave espacial, lo primero que pensaras es en sus medidas y formas aproximadas sin entrar en muchas divagaciones mentales, inmediatamente te pondras a pensar en detallitos que quieres que incluya la nave, eso esta muy bien, algunos le llaman "brainstorming", lo único que debes hacer ahí es apuntar estos detalles o incluso hacer algun boceto, pero no construirlos aún. Lo primero que debes hacer es el esqueleto de la nave. Como ya has pensado y anotado los detalles externos que quieres que tenga, al empezar el esqueleto puedes saber de antemano en que lugares debes poner los bricks con una inclinación u orientación determinada para que el detalle X que has pensado/dibujado, pueda acoplarse sin problema, así poco a poco, vas creando el esqueleto con "visión de futuro". Una vez terminado el esqueleto es hora de construir esos pequeños detalles alrededor de los acoples que has ido dejando preparados por el esqueleto, así te será mucho más fácil crearlos a medida.

Como he dicho al principio, es una idea o metodologia de construcción orientativa, que a algunos puede favorecer y a otros no. Espero te sirva de ayuda.  ;)

Saludos!

jorgeopesi

Curiosidades de la vida a mi me ocurre justo lo contrario. Para mi lo fácil está dentro, los mecanismos, las estructuras para sujetar los engranajes y motores formando los chasis, todo eso tiene una magia y una complicación divertídisimas, cada pequeña pieza está ahí porque otra no funcionaría, hablo en MOCs medianos y muy apretados claro... El caso es que justo cuando llego a lo de fuera... y a veces es difícil llegar bien porque te pasas de grande y tienes que apretar todo un poco más... me voy aburriendo y lo dejo pasar, aunque se perfectamente que si me pusiera a ello terminaría bien mis MOCs. Otro dato curioso es que me ocurre lo contrario al dibujar, empiezo por los detalles y voy terminando el todo a base de juntarlos y toda la vida han intentado enseñarme a hacer lo contrario  xD . Pongo ejemplo, si hago un coche empezaría por los faros, si hago una cara por los ojos, si un paisaje pues por un árbol de haberlo claro  xD

hispalugniano

Claro, es que la gracia del Technic esta en los mecanismos internos (tradicionalmente), todo lo contrario que System  :D. Gracias por los consejos.

Gobernador

yo nunca he intentado hacer un avion o una nave espacial, pero para los barcos, me las veo y me las deseo para hacer las cubiertas y las diferentes secciones con el minimo de piezas. Yo no suelo detallar interiores si es para una expo porque no se aprecian asi que suelo construir estructuras de ladrillos technic y luego lo recubro todo con cosas mas detalladas. y eso se hace prueba error, para mi es la mejor parte de hacer un moc, porque es cuando me evado totalmente del mundo. Con LDD nunca he trabajado asi que no te puedo decir. Pero mi consejo es disfrutar del montaje y poner a prueba tus capacidades trasteando abundantemente.
EL Gafapasta, blog de actualiad y frikismo
El Gafapasta
http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=3908.0

Blastem

Yo mucho MOC no he hecho, pero los que suelo hacer sigo siempre el mismo sistema.
- Dibujar previamente un boceto con esquemas de las funciones.
- Resolver los mecanismos
- Integrarlos en la estructura (en caso de fallo volver al punto anterior)
- Añadir los detalles externos
- Comprobar el funcionamiento con todo hecho, (en caso de fallo volver al punto 2)

Pero cada moc es un mundo, y a veces los hay que salen solos, y otras que lo más sencillo que buscas no tiene la geometría adecuada  :_(
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die