[TUTORIAL] Bateria casera Litio para PF

Iniciado por mtrkustoms, 29 de Junio de 2013, 21:42:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

mtrkustoms

Buenas a todos de nuevo,

Os presentaro un Mini-tutorial para crear baterias caseras de Litio

No me hago responsable de los daños que pueda ocasionar trastear con baterias de litio, quemaduras, perdida de bricks, etc

No hacerlo sin supervisión de un adulto

Primero y más importante:

Las baterias de Litio son peligrosas, y altamente inflamables al sobrecargarse o con descargas excesivas, por ello solo se pueden cargar con cargadores adecuados  y proteger de descargas con avisadores (para RC hay mucho a precios muy asequibles)

Ahora que ya teneis miedo para poder hacerlo puedo empezar   :superfeliz:

Materiales:

- Caja de pilas RC (las que "todos" tenemos y siempre nos sobra una)
- Baterias lipo, 2 celdas (cada una tiene 3.7v y asi tendremos 7.4v en el pack) sirven de moviles, herramientas, Rc... (estas son de una maquina del curro que murió) Lo importante que las 2 celdas sean de la misma capacidad (estas son de 2500mAh)
- Cargador Li-po
- Soldador
- Estaño
- Cables
- Conectores de electronica
- Funda termoretractil
- Cuidado
- Paciencia

1.- Desmontar la caja de pilas, para desmontarla lo primero que hay que hacer es colocar el interruptor en el punto medio (sino no deja que la desmontemos)

2.- Quitar los 2 tornillos laterales

3.- Sacar la jaula de las pilas

4.- Sacar el modulo del interruptor

5.- Para que funcione este modulo sin el interruptor naranja hay que puentear unas pistas con soldadura (en uno de los lados los 3 cuadraditos y en el otro extremo 2 cuadraditos) como se ve en la imagen

Se puede soldar o las dos rayas rojas o las dos rayas verdes (cada una corresponde a una posicion del interruptor de la caja de pilas)

aqui más grande

6.- Soldar un conector a los cables que salen hacia las pilas para poder conectar el pack de baterias recargables (aqui se podria soldar directamente a las baterias, pero yo he puesto un conector porque tengo varias baterias, además para cargarlas con el cargador de lipo que tengo es mas comodo poder separarlas del conector de lego)

7.- Estas son las baterias, tambien las hay planas, lo importante es unir 2 celdas en serie para conseguir los 7.4v

8.- Soldar un conector al pack de baterias (contrario al conector del modulo del interruptor y a ser posible que no permita conectar el pack volteando la polaridad del mismo)

9.- Voilá, ya tenemos nuestro pack casero de litio para PF

De esta forma podemos tener pack más baratos, de más capacidad y de menor tamaño que la bateria recargable de Lego. (a mi por ejemplo me ha salido gratis, tenia todos los materiales  :cejitas: :mostacho: :novato: )

Espero que alguien le sea util como a me ha sido a mi.

jorgeopesi

Nunca digo que no a saber más... pero soy demasiado purista como para siquiera plantearme el usarlo.

nxtorm

Je, je, qué bueno. Aunque el punto 5 no me queda muy claro. ¿A que cuadraditos te refieres? Podrias marcar los puntos a soldar en las fotos, me cuesta un poco verlos. Por si algún día me decido a ello...

Legorocky96

Vaya, pues la cosa tiene su utilidad... Aunque parece algo peligroso. :confundido:

Blastem

Buenisimo. Estos DIY me encantan. En cuanto tenga un pc nominado a mdm!

Sent from mobile. Sorry for mistyping.

BandidoX

La idea es muy buena, pero así terminado tiene muy mala pinta! Jejeje. Una carcasa con technic bricksara tener agujeros y studs para engancharla como queramos (otro fallo de las carcasas PF) lo dejaría redondo!

Hoexbroe

Muy interesante.
Yo uso baterias Ni-MH talla AA con capacidad de 2700mAh. (Y para la caja pequeña de los trenes; AAA de 1000mAh)

Mi plan es, en cuando pongo las manos encima unas baterias buenas, usarles sin las tipicas cajas de Lego, ya que estorban mucho por su gran tamaño...
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

moisnico

La intención es muy buena por el tema en cuestión, el problemilla que le veo es que:
aunque uno sepa soldar, entienda de electrónica y quiera hacerlo, saldría por un pico si no tienes los materiales de gratis.

a mi casi me parece menos peligroso el usar baterías de Ni-Mh de las típicas recargables,
obviamente se sacan para recargar y listo
ojo , la potencia y velocidad de los motores seria ligeramente inferior por la diferencia de tensión aplicada

mtrkustoms

Buenas a todos de nuevo, lo primero gracias por las respuestas.

A ver en precio si hubiera que comprar todo, seria en una famosa tienda online de Rc:

- Bateria de 2000mAh: aprox 20$
- Monitor de descarga / Avisador: 10$
- Cargador de Nimh-nicd-lipo,etc: 35$ (uno solo para lipos son unos 20$)
- Conectores: 5$

Luego para una sola batería 55$-70$ (40€ - 55€) para una sola bateria (por los 65€ + 25€ de la batería oficial de lego mas su cargador)

Con dos baterías abaratamos bastante 75$ - 90$ (60€ - 70€) por los 115€ de la oficial

Ademas podemos hacer baterías a medida, por tamaño y posibles anclajes, baterías planas, de mucha más capacidad, etc.

El tema de las pilas recargables, por mi experiencia en RC es que se degradan muy rápido y más con los cargadores convencionales de 4 pilas, además no son baratas en absoluto.

WiWaEdu

Gracias por este tutorial, no se si me atrevere a ponerlo en practica... seria lo suyo porque es muy interesante y ahorrativo!!!

Enviado desde mi Galaxy Tab2 usando Tapatalk2 HD

Legorocky96

En mi blog se andaban preguntando eso los seguidores. Que porque hacerla si tenemos la de lego. Desde luego la diferencia de precio es grande...

josemivallejo

Gracias, interesante, pero hay demasiadas cosas para que los niños no la tengan cerca. Pero quien sabe si algun día... :cejitas: