Duda sobre motor eléctrico 9V Mini

Iniciado por Henry_Chinasky, 14 de Mayo de 2007, 20:31:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jm

Eso es mindstorm y se va del presupuesto  ;D
Claro que es mejor que el diferencial, lo porgramas y te olvidas, pero es más caro... si al final me estais picando el gusanillo con esto...

Jetro

Es verdad que funciona estupendamente con mindstorms, pero usando el mismo estilo de mando que emplea Jennifer Clark se pueden incorporar las mismas tecnicas sin necesidad de robotica.

manticore

Perdonar mi ignorancia supina, pero no entiendo qué beneficios se consiguen "empalmando" dos diferenciales (me refiero a las fotos de este link: https://phred.org/~alex/lego/plat.html)
Es decir, me quito el sombrero ante nuestra musa TECHNIC Jennifer Clark y sus creaciones, pero... ¡¡qué alguien me lo expliqueeeeeeee!! :guino:

Silvestre7109

Manti... lo mejor es que lo construyas... eso te resolverá toda duda...  pero el funcionamiento si te pones lo sacas. Por lo que estoy deduciendo esto es lo que hace:
- 1º motor parado. y otro girando: el coche gira en circulo sobre un eje ficticio con centro en el propio vehiculo (tipo peonza)
- 2º motor parado y el otro girando: el coche camina hacia adelante normalmente.
- el resto son combinaciones de este motor gira hacia izquierdas y este para derechas o viceversa.. la verdad.. una curiosidad muy wapa de construir y que tiene que tener un resultado fantástico en vehículos con Orugas...  estoy deseando verlo funcionar... y ahora que lo pienso... tengo dos motores.. aunque diferentes.. y tengo  varios diferenciales aunq todos montados... jejeje.. haber si tengo un rato... ;D

Silvestre7109

sigo pensando y por lo que deduzco si los dos motores tienen el mismo nº de rpm  si sumas los movimientos que antes he explicado, me imagino que lo que hará sera con los dos motores en marcha parar una rueda y hacer girar al doble de revoluciones la otra, osea que provocarías un giro diferente al anterior.

Este mecanismo ya lo explico hace poco alguien el el foro ... o lo he leído en mensajes ya pasados (aunque no lo he llegado a comprender ahsta ahora).... no lo se porque como me los estoy leyendo todos los de technic ando algo perdido pero seguro que ese alguien nos lo puede volver a explicar...

manticore

Uy... no me había dado cuenta ni de los motores ni del ladrillón MINDSTORMS 8)

Jetro

El principio está bastante bien explicado en el link que dió axadder antes, pero para los que no leen inglés (o  prefieren que alguien se lo explique), basicamente lo que se consigue es que un motor hace girar las ruedas (o los ejes de salida  - no hace falta conectarlos a ruedas) en la misma dirección, y el otro hace girarlos en dirección opuesta el uno del otro.

Cuando el motor 1 se enciende hacia delante (llamemoslo +, con una fuerza de 1) tanto la salida A coma la B giran en dirección +.
Cuando el motor 2 se pone en +, A = +1 y B = -1

Si solo mueve uno de los dos motores el otro hace de freno por lo que se consiguen unos movimientos moy preisos, como por ejemplo moverse en linea recta ( con dos motores conectados cada uno a un lado de un vehiculo esto es practicamente imposible ya que siempre hay pequeñas diferencias entre las velocidades efectivas de los motores.

El nombre Adder/Subtractor (sumador/sustractor?) le viene del hecho que puedes combinar los dos movimientos para conseguir un movimiento combinado.

Si Motor 1 = +1 , A = +1 y B = +1
Si también enciendo el motor 2 y 2 = +1 (lo que daría un movimiento A = +1 y B = -1) la suma de esos dos movimientos sería A = +2 y B = 0. En otras palabras, B se quedaría exactamente donde estaba y A absorbería la potencia de los 2 motores.

No sé si te he liado más, pero hoy ya no doy para más.

Jetro

Cita de: manticore en 20 de Mayo de 2007, 21:18:23 PM
Perdonar mi ignorancia supina, pero no entiendo qué beneficios se consiguen "empalmando" dos diferenciales (me refiero a las fotos de este link: https://phred.org/~alex/lego/plat.html)
Es decir, me quito el sombrero ante nuestra musa TECHNIC Jennifer Clark y sus creaciones, pero... ¡¡qué alguien me lo expliqueeeeeeee!! :guino:

Sin quererle quitar ningún mérito a Jennifer Clark (que lo tiene, y mucho) el primer diseño de Adder/Subtractor LEGO documentado en internet es el de Leo Drost y se encuentra aqui: https://staff.science.uva.nl/~leo/lego/diff.html

manticore

Muchas gracias Jetro; yo creo que lo único de verdad efectivo para que me entere es construir este eje con doble diferencial. Sin emnargo ya he pillado por lo menos la idea :)... ¿cuela?  :-\

jm

Esto si que es otra cosa  :D
Y los dibujos se entienden muy bien  :D
Aunque si no sabes un poco de mecanica sólo con los dibujos no lo entiendes, la explicación de Jetro es correcto y a la Axadder más técnica, eso si yo esto lo voy a probar, aunque dos motores  ::)

Jetro

Toma 10 minutos y construye uno, no es muy dificil, y verlo en primera persona es la mejor manera de ver lo que realmente sucede.
No lo pruebes moviendolo con la mano, porque necesitas el 'freno' del motor. Ponle unas ruedas, conecta dos motores con dos cajas de pilas con interruptor y dale un par de vueltas. ¡Verás que divertido!

Silvestre7109

este gráfico ayuda mucho a su comprensión

Silvestre7109

bueno... ya solo añadir que como perfecion de este mecanismo se le podría meter una caja de cambios al motor que se encarga de los giros ¿para que?  pues simple..... ¿para que queremos un motor parado cuando el vehículo  se desplace para adelante que es casi siempre?... pues con la caja de cambios podemos duplicar el par del la tracción sumando el giro de los dos motores... eso ayudaría mucho a sortear obstáculos con mayor soltura. ;D ;D ;D