Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

Duda sobre motor eléctrico 9V Mini

Iniciado por Henry_Chinasky, 14 de Mayo de 2007, 20:31:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Henry_Chinasky

Pues a continuación os expongo mi caso. Estoy construyendo un modelo a escala del famoso "Tiger I", el blindado alemán de la segunda guerra mundial. Necesito 3 motores: uno para cada cadena y otro para girar la torreta. Mi pregunta es: con una única caja de baterías tengo suficiente para suministrar electricidad a los 3 motores o necesitaré una segunda? Si es así vaya putada porque entre los motores y la caja de baterías ya voy justo de espacio en el interior del tanque...

link de los motores que pensaba utilizar: https://www.active-robots.com/products/lego/lego-spares/legomotor-750.jpg

link de la caja de baterías: https://img.lugnet.com/ld/2847c01.gif

Saludos y gracias de antemano!!!!

jm

veamos,
  Conectados en serie la I es la misma pero el v no, osea se gasta mucho antes las baterias pero los motores se mueven como si sólo hubiese uno (las pilas durarán menos de 1/3 de lo que duraban con un solo motor)
  Si las conectas en paralelo duran algo menos que solo con uno, pero mucho más que antes, eso si al ser la I distintas lo motores se movrn mucho más lentos

Los motores que has puesto son bastante potentes, aun así yo utilizaría para las cadenas losnuevos motores como el que trae la 8421 que son aún más potentes y lo puedes comprar "como un set" en lego  :guino:

Espero haberte ayudado  :guino:

pedro-reus

yo reciente mente hasta cuatro motores con una caja de baterias pero se agotaran mui pronto si tienes pilas recargables de de fotografia de mucho amperaje  1800 mini amperios te daran buen resultado pues te duran mas

Henry_Chinasky

Gracias por las respuestas jm y pedro-reus. El caso jm es que esos motores que has puesto parecen un pelín demasiado grandes para mi MOC. Lo que me gustaba de los otros era su compacidad que me permite instalar 3 sin ningún problema. Pero bueno mi duda está más que resuelta ya que pensaba que ni siquiera tirarían los motores. Tampoco estoy construyendo un F1, así que no me importa demasiado que se mueva lento, da más sensación de vehículo pesado.

Gracias

jm

si ya se que son más grandes y que son más difíciles de encajar, ya que tienes que utilizar liftarm pero como no has dicho el tamaño del tanque pensaba que era de escala manti  ;D

de todas las maneras ánimo y a ver cuando subes alguna fotillo  :guino:

Henry_Chinasky

Cita de: jm en 14 de Mayo de 2007, 21:05:07 PM
veamos,
  Conectados en serie la I es la misma pero el v no, osea se gasta mucho antes las baterias pero los motores se mueven como si sólo hubiese uno (las pilas durarán menos de 1/3 de lo que duraban con un solo motor)
  Si las conectas en paralelo duran algo menos que solo con uno, pero mucho más que antes, eso si al ser la I distintas lo motores se movrn mucho más lentos

Los motores que has puesto son bastante potentes, aun así yo utilizaría para las cadenas losnuevos motores como el que trae la 8421 que son aún más potentes y lo puedes comprar "como un set" en lego  :guino:

Espero haberte ayudado  :guino:

Bueno he intentado entender un poco mejor lo que dices y creo que voy a refrescar un poco mis conocimientos de electrónica que están bastante olvidados...

Vamos a ver en serie sería un esquema batería-cable-motor-cable-motor-cable-batería? si es así solo habría la opción de mantenerlos encendidos o apagados así que el tanke andaría o no, pero no podría girar, ya que se necesita poder parar una cadena para que el vehículo pivote.

El sistema que necesito debe hacer salir un cable para cada motor desde la caja de baterías y pasar por un polarity reverser (según la tienda on-line) que me permita accionar los motores por separado, vamos como un mando a distancia.

El caso es que como no he tenido ni un motor ni una caja de baterías en mis manos no se si me estoy haciendo una paja mental con este sistema o se puede hacer. Más que nada porque si no me sirve no me gastaré los trpecientosmil leuros que me piden por 3 motores, 3 polarity switchers, cableado, etc.....

Saludos

P.D.: esto es como en la vida real: das la mano y te cogen hasta el codo. Espero que no os moleste que continúe con mis dudas...jejeje

jm

Te entiendo tengo muchos de esos "interruptores" (del 8480  ;D)
Y también me gustaría decirte que mi respuesta iba dirigidad a si era posible hacerlo, yo dije que sí, pero no el cómo  ;D

Bueno te voy a ayudar un poco más, asique lo anterior no vale para nada, olvidalo

=> necesitas que se mueven dos cadenas independientes y una torreta giratoria

--vamos con las cadenas--

Ej1_Se podría hacer con un sólo motor y engranajes a modo de caja de cambios, tu eliges si quieres que gire hacia la derecha o izquierda eligiendo "los engranajes" que hagan que las cadenas vayan en sentidos contrarios o bien, ir en línea recta (para adelante o para atrás)

Con esto te ahorras un motor y mucho lío y una caja de cambios es fácil de hacer:
caja de cambios:
ingredientes: 6553,6631, 6641, 6539, 6538  ;D
modo de empleo: mirar las instrucciones del 8480, 

Ej2_Con dos motores, uno a cada cadena, necesitas lo que has mencionado, y es algo má lioso:
Un cable te une la caja de las pilas con ambas interruptores, (ambos) y en el otro extremo dos cables uno a cada motor, se divide la I (intensidad) entonces los motores no "irán tan rápido" como deberían, aunque las pilas (al estar en paralelo) duran algo más.

--La torreta--
Un motor, aunque si no tienes ese te recomiendo este 2986 y su base 2985, más pequeño y de menor potencia, pero para un giro ya tendrás y es de 9 v  :guino:
Si quieres seguir con los que has puesto tu (porque los tienes o te gustan más) sería mejor no ponerlo en la torreta y utilizar una serie de engranajes que redujesen las rpm ("velocidad" del motor) para que la torreta no girase muy muy rápido, con un sin fin y dosengranaje, uno de pocos dientes y otro de muchos se consigue.

--Conexión--
Para Ej1_ ambos motores irán conectados con cables a DOS interruptores, que se unirán entre sí (circuito en paralelo) y de ahí a la pila
Para el Ej2_ es igual, ya que tienes por un lado "el sistema de lso dos motores" y por otro la torreta (el cable que une los dos interruptores de los dos motores a otro interruptor) [[se me entiende , verdad?]]

Según lo que veo yo necesitas 2 interruptores y "mis piezas" además de 2 motores, para el ejemplo 1
y para el 2 son 4 interruptores, más cable que en el Ej1 y más pilas  ;D, eso sí menos engranajes y ""menos technic""

Para gustos los colores  :D

Espero que este rollo te solucione la papeleta, y si necesitas más ayuda ya sabes y a preguntar (eso va por la caja de cambios si te apetece hacerla, que hoy estoy vago y no la pongo :D) :guino:

Henry_Chinasky

He estado echando una ojeada a las instrucciones de la lanzadera (por cierto, vaya peazo set) y la caja de cambios no es muy difícil de hacer. Pero tiene un problema es que va instalada en el vehículo (como no podía ser de otra manera  ;D) y para accionarla desde mi mando a distancia debería diseñar un sistema hidráulico que ahora mismo se me escapa.

Igualmente muchas gracias por la ayuda y los consejos, me serán muy útiles. Está bien descubrir que hay una, dos o hasta tres maneras de solucionar un mismo problema!!!

Saludos

Rick83

para la caja de pilas es mejor utilizar esta a find e cuentas si le metes revesr polaritis de esos es lo mismo

https://www.peeron.com/inv/parts/4760c01
No ofende quien quiere sino quien puede

Henry_Chinasky

Cita de: Rick83 en 15 de Mayo de 2007, 10:33:42 AM
para la caja de pilas es mejor utilizar esta a find e cuentas si le metes revesr polaritis de esos es lo mismo

https://www.peeron.com/inv/parts/4760c01

Tiene toda la pinta. Más compactas, te ahorras el switcher que trae la otra. Las tendré en cuenta!  :guino:

Gracias

Silvestre7109

el problema de hacer girar cada cadena con un motor independiente puede surgirte en que no camine recto por que el numero de vueltas que de un motor respecto al otro sea diferente... simplemente por un pequeño rozamiento... puede que no pase.. o puede que si...  por lo que el empleo de una caja de cambios seria una solucion muy eficaz... selección de un eje, otro  o ambos... y todo movido por una reductora y un solo motor.... suena dificil.. y seguro lo será... jejejejeejje... suerte y esperamos ver esas fotos.

Axadder

Para hacer mover ruedas de tanque, lo mejor que puedes hacer es aplicar el siguiente invento. Se llama "Adder/subtracter" (no sé si en este enlace está bien escrito), pero puedes buscar más modelos si en "Guguel" pones en criterios de búsqueda "adder", "differential", "lego"... y esas cosas. Lo que hace es sumar el par de dos motores para que la salida sea la suma de ambos y no haya diferencias de giro entre los ejes de salida.

El enlace en cuestión es:

https://www.mapageweb.umontreal.ca/cousined/lego/1-Varia/Adder/adder.html

¿Cómo funciona?. Simplemente son dos diferenciales que están unidos entre si a la salida de sus ejes por una cadena cinemática (o sea, engranajes) de distinto sentido de giro y a los cuales transmitimos el par de giro de dos motores. Si os fijais en las instrucciones de montaje del enlace, la salida de los diferenciales "que apunta a nosotros" está unida por tres engranajes de 24 dientes, mientras que la salida "que apunta en la otra dirección" de nosotros está comunicada por dos engranajes de 24 y dos de 16, lo que, al ser número par e  impar de engranajes respectivamente, hace que giren en sentidos contrarios.

Luego los motores comunican cada uno su par al cuerpo de cada diferencial, que al repartirse la salida del par a los ejes de salida, hace que se sumen los pares, dividiéndose a partes iguales gracias a los diferenciales. Para hacer que el tanque avance y gire, en la página tienes un esquema de cómo ha de funcionar cada motor para conseguir lo que deseas: avance, giro sobre el centro de gravedad de su superficie apoyada (o giro sobre si mismo), y giro sobre el centro de gravedad de una oruga (giro abierto).

Si teneis alguna duda, simplemente construid el modelo que nos proponen en la página y vereis como se os aclara todo. Yo no tenía ni idea de lo que era, hasta que lo construí, y me pareció un invento maravilloso, tanto desde el punto de vista mecánico como práctico.

Espero que te haya servido. Si tienes alguna duda... ya sabes.

Saliendo otra vez de mis "Dark Ages" por segunda vez.

Silvestre7109

me destapo ante ese mecanismo... de ser lo que pone en la pagina del enlace es la repera... que pena no tener dos motores pa montarlo ya.

Henry_Chinasky

Cita de: Silvestre7109 en 17 de Mayo de 2007, 09:28:16 AM
el problema de hacer girar cada cadena con un motor independiente puede surgirte en que no camine recto por que el numero de vueltas que de un motor respecto al otro sea diferente... simplemente por un pequeño rozamiento... puede que no pase.. o puede que si...  por lo que el empleo de una caja de cambios seria una solucion muy eficaz... selección de un eje, otro  o ambos... y todo movido por una reductora y un solo motor.... suena dificil.. y seguro lo será... jejejejeejje... suerte y esperamos ver esas fotos.

Tienes razón, el caso es que hasta que no me lleguen los motores que he pedido por BL no podré experimentar sobre el terreno todos estos problemas y sus soluciones. Aunque, visto lo visto, la cosa no va a ser tan fácil como pensaba.

El caso es que tenía como ejemplo la retro-excavadora de Jenniffer Clark y como propulsaba las cadenas y ella usaba un motor para cada cadena... pero vamos si no funciona casi que mejor, así hay que seguir investigando y probar soluciones nuevas, que para eso estamos aquí, no?

A lo mejor esta noche cuelgo alguna fotillo de la carcasa que ya está prácticamente acabada a falta de algunos detalles.

Saludos

P.D.: si no funciona la propulsión directa por medio de un motor siempre tengo la solución aportada por Axadder, muchas gracias. Esta moc será al final un poco de todos vosotros también  :D.

Jetro

Lo de Jennifer CLark es el no va mas.  Estuve a punto de mandar ese link hace un par de dias, pero la página está inaccesible. Aqui encontrarás otro ejemplo de un adder/subtractor (también lamado differential drive) https://phred.org/~alex/lego/plat.html
Hasta que no lo ves funcionando no te haces ni idea de lo genial que es.
Copié algunos que encontré en internet y coloqué fotos en brickshelf: https://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=250556 Allí  también puedes ver el slewring que se comentó hace unos días en el foro. No sé si te servirá, pero es otro de los elementos que empleo Jennifer Clark en sus diseños.