Mala calidad de las piezas Lego

Iniciado por Kimu, 23 de Marzo de 2014, 17:17:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Blastem

Pedro se parten al primer toque... Yo pedí muchas por esa razón.

Sent from mobile. Sorry for mistyping

Z

A mi me ha pasado ya con unos cuantos modelos. El que más piezas ha "perdido" ha sido el 10134 (YWing UCS) Mandé a LEGO un correo adjuntando fotos de las piezas rotas, un vídeo adicional y fotos del lugar donde los guardo así como del resto de sets montados y su respuesta consistió en sentirlo mucho y facilitarme las direcciones donde podía conseguir piezas de segunda mano mediante la compra. Realmente decepcionante.

MicroJavi

Hombre, si las piezas son exclusivas de ese Set y ya no se fabrican..., entiendo que te respondan eso, aunque no lo admita ni mucho menos, ese set lo tengo yo montado y expuesto en casa hace mucho, y no en vitrina precisamente, y no he visto ni un defecto de piezas, sin embargo en otros mas modernos o mas actuales, como la [set]10198[/set] Tantive o la [set]7659[/set] lanzadera imperial, si he tenido problemas con piezas rotas o rajadas, sobre todo en minifigs, en los torsos de estas... :facepalm:

Hoexbroe

Cita de: Z en 26 de Marzo de 2014, 01:11:51 AM
A mi me ha pasado ya con unos cuantos modelos. El que más piezas ha "perdido" ha sido el 10134 (YWing UCS) Mandé a LEGO un correo adjuntando fotos de las piezas rotas, un vídeo adicional y fotos del lugar donde los guardo así como del resto de sets montados y su respuesta consistió en sentirlo mucho y facilitarme las direcciones donde podía conseguir piezas de segunda mano mediante la compra. Realmente decepcionante.
Inacceptable que no tiene repuestos en stock para los modelos de coleccionistas. Que una empresa tan grande y "serio" no lo hace mejor... tsk, tsk...

Pero lo que quieria decir; Para que su contestacion a tu queja seria acceptable, DEBERIAN haberte ofrecido una compensacion p.e. en forma de puntas VIP o lo que sea, para tu libre comprar en su tienda web. Despues de comprar las piezas necesarios en BrickLink, podrias enviar copia de la(s) factura(s) para que te recompensan con la cantidad de puntos correspondiente. Faltaria más... Como está ahora estas pagando TU su falta de calidad. El set estaba todavia en garantia?
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

Z

Por desgracia no, fue un regalo y pasó tiempo sin montarse  :triste: De todos modos lo que me molestó no fue el que me enviaran información relacionada con páginas de segunda mano, al fin y al cabo puedo entender que no tengan ya piezas concretas pasado un tiempo, más bien lo que me molestó es que me despacharan con un "lo siento" y "aquí puedes comprar lo que necesitas" puesto que no habían recibido según ellos ninguna queja similar referida al modelo. Sinceramente creo que ni se molestaron en mirar las fotos. Les contesté más o menos en ese sentido y la respuesta me la proporcionó una chica de atención al cliente mediante consulta web, mucho más amable (puesto que resultó ser la misma persona que recibió mi primer correo y que me dirigió a la dirección necesaria) y que se disculpó por el tipo de respuesta bastante seca y, a mi parecer, completamente despreocupada.

piposanzx

quede bastante preocupado con este tema

antes de leer todo esto pensaba que las piezas eran poco menos que indestructibles, si un USC que fueron creados para coleccionarlos que me espera para mis humildes modelitos, yo los mantengo en vitrinas los mas herméticamente posible, hay algún otro cuidado que hay que tener aparte de mantenerlo alejado del sol?:confundido:?

jm00092

:unas: Llega al mundo Lego la Obsolescencia Programada
Todo el dia pensando en cosas cuadradas

Hoexbroe

Cita de: jm00092 en 27 de Marzo de 2014, 20:44:55 PM
:unas: Llega al mundo Lego la Obsolescencia Programada
Lo dudo mucho. La mayoria de las piezas estan bien durante años y decadas.
Es un simple falta de control de calidad. No tienen idea lo que salen de sus maquinas. Y eso es inperdonable!!!

Tal vez toman una muestra por cada 10.000 piezas producidos, cuando lo que deberian hacer es mirar por cada 1000 (por ejemplo). -Y vete a saber COMO lo miran; ¿Como puedes saber como va a estar una pieza -recien salido de una maquina- dentro de 12 meses? Habia que accelerar el desgaste y la edad de la pieza. (Se puede hacer p.e. quemicamente) -pero: ¿Lo hacen?
Con la cantidad de produccion que tienen, me da la sensacion que miran una de cada 10.000 pieza un poco asi por ecima, y dicen "Vale", y alla va la caja con sus 10.000 piezas para ser usados en nuestros sets. (Luego pueden estar meses o años en la almacen suya, antes de ser envasados en sets)
En fabricas de produccion de articulos de plastico para comestibles y medicinal, ninguna caja de piezas va al almacen, hasta que el laboratorio ha comprobado un lote de la caja y dado su visto bueno. En todos los videos de las fabricas de Lego, vemos como las cajas de piezas salen de las maquinas y van al almacen todo automaticamente. Vemos como algunas personas andando entre maquinas miran y miden alguas piezas. Eso para mi no es control de calidad rigorosa, sino... No tiene nombre! ;-) El  producto es lo que es; Un juguete. -Y necesitan hacerlo en cantidades astronomicas para ser rentable.

Como he mencionado tantas veces; Su material posiblemente no siempre es "virgen" 100%, y mi speculacion es que meten más o menos plastico "reciclado" de su propia produccion. El reciclaje tipicamente puede ser unos 10%, pero puede que no lo dosifican controladamente, sino que lo gastan cuando haya, diluyendo asi el materiel virgen durante unos minutos.
Y si no es eso, tienen un problema grave con su suministrador de plastico y/o de color. Me parece que ya estan tardando en solucionarlo...

Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

jm00092

No sé como funcionará una fábrica de plásticos. Pero en un proceso industrial a gran escala con piezas tan pequeñas, la idea será repetir siempre lo mismo con gran precisión para que todas las piezas salgan iguales. Si lo hacen bien no haría falta estar comprobando a cada paso

Y esto les ha venido funcionando durante decadas. Han fabricado piezas de excelente calidad que han sobrevivido hasta nuestros días... pero las que están fallando son las nuevas

No sabemos si esto es un efecto inevitable para abaratar costes como sea, si es por dejadez y ya no les importa tanto la calidad, o es que de forma deliberada pretenden que las piezas ya no duren tanto.

Skarloc

Posiblemente tengas razón Hoexbroe, y se trate de aumentar el ratio de muestreo para los test de calidad, sobre todo, si como dices, hacen uso habitual de material reciclado.

En mi caso no suelo guardar los sets montados mucho tiempo, a excepción de los edificios modulares porque me da pereza desmontarlos (y porque me encanta ponerlos todos juntos cuando añado alguno a la colección  :lengua:), pero lo cierto es que también me ha pasado, en concreto con las piezas [pbricklink]2555[/pbricklink] y con las [pbricklink]54200[/pbricklink]. Imagino que habrán determinados bricks que se presten más a tener problemas que otros.

"(...) vemos forjarse a diario muchos más prestigios a base de despreciar la excelencia donde muchos la ven que a base de descubrirla donde nadie sospechaba que existía".
Javier Cercas Mena

M.Cara

Hay piezas que son más susceptibles que otras a padecer "fatiga" porque soportan más tensión en sus paredes. Los cheese son un ejemplo. Lo que comentáis del material reciclado en las coladas de ABS puede ser el aspecto determinante en la pérdida de calidad del producto. En cuanto a los sets montados lo que más daño les puede hacer es la luz. Por uno de los componenetes del ABS de las piezas la luz "lo oxida" y causa el amarrilleo (apreciable sobre todo en las de color blanco) y también la pérdida de propiedades elásticas. En el caso mostrado parece que la calidad del plástico es el origen del problema.

Un saludo

Hoexbroe

Cita de: jm00092 en 28 de Marzo de 2014, 18:33:52 PM
No sé como funcionará una fábrica de plásticos. Pero en un proceso industrial a gran escala con piezas tan pequeñas, la idea será repetir siempre lo mismo con gran precisión para que todas las piezas salgan iguales. Si lo hacen bien no haría falta estar comprobando a cada paso
Y esto les ha venido funcionando durante decadas. Han fabricado piezas de excelente calidad que han sobrevivido hasta nuestros días... pero las que están fallando son las nuevas
No sabemos si esto es un efecto inevitable para abaratar costes como sea, si es por dejadez y ya no les importa tanto la calidad, o es que de forma deliberada pretenden que las piezas ya no duren tanto.
Ataño... Su plastico venia ya colorado de (creo) Bayer. Tambien por esa razon solo habia 5 colores basicos y algunos excepciones. -Mientras en los parques tematicos siempre han tenido cantidades de grises , marrones y verdes. Piezas que solo hacian para su propio uso.
Tambien SIEMPRE han jurado que nunca usan plastico reciclado. -Precisamente la situacion que más dificil hace controlar la calidad.
El metodo más común para produccion en moldes es, que siempre que hay algo que no se puede vender; se vuelve a granular y meter en la maquina. Asi -teoricamente- puede tener una cantidad de plastico que ha pasado por el ciclo varias vezes, hasta que le toca ser una pieza valida. -El problema es,  que una vez moldeado, el plastico pierde muchaqs de sus calidades. -Y si tiene que volver a pasar por la maquina más veces, ni te cuento!!!
Pero... Como dicho; TLC siempre ha negado que hacen eso. Serán los unicos en el mundo que no lo hacen, pero bueno; Tenemos su palabra... ;-)
Hace un par de decadas, su suministrador decia que ya no quieria suministrar plastico pre-colorado. (Supongo que TLC era el unico cliente que lo quieria / podria permetirse) -y Lego tenia que ir mezclando granulado neutro con color concentrado. -Como hace todo el resto del mundo, vamos.
Curiosamente justo la empreza donde trabajaba yo en Dinamarca, eran ella que vendian e instalaron el sistema de coloracion (mezcla y dosificacion por peso). Conozco las maquinas; Son de la marca "Maguire" (Canada). Creo que ya he escrito algo sobre ellos aqui en el foro antes...

Si realmente es verdad que no añaden regranulado, quedan pocas posibilidades más; Que el plastico varia en calidad desde el suministrador, y/o las 1-2% de color concentrado que añaden perjudica el resto del plastico. (no lo creo, pero seria una posibilidad teorico)
Recuerdo otro caso de plastico malo (problema del suministrador!); El plastico de BASF que usaba Märklin (trenes electricos) causaba roturas en las secciones de vias en los años 2000, y la fabrica tuve que cambiar GRANDES CANTIDADES de vias. Primero por garantia, y luego por culance. Ahora, más de 10 años despues, sigue saliendo gente desesperada en los foros de trenes, quejandose de que sus vias se desintegran por si solas... (Lo siento por el anecdoto, pero puede que pasa algo parecedo con TLC)

@M.Cara; Cierto que la luz puede ser mala; Son los rayos UV que deterioran el plastico (rompen los uniones de los moleculos) Para eso la luz del sol y la luz de las lamparas fluorescentes es mala, mientras luz de bombillas de halogeno y vitrinas con filtros UV lo proteja.
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

nxtorm

Interesantísimas aportaciones, me ha encantado leerlas.

Por aportar solo un par de cuestiones breves, existen unas maquinitas de laboratorio que sirven para exponer las piezas a diferentes pruebas de fatiga y entre ellas, para exponerlas a la luz. Hace años, yo hacía estas pruebas con cuero. La idea era recortar una pequeña tira, especialmente si se trataba de un cuero pintado de blanco, y dejarlo unas 9 horas a la luz, creo que de xenón. Pasado ese tiempo, se comparaba el tono con una escala de grises.

El cliente era el que determinaba qué era aceptable y qué no. No digo más.

Haciendo aquellas pruebas, recuerdo que algún compañero comentó que también existían máquinas que simulaban el proceso de todo un año, con lluvia, sol, noche, frío, viento, etc de forma concentrada, para simular en pocos días el envejecimiento equivalente de un año. "Pa flipar".

Por último, la luz en si no oxida, sino que favorece que el oxígeno del aire (y otros) lo hagan. Es decir, actúa de catalizador.

Blastem

Me quito el sombrero ante ambas explicaciones. Nada más que decir.  :contento:

jm00092

Esto de reutilizar plástico me recuerda a la leyenda urbana de las fuentes de ensaladilla rusa de los bares. Que si la mezclan con un poco que sobró de ayer no pasa nada, pero si este poco ya tenía otro poco de antesdeayer, y este otro poco del dia anterior... hay ensaladilla hasta del día que abrieron el bar  :masca:

El efecto es que pierden el control sobre la calidad del plástico.
No sé el porcentaje de plastico que será necesario reciclar, pero si quisieran no reutilizaban ninguno para piezas. Los que hemos jugado con Tente recordamos que muchos sets venían en las cajas muy bien envasados en unas bandejas de clasificación de un color gris muy feo que a veces hasta traían vetas o mezclas de color. Estas bandejas la hacían con el plástico reciclado.
Si Lego no tiene necesidad de usar bandejas o tantos elementos pintados, seguro que encontraría a alguien a quien venderle ese plástico, en vez de contaminar su producción de piezas buenas.

En verdad se nota que las piezas de Lego son diferentes a cualquier otro juguete o cosa de plástico. Los colores son muy "sólidos" y las piezas no se transparentan. ¿Depende esto de la historia de los tintes?. Porque las piezas actuales siguen teniendo ese color opaco y consistente... aunque se rompan más.