Noticias:

¿Aún no eres socio de HispaLUG? Entra en HAZTE SOCIO y únete

Menú Principal

¿Qué pasa.... ?

Iniciado por jm, 21 de Junio de 2007, 21:30:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jetro

Yo estaba pensado en otra dirección. Las de ahora son de carga, pero poco regulables. Estaría bien que sacaran algún sistema con mas precisión, para poder expandir un cilidro exactamente la mitad por ejemplo.

Me he dado una vuekta por eurobricks pero no encuentro nada relacionado con este tema... :confundido:

manticore

Estas cosas son las que probablemente enriquezcan aun más el TECHNIC. Estoy más en lo sugerido por Rick, no creo que LEGO se "atreva" a eliminar el sistema PNEUMATIC. Muchos años ya y un estupendo avance. Eso sí, se está quedando obsoleto por momentos. Aparte de por los mayores esfuerzos que debe realizar y que de una manera bastante mediocre realiza, hasta lo sugerido por Jetro, la poca exactitud del sistema.
CReo que todos demandamos algo así, mayor presión y exactitud. Pero como no soy ingeniero me callo :-X

Jetro

hay mas gente que tiene ideas al respecto:

esto lo encontré buscando por LUGNET donde tampoco he encontrado referencia alguna sobre cambios o upresiones en pneumatics

jm

Ojalá sólo sea una modificación, aun así rcik eres malo decir eso en exámenes  ;D
Espero que, si quitan el sistema actual, saquen uno más decente, ya puestos a pedir   :D

Silvestre7109

seguro que sera asi Jm.... no van a caminar hacia atrás...

Jetro

Cosas mas extrañas se han visto. De momento tengo el susto metido en el cuerpo!

Koldo

Lo que dices de la precisión, Jetro, es muy complicado, eso en realidad es muy problemático conseguirlo con cilindros neumáticos normales ya que el aire es compresible, el camino para ello es la hidráulica (siempre más sucia). Lo que creo que sí mejoraría la oferta neumática sería el poder disponer de  válvulas  que se pudiesen controlar de modo eléctrico (cambio de posición por campo magnético) lo cuál facilitaría la integración de la neumática en montajes automáticos o robots. Otro problema es la generación de aire comprimido en cantidad suficiente para poder controlar varios cilindros a una velocidad aceptable. Esperemos que no desaparezca, aunque hoy por hoy sigue siendo una parte muy limitada en el catálogo.
Para el apartado del control de la presión hay un sensor comercial que se puede conectar al NXT de tal modo que puede pararse el compresor cuando el tanque acumulador ya llega a una presión aceptable y así limitar la carga del motor.
Saludos

Jetro

Hola Koldo. ¡Cuanto tiempo!

Las válvulas eléctricas de las que hablas son válvulas selenoides (¿verdad? No hay otras que yo sepa)
En cuanto al control de presión, hay varios métodos que no requieren ninguna pieza especial.
J.P Brown usó esta solución en su Hanoi Solver:

pero también se puede usar Electric Technic Pole Reverser (Peeron 6551) y unas gomas:

Un problema con el que me he topado (nuevamente) hoy es que los cilindros bajan mas rápido de lo que suben. Esto es debido a que, aunque parece que cada cámara es igual, en la cámara superior el pistón ocupa un 30% del volumen, por lo que con menos aire se consigue mas presión. Añade a eso que muchas veces la gravedad también ayuda en la misma dirección y verás que es bastante mas dificil controlar con precisión la bajada que la subida.

También las válvulas actuales y están construidos de tal manera que en cada cámbio se pierde muchísimo aire. Esto complica bastante poder usar un sistema de mas de dos o tres pistones y mantener un tiempo de reacción razonable. Los tanques de compresión no ayudan mucho cuendo se trata de un diseño que hace muchos movimientos, porque al final sale tanto como entra y la situación se estanca.

Silvestre7109

Jetro... no es por nada.. pero me parece que pides mucho.... jajajajajaja ...aunque por pedir.... yo me apunto...:guino:

manticore

Me dejáis de piedra con esos comentarios de LEGO-ingeniero friki :D :D, -------- cuánto sabéis  :-[

jm

Hombre Jetro, antes de dar mi opinión, quiero decir que no es lo mismo realizar una trabjo/movimiento del pistón, que hacer el retorno, en el que la pieza/mecanismo ayuda al mismo  :D
Y respecto a las válvulas , yo sólo he tenido en mi poder la 8480 y decir que son geniales. Eso sí, cuestan un "puñao" hacerlas y se venden caras :D.
A ver si "Lego" nos sorprende con algo de este estilo; algo inovador, pero sin cambiar su temática (es decir, lo cilindros y tal ;D)
P.D seguir comentando ideas , que con un poco de suerte, nos hacen caso  ;D :guino:

Koldo

En la bajada no es cuestión de presión sino de superficie sobre la que actúa. La presión aplicada es la misma, pero al ser la superficie menor la fuerza que se puede hacer es inferior, no se si será ese 30% qeu comentas pero puede ser, así que para desarrollar esfuerzos conviene que los tenga que hacer cuando el pistón pasa a la posición alargada en lugar de hacerlo cuando lo hace a la corta (los esfuerzos los pueden hacer en los dos sentidos, eso depende del montaje que hagamos). Independientemente de lo anterior uno de los movimientos será más rápido por que la mayoría de las veces hay un peso que colabora en ello.
Saludos

Rick83

jaja que bueno clases de fluidomecánica :D me gusta me gusta muy bien Koldo excelente explicación.
No ofende quien quiere sino quien puede

Silvestre7109

ya comente que por poner un ejemplo... para evitar que el brazo de la 8421 caiga de golpe lo que hay que hacer es canalizar el aire a través de la válvula.. con ello lo que ganamos es RESISTENCIA al aire por lo que el piston se "desinflará" mas lentamente tardando mas en caer... cuanta mas resistencia pongamos a que salga el aire mas lenta será la caída del brazo... de ello dependerá el peso del brazo, que cae por gravedad...  fue una de las primeras modificaciones que le hice a la 8421 y así su brazo no golpea "tanto".

Axadder

Bueno, antes de nada me gustaría aclarar el tema de las fuerzas a la hora de que el pistón entre y salga con unos dibujos. Lo digo porque ahora estoy trabajando con cilindros neumáticos y me gustaría compartir mi sapiencia con vosotros.

Como bien ha dicho Koldo, la fuerza a la hora de que entre o salga el pistón depende de la superficie. Pero... ¿qué superficie?: la que podemos apreciar en las siguientes imágenes. Cuando queremos que el pistón salga, simplemente metemos aire a presión en la cámara "posterior" del cilindro, de tal manera que el aire hace presión sobre la zona roja:

Es decir, que la fuerza con la que sale el pistón es "Área de pistón" x "Presión interna"

A la hora de meter el pistón las cosas son más o menos iguales, y digo iguales porque sólo hay que ver la siguiente imagen para darse cuenta:

Es decir, al meter aire a presión en la cámara "anterior", el aire sólo hace presión en la zona roja, que es menor que la anterior ya que tenemos que descontar el área transversal del eje del pistón que sale.

Conclusión: la fuerza que ejerce el pistón sin carga AL SALIR ES SIEMPRE MAYOR QUE AL RETRAERSE por simples razones constructivas que se pueden apreciar en las imágenes anteriores.

Decía Jetro que "en la cámara superior el pistón ocupa un 30% del volumen". Creo que se refiere a la diferencia de superficies que os comento. ¿Me equivoco?.

Por lo tanto, si queremos saber la fuerza que nos va a ejercer un cilindro de lego, sólo hay que desmontar uno (seguro que alguien lo ha hecho ya en internet, no lo he mirado nunca), medir las áreas interiores del pistón y del área transversal del eje saliente y luego calibrar la presión que usaremos en el circuito. Y con una simple multiplicación tendremos un dato más con el que apabullar a nuestros "amigos/familiares/usuarios de bricklink" dicéndoles que "Según he calculado, a una presión de "B" bares obtenemos una fuerza de "N" Newtons que hace que mi grúa levante el brazo en "S" segundos.  ;D
Saliendo otra vez de mis "Dark Ages" por segunda vez.