Noticias:

¿Has Leído las Normas de HispaLUG? LEER AHORA

Menú Principal

GBC

Iniciado por HispaLUG, 17 de Diciembre de 2007, 12:16:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

LeGoLiTo

Gracias por este escrito. Yo no entiendo nada de Gbc's, pero soy de los que flipan cuando los observo en todas las expo que cohincidimos. Gracias a tus explicaciones, ahora se de la dificultad que tieneis a los amantes de esta temática (sin entrar en la mecánica y la imaginación de cada módulo). Nunca se me había parado a pensar que tenéis el inconveniente de que los motores sufren y se estropean por estar sometidos a largos periodos de exposición en beneficio de los visitantes de las expos.
También me doy cuenta por lo que nos detallas, que el mínimo cambio de tendencia por parte de la marca Lego a lo que se refiere la motorización, os puede modificar todo la estructura del Gbc's, que ya de por si es compleja.

Jero

Apenas he utilizado los mptores powered up y ya hace tiempo que me preguntaba como alimentarlos con los antiguos reguladores de trenes, está claro que Fernando tenía que ser la persona más indicada para aclarar este tema.
MUCHAS GRACIA FERNANDO  :aplauso: :aplauso:
Yo soy uno de esos puristas que se resisten a utilizar elementos no Lego, pero en este caso no tengo dudas en adquirir uno de esos cables para aprovechar mis reguladores de trenes con esos nuevos motores..., hasta que salgan otros diferentes  :llorar:

Fernando

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.

Respecto al cable para alimentar los motores Powered Up con los reguladores de los
trenes es una buena solución y como dice Jero, al menos hasta que salga algo diferente.

Es difícil de creer que Lego aún no haya sacado un cable de este tipo. De hecho
tampoco hay un cable de extensión, y en algunos Moc que tratan de diseñar Afol´s
se encuentran con el problema de que los cables de los motores no llegan a los Hub.

En el sistema Power Functions existían dos cables de extensión, de 20 y 50 cm., que
además tenían en uno de sus lados la posibilidad de conectar a PF o al más antiguo 9v
y que son los que utilizamos para conectar los Gbc´s con su fuente de regulación.

Saludos 

ferr27

Por algún lado leí que el problema, según Lego, era que los nuevos motores eran demasiado "inteligentes".

La verdad no entiendo porque crear unos nuevos motores y hacerlos incompatibles con todo lo anterior de tu propia marca. A mi me gustan las nuevas PU pero sólo las veo interesante en casos particulares que necesites controlar posiciones de motores o utilizarlos como servomotores, pero por otro lado veo que seran chatarra a la próxima iteración de Lego o cuando el teléfono/tablet no sea compatible.

Vi.Cima

Hola;

Gracias Fernando por la labor de investigación. Es un tema no trivial que efectivamente está ahí.
Salu2 a to2;

eissen

Hola Fernando,
Buena investigación.
Personalmente no veo mucha falta de material para GBC por la extinción de Power Functions.
Primero: Los reguladores todavía se puede comprar después de 14 años por precios razonables.
Segundo: En comparación al regulador los motores tienen un volumen de millones en la producción.
Tercero: Si los motores M no aguantan, porque no se usa motores más fuertes? Es por la limitación del regulador?
Cuarto: Hace falta tener tantos motores? No se puede prestar los motores de modelos archivados?
Saludos, Frank

Fernando

Motores, reguladores, transformadores, cables adaptadores y alargadores para Gbc's

En relación con el comentario publicado por el amigo Frank (eissen) en este mismo hilo
quiero expresar mi punto de vista ante un problema que yo si veo preocupante.

La primera de ellas de que los reguladores, aún después de 14 años de que se dejaron
de comercializar, se pueden seguir comprando es cierta, pero el precio no es económico
y tampoco existen muchos a la venta.

La segunda hace referencia a que de los motores se han fabricado una gran cantidad de
ellos. También es cierta ya que, indudablemente, existe un mercado tanto de nuevos
como de usados, pero a unos precios en muchos casos desorbitados. De todas formas
al ritmo de ventas de los últimos seis meses según los datos de BrickLink, los precios
seguirán subiendo y las unidades se acabarán.

La tercera afirmación de Frank es una buena recomendación. Si el motor PF "M" se
estropea con más facilidad se puede sustituir por cualquiera de los otros dos. En el
caso de los Gbc's esto es relativamente fácil en casi todos los casos, aunque no siempre.
Esta solución es muy empleada por los expositores que yo llamo "profesionales" que
normalmente emplean motores "L" y "XL" con mucha más asiduidad que los expositores
"aficionados". Nunca he tenido problemas con el regulador de los trenes aunque tengo
26 todos menos uno comprados usados. Si suelo tener cuidado al instalarlos ya que
algunos, los más antiguos, marcan menos voltaje de salida (10 u 11 voltios en lugar
de 12)

De todos modos y con las cifras que transcribo en la tabla que he preparado, y que
tenéis a continuación, la falta de motores se va a notar más pronto que tarde.

Respecto a la cuarta afirmación de Frank creo que se refiere a que usemos los motores
de Gbc's o de cualquier set o moc que desmontemos. Esto creo que lo hacemos todos,
incluso si no desmontamos y dejamos un Gbc aparcado siempre podemos utilizar su
motor.

En la tabla que os pongo a continuación están los precios medios de nuevos y usados
de todos los elementos a la venta en BrickLink a 30 de abril de 2021, y de nuevos
en Lego para los motores Powered Up, además del cable adaptador que no existe en
BrickLink al no ser un producto Lego original. A la derecha las cantidades vendidas en
los últimos 6 meses y a la derecha del todo las cantidades a la venta a 30 de abril de
2021 también en BL.

Precios actuales            Ventas 6 ult.meses   A la venta

Elementos para Gbc's Pr.NuevoPr.Usado Pr.Lego NuevosUsadosNuevosUsados
Regulador tren 9V.      53,08 19,22                5     190      21   371
Transformador            19,96 11,75              26     141      31   142
PF Motor "M"              61,19 23,25            1.064  1.395    365   287
PF Motor "L"                22,85 20,40            2.397     829  1.379   266
PF Motor "XL"              32,92 27,07            1.692     602     558     67
PU Motor "M"              24,03 21,27 12,99    216       12     203     12
PU Motor "L"              25,37 21,36 34,99  2.279       87     724     41
PU Motor "XL"            18,10 16,96 34,99  1.193       51     989     68
Alargador 20 cm.        15,33  9,11            1.111       75  1.471     10
Alargador 50 cm.        12,84  9,93              659       41  1.037     17
Adaptador PF a PU      17,95                                                    

Para un Gbc funcionando en una exposición de 12 a 16 horas en bloques de 4 horas
lo más recomendable es utilizar reguladores Lego con su transformador de corriente
alterna (la conversión a corriente continua se hace en el regulador) un cable alargador
para conectar motor y regulador, además de por supuesto un motor. Yo particularmente
nunca compraría motores usados, así que he tomado precios de todos los elementos
usados menos los motores.

En todos los casos he calculado un precio base con el regulador, el transformador y el
cable alargador de 50cm. que son 41,00€ para los motores PF y 58,95€ para los PU
al añadir los 17,95€ del adaptador PF a PU, y que sería el coste de la parte eléctrica de
un Gbc. Ya se que con un regulador y un transformador se pueden alimentar varios
Gbc's, pero el coste mínimo para un único Gbc es el que os indico. También es verdad
que he utilizado precios medios de BL, y que buscando se pueden conseguir a mejores
precios, pero en ningún caso hay añadidos de gastos de envío o de aduanas.

Precio con motor PF "M"   41,00+61,19=102,19€
Precio con motor PF "L"    41,00+22,85=63,85€
Precio con motor PF "XL"  41,00+32,92=73,92€

Precio con motor PU "M"   58,95+12,99=71,94€
Precio con motor PU "L"    58,95+25,37=84,32€
Precio con motor PU "XL"  58,95+18,10=77,05€

Con estos datos parece que la solución mejor es utilizar el motor PF "L" siempre que
se pueda y recurrir al motor "M" de PU cuando no sea posible utilizar un motor "L" o
"XL". También tener en cuenta que si además de Gbc's hacemos moc nos convendrá
reservar motores PF ya que en estos casos la sustitución por los nuevos no es tan fácil.

Algunos comentarios sobre casos que pueden llamar la atención:

1-El precio disparatado del motor PF "M", el más corriente de todos. Probablemente es
  un tema de oferta y demanda.

2-La poca diferencia de precio entre el motor PF "L" nuevo y usado. No se?

3-El precio más económico de los motores PU "L" y "XL" en nuevos en BL con respecto a
  Lego. Muchos motores de set's despiezados por los vendedores de BL que no tienen
  fácil salida. La diferencia de todos modos está bajando. Pasa lo mismo con el Hub
  de Technic.

Espero no haberos aburrido demasiado y como comentario final os animo a que deis
vuestra opinión sobre este tema que nos afecta a todos, no solo a los Gbceros, ya que
nuestros set y moc también se van a ver afectados por la falta de motores y aquí la
sustitución no es tan fácil.

Saludos

ostman

El transformador seria relativamente fácil de subtituir por uno genérico... y si no somos muy puristas lo mismo se podría hacer con los reguladores.

Yo mismo, lo confieso, utilizo habitualmente un regulador no lego para controlar los trenes... y igual que el transformador que tampoco es lego... lo hago porque solo tengo un regulador lego original ya todos los otros reguladores originales lego los tienen copados Fernando y los GBCeros... y porque también me da más prestaciones. El regulador de lego es ciertamente muy básico.

No tiene nada que ver con el GBC pero algunos treneros llevamos tiempo planteando abandonar (o reducir) el uso del sistema 9v, pues cada vez resulta más caro, y complicado de encontrar material... y porque el nuevo sistema PU funciona realmente bien (cosa que no pasaba con PF que era una castaña) aunque también resulta caro...

eissen

Tantos aspectos, ¿donde empezar?
Solamente algunas ideas.

Principalmente entiendo tu preocupación, pero habrá solución (los tres pilares para luchar contra el miedo: confianza en su mismo (propia creatividad), confianza en los demás (creatividad de los demás), confianza global (e.g. LEGO® nos da la solución)).

Transformadores:
Pienso como Ostmann. Principalmente uso las alimentadores para router, siempre gratis cuando se cambiar el proveedor. Salida segundaria: 12 V, 1 A.
Reguladores: Estoy seguro que hay suficiente para todas las exposiciones. Calculo que solamente en nuestra asociación hay al mínimo 50. ¿Cuántos módulos tenía el circuito más grande hasta ahora en España?

Motores:
He pensado en el aspecto de substituir los motores: tan fácil no es (a veces):
- Por el tema de las revoluciones.
- Y puede ser que los motores grandes quemen los reguladores; en circunstancias normales no, pero cuando los motores bloquean, la corriente sube demasiado. Pero quizás este aspecto se puede evitar con los transformadores: si no dan más corriente, entonces nada se quema.

Una página buena de comparación de los motores de LEGO® es [url=https://www.philohome.com/motors/motorcomp.htm]https://www.philohome.com/motors/motorcomp.htm[/url].

A partir de hoy no tiramos motores. Cuando un motor no funciona, intentamos a repararlo. Este procedimiento se ha olvidado un poco en nuestra sociedad.
[ytube]9y-k5yYG2hY[/ytube]

Ciertamente hay pánico en el mercado. Y no puedo excluirme. En marzo compré 8 motores antes que los precios suben más.
Los nuevos van a desaparecer, pero los usados siguen durante décadas. Todavía se puede comprar y reparar motores de los años 60 y 70.
Claro, ahora hay mucha más demanda de PF, pero dos GBCeros van a cuidar ahora los motores como tesoros.

Saludos,
Frank

Fernando

Gracias Frank por tus aportaciones.

Lo primero de todo, no es que este muy preocupado por mí y estoy convencido que tendremos
una solución gracias a las "confianzas" que nos enumeras.

En plan práctico, es evidente que los transformadores es lo más fácil de sustituir en la alimentación
de los Gbc's. A pesar de que los oficiales Lego son sólo transformadores sin convertir a corriente
continua no importa, ya que los reguladores los puedes alimentar tanto en continua como en alterna.

Los reguladores como dice Ostman no es que sean ninguna maravilla, pero si tienen la ventaja de
ser muy fáciles de instalar y además como diría Mar son muy "cuquis". Bromas aparte, todos mis
Gbc's funcionan con el mando del regulador movido en sentido horario, y me resultan muy prácticos
para poder ajustar o parar un Gbc, en el caso de que haya cualquier problema en el circuito y por
supuesto para regular la cadencia en un circuito grande.

A propósito de tu pregunta, creo que en nuestra asociación si habrá más de 50 si contamos los de
Fision, los de Jolugoma y los 26 mios. Quería haberle preguntado a Jolugoma, pero no he tenido el
momento; cuando se lo pregunte os lo cuento. Al final en España que yo sepa sólo tres gbceros,
lo cual es muy poquito.

Por lo que respecta a los motores, los amantes de los Gbc's no podemos quejarnos. El motor que
más se estropea es el "M" y ya puse la solución con un motor 45503 y el cable de PV para conectar
un motor Powered Up a un sistema Power Functions. Los motores "L" y "XL" normalmente se pueden
sustituir sin grandes problemas y al final utilizar ese mismo cable.

No creo que con un regulador por Gbc se den problemas de quemar reguladores, salvo que forcemos
el funcionamiento más allá de lo normal. Yo nunca he tenido el menor problema y si que he quemado
algún motor.

Me ha gustado mucho el video de eissen para arreglar un motor PF "M", pero eso no es arreglar un
motor, sólo es arreglar la rotura del cable cerca del motor, pero insisto, está muy bien y he visto
como abrir un motor. Normalmente los motores se estropean bien por el propio motor, bien por
la desmultiplicación interna, y eso no es fácilmente reparable.  

En el circuito de Zaragoza 2019, que creo que ha sido el más grande presentado en España, hubo
40 reguladores, 25 motores "M", los más problemáticos, 8 motores "L", 7 "XL" y un "Servo", aparte
de los 45 artilugios de mover bolitas. (Nota: si alguien suma y no le salen las cuentas; hubo algunos
Gbc's movidos por un sólo motor e incluso lo contrario, un Gbc con más de un motor y de un regulador
para el solo)

Por último Frank, la referencia a la página de "philo" es estupenda. Todos los aficionados deberíamos
haber visitado esta página un montón de veces ya que es nuestra wikipedia particular.

Saludos

Fernando

Reguladores de los trenes Lego de 9 voltios

Tal como os prometí el otro día he estado preguntando y recopilando información de
los reguladores [pbricklink]2868b[/pbricklink] que tenemos los aficionados en España.

Me salen un total de 61 contando los de Jolugoma(17), Fision(18) y yo mismo(26).
Estoy seguro que hay más aficionados a los Gbc'c o incluso a los trenes Lego 9v.
que tendrán varios reguladores, pero yo no los tengo controlados.

Con todos esos reguladores se puede montar un buen circuito y elevar el record que
conseguimos en Zaragoza 2019. Ojalá lo podamos hacer.

Como información adicional os puedo añadir que en BL hay en este momento más de
400 reguladores a la venta sólo en Europa. No parece que de momento nos vayamos
a quedar desabastecidos.

Saludos.

eissen

Puedes añadir nuestros 10. Los uso también para bajar la velocidad en exposiciones / escaparates para todo que se mueve.

Vi.Cima

Hola;

Interesante debate. Da gusto entrar y aprender con vosotros.... No puedo hablar con propiedad pues no soy experto del tema, pero siempre que se deja de fabricar algo que aún se busca (y especialmente en el mundo LEGO) empieza a subir la demanda y en consecuencia los precios....
Salu2 a to2;

eissen

Empieza una época uno de GBC?
https://brickset.com/article/63380/using-spike-prime-for-gbcs

Falta el detalle de la alimentación continua.

Y claro, con tres motores es más fácil de construir que con un motor y sus cambios en medio para traducir las velocidades.

MARSL

Yo tengo UNO.
Un grano no hace granero pero ayuda al compañero  :guinolengua:
Friends for ever!!

Mars´L