Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

Oberbaumbrücke Berlín

Iniciado por legospain, 23 de Julio de 2022, 22:05:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

legospain

Si alguien ha estado en Berlín alguna vez, se habrá dado cuenta de que uno de los atractivos turísticos es un puente. Se trata del Oberbaumbrücke, una gran construcción de estilo "gótico báltico" inaugurada a finales del siglo XIX (1896).
Algunos datos resumidos de esta construcción.
-El puente se construye para sustituir a otro que ha quedado obsoleto.
-La circulación de la U-Bahn (metro) comenzó en 1902.
-Por el puente pueden circular peatones, vehículos y metro.
-Dinamitado en 1945 para evitar que el Ejército Rojo llegara a la ciudad.
-Después de la 2ª Guerra Mundial cruzaba entre los sectores estadounidense y soviético. Hasta mediados de los cincuenta, los peatones, automóviles y el tranvía podían cruzar el puente sin dificultad.
-En 1961, con el muro de Berlín, se convierte en frontera entre las dos Alemanias.
-Con la Reunificación Alemana se reconstruye el puente a partir de 1990. La sección central del puente la realiza el arquitecto español Santiago Calatrava.

Foto muro de Berlín y puente
76_Oberbaumbrücke by Legospain Legospain, en Flickr

Aquí se aprecia la división en sectores
79D_Oberbaumbrücke by Legospain Legospain, en Flickr

La versión lego desde que tuve la oportunidad de visitar el puente (fue un día lluvioso y desapacible) ha sido construida durante varios años. Algunos datos, como ejemplo

-El puente se asienta sobre 14 basetables de 32x32.
-Tiene 7 secciones. Mide 2 metros
-La escala es algo menor a la de minifiguras. Una de las cosas más difíciles fue hacer la escala del tablero del puente.
-El tablero está conformado por plates (hubiera sido más fácil hacerlo con tecnic bricks 16x16 pero cuando lo empecé no existía esta pieza)
-El tren circula sobre una vía de monorrail y tiene una anchura de 5 studs.
-La iluminación está formada por unas tiras leds que cambian de color y en el interior del tren hay una tira led a pilas de las que se meten dentro de las botellas como decoración.

Las fotos las hice con una iluminación poco adecuada, pero mañana intentaré hacer más.

Tablero de una de las secciones
64_Oberbaumbrucke by Legospain Legospain, en Flickr

Construcción:

62_Oberbaumbrucke by Legospain Legospain, en Flickr

Vista general
48_Oberbaumbrucke by Legospain Legospain, en Flickr

43_Oberbaumbrucke by Legospain Legospain, en Flickr

41_Oberbaumbrucke_ by Legospain Legospain, en Flickr

Foto desde las vías de otra línea de metro

40_Oberbaumbrucke by Legospain Legospain, en Flickr

Alguna foto nocturna

34_Oberbaumbrucke by Legospain Legospain, en Flickr

32_Oberbaumbrucke by Legospain Legospain, en Flickr

30_Oberbaumbrucke by Legospain Legospain, en Flickr

Espero que os guste  :fanHL:

AS-17

Me gusta muchísimo. Era evidente lo del tiempo de construcción porque el reto no era nada nada fácil. Enhorabuena.

legospain

Muchas gracias por tu comentario, AS-17.  :contento: :contento: :contento: Tienes toda la razón, el tiempo transcurrido hasta que finalmente lo he terminado (julio 2022) creo que ha abarcado al menos tres años, quizá más. He empleado muchas horas en construirlo. El puente ha estado guardado en cajas de plástico, por secciones, desmantelado. Cada sección numerada (del 1 al 7) para poder rehacerlo.

Vídeo:
24_Oberbaumbrucke Lego by Legospain Legospain, en Flickr

Supongo que es inconsciencia, porque cuando a veces ideamos un proyecto, todo es genial en nuestra cabeza. Luego llega la realidad y te das cuenta de que literalmente "se te va de las manos".
Como ya comenté, el puente tiene 7 secciones. Pues bien, el proyecto ha estado parado incluso años porque cada parte del puente requería un número muy elevado de piezas. Posiblemente no sea el color rojo el más indicado, pero era lo más económico y conjuntaba bien con el aspecto general. Los arcos son en rojo oscuro por ser el color más abundante (tal vez) en el momento de la construcción (había un número escaso de arcos rojos). Pero si uno se fija bien, la gama de colores va desde el verde hasta el gris. Algunas piezas tan se colaron... quizá sean sustituidas pero las dejé estar porque gestionar tal número de piezas era realmente agotador. Todas las piezas caracterizadas para "puente" se agrupaban en bolsas de plástico en una gran bolsa azul de un conocido comercio. Bricks, plates, arcos, barandillas, conos, piezas redondas...
Para que este puente de 2 metros fuese estable, tuve que asegurarme de que las plates resistieran. La parte más complicada fue la central (la reconstruida por Calatrava) porque apenas tiene soportes.
Los soportes del puente no son macizos. Eso hubiera supuesto un número desorbitado de piezas. Los soportes contienen huecos para aligerar la estructura.
Las fotos las he realizado la semana pasada, antes de colocar la maqueta en su lugar definitivo.

28_Oberbaumbrucke by Legospain Legospain, en Flickr

27_Oberbaumbrucke by Legospain Legospain, en Flickr

26_Oberbaumbrucke by Legospain Legospain, en Flickr

jm00092

Gran trabajo. A pesar de lo grande que es y del tiempo que has tardado, se ve que has seguido la idea que tenías y el estilo es consistente, algo que me parece complicado incluso en construcciones mucho más pequeñas. A ver si aparece una oferta de tiles para tapar tanto stud. Ahí tienes mucho sitio para llenarlo de "vida" con personajes y escenas adicionales, además del tren.
Todo el dia pensando en cosas cuadradas

Super-Manu

LeGoLiTo

Te ha quedado genial. No era una construcción fácil.
Me encanta como has resuelto los grandes arcos con las vías curva, es muy ingenioso.
Gran trabajo, bonito!!!

legospain

Un nuevo vídeo del metro de 5 studs sobre una base de monorail.

23_Oberbaumbrucke Lego by Legospain Legospain, en Flickr

CitarSe ve que has seguido la idea que tenías y el estilo es consistente, algo que me parece complicado
El estilo era más o menos representar los detalles del puente: torres, torreones, adornos. Todo ello hasta un punto determinado.
Lo realmente complicado fue determinar la escala. Si ves fotos del original o lo visitas, te das cuenta de que el tablero del puente es muy ancho: varios carriles para el tráfico y ese largo corredor para los peatones abajo y metro arriba. Tuve que reducir la anchura del tablero pues si no habría sido inmanejable.
Otra cosa que me resultó compleja fue hacerlo modular. Las secciones construidas a veces fueron guardadas en cajas y por más cuidado que uno ponga, siempre se rompe algo.
CitarA ver si aparece una oferta de tiles para tapar tanto stud
Ummm,  Jm00092, muchos tiles serían necesarios, pero muchos muchos. Mi intención era no añadir más peso a la construcción, pero el tile crearía un efecto espejo nada desdeñable. Gracias por la idea.
En cuanto a llenarlo de vida con minifiguras, no se me había ocurrido tal vez porque no es a esa escala, pero quién sabe...
CitarQue gran trabajo!!
Gracias, Super-Manu por tu comentario. Realmente han sido horas y horas de trabajo. Sin embargo, lo que ha ralentizado la terminación fue la falta de bricks y que a veces olvidaba como estaban conformadas las secciones con los plates.
CitarMe encanta como has resuelto los grandes arcos con las vías curva, es muy ingenioso.
Gracias Legolito. Para ser absolutamente sincero, diré que ya había visto algún ejemplo de este puente en lego y que el uso de esas vías 80teras para los arcos me pareció sencillamente magistral. Así que la idea no es mía. Si lo piensas bien, la vía curva solo es un adorno -bastante frágil- de una estructura de bricks escalonados. Calcular ese escalonamiento para que no sobresalieran bricks o hubiese huecos fue un tanto pesallidesco.

Agradezco muchísimo todos los comentarios, si tenéis preguntas las responderé con gusto.  :fanHL:

asnito

Lo cierto es que tú siempre te tiras a lo más bestia... Veo que nunca te has planteado hacer una casita sin más... No entra en tus planes, ja ja ja!!!! Otro proyecto que despierta admiración... Me gusta muy mucho, la verdad, pero voy a abusar un poquito, y puestos a pedir algo, te animo a que cambies los árboles... Quedan muy bien estos que salen, pero sustitúyelos por unos hechos con piezas, que también quedan muy bien y ya haces el pleno al 15!!!! Da gusto ver a gente que "pierde el tiempo" creando y luego enseñándolo a los demás.... Muchas gracias...
Dedón vas tacirupeca! A saca de mi talibuea!!!

legospain

CitarLo cierto es que tú siempre te tiras a lo más bestia...
Pues sí, Asnito. Y tengo en mente el proyecto del Barbican Estate y cada vez que lo pienso me pregunto si no será una idea demasiado loca. Ya no por sus dimensiones, sino por cómo "sujetar" la planta, que es triangular  :facepalm:
CitarTe animo a que cambies los árboles... Quedan muy bien estos que salen, pero sustitúyelos por unos hechos con piezas
Entramos en el debate de si se pueden usar elementos "no lego". Pues bien, sin entrar en discusiones diré que hay veces que sí he usado elementos no lego: una copa que se rompió y que pinté de blanco para recrear una cúpula, piezas amarillas que pinté de blanco... de eso hace ya muchos años. Eran tiempos de poco presupuesto y en los que no existía BL. Los árboles se me ocurrieron hace años y los hice yo mismo más o menos como se hacen en modelismo. Pero hay también árboles tipo pino y alguno intenté hacer con piezas lego. Siguen ahí aun sin ser lego y le dan un toque realista que no me desagrada.
Gracias por tus comentarios, Asnito. A ver si mañana, con luz de día, puedo hacer fotos más detalladas del puente.

asnito

Cita de: legospain en 28 de Julio de 2022, 23:32:14 PM
CitarLo cierto es que tú siempre te tiras a lo más bestia...
Pues sí, Asnito. Y tengo en mente el proyecto del Barbican Estate y cada vez que lo pienso me pregunto si no será una idea demasiado loca. Ya no por sus dimensiones, sino por cómo "sujetar" la planta, que es triangular  :facepalm:
CitarTe animo a que cambies los árboles... Quedan muy bien estos que salen, pero sustitúyelos por unos hechos con piezas
Entramos en el debate de si se pueden usar elementos "no lego". Pues bien, sin entrar en discusiones diré que hay veces que sí he usado elementos no lego: una copa que se rompió y que pinté de blanco para recrear una cúpula, piezas amarillas que pinté de blanco... de eso hace ya muchos años. Eran tiempos de poco presupuesto y en los que no existía BL. Los árboles se me ocurrieron hace años y los hice yo mismo más o menos como se hacen en modelismo. Pero hay también árboles tipo pino y alguno intenté hacer con piezas lego. Siguen ahí aun sin ser lego y le dan un toque realista que no me desagrada.
Gracias por tus comentarios, Asnito. A ver si mañana, con luz de día, puedo hacer fotos más detalladas del puente.

Lo de los árboles no era una crítica negativa... Lo cierto es que quedan muy bien, pero es para "picarte" un poquito, ji ji ji... Además, algunos de nosotros, en casa, probamos muchas otras opciones que no son lego en alguna ocasión, y de cara a la galería somos puristas hasta la médula, pero tú no digas nada de esto, o luego lo negaré todo!!! :travieso: :travieso: :travieso:
Dedón vas tacirupeca! A saca de mi talibuea!!!

legospain

Algunas fotos con su modelo original.
El puente está lleno de detalles arquitectónicos curiosos. Las torres están inspiradas en las murallas defensivas de la ciudad de Prenzlau. Hay escudos de otras muchas regiones y está decorado con ladrillos esmaltados (representados con plates de colores).

70_Oberbaumbrücke by Legospain Legospain, en Flickr

24_Oberbaumbrucke by Legospain Legospain, en Flickr

25_Oberbaumbrucke by Legospain Legospain, en Flickr

En la parte peatonal, puedes recorrer un pasillo abovedado con arcos de crucería. En mi versión esos arcos son simples y mide dos metros.

69_Oberbaumbrücke by Legospain Legospain, en Flickr

25B_Oberbaumbrucke by Legospain Legospain, en Flickr

CitarLo de los árboles no era una crítica negativa...
Y así lo he visto en todo momento, Asnito. Ya sabemos que la crítica o el comentario es siempre constructivo. Me imagino que muchos hemos buscado soluciones poco ortodoxas a veces. Y sí, guardaré el secreto   :sonrisa:

ferr27

Dicen que la primera impresión es la que cuenta, y uau! Hace un tiempo que vi el original y sin leer se reconoce!  :aplauso: :aplauso: :aplauso:

marcus

Una recreación muy digna pero lamentablemente y por culpa de los colores usados me ha recordado más a algún edificio de San Petesburgo  :unas:
Espero que puedas realizarlo en los colores correctos para que esta obra arquitectónica coja aún más fuerza.
Diseñado para una sencilla construcción y rápido juego

legospain

CitarHace un tiempo que vi el original y sin leer se reconoce!
Sí, se reconoce porque tiene un estilo tal vez muy reconocible. Es una imagen icónica de la ciudad. Las almenas y torres del ese estilo "gótico báltico" no pasan inadvertidas. Es, según he leído, un icono de la Reunificación  Alemana.
Gracias, Ferr27. Me alegro mucho de que lo hayas reconocido en seguida.

CitarUna recreación muy digna pero lamentablemente y por culpa de los colores usados me ha recordado más a algún edificio de San Petesburgo
¿A qué edificio de San Petersburgo te refieres, Marcus? Estuve mirando edificios famosos y salvo "La iglesia del Salvador sobre la sangre derramada" (que vaya nombre y que se confunde con San Nicolás en Moscú) no encontré nada parecido.
CitarEspero que puedas realizarlo en los colores correctos para que esta obra arquitectónica coja aún más fuerza.
Como comentaba al principio, la cantidad de piezas que tiene el conjunto del puente en sus siete secciones es inmensa. No creo que pudiera cuantificar el volumen de piezas pues partí de las que tenía y fui añadiendo durante muchos años las que me faltaban. Además, mientras construía esta enormidad, surgieron otros proyectos (y esto creo que le pasa a much@s de nosotr@s).
Si se observa el original, verás que el edificio está conformado por piedra (claramente de color gris o gris oscuro) y ladrillo. Aunque este edificio es muy "reciente" finales s.19 y principios de s.20, he leído en algún lugar que por la escasez de piedra en la zona (...) se prefirió construir gótico en piedra. Hay muchos ejemplos interesantes en Internet si tecleáis "Gótico Báltico".
Podríamos pensar en un realista dark red o un tan o un perfecto dark tan (al principio apenas había stock) pero... debería desmontarlo por secciones y sustituir los bricks por otros más fieles al original. No creo que lo haga a pesar de que el color rojo no sea "realista". Si fuera a otra escala, o un MOC más manejable o estuviera en proceso como WIP, tal vez me lo plantearía.
De todos modos, gracias por tus consejos, Marcus.
Y a todos los que leáis estas extensas explicaciones  :fanHL:

Fernando

Otra impresionante muestra de tu talento como constructor.

Además, como siempre, magníficamente documentada. y así disfrutamos el doble.

Muchas gracias amigo