Trenet de la Marina (Finalizado)

Iniciado por legospain, 05 de Enero de 2024, 02:54:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

legospain

A pesar de que tengo otros proyectos sin terminar, he aprovechado estos días de vacaciones para comenzar un proyecto surgido casi de casualidad.
Hace tiempo construí algunos vagones de metro a escala 7 studs de ancho. Gracias a la mediación de Asnito  :muyfeliz: pude ponerlos en circulación en la expo de Zaragoza. Menos mal que tenían un esquema constuctivo sencillito porque después del accidente (un vagón se despeñó de la mesa al suelo  :facepalm: ) pudo ser reconstruido (gracias compañeros por ayudarme).
1.- Sigo pensando, como algunos fans de los lego MOCs, que la proporción ideal es la de 7 wide (7 studs de ancho).
2.-Sale el set de HP y pienso que las dimensiones son gigantes y no me planteo comprarlo. Es enorme y la escala está desproporcionada (los demás elementos: andén, puertas correderas, interiores, etc me parecen una cucada). Pero no me convence.
3.- Orient Express. Me parecía que sus 8 wide eran excesivos, y la verdad es que sí que es una escala grande. Sin embargo me sorprendo cuando compruebo que los 8w dan mucho mucho juego, que la proporción largo ancho no está desajustada, que da pie a más detalles y que queda realmente bien. Pruebo los 2 vagones en el circuito de casa y... salvo las curvas estándar donde el giro es exagerado... el vagón circula ok. La escala da un realismo insospechado y como se preguntan muchos ¿no son los trenes lego demasiado pequeños? Comparando los 7725 con este modelo, parece que sí.
4.- Me lanzo a construir en 8w... es mi primera vez y me acuerdo del Trenet de la Marina que pasaba junto al apartamento cuando veraneaba en Alicante. Me documento y localizo el modelo: Automotor MAN 2300.

Más info aquí:
https://trenesytiempos.blogspot.com/2017/04/cronicas-de-la-via-estrecha-xix-los-man.html

Sobre la historia del Trenet de la Marina:
https://trenesytiempos.blogspot.com/2017/12/cronicas-de-la-via-estrecha-xxxv-el.html

Este automotor tuvo muchas vidas y yo conocí algunas. FEVE, FGV, parte del material del Tram e incluso alguno fue vendido a Argentina.
Mi primer recuerdo era un tren atronador, que pitaba cuando cruzábamos la (única) vía hacia la playa. Era de color azul.
Sobre la elección del color habría mucho que decir (no todas las piezas existen en el color deseado). Me decanté por los colores del Tram.

2023_35 by Legospain Legospain, en Flickr
Fuente: trenesytiempos.blogspot

Luego siguieron los colores propios de FGV
2023_30 by Legospain Legospain, en Flickr

2023_29 by Legospain Legospain, en Flickr

Y cuando, todavía perteneciente a FGV, fue usado como línea Tram (modelo que intentaré reproducir)
2023_28 by Legospain Legospain, en Flickr
Fuente: Antonio Moreno Sans

El esquema constructivo no es ya tan sencillito sino que he tenido que darle vueltas varios días a cuestiones que no me cuadraban, como el de las ventanas frontales en las que había que equilibrar parecido con el original, forma y color. El modelo de la foto es un boceto a la espera de las "piezas correctas". Las ventanas prestadas de 3x3 no son perfectas... pero dan el toque que quería conseguir.

2023_36 by Legospain Legospain, en Flickr

Gracias por leerme. Valoro vuestras opiniones  :fanHL:

ostman

Aunque, ese tren es de via estrecha... y eso para mi ya me tira para verlo construido en 6 studs... personalmente reservo los 8 studs para ancho ibérico y/o internacional

Pero viendo el modelo no se ve mal en 8 studs... si bien a ese frontal li falta "trabajo"... la parte de abajo es buena, pero las ventanas no acaban de cuadrar, ni el remate del techo...

No me convence que el gancho sea solidario con el chasis... suele dar menos problemas fijado al bogie...

Estaremos atentos a su evolución...

legospain

CitarEse tren es de vía estrecha...
Sí, es verdad. No he tenido en cuenta esto a la hora de construir el vagón. No me he planteado más que en Lego existen dos anchos: vías de 4 y de 6 studs entre los raíles. La que puedo motorizar es la que circule en vías estándar con sistema 9V. No he probado la "vía estrecha de Lego" y aunque me parece muy interesante, la motorización de ese ancho se me hace complicado.
Así que me temo que este "prototipo" funcionará en ancho ibérico, internacional, lego-estádar.

CitarLas ventanas no acaban de cuadrar
Totalmente de acuerdo. Le di mil vueltas. Probé con técnicas snot, con ventanas de todo tipo... no quise renunciar a ese matiz redondeado. Después de mirar y remirar, probé snot en las aristas y tampoco  :tomatazo:

2023_37 by Legospain Legospain, en Flickr

2023_37B by Legospain Legospain, en Flickr

Tampoco hay coincidencia alguna entre el slope curvo y la ventana. Además, eso supondría remodelar todo el frente del vagón. Una solución radical sería hacer una esquina cuadrada, probaré
Otra solución que descarté fue poner tres ventanas de 2x3... pero no es lo que quería aunque cuadran mucho mejor...

CitarNo me convence que el gancho sea solidario con el chasis... suele dar menos problemas fijado al bogie...
Toda la razón, Ostman. Lo ideal sería que el gancho y el bogie estuvieran juntos, como en los trenes reales. Pero... al ser un tren con tanta longitud, los bogies deben girar mucho y el espacio alrededor debe estar totalmente despejado. Hice malabares para que el bugie girase sin chocar con nada. Quité unos plates que hubieran quedado genial, hice pruebas de giro en el circuito de casa. Hasta que el vagón pudo coger la curva estándar tardó unos días (y el bogie posterior es provisional y a ver cómo queda con el enganche modelo Orient Express).
El chasis delantero impide que el gancho y el bogie sean una misma pieza.
(El bogie de la foto es provisional, a la espera de unas piezas en proceso)

2023_37C by Legospain Legospain, en Flickr

Así que como verás es un "adorno" pues no pienso hacer dobles composiciones. Y quiero inventar algo más fijo para que no se desprenda (entiendo que a eso te refieres con "dar probemas").

Muchas gracias, Ostman por todos tus comentarios; es muy gratificante compartir impresiones. :muyfeliz:

MARSL

Es interesante seguir tus preámbulos, todo MOC tiene su historia.....y si son recuerdos de la infancia, doble valor.

Solo me chirrían esas ventanas doradas, no por el color, sino porque ese salinente tan recto pega al ojo.Poezar curvas, porfiiii

Y del resto, yo de trenes... ni idea...  :E  que hablen los expertos
Friends for ever!!

Mars´L

legospain

CitarEse salinente tan recto pega al ojo
A mí tampoco me convencía, Mar, gracias por la observación... he vuelto a una versión anterior-intermedia. No hay más posibilidad de más curvas. Podría probarse una [pbricklink]37352[/pbricklink] en snot... aunque me descuadraría bastante el modelo general.
Ojalá existieran ventanas de 3x3 tipo tren, con cristales redondeados... y de color blanco...  :babear:
Renuncié a poner la ventana de tren 2x3 que quedaba tan bien y la he sustituido por unos ladrillos trans. Si a alguien se le ocurre una solución mejor...
Sustituí las ventanas 3x3 por otras de color tan, quizá el color más semejante al blanco.
El ancho de las ventanas queda en 7 studs por lo que ya no sobresale y no desentona tanto con la parte redondeada.
2023_38A by Legospain Legospain, en Flickr
Arreglé de manera sencilla la parte redondeada del techo.
2023_38B by Legospain Legospain, en Flickr

Los colores siguen sin cuadrar a la espera de unos pedidos.
:fanHL:

MARSL

Yo había pensado en la [pbricklink]6091[/pbricklink], pero será difícil pillarla en gold.
Friends for ever!!

Mars´L

ostman

Asi de primeras bajaria un plate todo el techo, eliminando ese escalon, y haciendo la curva más seguida... y quedaria mejor en el frontal...

Sobre el ancho de las vías siempre uso la de 6 studs... los que son estrechos o anchos son los trenes... las vías siempre iguales...

legospain

CitarYo había pensado en la 6091, pero será difícil pillarla en gold.
El color que pretendo poner es "naranja" como el que aparecía cuando se sumó a la flota del Tram de Alicante

Hice pruebas con esa pieza y el resultado está en las fotos... aunque tengo que probar con la [pbricklink]37352[/pbricklink] aunque me doy cuenta de que no existe la versión 1x1  :tomatazo:

He pensado en volver al esquema 3+2+3 de ventanas porque como queda ahora sigue sin convencerme.
Citarbajaria un plate todo el techo, eliminando ese escalon, y haciendo la curva más seguida...
Con la vuelta a este esquema no habría ese escalón que dices )y que a mí tampoco me gusta.
La curva más seguida... creo que es algo que intento y no consigo.

Debería plantearme hacer un frontal un poco inclinado como el original, pero quedaría bien con medio stud de separación ya que un stud entero es demasiado.

Quizá la clave sea hacer el frontal en snot, hacer es esquinazo con la pieza que me recomiendas, Mar... o similar... o sea, modificar la esquina y no las ventanas...
Sigo pensando... gracias por vuestros comentarios.  :fanHL:

Fernando

Muy interesantes razonamientos para los profanos.

Sólo puedo daros un apoyo moral, pero mucho ánimo en la busca de soluciones.

Saludos.

Vi.Cima

Hola;

Interesante proyecto.

Aquí tienes más fotos y datos y otra librea que puede que sea de tu interés y/o te ayude a encontrar las piezas más fácilmente: https://www.listadotren.es/motor/showphoto.php?id=354
Salu2 a to2;

LeGoLiTo

Woow!!! me gusta este proyecto... ire mirando como va evolucionando, tiene muy buena pinta

ferr27

Como aficionado a los trenes, solo pudo decir que pinta muy interesante el proyecto!!! Los frontales de los trenes son siempre complicados, tengo un par de mocs en progreso y el problema es siempre el frontal. Ideas que te puedo dar después de muchas luchas: Has probado unas ventanas de 2x3 en lugar de las 3x3 y poner un quesito en vertical para disimular el ángulo del final? O quizás poner un panel 2x4 en vertical en lugar de las 3x3?

Ota pregunta, la topera como la has hecho? que pieza es la redonda del frontal? es la [pbricklink]38799[/pbricklink]?

legospain

CitarSólo puedo daros un apoyo moral, pero mucho ánimo en la busca de soluciones.
Gracias, Fernando. Se trata de buscar soluciones. Algunas llegan de manera inesperada. También tomar decisiones, algo que ya he hecho.

CitarAquí tienes más fotos y datos y otra librea que puede que sea de tu interés y/o te ayude a encontrar las piezas más fácilmente
¡Me acuerdo perfectamente de ese esquema de colores! Muy turístico y colorido. Me dan ganas de hacer más trenes con cada una de sus libreas, jejejeje. ¡Gracias por tu aportación!

CitarWoow!!! me gusta este proyecto...
Gracias, Legolito, tu comentario me anima a seguir.

CitarHas probado unas ventanas de 2x3 en lugar de las 3x3 y poner un quesito en vertical para disimular el ángulo del final? O quizás poner un panel 2x4 en vertical en lugar de las 3x3?
No he probado ninguna de esas soluciones tal como las comentas. Lo de la ventana 2x3 lo probé, pero no lo del quesito vertical. Estos quesitos deberían ir unidos a alguna pieza para snot y era ya demasiada longitud, pero es una ideaza. Gracias.
Probé con panels transparentes y tampoco me dio resultado...
Citarque pieza es la redonda del frontal? es la 38799?
Sí, es exactamente esa. Y debo rediseñar otra vez esa parte.
Y en un momento de reflexión, me salió esto.

2023_39 by Legospain Legospain, en Flickr

Un frontal en snot con la pieza que me recomendó Mar, y una pequeña inclinación como el diseño original. Aún se puede tilear y cambiar a los colores correctos.

legospain

"Colores correctos"
La banda naranja inferior es más ancha, pero hacerla así suponía problemas adicionales que era mejor evitar.
Faltan algunas puertas en blanco.
La delantera tiene muchos studs que intentaré tilear...
La parte de atrás (?) no he encontrado ninguna foto que la ilustre, lo buscaré.
Falta un segundo vagón...
2023_43 by Legospain Legospain, en Flickr

ostman

Por cierto, porque no quitas ese pegote negro del frontal? Y buscas algo más sutil...

Se que todos los trenes llevan sus mangueras de freno/vacio... per en mi opinión te ha quedado demasiado grande...