Noticias:

¿Aún no eres socio de HispaLUG? Entra en HAZTE SOCIO y únete

Menú Principal

Los super MOC's

Iniciado por Fernando, 31 de Octubre de 2014, 17:29:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Fernando

Muchas gracias Jorge. Hacia mucho tiempo que no tenia noticias tuyas, pero me alegra
que sigas por aqui.

Saludos

LeGoLiTo

Desde luego, siempre tus review son interesantisimas, incluso para constructores tan alejado de esta tem?tica como yo. Pero agradecer poder ver desmembrado cada detalles por tus comentarios, siempre se aprende algo interesante

Vi.Cima

Hola;

Muy interesante, extensa y detallada revisi?n de un interesante modelo.

Coincido contigo en que ser?a interesante que el motor se moviera a veh?culo parado, y que a priori parece sencillo de implementar. Resulta m?s extra?o a?n cuando un modelo anterior del mismo creador s? ofrec?a esa posibilidad....

Un abrazo, Fernando, felicidades atrasadas  :feliz: :sonrisa: :aplauso:
Salu2 a to2;

Fernando

Muchas gracias a todos los que me habeis hecho llegar vuestros comentarios.

Con este modelo ha habido alguno mas de los habituales, y a todos, ocasionales o
esporadicos, os lo agradezco.

Saludos.

jorgeopesi

Fernando haces un pedazo de trabajo al mismo tiempo que disfrutas pero nuestra facci?n del Lego no es la m?s concurrida, a?n demostrando cierta evidente deriva hacia el model team seguimos estando lejos de la popularidad  :guinolengua: , yo seguir? leyendo y a ver si escribo m?s porque construir poco... de momento.

Fernando

Revision de la Excavadora 12 ch sobre ruedas de llakie

Un nuevo creador pasa a engrosar nuestra lista creadores de super-mocs. Es aleman y
su nick en Rebrickable es llakie.

Estamos ante un super-moc bastante grande de 2.851 piezas. La primera particularidad
que me llamo la atencion es que utiliza 12 canales para su manejo. Esto implica que si
utilizamos los hubs recomendados por el creador, el BuWizz 2.0, necesitamos emplear
tres de ellos lo que ya representa un coste inicial para el modelo muy importante.

En realidad con los tres BuWizz 2.0 si disponemos de los 12 canales, pero en la version
propuesta si no colocamos los alargadores para disponer de  conexiones adicionales para
manejar accesorios utilizariamos 10 de los doce disponibles, que  incluso se pueden
quedar en nueve si no colocamos las luces del brazo intermedio. De todas las formas al
menos se necesitan nueve canales y por tanto son necesarios los tres BuWizz 2.0 o hub
similar de tamanio 8x4x3 en studs.

Con esta introduccion paso a comentaros mis impresiones en el orden habitual.

Disenio general. Se trata de una excavadora sobre ruedas, con la particularidad de
disponer de un brazo de tres partes o dicho de otra forma tiene un brazo alargador
adicional colocado entre el brazo principal o pluma y el brazo final que sujeta la
cuchara. Ya ha pasado por este hilo un modelo de este tipo, la Liebherr 296 que esta
comentada en la pagina 20.

La primera pega que le podemos poner al modelo es que solo tenga cuatro ruedas. Lo
normal en este tipo de excavadoras es que las ruedas sean todas dobles. El problema
es que al menos con las piezas disponibles en nuestro hobby si colocamos dobles ruedas
tenemos un problema con la direccion que acaba rozando con el chasis si pretendemos
girar todo lo que da de si la direccion. Solucion de compromiso admitible.

El chasis es un muy buen disenio. Cuatro motores y un BuWizz 2.0 se encargan de la
direccion con un servo, de la traccion un motor -L- y dos motores -M- para el manejo de
la hoja delantera y de los estabilizadores traseros. Tanto la hoja como los estabilizadores
son capaces de levantar el conjunto de la maquina. La direccion es suficiente al igual que
la traccion.

En el centro superior del chasis se encuentra la base de la placa giratoria para montar en
ella toda la superestructura. Esta realizada empleando ocho de  las relativamente nuevas
ruedas dentadas de estanteria de 6x6 con 24 tiles redondas de 1L entre las dos
circunferencias para lograr un giro mas suave y practicamente sin holguras. Supongo que
esta opcion va a ser la mas usada en todos los moc's grandes que requieran una  
plataforma giratoria capaz de soportar un peso elevado.  

Encima de esta placa giratoria va todo el cuerpo principal con la cabina, los contrapesos y
los anclajes para todo el conjunto de la pluma, brazos y cuchara.

Un par de motores -L- se encargan del giro de todo el conjunto y de los dos actuadores
lineales que levantan la pluma. En la parte trasera ademas de dos hubs BuWizz hay dos
bricks de 6x2x2 de los pesados (mas de 50 gramos) que aportan el peso necesario para
equilibrar el peso del brazo y la cuchara.

En la pluma hay un motor -L- que se encarga del actuador lineal que mueve el brazo
intermedio o alargador y en dicho brazo hay otros dos motores -L- uno para el actuador
lineal largo que mueve el brazo final y el otro para el giro de la cuchara.

Si habeis hecho la cuenta ya tenemos nueve motores, cuatro en el chasis, dos en la
estructura y tres en el pesado y tosco brazo de la maquina. No estaba seguro de que
los motores fuesen capaces de manejar semejante peso, pero todos ellos cumplen con
su cometido, tanto los del chasis para levantar todo el conjunto como los que manejan
todo el brazo y el giro de la excavadora.

Todo el conjunto de cables tanto en el chasis como en el cuerpo y brazos se coloca de
forma bastante facil y hay sitio para guiarlos desde los motores hasta los tres BuWizz
situados en el chasis (1) y en la parte trasera del cuerpo principal (2).

Jugabilidad. El modelo es bastante jugable. En la parte del chasis con la traccion a las
cuatro ruedas y la direccion por medio del servo es facil llevar a la maquina a su lugar de
trabajo. Los estabilizadores y la hoja permiten sujetarla al terreno e incluso levantarla
si es necesario.

Ya en la maquina como tal el funcionamiento del giro y de los brazos es correcto y la unica
pega es que quizas no tenga mucha profundidad para excavar, eso a pesar del brazo
alargador. Tampoco el giro de la cuchara es de lo mejor resuelto aunque es suficiente para
casi todos los trabajos. Otra pequenia pega es la poca apertura de la puerta de la cabina.
Muchas veces vemos que los operarios de estas maquinas trabajan con la puerta totalmente
abierta y pegada al cuerpo de la maquina. En este modelo esto es imposible.

Dificultad. Supongo que con los detalles que he ido esbozando se puede pensar que
sera complicado realizar el moc. Asi es, se trata de un super-moc realmente complicado de
realizar. No tanto por la complejidad de colocar tantos motores y cables pero si porque
partiendo de unas buenas instrucciones hay momentos en que es casi imposible colocar
algunas piezas y hay que forzar demasiado. No estoy seguro de que esto se hubiese podido
solucionar alterando el orden de colocacion, pero si es realmente molesto. Tampoco es nada
comodo montar los brazos intermedio y final con sus cables de los motores sin unir a la
pluma. Para mi ha sido uno de los modelos mas dificiles de construir.

Hay algunos pasos de la construccion que me he saltado. No he colocado los alargadores de
cables que van desde uno de los hubs hasta la punta de la maquina justo al final del ultimo
brazo al lado de los anclajes para la cuchara. Estos alargadores sirven para conectar una
serie de dispositivos adicionales que el creador vende para la excavadora como cucharas y
accesorios para demolicion. La idea es buena y asi utilizamos dos de los canales del tercer
Buwizz.

Tambien he quitado, despues de haberlas puesto, las luces de trabajo en el brazo intermedio
ya que no me gustaban demasiado y asi me he ahorrado otro conector en el ultimo BuWizz.
De esta forma llegamos a los nueve canales minimos necesarios.

Estetica. El conjunto del chasis y superestructura estan muy logrados. Tal como he
comentado ya, el conjunto de pluma, brazos y cuchara no lo es tanto y quizas quedan un
poco demasiado grandes y toscos. Tambien la cabina me parece un poco larga.

Tambien he comentado ya que las ruedas no son dobles, lo normal en este tipo de maquina,
pero tampoco es un grave problema estetico.

Mecanica. En la propia descripcion del disenio ya se ha hecho una descripcion
detallada de todos los motores y sus funciones, asi que no la repetire en este punto.

Tres BuWizz 2.0, uno en el chasis y dos en el cuerpo de la excavadora se encargan del
manejo de todo el conjunto de forma satisfactoria. Los nueve motores pueden llegar a
funcionar incluso todos a la vez aunque esto no sea lo normal. La conexion y la recarga
de los tres BuWizz se realiza de forma sencilla. Solo el BuWizz del chasis colocado de
forma invertida, los conectores hacia abajo, puede ser un poco mas costoso de encender
y sobretodo de conectar el micro conector usb para la recarga, ya que tendremos que
levantar todo el conjunto. Los otros dos BuWizz son accesibles gracias a unas practicas
tapas en la zona del motor, habiendo ademas bastante sitio para los cables y conectores
en esa zona.

Instrucciones. Para un modelo de 2.851 piezas tenemos unas instrucciones bastante
detalladas con un total de 708 pasos. Al final de las instrucciones y antes de las paginas
dedicadas al despiece detallado tenemos cuatro vistas, en diferentes angulos, de todos
los cables hubs y motores y que son de gran ayuda para la colocacion y conexion de
todos ellos.

En el despiece tenemos la cuba amarilla modelo 4700 que es la que he usado, pero junto
a las instrucciones tenemos un fichero .3mf que nos permite la impresion en 3D de una
cuba mucho mejor en su adaptacion al modelo.

Me hubiese gustado que las instrucciones hubiesen tenido indicaciones de las longitudes
de vigas y ejes en todos los casos y no de forma esporadica.

Algunos errores si he encontrado. En el paso 513 cuando se colocan los dos actuadores
lineales que sujetan a la pluma faltan los ejes de 3L y las ruedas dentadas conicas de 12
dientes. (Tampoco estan incluidas en el despiece). Se utilizan en diferentes partes de la
constrruccion pin sin friccion 3673 para luego pasar a traves de ellos piezas 61184, pin 1/2
con extension de barra de 2L. La barra no pasa por el pin 3673 y hay que usar el pin
normal 2780 con friccion.

El mayor error encontrado en las instrucciones es el que se da en las paginas 552 y 560
al usar las piezas 63869 y 22961 para sujetar el pin 2780 que luego se unira al actuador
lineal. Sustituir las dos piezas mencionadas por la pieza 71708 ya que con la propuesta del
autor si apoyamos la cuchara en el suelo y seguimos bajando la pluma se acaban saliendo
las piezas 22961 y soltandose todo el conjunto de pluma y actuadores lineales. Con la
solucion propuesta la cuba apoyada en el suelo y bajando la pluma la excavadora se
levantara de su apoyo, ruedas, hoja o estabilizadores, sin ningun problema.      

Las instrucciones son de pago. El coste de las mismas es de 12,99 euros, aunque en este
momento tienen una rebaja del 10 % quedandose en 11,69 euros lo que es un precio
estupendo.

Precio. Rebrickable da un precio para todo el conjunto de poco mas de 1.000  
euros, para piezas nuevas, pero sin incluir el coste de los tres BuWizz 2.0, con lo que
el precio final seria superior a 1.350 euros. Muy caro a no ser de que dispongamos
de casi todas las piezas. Cada uno sabe.

Aunque sea un poco tarde Feliz Navidad y Anio Nuevo.

Saludos

M42

No entraba por aqu? desde 2017, creo recordar.

?Fernando! Ni he le?do a?n nada, pero... ?Tremenda alegr?a ver que este hilo sigue vivo y coleando! :sonrisa:

--- Editado ---

Veo que tendre que aprender de nuevo a escribir en espaniol...  :facepalm:
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

Fernando

Hola M42, efectivamente llevabas siete anios sin hacer comentarios en el foro, pero ya has
visto que seguimos por aqui.

Aunque no hayas escrito nada espero que al menos algo habras leido ya que en caso contrario
vas a tener mucho trabajo de lectura atrasada, ja, ja.

Supongo que sigues con tus problemas de falta de tiempo y de esa forma es dificil que nos
hagas compania, pero te esperamos.

En serio, me ha alegrado mucho tu mensaje.

Saludos

M42

Noooooo... Ahora me sobra el tiempo! Lo que no tengo es dinero!  :feliz: :feliz: :feliz:

Tengo lectura atrasada para otros siete anios, eso si...

Fernando

Hola M42,

Siento que ahora no tengas dinero..., entonces aprovecha para leer.

Que el proximo anio sea estupendo en todos los aspectos.

Saludos

M42

En ello estoy, voy desde el final hacia atras, buffffff...

La excavadora de llakie me ha dejado un poco frio, la verdad: demasiado de todo para un resultado no muy brillante.

El Vibroseis de Nico71 si me ha gustado, y me has descubierto no solo el MOC sino el Vibroseis en general. Se agradece mucho tu explicacion, junto al detallado analisis del MOC, del funcionamiento de un vehiculo que creo bastante desconocido (al menos lo es para mi).

Y por cierto, auque atrasadas muchas felicidades por esos 78, el 46 fue buen anio (mi padre tiene tu edad :guino:)

Sigo, que solo me quedan ya seis anios y medio por poner al dia :travieso:

Vi.Cima

Hola;

Muy buena, como siempre, de un modelo que, efectivamente, estA bien pero tiene sus cosillas en contra.

Me falta alguna foto con el brazo extendido, para comparar.... :muyfeliz:

Un abrazo, gracias, feliz y prOspero 2025 a Fernando y todos los demAs  :fanHL:
Salu2 a to2;

Fernando

Revision de la Silla de Ruedas del Capitan Haddock de Legolaus

El primer dia de 2025 se publico por parte del genial creador Legolaus un nuevo super-moc.
Se trata de una silla de ruedas con la figura del famoso Capitan Haddock protagonista
principal junto a Tintin y el perro Milu de las maravillosas aventuras de Tintin.

Se representa al capitan Haddock en una silla de ruedas que ha evolucionado de la original
manual a una electrica. En lugar de ser empujado por la cantante de opera Bianca Castafiore,
el ruisenior milanes, el propio Capitan Haddock maneja su silla de ruedas, eso si moviendo la
cabeza hacia los lados antes de girar para prevenir cualquier accidente.

Tras esta introduccion os comento en el orden habitual esta primera revision de 2025.

Disenio general. Como se ha apuntado en la introduccion estamos ante una silla de ruedas
electrica. La parte mas tecnica de la misma consiste en el empleo de un subtractor que utiliza
dos motores uno para avanzar/retroceder y el otro para girar. Un motor servo adicional se
encarga de hacer girar la cabeza del Capitan antes de que se produzca el giro de la silla de
ruedas.

La silla dispone de todos los accesorios normales en estos dispositivos. Dos ruedas grandes
a ambos lados, unas ruedas locas en la parte delantera para lograr que la silla este apoyada
sobre el terreno en todo momento y un par de ruedas mas pequenias en la parte trasera
para evitar que se venga hacia atras ante un frenazo o una arrancada brusca. Dispone
asimismo de apoya-pies regulables.

El usuario, el Capitan Haddock, maneja la silla con un joystick con su mano derecha y
mantiene su pierna izquierda, escayolada, apoyada y mas elevada que su otra pierna,
esta simplemente apoyada en el apoya-pies derecho.

Jugabilidad. Un modelo muy logrado y que llama poderosamente la atencion. Por medio
de un telefono movil o tableta y la app de BuWizz manejamos la silla en todas las
direcciones.

Debido al empleo de un subtractor se consigue un movimiento en linea recta perfecto,
ya que ambas ruedas grandes giran a la misma velocidad. Cuando queremos girar el
segundo motor se encarga de variar la velocidad de ambas ruedas provocando el giro
de la silla, eso si, con el movimiento previo de la cabeza del Capitan Haddock hacia el
lado al que pretendemos girar.

Como siempre que tenemos modelos con muchas piezas System hay que tener cuidado
con el trato que le demos. En general el modelo es robusto, pero la cabeza se puede
soltar con facilidad y tambien el pie derecho a la altura del calcetin.

Dificultad. Un modelo bastante sencillo de realizar. Unas magnificas instrucciones, tipicas
del genial realizador Legolaus, nos llevan a construir la silla con gran facilidad pienso que
incluso aunque nuestra experiencia con super-mocs no sea muy grande.

En la parte de la figura del Capitan quizas tengamos algun problema, aunque esto quizas
es una apreciacion mia, muy poco aficionado al Lego System. De todas formas, insisto, las
estupendas instrucciones nos llevaran al final de la construccion de forma facil y sencilla.

Estetica. Si buscamos en la web de Tintin, -www.tintin.com- seguro que vais a encontrar
algun dibujo en el que aparece el Capitan Haddock en su silla de ruedas. Os recomiendo
mirar el libro de 'Las joyas de la Castafiore'. Eso si en la historieta la silla es manual y
menos sofisticada que la de Legolaus, mas moderna y adaptada a los tiempos.

Tambien os recomiendo buscar la reproduccion de la portada de la revista Paris Flash en
la que se desliza un bulo, cosa tan normal hoy en dia, sobre el supuesto romance y futura
boda entre el Capitan Haddock y la soprano Bianca Castafiore, en el que la soprano empuja
la silla de ruedas con el Capitan escayolado. Una pista, buscar en el personaje del Capitan.

Con estos dos apuntes seguro que estais conmigo en apreciar la estupenda estetica de este
super-moc y el parecido logrado.

Mecanica. Para mi la parte mas satisfactoria de este super-moc es la implementacion de un
subtractor para el manejo de las funciones de avance-retroceso y giro de la silla. Se trata
ademas de un mecanismo muy compacto integrado en la parte inferior de la silla, debajo del
asiento y del BuWizz 2.0 que se utiliza como fuente de alimentacion y control. Ya se reviso en
este hilo un moc con este sistema de transmision: el Sherp-Atv de Kevin Moo en la pagina 19
del hilo.

Legolaus ha publicado unas instrucciones gratuitas de la parte mecanica que quizas puedan
interesar a alguna persona que no desee construir todo el conjunto de la silla y si conocer el
funcionamiento del subtractor, sin necesidad de pagar el precio de 4,99 euros de las
instrucciones completas.

El cuerpo del Capitan tiene en su interior un motor servo que sirve para que antes de  dirigir
la silla a derecha o izquierda el Capitan mueva la cabeza en la direccion a la que pensamos
dirigirnos. Realmente el mando diseniado en el telefono tiene dos cursores. Uno vertical para
avanzar y retroceder y otro horizontal para girar a derecha o izquierda. Este tambien actua
sobre el servo que mueve la cabeza, pero gracias a la modificacion de la curva de potencia
del motor que provoca el giro, el servo actua antes, con lo que vemos al Capitan girar la
cabeza y posteriormente la silla gira. Una estupenda idea del creador.

Instrucciones. Estupendas como siempre ocurre con Legolaus. El detalle y cuidado que siempre
emplea el creador aleman estan tambien en este super no tan complicado como otros del
mismo autor.

Un total de 90 paginas y 253 pasos nos llevan a la construccion de un estupendo super-moc, sin
que en ningun momento tengamos dudas de como actuar. Todas las longitudes de vigas y ejes
estan en las instrucciones asi como las indicaciones de cambio de la vista e incluso
recomendaciones de como colocar los cables.

De forma adicional tenemos las instrucciones para el disenio del mando y la programacion de
la curva de potencia del BuWizz. Todo ello de nota.

Ya he comentado que las instrucciones cuestan 4,99 euros, cifra casi ridicula para la calidad
de las mismas.

Precio. El precio en Rebrickable para piezas nuevas es de 348 euros a los que hay que sumar
el coste de un BuWizz 2.0 que esta alrededor de 120 euros. Como siempre todo depende de
nuestro stock de piezas. En este caso he tenido que comprar mas de las habituales ya que mi
stock de piezas para hacer la figura del Capitan era casi nulo, pero os aseguro que me ha
merecido la pena y los Reyes Magos han hecho el resto.

Saludos

Jero

Tengo que dejar de mirar este hilo :miedo:
Cada vez que veo una de tus reseNas me dan ganas de empezar a construir el modelo  :quedices:

Gracias por estos detallados comentarios.

Vi.Cima

Hola;

!Eh, quE bueno! Diferente, original.... y encima funcional. Estas cosas animan la aficiOn.

CuEntanos un poco mAS, sOlo un poquito, del tal subtractor :muyfeliz:

Lo que sigue la lInea habitual es la calidad de la revisiOn, elevadIsima :guino:
Salu2 a to2;