Noticias:

¿Has Leído las Normas de HispaLUG? LEER AHORA

Menú Principal

Los Pilares de la Tierra...

Iniciado por Raster, 07 de Octubre de 2007, 00:33:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Raster

Saludos a todos...

Llevo ya unos días dándole a la cabeza el siguiente MOC que me gustaría construir...
  Dado que Hispabrick se acerca, me gustaría que fuera algo para poder llevar allí (si es que al final puedo acercarme).
  Estuvimos hablando con el grupo de Castle, de hacer algo no solo militar de castillos, sino también algo que represente y ambiente la línea "medieval".
  Se nos ocurrieron varias cosas, desde un publecito, hasta una iglesia... poco a poco la idea de hacer un tipo de construcción no-militar y que fuera medieval fue metiéndose en mi cabeza... ya había hecho en alguna ocasión alguna pequeña iglesia, o algunas casas tipo medievales (algunas de ellas las podéis ver en mi galería), pero lo que al final se me ocurrió fue un monasterio románico del S-XII. Me pareció una idea fantástica, y que podría encajar bastante bien con le línea de castle... Así que empecé a investigar y a empaparme un poco del tema, como siempre suelo hacer antes de empezar a construir, cuando se me ocurrio la siguiente idea... por qué no compartir un poco el proceso de la creación y de los pasos que yo suelo seguir cuando construyo un diorama??... por qué no empezar a publicar el diorama desde sus origenes, cuando todavía no ha sido ni concebido? De esta forma podría pedir consejos e ideas para poder aportarlas en el proceso de construcción, y también compartir con vosotros cuáles son los pasos que suelo hacer cuando hago un diorama de cualquier tipo.

Espero que os guste la idea, y de hecho me gustaría que vosotros también publicarais cual es vuestro proceso o "ritual" a la hora de hacer un modelo... desde los inicios mismos, desde el primer brick (o incluso antes si hacéis un poco de diseño, búsqueda de ideas etc...) hasta que colocaís el último minifig y hacéis las fotos... creo que es una idea que podría beneficiarnos a todos, ya que seguro que descubrimos nuevas ideas y pequeños secretos que cada uno tiene, y los podemos incorporar a nuestra línea de trabajo...

En fin no me enrollo más... este hilo se llama "Los Pilares de la Tierra"... y será la historia de la construcción de un Monasterio Románico...

Un saludo...

manticore

Original tanto el método como el MOC, si además aprendemos algo de arte mejor aun ;)

Rick83

Pues me parece muy buena idea :)

Sobre todo eso de hacer una iglesia románica, creo que no hace mucho joaquinito comentó algo de alguien en brickshelf  que había hecho unas ermitas románitcas.
No ofende quien quiere sino quien puede

Arvo

Es una iniciativa genial!. Conocer paso a paso la evolución de un MOC es muy interesante, enriquecedor y entretenido...y eso que hemos de reconocer que es justo lo contrario de lo que nosotros hacemos.

En nuestro caso es un proceso tan caótico que incluso a nosotros nos resultaría poco esclarecedor del método...básicamente por que no lo hay! :-\

Creo que es una idea muy buena no sólo por el objeto de la iniciativa, además serviría para promocionar el MOC y, de poder verlo físicamente, sentir por parte del espectador un vínculo...un vínculo que irremediablemente se crea cuando has conocido su historia, cuando has sugerido ideas al proceso, cuando las has compartido con el creador del MOC y el resto de amigos AFOL...

...la promoción genera espectación, es cierto que es un arma de doble filo, pero si una fiesta como esta no se aborda desde la más absoluta espectación...pijo!, ¿Para que vamos? :D... ;)
...y la máquina determina...¡¡¡que Arvo MIENTE!!!

car_mp

Me parece una idea fenomenal. Espero que empieces pronto con los fasciculos.  ;D  :D.

Raster

Cita de: Arvo en 07 de Octubre de 2007, 09:05:22 AM
En nuestro caso es un proceso tan caótico que incluso a nosotros nos resultaría poco esclarecedor del método...básicamente por que no lo hay! :-\

jajajaja, ya será para menos.... seguro que teneís un método... todo el mundo lo tiene. Otra cosa es que sea un método más o menos estricto u ordenado, pero seguro que seguís unas pautas, que tenéis pequeñas (o no tan pequeñas) "fórmulas" para resolver problemas, y en definitiva una "costumbre" a la hora de crear con Lego. Solo hay que ver vuestras creaciones...

No será que no queréis desvelar esos pequeños secretillos que os ayudan a hacer los mejores MOCs que se pueden ver en la faz de la Tierra??!!!  ;D ;D

Venga animaos y escribir algún articulillo o algo con vuestro "kaos", yo desde luego estoy deseando leerlo  ;)

car_mp

Afortunadamente van a dar una charla durante la Hispabrick para hablarnos de ello. Otro aliciente más para ir.

Raster

-----------------------------------------------------
LOS PILARES DE LA TIERRA. PARTE I. La investigación
-----------------------------------------------------

Siempre me ha gustado la historia y la arquitectura medieval... desde que tengo uso de razón. Recuerdo que cuando en el cole llegábamos a esa parte en las clases de "sociedades" (no sé cómo se llamará ahora a eso), era uno de mis momentos favoritos. Desde la caida del Imperio Romano, hasta el Renacimiento, y de entre todo la arquitectura era mi pasión. Templos, catedrales, iglesias, estilos... me encantaba.

Con el paso del tiempo empecé a viajar y recorrer buena parte de España y alguna parte del extranjero, y en mis viajes siempre intento que se incluya por lo menos de vez en cuando algún día temático sobre la arquitectura medieval...

Con el Lego consigo sentirme un poco como esos arquitectos y constructores de la época medieval que hacían las maravillas que tanto me gustán. Nunca tengo fichas suficientes... siempre faltan, pero tengo cientos de diseños sobre edificios, iglesias, castillos... espero que algún día pueda realizarlos todos (o por lo menos algunos).

Bueno tras esta pequeña introducción que quería añadir para que entendáis mi "frikismo" por el tema, empecemos con el otro "tema"... El Monasterio Románico.
  De entre los estilos de arquitectura medieval, el Románico es el que más me sobrecoge. Recuerdo que de pequeño me gustaba más el Gótico, y casi hasta "despreciaba" el Románico por su tosquedad y "sencillez", pero cuando he podido visitar templos y edificios románicos, he podido apreciar su grandeza en el más puro estilo de la palabra, y tengo que reconocer que siento debilidad por él.

Una vez que la idea está más o menos clara, (quiero hacer un Monasterio Románico), lo primero que suelo hacer es "documentarme" todo lo que pueda. Empaparme del tema para poder pillar todas las ideas que pueda. La verdad es que me considero bastante "torpe" inventando cosas, o creando cosas de mi propia originalidad, pero sin embargo creo que soy bastante bueno "copiando" ideas y tomando otras ideas prestadas para incorporar lo que más me gusta de aquí y de allí a mis propias creaciones. Así que el proceso de documentación es para mi gusto de lo más importante... La documentación consiste en ver cuantas más fotos mejor sobre el tema en cuestión... vas buscando por Interner, por libros (dada mi pasión por arquitectura medieval, tengo unos cuantos buenos libros sobre el tema), por enciclopedias, wikipedias, galerias de fotos de viajes...
  Cuando veo una foto interesante, siento como un hormigueo por las puntas de los dedos, como un gusanillo extraño, en ese momento sé que esa imagen tiene ideas interesantes, así que la guardo en una carpeta con el nombre del tema y si es necesario clasificada en subtemas (como mapas, ventanas, puertas, torres, etc...)

Cuando ya tengo suficiente material o cuando las ganas de construir pueden con mi razón para seguir investigando, paso al siguiente paso que es el diseño. Sin embargo el proceso de documentación e investigación se seguirá repitiendo a lo largo de la creación. Muchas veces tengo que resolver ciertos problemas, como por ejemplo hacer una fachada de una de las caras de una casa, o hacer una ventana especial o un tejado distinto, y resulta que no tengo imágenes sobre el tema, así que vuelvo a buscar pero en este caso más en concreto para resolver el problemilla en cuestión. Digamos que como con casi todos los proyectos (no solo los de Lego), el primer paso es hacer una idea general del todo, y conforme esa idea va quedando clara, vuelves a repetir el proceso de diseño con las partes más pequeñas... ya se sabe el dicho: Divide y Vencerás!!!!

Os pongo algunos de las imágenes que he ido buscando para este tema:

De esta imagen lo que más me gusto fue el entorno y la distribución de los edificios. Me pareció espectacular!!, el mayor problema es que a ver quién tiene fichas suficientes para hacer esa montaña y poder poner el monasterio encima!!! pero vamos, por ideas que no quede...

Otra distribución interesante, claramente es demasiado complejo, pero me gusta porque se ven todos los tejaditos del mismo color, y me gustó esa idea...La muralla que lo rodea es fantástica... pero creo que es apuntar demasiado alto... hay que ser un poco realista!!!!

De esta foto lo que me gustó es la integración de los edificios con el propio monasterio!!! esa torre-casa que sobresale de la muralla es demoledora!!!!. Quizás las paredes sean demasiado altas para lo que pretendo hacer, pero me gusta la idea de integrar algún edificio con otro estilo (el típico de las casitas con barritas de madera), junto con la estructura del monasterio, principalmente de piedra... (ya le buscaremos un sitio en el conjunto)

De esta foto lo que me interesaba claramente es la distribución genérica de un monasterio... nada mejor que un plano para hacerte una idea de los elementos que tiene y de cómo se distribuyen... Más adelante, en la etapa de diseño, nosotros también haremos un plano para ver dónde encajamos todos los elementos...

Por último no puede faltar la foto de un "claustro"... los claustros son unos jardines interiores generalmente situados justo en el centro del monasterio, donde los monjes solían descansar, pasear o dedicarse a la lectura. Son, junto con la iglesia, los dos puntos más importantes de un monasterio. Por su situación en el "corazón" de la construcción, es importantísimo que tengamos una idea más o menos clara de lo que queremos hacer...

En fin, podría poner cientos de fotos, pero creo que tampoco es plan, y que la idea ha quedado más o menos clara... En el siguiente paso, ordenaremos un poco todas estas ideas y comenzaremos con el diseño de nuestro propio Monasterio...

Un saludo

PD: Suerte que tengo unos días de vacaciones, porque si no....  :P

Legotron

Me parece todo una idea genial. Da gusto ver cuando se prepara tan concienzudamente para la realización de un diorama, sobre todo en el sentido de intentar mostrárselo a los demás.

Además de las limitaciones presupuestarias, unos de los inconvenientes que le veo yo a la realización de estos proyectos es el del tiempo que requiere, porque de tiempo libre no solemos estar muy sobrados.

Se me ocurre como idea para la Hispabrick, si vas a poder asistir, que podrías hacer unas cuantas fotos del proceso y poner un reportaje de como has ido avanzando hasta llegar al resultado final, quedaría muy bien en la exposición.

60.000 bricks y subiendo...

Jetro

joaquinito

Excelente idea, creo que cuando Rick hace referencia a un comentario mío sobre hermitas románicas me refería a Santa María del Naranco...que si mal no recuerdo has hecho tú. Esperamos con ansias como vas moldeando la idea. Por cierto, uno de los monasterios que más me ha llamado la atención (sin ser románico) es el Monte Saint Michel, estuve hace cosa de un año y es una de esas cosas que te deja impresionado de por vida por lo armonioso y espectacular del conjunto...quizás podría ser una buena creación pero a escala micro, claro  :) 

Raster

Cita de: joaquinito en 07 de Octubre de 2007, 14:26:15 PM
Por cierto, uno de los monasterios que más me ha llamado la atención (sin ser románico) es el Monte Saint Michel, estuve hace cosa de un año y es una de esas cosas que te deja impresionado de por vida por lo armonioso y espectacular del conjunto...quizás podría ser una buena creación pero a escala micro, claro  :) 

El año la pasado tuve la suerte de hacer un viaje por Francia que llegaba hasta el Monte Saint Michel... creo que ha sido una de las construcciones que más me ha impresionado de todas las que he visto... yo diría que la que más.
Los franceses lo llaman "La Marveille", que significa "La Maravilla", y tengo que reconocer que por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con ellos  ;)

Es una obra de ingeniería colosal, una construcción que incluso en pleno siglo XXI traería dificultades, y que en el S XII ó XIII (no recuerdo muy bien la fecha concreta), se resolvió con una maestría inalcanzable para la época. Simplemente es un lugar que HAY que visitar....!!!!

PD: Por cierto, te equivocas, es Románico de cabo a rabo... aunque ha pasado por muchas etapas y estilos, el alma de la Maravilla es puro estilo Románico... un auténtico placer de Románico... estoy seguro que disfrutaste de la visita... te quedaste a ver las mareas? son impresionantes!!!!!

Arvo

Sinceramente estamos impresionados!, más que por la propia preparación del MOC en si (que ya impresiona!) es la sensación que logras transmitir...se nota que sientes verdadera FASCINACIÓN (con mayúsculas) por el tema...ahora es cuando dices: "No!, si me la sopla" :D.

Para nosotros es el fundamento de cualquier iniciativa, sentir fascinación por lo que emprendes...

Y te agradecemos enormemente que nos permitas seguir el proceso, seguiremos tu ejemplo!
...y la máquina determina...¡¡¡que Arvo MIENTE!!!

Raster

Cita de: Arvo en 07 de Octubre de 2007, 15:06:14 PM
...se nota que sientes verdadera FASCINACIÓN (con mayúsculas) por el tema...ahora es cuando dices: "No!, si me la sopla" :D.

Jajajaja!!!

Se nota que me gusta el tema no? jejeje, el problema no es que me guste mucho, el problema es que me gusta tanto como la fotografía, la informática, los videojuegos, la ciencia ficción, el Lego, la montaña!!!! tantos hobbies no son compatibles, y eso me impide desarrollar uno como se merece!!! eso es lo que realmente me parece un problema!!! seré realmente un frikie??!!!  ::)

jejeje ni lo dudéis un segundo!!!

julencin2000

¡¡Cómo te lo curras, Raster!! ^_^