Situación del mercado español

Iniciado por jmacias, 26 de Octubre de 2007, 22:11:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jmacias

Bueno, lo he puesto en curiosidades, por que lo considero curioso.

Tras hablar con varias tiendas españolas, todas me dicen que las ventas de LEGO este año han bajado entre un 20% y 40%, mientras que las de Playmobil se han duplicado.

Líneas como Racers, han tenido unas ventas ridículas, incluso peores que las de Exoforce.

Según estas tiendas (ojo, no es mi caso), los problemas principales han sido:
1. Falta de mercancía
2. Falta de apoyo en los medios (publicidad)
3. Competencia desleal de Shop@Home
En este último punto, comentan:
3.1. Las novedades salen 2 meses antes.
3.2. Fuerte inversión publicitaria de Shop@Home en internet
3.3. El número de sets exclusivos se multiplica por 5.
3.4. Reducción de los márgenes comerciales en algunos productos

En este sentido, en la HISPABRICK se podría preguntar a LEGO que opina de esto.....

Jetro

En mi caso particular (y no tengo tienda  :D) añadiría que puestos a comprar por internet sale mas rentable en muchas ocasiones comprar fuera de España. De este modo aunque en España se compre LEGO incluso podría llegar a desaparecer de muchas tiendas lo cual no significaría que vendería menos a los que estmos enganchados ya, pero si que dejarían de sumar nuevos 'adeptos'.

Kiko

La verdad es que las estrategias comerciales de Lego siempre me han parecido ridículas (en caso de que existan, porque a veces pienso que ni tienen estrategia) hasta el punto de que hay veces que me planteo el cómo Lego puede sobrevivir.

Lego e sun juguete para niños, y los niños quieren lo que ven. En este sentido en toda mi vida no he visto mas de medio docena de anuncios de Lego en la televisión. Esto me parece un error terrible, puesto que si eres niño y algo no lo ves pues "no existe". Tu única fuente de información es la tele, y te pides los juguetes de la tele, si no lo ves allí no puedes desearlo y pedirselo a los Reyes Magos o a quien corresponda.
Además es que Lego es un juguete que fabricarlo cuesta muy caro, con 3 ventas no amortizas el coste que supone el desarrollar una nueva línea, por lo que necesita unas agresivas (en el sentido de que sean muy grandes) campañas publicitarias para que se venda mucho LEgo. Campañas tanto en la tele como en las tiendas (con expositores y tal) como en las revistas del tipo Ser Padres en las que podrían incluir artículos con los beneficios que Duplo reporta a los niños.

El darle tanta fuerza a la web me parece un error gravísimo. Está genial que se preocupen por los AFOLs, pero Lego no vive de los AFOLs, sino de los niños, y los niños no saben comprar por internet. Si quieren basar su sistema de ventas en la web habría que colger de un pino a quien haya tenido esa idea en la mente, porque una empresa juguetera no puede funcionar así. En una empresa de juguetes las ventas se DEBEN realizar en la calle, es decir, en las tiendas.

manticore

Están claras dos cosas. Primero, que INET ha revolucionado la forma de comprar. Hace escasos años muy poca gente se atrevía por ese temor a lo "desconocido" y a que robaran tu identidad :D. Pero ahora somos muchos los que aprovechamos las ingentes ofertas que deambulan por la red. Ayer mismo mi señora compró unos vaqueros que le salieron por un poco más de la mitad de lo que valen aquí. Por cierto, le sientan... :-* :-* Entiendo que LEGO aproveche esta nueva coyuntura comercial para hacer negocio, pero (y en segundo lugar) también es cierto que vender sets únicamente en su web perjudica al pequeño empresario. Tal vez sea comprensible en sets exclusivos, por grandes y por caros, pero no en el resto.

Respecto a las líneas RACERS y/o EXOFORCE... nada que añadir, más que sigo sin entender su "éxito". Si realmente no se venden en España, ¿porqué están las tiendas llenas de estos sets? :confundido:. Sé que mis razonamientos son más simples que el mecanismo de un botijo, pero en el funcionariado pasa factura tarde o temprano :D :D :D

joaquinito

yo para este tema no se que fué antes, el huevo o la gallina...o Lego que no apuesta por un mercado en el que no ve futuro ante las nuevas costumbres...o una clientela (los niños) a los que les han desplazado de los usos, costumbres y juguetes tradicionales (digo "les han" porque no es algo que sale de ellos sino de los que mueven el cotarro) a cambio de otras aficiones mucho más tecnificadas. ¿Realmente podría ser Lego otra vez el juguete estrella, el modelo a seguir, si invirtiese más en publicidad o en llegar a las tiendas? No lo tengo muy claro, podría pensar que no porque a los niños cada vez les van menos los entretenimientos constructivos...sin embargo ahí tenemos a Playmobil que tampoco creo que se gaste mucho en publicidad pero que es un tipo de juguete totalmente diferente y se acerca más al juguete para "jugar" y no para "montar".

Alguna vez cuando voy a ver Lego en las estanterías pego la oreja a las conversaciones de los papis y los niños y que desalentador suena el oir la voz paterna..."este no, que a tí te gusta que venga ya armado..." (muchas gracias señor, está potenciando la falta de creatividad de su hijo), bueno, resumiendo que me enrollo...me da por pensar que es una crisis de producto y aunque apenas he comprado por internet, prefiero en el futuro tener asegurado Lego por internet antes de que vaya desapareciendo decadentemente de las tiendas y de todos los sitios  :-\ muy triste, porque no hay cosas que más me guste que un mostrador lleno de cajas, comprarla (pasar bochorno delante del vendedor  :-[ , eso no se supera  :D )y llevármela a casa...para resarcirme y antes de que se acabe mañana me paso por mi tienda favorita y cometo un dispendio  :D

jmacias

como se supone que lego va a hispabrick.... a preguntarle toca....

pedro-reus

a mi ya me gusta que aya muchas cosas de lego por las tiendas por aqui no me puedo quejar el buldocer entre reus y tarragona lo encontrado en 6 tiendas me gustaria saber el margen que tienen por que el mas caro 155 euros la mayoria 150 y una tienda 135 que es donde lo e conprado 15 euros yo pienso que es mucha diferencia si hubiera mucho habria conpetencia y saldria mas barato ese de sevilla que tiene una tienda haber si es capaz de decirnos que margen se puede aplicar por que depende en que los margenes son bestiales ejemplo yo trabajo en una fabrica y cuando el producto llega al consumidor se a multiplicado por 5 despues dicen te lo dejamos de rebajas a la mitad pero todavia an ganado 1.5 en definitiva cuanto mas tiendas lego mas conpetencia mas rebajas ojala fuera asi :D

jmacias

El margen en lego está bajando, mientras que antes estaba en un XX%, ahora algunos sets están en el XX%.

Esta bajada de margen, esta provocada, por la falta de precios recomendados y por la fuerte competencia de Shop@Home.

Para que os hagais una idea, una caja que cuesta XXX euros, S@H la venta a XXX Pensad en una tienda normal, donde:
* El pago con tarjeta se lleva entre el 1 y el 2%
* Te piden una bolsa, pero no de las feas, de las bonitas para llevarse la caja
* Te piden que le envuelvas el regalo.

En estas condiciones, las tiendas, prefieren no vender este tipo sets y quitarse de problemas.

Como me decía un amigo, cada vez más, los clientes exigen el trato del corte ingles a precio de mercadona....

En cuanto el bulldozer a 135, pues de cabeza... podemos estar hablando de un margen de un XXX% aproximadamente......

Kiko

Es cierto que los hábitos de juego de los niños han cambiado, pero tampoco tanto como para dar por cuasi-muerto a Lego. A los niños les gustan los videojuegos, pero no por ello dejan de jugar (y de pedir a los Reyes) juguetes. Si desde pequeño has jugado con Duplo y al cumplir los 6 o 7 te han regalado Lego y te gusta, seguirás jugando a ello aunque tengas una videoconsola.
Lo que si es verdad es que los videojuegos han adelantado la edad de abandono de los juguetes, y es algo que Lego tiene que tener en cuenta, pero esa disminución de ventas en la franja de edad a aprtir de los 11-12 años se puede ver rellenada por las ventas a los AFOLs, un concepto de comprador que hace años no existía. Es cuestión de estudiar la realidad del mercado y adapatarse a ella. Tienen que darle más publicidad a Duplo para comenzar a enganchar a los churumbeles de pequeños, quizás disminuir el número de ganas de System (que hay mil gamas y muchas de ellas no venden nada) y destinar Technic a los pocos adolescentes que sigan al pie del cañón y a los AFOLs.
Otra cosa que deberían ahcer es dejar de sacar aeropuertos y otros monstruos tan grandes a precios tan desorbitados, porque es muy chungo tratar de vender tan caro.
No sé, es que creo que Lego no tiene estrategia, dicen que venden poco es España y no hacen anda apra estimular el mercado, así que venden poco y por lo tanto al tener pocas comprar no destinan nada d epublicidad por lo que venden aún menos.... es la pescadilla que se muerde la cola. Una buena estrategia sería llegar a a lgún acuerdo con el Ministerio de Educación para venderles Duplo a precio de coste y que se distribuya en algunos colegios de educación infantil, eso sería una estrategia perfecta para crear nuevos jugadores, y ¡a Lego no le costaría un céntimo! De ahí se podría sacar un estudio de si aumentan las ventas en las zonas donde los niños han crecido con lego en las aulas. ¿No creeis?

Yo recuerdo que en mi guardería había juguetes de Lego... y así he salido de listo ;D

jmacias

Os pongo un trozo de un mail, de una tienda alemana.

"Ayer reclamé a LEGO mis pedidos pendientes de Junio y Julio que estaban planificados para recibir en Octubre
No me lo podía creer cuando me dijeron que no tenía ningún pedido en el sistema a mi nombre.
Después de investigar y hablar con mi comercial, se dieron cuenta que una petición que hice en Agosto de cancelar algunos productos, lo entendieron como un cancelación total y borraron TODOS los pedidos. IDIOTAS.

Lego es el peor proveedor que he tenido. Gracias a dios que Playmobil es mucho, mucho mejor y más fiable.
".

lluisgib

Cita de: jmacias en 27 de Octubre de 2007, 11:30:41 AM
Os pongo un trozo de un mail, de una tienda alemana.

"Ayer reclamé a LEGO mis pedidos pendientes de Junio y Julio que estaban planificados para recibir en Octubre
No me lo podía creer cuando me dijeron que no tenía ningún pedido en el sistema a mi nombre.
Después de investigar y hablar con mi comercial, se dieron cuenta que una petición que hice en Agosto de cancelar algunos productos, lo entendieron como un cancelación total y borraron TODOS los pedidos. IDIOTAS.

Lego es el peor proveedor que he tenido. Gracias a dios que Playmobil es mucho, mucho mejor y más fiable.
".

Perfecto, una persona tiene un problema con su proveedor, se enfada con él y lo critica. Y? Esto pasa en todas las empresas. Habrá clientes que estarán encantados y otros que echarán pestes.

Como puedes comprender, la Hispabrick es una reunión de aficionados, por lo que no se van a tratar asuntos de distribución, relativos a tiendas. Si alguien tiene una tienda y tiene problemas, que hable directamente con LEGO Iberia, que es su distribuidor, pero que no nos mezcle a los aficionados en asuntos que no nos competen directamente.

Nosotros nos podemos quejar de que no encontramos LEGO en las tiendas (cosa que ya he hecho en repetidas veces) pero, a partir de ahí, no es nuestra guerra.

Lluís

Jetro

Cierto, pasa en todos los gremios. La pregunta es si es una queja aislada o un sentimiento general (y parece ser lo último) y en ese caso , aunque a los AFOL no nos competa quejarnos, a la larga nos puede afectar: si LEGO no vende bien o sube los precios o deja de fabricar... o mejora su estratégia comercial.

En cuanto a los sets grandes... aqui va un pensamiento. Puede parecer extraño pero yo jamas he celebrado mi cumpleaños, y sin embargo, juguetes nunca me han faltado. Creo que es mucho mas interesante  constructivo para la personalidad de un niño (y adulto) recibir un regalo de vez en cuando en vez de una barbaridad de juguetes es un día señalado (y a eso pueedes sumar reyes/navidades y comuniones). En vez de 'tengo derecho a mis regalos porque toca' prefiero regalos espaciados en el tiempo porque a álguien le ha salido del alma darmelo. ¿Como encaja eso con los sets grandes? Sería mucho mas interesantes que hubiera mas sets pequeños que entre si llegaran a formar un set mas grande. De ese modo puedes ir saboreasno poco a poco las cosas que te van llegando en vez de montarte una ciudad de una sentada. SInceramente el set conmemorativo de los 50 años de de LEGO me parece genial, pero ¿porque no cada elemento en una caja: cine, estaciń de servicio, camión, parque... Me parece que hay muy poca variedad en los sets pequeños y que precisamente de allí se podría sacar mucho mas jugo y juego.

Otra cosa complatemante distinta es la línea technic. Por desgracia 'hace falta' comprar sets grandes para poder tener ciertos elementos que de otra manera no están disponibles. Aün así la compra 'en fascículos' podría aplicar también aqui si LEGO volviera a sacar algún libro con ideas alcanzables para cualquiera que tiene 2,3 o4 sets no necesariamente muy grandes.

jmacias

Lluis, LEGO ya sabe estos problemas.... sería increible que LEGO permaneciera ciega a esta situación.... pero un comentario a LEGO de "los fans se quejan de que no encuentran LEGO y las tiendas se quejan de que no pueden comprar...." no estaría de mas :)

A lo mejor, resulta que la intención a futuro es vender sólo por shop at home... quien sabe...

lluisgib

Cita de: Jetro en 27 de Octubre de 2007, 21:47:23 PM
[...]aunque a los AFOL no nos competa quejarnos, a la larga nos puede afectar: si LEGO no vende bien o sube los precios o deja de fabricar... o mejora su estratégia comercial.

No he dicho que no nos competa quejarnos. Lo que he dicho que tenemos que quejarnos de que no encontramos LEGO en las tiendas, pero a lo que hace referencia jmacias, que es un tema más concreto de tiendas (distribución, pedidos, etc....) si que es algo que realmente no nos compete.

Si LEGO realmente quiere continuar vendiendo, se supone que mejorará estas cosas, pero el feedback tiene que venir de las tiendas directamente, ya que los AFOL no tenemos que saber como funciona la distribución, facturación, márgenes de beneficio, etc...., ni creo que sea nuestra guerra.

A raiz de unos comentarios, hace un tiempo, hubo cierto malestar por parte de LEGO. Por decirlo de alguna manera, por que los comentarios se metían en un terreno donde se supone que los aficionados no debíamos meternos.

En cuanto al resto de lo que comentas, tienes razón. Es mejor un detalle de vez en cuando, que no un empache de juguetes para el cumpleaños, Papa Nöel o Reyes.

En cuanto a los sets grandes o pequeños, parece que la linea IMPULSE va en esa dirección, pero parece que en 2008 no estará en España (en esto SI que nos podemos quejar). Esperemos que sigan por ese camino.

Lluis

Rick83

Brrrr!!!!!!!!

Otra vez con la misma historia, no criticaste una vez algo por el estilo cuando eras embajador jmacias ?

En fin, que no quiero entrar al trapo porque luego parezco el malo de la familia. Lo único que te puedo decir es que te vengas a Barcelona y se lo digas tú mismo en persona :D:D ya sé, ya sé... Son fechas muy malas porque tienen que atender la tienda ya que se acercan navidades y son muchos gastos, etc, etc... Pero si fuiste a la de portugal ¿ por qué no asistir a la de barcelona ? te recuerdo que nadie ha montado nada de piratas.

Pues, no sé que decir, los AFOL's nos pejudicamos, en parte si pero por otra parte tenemos "internete" el problema que tienen las compañias que trabajan con just in time pues este la previsión de ventas, cuando tienes 200 artículos en catálogo y ciclas más veces que motor de un reactor, pues es chungo hacer previsiones.

Y que queires que diga más, siempre que hay que hablar mal de lego arrimas el hombro por aquí, podrías crear un tema en el protal de ladrillitos poniendo " la incompetencia de lego" seguramente te harías famoso.

No ofende quien quiere sino quien puede