Noticias:

¿Has Leído las Normas de HispaLUG? LEER AHORA

Menú Principal

Compresor - Experiencias propias

Iniciado por Silvestre, 13 de Enero de 2008, 16:56:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Silvestre

Pues aunque parece que vaya siempre a contracorriente, es en estos días cuando me ha dado por empezar a experimentar con los sistemas pneumatics y que mejor que un compresor de 4 pistones...

Para empezar, buscaba un sistema en el que las 4 bombas de aire funcionasen alternamente equilibrando resistencias a los motores, que contase con un calderín para almacenar el susodicho aire comprimido y que el sistema contase además de un presostato o regulador de la presión del mismo, para que entrase a funcionar solo cuando la presión del sistema bajase.... Tenía mis dudas.. pero hay que decir que el sistema funciona perfectamente... para mi, toda una sorpresa ver como un juguete llega a estos niveles de realismo.

Antes que buscar en internete y descubrir en BS el remedio a mis problemas, me he querido romper el coco yo solito asi que los diseños por los que he empezado han sido los mas basicos hasta dar con algo que me satisfacía.
La mayor dificultad que he tenido ha sido encontrar el mejor esquema a la hora de colocar las bombas de aire. He diseñado varios sistemas de cigüeñal, pero mientras que algunos esquemas siempre hacían funcionar en parejas a las bombas, véase los cigueñales de cualquier motor technic
...otros no aprovechaban bien todo el recorrido de la bomba, por lo que el rendimiento bajaría. En definitiva, realicé este último diseño que veis en las fotos, muy tradicional y fácil de construir, pero en el que realmente cada bomba funciona a un tiempo diferente y que garantiza que el motor no va a "desequilibrarse". el mayor "pero" que tiene este sistema es que es el que más ocupa en cuanto a espacio, y que a medida que la presión del sistema aumenta, los dos motores RC se ven en apuros de seguir con el giro excéntrico que provocan.... eso si... la presión alcanzada es bestial!

El presostato es fácil, la única pega es afinarlo a la presión generada... pero que con dos "technic absorber" he podido garantizar una alta presión sin que llegue a soltarse ningún manguito.... eso si... el sistema necesitaría mínimo un deposito de aire más... o dos si se le va a dar mucho uso.

siento no tener mas tiempo para explicaros esto.... ahora... si eso sigo mas adelante.. ahora os dejo unas afotos. ;)









Jetro

Enhorabuena! La mayoría de compresores (y motores) que he visto con 4 cilindros en realidad iban a 2 tiempos, pero has encontrado una solución original para conseguir un sistema ue realmente vaya a 4 tiempos. Siempre es complicado elegir entre lo compacto y lo técnicamente mas avanzado (la combinción suele ser complicada y no se logra muchas veces) pero a pesar de lo que 'abulta' tu sistema lo veo muy bien diseñado.

Ahora viene el siguiente reto: un modelo que pueda absorber el caudal de aire que produce. Entre las 4 bombas y el motor rápido que le has puesto ese caudal es considerable.

GONZO

Mola! Magnifico compresor, me encantaria verlo funcionar :)

Esta configuración se llama radial, no? Corrigeme Jetro!
GONZO | Interesado en: Trains, Technics, sistema neumático, robótica, MOC's, PF... | Train Talgo III

Jafram

Una buena manera de empezar a utilizar el sistema neumático. ¡A lo grande!  ::)  ¡Compresor y presostato! ::) Me parece un sistema muy bien conseguido y que te dará un buen resultado. (A parte de un buen aire)  ;D ¡Enhorabuena!
Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente esta demasiado oscuro para leer.

Silvestre

si, cierto, esta disposición es radial. Yo Sigo dándole vueltas a una disposición en línea pero basándome en un cigüeñal de 4 tiempos... pero el problema es que me tengo que ir a medidas de 2,5 holes... y es difícil conseguir esa configuración usando axel en los extremos.

GONZO

Cita de: Silvestre7109 en 13 de Enero de 2008, 20:59:47 PM
si, cierto, esta disposición es radial. Yo Sigo dándole vueltas a una disposición en línea pero basándome en un cigüeñal de 4 tiempos... pero el problema es que me tengo que ir a medidas de 2,5 holes... y es difícil conseguir esa configuración usando axel en los extremos.

Si lo consigues en linea... sera mas solido por lo menos, quiza mas elegante depende para gustos.

A ver si esto te inspira!

http://es.youtube.com/watch?v=3ziDDaqdnHM
http://es.youtube.com/watch?v=Hh5jKRccMBE

Un saludo,
GONZO | Interesado en: Trains, Technics, sistema neumático, robótica, MOC's, PF... | Train Talgo III

Jetro

La forma de hacer el cigueñal en el primer vídeo es original, pero vaya torsión a la que somete todo el engendro. De todos modos con los cilindros pequeños tendría que tener mucho menos recorrido.

EL segundo lo recuerdo de una página web donde había mas cosas interesantes, pero como tanta veces no la he conservado (tengo que buscar la forma de guardar mis favoritos en un sitio en internet). Usa los antiguos engranajes de 24 dientes con los que hice mis primeros motores.
Con esos es relativamente facil hacer el compresor en línea (estoy en ello mientras escribo :D). Como muestra un ejemplo de un motor de dos tiempor que hice con pistones pequeños:

joaquinito

 :o :o :o :o se me había pasado este post y me ha sorprendido mucho, aparte del tema del cigüeñal y sus 4 tiempos me parece una buenísima idea el preostato con el muelle

Rick83

Mm esta interesante la cosa :) voy a aportar un poquito.

El tema del cigúeñal es el siguiente paso, los sistemas que ahí se muestran con 4 pistones son simples y son el primer paso para algo más grande. Como se puede observar hacen bibrar la estructura ya que no es una conformación desequilibrante, haría falta "cubir" los puntos muertos, las partes en als que el motor tiene desequilibrios y proboca esa excentricidad que comentas, lo mejor para eso es mirar un cigüeñal actual que aprovehca al máximo el ciclo completo de los pistones dando el mayor rendimiento del motor o  par.

Es posible que neceistes unos cuanto más para hacer una ciclo suave y completo :)
No ofende quien quiere sino quien puede

Jetro

Cita de: Rick83 en 16 de Enero de 2008, 23:14:11 PMlo mejor para eso es mirar un cigüeñal actual que aprovehca al máximo el ciclo completo de los pistones dando el mayor rendimiento del motor o  par.
... sugerencias? fotos/diagramas?

julencin2000


Silvestre

Rick... ¿cigueñal actual? a que te refieres?.... a los que usan los motores de los set's?

Jetro

He estado muy liado asi que os pongo una imágen del LDRAW que empecé para un motor a 4 tiempos:

Las dos palas de la derecha (los dos ejes entre gears que sirven de punto de conexión para los pistones) está girandos entre si 180º. Las dos de la izquierda también, y cada bloque está girado 90º con respecto al otro.

pulipuli



Jetro

Cita de: pulipuli en 19 de Enero de 2008, 07:36:12 AM
¿4 tiempos o 4 cilindros? ;)
Vale :P cuatro ... nosequé. La cuestión es que cada uno de los cuatro cilindros se encuentra en un momento distinto de su ciclo. (¿Y cómo se llamaría eso?)