Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

Formato Tutorial LDraw

Iniciado por Jetro, 13 de Febrero de 2008, 17:43:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Cual es es mejor formato para el tutorial

Todos los artículos en un solo hilo
3 (16.7%)
Un hilo para cada articulo
3 (16.7%)
Publicarlo en una wiki (externa) y postear links en Hispalug
11 (61.1%)
otro
1 (5.6%)

Total de votos: 7

Jetro

Necesito vuestra ayuda:

Una de las razones por la que el tutorial no avanza al ritmo que me gustaría es la dificultad de organizarlo.
Me he encontrado con varias limitaciones que hacen que seguir el tutorial no sea tarea facil y me gustaría explicaros el porqué.

-> Para evitar que se inserten posts tipo "¡buen trabajo!" o "No lo entiendo" he tenido que cerrar el post. esto hace dificil que otros puedan colaborar en el tutorial. Evidentemente puedo colgar sus contenidos, pero la falta de acceso es una traba.

-> No se admiten mas de 20.000 caracteres en cada post  ;D Por lo tanto tengo que subdividir cada tema (el tutorial de cada programa) en varios posts. Pero no sé de antemano cuanto voy a necesitar y por lo tanto es bastante complicado trabajar en el siguiente post ya que nunca sé si tengo que añadir otro en medio posteriormente...

-> Los vínculos internos de los posts deberían hacer mas facil encontrar la parte del post que buscas, pero solo puedo publicar vínculos a posts y no a subtemas dentro de posts. Ademas, al hacer click en un vínculo el destino del mismo se abre en otra ventana/tab

-> Si un post se hace muy largo resulta dificil encontrar la información que buscas. Editarlo para encontrar errores de ortografía, cambiar imágenes etc también se convierte en una tarea compliacada.

Por todo lo anterior (y seguramente me dejo algunas buenas razones sin poner) necesito tomar una decisión. Creo que la idea inicial de poner todo el tutorial en un solo hilo es dificil de mantener. En parte la culpa la tengo yo, por no preveer la envergadura de esta empresa :D

Colocarlo en un hilo por cada programa podría ser una alternativa mejor. Se podría mantener un hilo general de LDraw a partir del cual se referencian los demás hilos. Ademas una vez 'terminado' el tutorial esos mismos hilos podrían servir para responder preguntas y añadir ideas o trucos sueltos.

También se podría colocar en una wiki. La estructura de una wiki es muchísimo mas práctica para este tipo de cosas. Es mas facil hacer una buena estructura que te permite navegar por el documento. Las colaboraciones son muy fáciles. La edición es mas sencilla también (la ventana de edición es mucho mas grande). Ademas e puede colocar en una wiki específica para cosas relacionadas para LEGO en castellano. Finalmente, aqui en el foro se podrían abrir uno o mas hilos para anunciar las actualizaciones y comentarlas ademas de resolver dudas y comentar trucos.

Personalmente me inclino hacia la wiki, pero... por otro lado me pesa quitar el tutorial de Hispalug - tendría muy poco sentido mantenerlo en dos sitios a la vez y lo que hay hasta la fecha se quedaría desfasado muy rápidamente.

Por eso pido vuestra colaboración en la toma de la decisión. Por favor, no dejeis de comentar por qué votais una u otra opción, ya que de lo que se trata es de conseguir colocar el tutorial en el lugar mas adecuado para todos.

Koldo

hola

Llevo unos cuantos mensajes con Jetro sobre este tema, y soy de la opinión de que el sistema de foros no es el más adecuado para desarrollar un tutorial o acumular conocimiento compartido. Creo que para ello lo que hoy por hoy se nos ofrece en internet es el sistema de wikis, ya sea directamente en wikipedia, ya sea en una wiki específica sobre un tema determinado. Un espacio en el que se recoge conocimiento mientras que las conversaciones, intercambio de opiniones, propuestas y muestras de realizaciones se desarrollan en el foro. Le comenté en su momento la posibilidad de ponerlo en la wiki que he creado en https://lrobotikas.net/mediawiki/ . Se puede ver parte del trabajo de Jetro y la parte que he escrito sobre el dibujo con submodelos. Es como todas las wikis abierta a las aportaciones de todos.

Así que yo me posiciono por el tema de la wiki, estoy dispuesto a escribir artículos para el tutorial, pero como comenta Jetro tiene que estar todo en un solo lugar y tiene que ser agil. Ofrezco el espacio de la wiki en Lrobotikas, pero tampoco tengo ningún problema para que vaya directamente a wikipedia, pero lo que no me parece formato adecuado es el de los mensajes en foro.

Saludos

Koldo

jm

te entiendo jetro, quizás debería dejarlo para mañana , es que es cuando acabo, pero hay van un par de observaciones:
1 Tu tutorial es demasiado pesado, lo cuál tiene sus pros y contras. Como bien dices resulta aburrido seguirlo para aquellos que ya saben de que la cosa o para los más  vagos :D,
Por ello opto por una división del post aún más específica, tipo:
  - instalacion
  -  manejo básico:
       capítulo 1 vistas
       capítulo tulo 2 bricks
       capítulo 3 añadir brick
       etc...
  -  manejo avanzado
       capítulo 1 giros
       capítulo 2 matrices de rotación etc...
       etc
  -  otros

=> donde cada Título general, "manejos básico" iría en un post

2- Respecto al tamaño límitado de los post, te recomiendo hacer un tutorial muy sencillo del MLcad en word e irle añadiendo cosas. Así tendrás una ESTRUCTURA base (ver punto 1, sería algo parecido pero con breves descripciones de cada apartado)
Esto te ayudará ya que no es lo mismo partir de una idea, que de unos puntos clave los cuales vas completando. Además no tendrás tanto lío para organizarlo, ya que la ESTRUCTURA base estaría perfectamente dividida en puntos.

3 Hago un llamamiendo a los moderadores para abrir un nuevo subforo donde incorporar programas de ordenador, videojuegos de lego y artículos como el de jetro. Esto podría ayudar mucho la búsqueda (quizás los videojuegos no :D :D)

Mañana continuaré :guino:

Saludos jm

jm

No descarto la idea de la wiki... me parece, mejor que lo del subforo :guino:

Legotron

Personalmente soy de los que piensan que los foros no son el mejor sitio para hacer este tipo de trabajos. Un foro vive de las contestaciones y aportaciones continuas de sus miembros, y un tutorial necesita ser escrito por la personas que lo lleven a cabo sin que haya "interferencias" u offtopics que entorpezcan su desarrollo.

Sí que creo que una vez finalizado se podría colgar enlaces o incluso el tutorial fijo en el correspondiente subforo.

manatarms

Vale, veo que opino como la mayoria. Aun asi, ademas creo que se podria hacer un pdf (o varios) con los tutoriales, pero eso es un trabajo de muy señor mio y... pues eso, que si tienes paciencia para hacerlo... Ademas te estan quedando muy bien!!

Jetro

Cita de: jm en 13 de Febrero de 2008, 18:51:52 PM
1 Tu tutorial es demasiado pesado, ...
Tienes mucha razón. Creo que te refieres al impacto visual y cada vez que lo veo me parece mas ladrillo. Sin embargo creo y espero que las explicaciones y el ritmo del tutorial no sean pesadas sino que es cuetión de ver la delimitación e cada subsección con mas claridad.

pulipuli

3 Hago un llamamiendo a los moderadores para abrir un nuevo subforo donde incorporar programas de ordenador, videojuegos de lego y artículos como el de jetro. Esto podría ayudar mucho la búsqueda
Estoy con JM, pero no creo que haga falta abrir nuevo foro... el de ordenación creo que le va a las mil maravillas... "ordenación y programas de ordenador". Son cosas compatibles, ambas no generan excesivos mensajes por si solas, y a fin de cuentas, hay programas de inventariado bien chulos :guino:

Sobre como hacer el tutorial... hombre, si es por pedir... lo mejor es un libro con tapa dura y sobrecubierta a todo color ;D ;D ;D

Bromas aparte, mi opinión se parece un poco a lo que comenta JM: Hacer un índice detallado (cuanto más detallado, luego es más fácil de rellenar), o mejor dicho: exageradamente detallado. Se empieza poniendo nombre a capítulos, se dividen, se redividen... hasta que ya casi no tienes más que meter texto y fotos para tapar un poco los huecos. Hecho así, queda todo muy homogéneo, y es fácil de ir rellenando, pudiendo saltarte trozos en donde el guión no sea muy lineal.

Y luego ¿ir rellenándolo en uno o varios hilos? Para mí eso es lo de menos, aunque si se va a hacer lineal voto por un hilo para no tener todo desperdigado, pero si no es lineal puede ir un hilo por capítulo perfectamente. Eso sí, yo soy partidario de hacerlo en los foros (y en hilos abiertos, pero moderados y borrando lo que no aporte al hilo, que tiempo habrá de "entresacar"), pues es una herramienta que se tiene a mano, es fácil de usar y permite a todos los foreros estar al tanto de actualizaciones, comentarios, preguntas (sin preguntas se aprende menos), etc. A mi modo de ver, los foros permiten la pregunta, la interactividad... se aprende más con un "no lo entiendo" que con mil "creo que eso lo entiendo", y eso solo funciona en un medio interactivo, como los foros. Los Wikis para mi gusto son mejores para exponer información finalizada, pero hay que ir ex profeso a leerlos (el foro lo abres a diario sin preguntártelo), no son tan ágiles para preguntas... son muy buenos, pero para otra fase :guino:

Por último, cuando se tiene el trabajo "má o meno rematao" pues se empieza a pasar a limpio en otro formato, reordenando todo, quitando los "me gusta como está quedando" y los "enhorabuena" ;D, dando cuerpo a los ejemplos que hayan ido saliendo para resolver dudas puntuales, poniendo imágenes en su sitio, etc... ese otro formato puede ser el que se antoje y según el tiempo que se tenga: un PDF que colgar de la web, un wiki, una página web... o todos ellos en cualquier combinación, porque lo importante de los pasteles es el relleno, y eso por ahora va saliendo de lujo

Jafram

Cita de: Jetro en 13 de Febrero de 2008, 21:13:51 PM
1 Tu tutorial es demasiado pesado, ...
Tienes mucha razón. Creo que te refieres al impacto visual y cada vez que lo veo me parece mas ladrillo. Sin embargo creo y espero que las explicaciones y el ritmo del tutorial no sean pesadas sino que es cuetión de ver la delimitación e cada subsección con mas claridad.

Me parece muy completo y esta explicado de forma clara y concisa, con multitud de fotos y dibujos . Una joya para cualquiera que quiera diseñar con este programa. Una suerte. Gracias Jetro. En cuanto al tiempo me parece que no debe preocuparte,  :guino: :D :o

SE me olvidaba comentar que junto con las aportaciones ya da hasta miedo. Vamos a acabar siendo todos unos usuarios avanzados del programa.

julencin2000

He votado "un hilo para cada artículo" porque me parece más apropiado mantenerlo dentro del foro.

Por otro lado, viendo el éxito que ha tenido la opción del wiki, entiendo ese éxito porque:

- se evitan offtopics
- el formato es conocido por doquier
- en un mismo post se enlaza a todo el wiki

alea jacta est!

Arqu medes

Yo también soy de los que opina que el trabajo definitivo, lo que es el tutorial, estaría mejor como un wiki, lo cual no quita que puedes seguir organizándolo desde aqui, como hasta ahora. Animo!!

Jetro

En vista de los comentarios y votos la decisión está clara: el tutorial se va a la wiki, y creo que estareis todos de acuerdo en que la lleve a la que ha puesto koldo en la web de lroboticas (la wiki está aqui) al ser una web relacionada estrechamente y donde ademas hay un publico adicional compuesto por ususarios 'profesionales' del sistema Mindstorms en las aulas.

La primer consecuencia de esto es que desbloqueo el post del tutorial. En vez de hacer malabares para incorporar nuevas partes allí donde parece que encajen mejor aprovechará para anunciar las modificaciones y para que aquellos que quieran colaborar pero no se atrevan con la wiki puedan publicar sus aportaciones para que otro les ayude a trasladarlo a la wiki. Así los comentarios también se pueden añadir allí respecto de errores crasos de ortografía/gramátiva y trucos etc.

Muchas gracias por vuetras opiniones y apoyo en esta tarea!

Gatchan

Muchas gracias a tí por el esfuerzo y el trabajazo que te estás pegando. ¡No tiene precio!

Rick83

Lo mejor es crear una wiki y es interesante que todo el mundo pueda acceder a él ya sea desde aquí o desde la página de koldo, ya que Mlcad no solo la usan los informáticos sino que la usa gente que no tiene ni idea de ello, por decirlo de alguna manera es un nexo de unión entre el lego real, la informática y la robótica ( en menor medida ) me parece discirminator relacionarlo solo con un sitio ya que todo el mundo colabora.
No ofende quien quiere sino quien puede

Jetro

Lo ideal sería que efectivamente todo el mundo colaborase.
De momento he tenido mucho apoyo de todos y han colaborado koldo y g2bricks (y un tal Jetro  :D) pero cualquiera puede registrarse libremente en la wiki de lroboticas al igual que tendría que hacerlo para colaborar en cualquier otra wiki.