Primer display 9V + diseño de balasto para vías

Iniciado por julencin2000, 09 de Marzo de 2008, 17:43:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

julencin2000

Os presento mi primer diorama de 9V:

En él utilizo todas las vías de las que dispongo actualmente. Ocupa aproximadamente una quinta parte del suelo del salón T-T y deja en evidencia que:

1. Se necesita mucho espacio para un diorama en condiciones.
2. Las vías desnudas requieren de apaños para que queden bonitas.
3. Son necesarios packs de vías rectas, cruces y desvíos. No basta con tres sets de trenes, que únicamente incluyen ovales.
4. Hay que rellenar los espacios entre raíles, como bien comenta pulipuli aquí.

Del punto dos ya me he ocupado: he encargado unos pocos plates marrones 2x4 para cubrir las vías y darles apariencia de madera, además de plates 1x2 para la parte de la traviesa que sobresale a los lados, así como plates 1x1 de varios colores para dar apariencia de la piedra bajo las traviesas (balasto). Ideas sacadas de imágenes del NMRA: http://www.youtube.com/watch?v=-pVJqHqyIWo

Del punto tres, ya me estoy ocupando en estos momentos ^_^ so pena de que me echen de casa en caso de que me salga bien...

El punto 4, piano piano s'arriva lontano (¿se dice así?).

Y el punto 1, como no me cambie de casa, no se puede solucionar T-T

Próximamente más fotos de los raíles etc.

[edito el título porque se adecúa mejor al contenido]

pulipuli

Maese Julen, noragüena por este primer principio, que no es poco ;)
Lo que se nota del circuito es que hace buena la máxima de que el número de vías que salen de todos los cruces debe ser par, o acabarás con una vía muerta.
A poquito que le metas unas vías más, un par de desvíos y alguna rampa para cambiar de nivel, tendrás circuito para muuuucho tiempo y sólo te preocuparás de tapar huecos, dándole vidilla al diorama.

¿Lo tienes fijo o lo montas sólo para dar unas vueltas con los trenes? El tema del espacio es fundamental, y tengo varios conocidos treneros/sloteros que han acabado elevando los circuitos con poleas al techo para poder jugar y a la vez disponer de una habitación más en casa.

julencin2000

Lo tengo que montar y desmontar, está a la entrada del salón... y para pasar a ver la tele hay que sortear demasiados venerables trenes como para arriesgarme a que alguna visita deje alguna huella imborrable ^_^

Lo de las poleas es muy buena idea, pero como la casa es de dos personas, la otra parte contratante... bueno, que es complicado ^_^''

arriki-dani

mola, buenas ideas todas las que dijiste... tomo nota.

A ver para cuendo el diorama que dices...

Saludos
Arriki:  "Lego es como el saber: tan grande que es imposible conocerlo todo, lo que anima a seguir con ello pues nunca le alcanzará el aburrimiento"   BrickShelf  I Own

pulipuli

Cita de: julencin2000 en 09 de Marzo de 2008, 18:00:13 PMLo de las poleas es muy buena idea, pero como la casa es de dos personas, la otra parte contratante... bueno, que es complicado ^_^''
No te creas, que si se ve media vida pasando de puntillas por el salón "a lo chiquito" la parte contratante de la primera parte será quien te proponga subirlo al techo (bueno, lo normal es que lo mande a tom.... esto... a freir espárragos, pero ahí es cuando uno tira de mano izquierda y propone lo del techo :D). Si te decides, te busco el enlace al montaje de un amigo, que recuerdo que lo colgó en un foro de slot, y este lo montó hasta con un motorcito y todo (y una lámpara debajo del tablero, para que cuando estubiera arriba, apenas se notara lo que había encima)

julencin2000

Se lo diré a ver qué opina... me voy buscando el protector dental...

pulipuli

Cita de: julencin2000 en 09 de Marzo de 2008, 18:14:47 PM
Se lo diré a ver qué opina... me voy buscando el protector dental...
Déjalo hasta que esté harta de ver las vías por el suelo... si lo propones ahora igual estarás echando sal en el terreno que has de sembrar mañana ;)

julencin2000

Me ha dicho que ni se me ocurra T-T Así que seguiré con el monta-desmota.

manticore

En fin Yulen, darte la bienvenida al club de los Amigos del Tren LEGO sin Dinero para Completar un Diorama en Condiciones (ATLDCDC) :( :( :(. Eso sí, ¡¡somos mayoría!! :D :D :D :D :D

pulipuli

Fíjate si seremos mayoría que incluso hay miembros del club que no tienen ni para el tren o las vías :P

Sleeper

Señor Pulipuli, me haría un enorme favor buscando ese link de las poleas, aunque a mi me interesa para el scalextric, que los Legos ya tienen su propia habitación ;D

pulipuli

Aunque así, a bote pronto, no encuentro la referencia que buscaba (era un mensaje de 2006), si que he encontrado otras cuantas en el foro de slot digital:
http://www.slotdigital.com/forums/index.php?act=Search&nav=&CODE=show&searchid=fec933807bae7c5464fb1828e2f0a24c&search_in=posts&result_type=topics&hl=techo&st=25

Lo principal...
1º.- No usar tablero macizo (pesa demasiado), sino hacer un bastidor de listones y forrarlo por arriba y abajo de chapa de 5mm o tablex (medidas estandar de tableros 1,22x2,44 que hay que tenerlo en cuenta). A lo sumo rellenar de porespan ("corcho blanco")
2º.- Tacos químicos al techo, y hacer pruebas de carga antes de colgar nada.
3º.- Primera versión: con poleas manuales. Segunda versión: motorcito al canto (hay promociones al menos una vez al año en súpers tipo Lidl, Plus o similares por unos 60€. Se espera a que salga la oferta y se motoriza)
4º.- De la toma de luz del techo dejar que un cable baje a alimentar la pista de slot/tren hasta la esquina donde queramos montar el puesto de conexiones.
5º.- Debajo del tablero, montar lámparas aprovechando la bajada de luz del punto anterior (cuidado si se ha rellenado el tablero y se ponen halógenos empotrados que disipan demasiado calor)
6º.- Pintar la parte inferior con pintura plástica para que "cante" menos.

Ah.... olvidaba... en este enlace tienes un vídeo del programa Bricomanía donde cuelgan un circuito MasterTrack de Ninco del techo ;)
http://www.megaupload.com/es/?d=U8NU5NNS

Sleeper

Ostras, que de cosas, muchas gracias! :D

julencin2000

Fotos de la primera vestimenta de los raíles:

Cubiertas en su mayor parte por plates 2x4 y 1x2 reddish brown. En la parte de unión con otras vías, plates 1x4 en cada extremo. Falta añadir más 1x2 (sólo compré 50...) y 1x1 para los extremos de las uniones entre vías.

Me gusta mucho cómo queda, parecen mucho más reales. Además es más barato que usar tiles 1x4 ^_^

La siguiente tarea: vestir de balasto entre traviesas, y bordear las vías. Tendré que subir la altura al menos 1/3 para poder poner base para el balasto. Además, no puedo hacer una base tremenda por cuestiones de costes ^_^

Las vías las he hecho en segmentos de 4, quedan muy estables con la unión que proveen los plates 2x4. Una vez que me diseñe un display con cruces y desvíos satisfactorio en diseño y rendimiento (parece un anuncio de electrodomésticos) podré hacer partes en el circuito menos estándar que estas 8 curvas que os presento.

arriki-dani

queda muy chulo... y sobretodo muy real... asique ya se que idea seguire para mi circuito trenero alla para 2009...

espero que sigas poniendo fotos de todo lo que vayas añadiendo...

saludos.
Arriki:  "Lego es como el saber: tan grande que es imposible conocerlo todo, lo que anima a seguir con ello pues nunca le alcanzará el aburrimiento"   BrickShelf  I Own