Noticias:

¿Cansado de tu avatar? AQUI TIENES DONDE ELEGIR

Menú Principal

Problemilla de adherencia

Iniciado por Foxterl, 01 de Julio de 2008, 13:01:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Foxterl

Aunque lo quiero utilizar en un robot Mindstorm, creo que va mejor en Technics pues es sobre piezas suyas...

Estoy construyendo un robot triatlón y estoy teniendo problemillas con el agarre de las ruedas

En la prueba de Agilidad al desarrollarse sobre stud's, las ruedas de tacos "Tyre 81.6 x 15 Motorcycle" o  "Tyre 56 x 26 Balloon"  tiene un gran agarre, pero para superficies planas y lisas como la prueba de Sumo o la Indy (mas desesperante en la de sumo) por su forma redondeada el ancho de la rueda no esta en contacto con la superficie y pierde adherencia constantemente y la rueda "Tyre 43.2 x 22 ZR" que por su forma seria la mejor opción tiene dos problemas, el dibujo de la rueda no es el mas adecuado para empujar (si se calienta la goma es ideal)  y por su tamaño es pequeña para el concepto de la prueba de Agilidad y para la estructura que quiero dar al robot.

La pregunta es si sabéis de otro tipo de ruedas a ser posible grandes que puedan solucionarme el problema de adherencia...y a ser posible de goma.

Por cierto el calentar las ruedas, lo hago con un sistema de fabricación casera que vi en una Web de radio control, como si fuera una manta eléctrica, y según las reglas de este tipo de competición no dice nada al respecto y sin embargo aplicar cualquier tipo de adherente a la rueda si que esta prohibido, así que por eso mejor de goma la rueda

Jetro

En mi experiencia el 'Tyre 49.6 x 28 VR' (6594) tiene muy buen agarre sobre múltiples superficies.

¿Estas construyendo algo para una competición? ¿Cuales son las bases?

Koldo

g2bricks

la respuesta a esta pregunta... como siempre la tiene...Philo!!!
http://www.philohome.com/traction/traction.htm

hace unos meses escribi un post sobre el tema:
http://g2bricks.blogsite.org/bricks/?p=72
Puedes ver mis MOCs en: http://g2bricks.blogsite.org/bricks

"Una de las características esenciales de los ladrillos LEGO a través de su historia ha sido que cada una es, ante todo, parte de un sistema", Wikipedia

Jetro

Mira que me acordaba de esa comparativa, pero no recordaba que había usado superficies distintas.
Parece que tenemos ganador: las super ruedas del Off Roader 8466!

Silvestre

no estoy de acuerdo...  y es que no se ha testeado la rueda del 8448... una rueda que para mí seguro daría de que hablar en dicha comparativa....

jm

¿Y de cuanto peso hablamos? a mayor peso mayor agarre, puede que hay tengas la clave....
de todas ls maner las del tractor (el verde ese :D) tine mucha tracción, al menos las pequeñas (eso sí estyo seguro, mañana pruebolas grandes :D)
"Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio"
A. Einstein

SpAcE (GaLeRíA & CuAdRoS)

shura

Hombre, quitando los factores de construcción del neumático ( consideramos todos iguales) y las características de la superficie de rodadura, porque como es la misma en todos los casos, las condiciones operativas a tener en cuenta que afectan a la adherencia son:

- Velocidad
- Presión de inflado (algún neumático lego se infla? :-\)
- Carga
- Temperatura ( en todos los casos supondremos la misma no?)
- Esfuerzos longitudinales, que ya no me acuerdo del todo que eran, asi que pasando

aparte habrá que tener en cuenta el diámetro.

De todas formas, ya puestos, alguien que tenga gran diversidad de neumáticos y tiempo podría hacer un estudio con diferentes pendientes y cargas, sería interesante

Foxterl

Perdón por la tardanza en contestar, pero me ha surgido un viaje laboral y no e podido conectarme antes...

Referente a la competición, no es tal, si no más bien una reunión de amigos estudiantes de ingeniería industrial que les encanta la robótica, y este año han estado haciendo las practicas con LEGO, (aparte de otras cosas), y como uno de ellos me conoce y sabia que yo tenia un NXT pues me invitaron a una competición de final de curso, de SuBot (o sumo robot).

Por aquel entonces lo que tenia en marcha era un comienzo de sigue-líneas todo-terreno, (luego me entere que este tipo de robot se englobaba en pruebas de agilidad)... y tuve que modificarlo para no hacer el ridículo en la competición de sumo, incorporándole una cuña en el frente y modificando su programación, pero no quería cambiar su estructura ni tengo suficientes piezas como para permitirme dos engendros....

El resultado fue mejor de lo que esperaba (y eso que quede el ultimo solo ganando un asalto), busca bien al objetivo y empuja con ganas, pero como estaba preparado para prueba de agilidad, la rueda patinaban mucho, así que perdí todas porque el de los demás no patinaban

Luego hablando con el profesor me comento que el engendro que estaba preparando era más del tipo triatlón, y que seria bueno que siguiera en esa línea y que aprendiera de estos eventos, y que empezara por la adherencia de las ruedas y en las revoluciones de las mismas, ya que para agilidad e Indy va bien la velocidad pero para sumo no es importante, y de ahí la pregunta de marras...

Las bases internas de la prueba no tengo ni idea fue mas del tipo, solo usar piezas lego y que el engendro tenia que poderse meter en una caja de cartón que tenían allí, por lo demás ni idea...