Noticias:

¿Cansado de tu avatar? AQUI TIENES DONDE ELEGIR

Menú Principal

RETRO-REVIEW: 6043# (Dragon Defender)

Iniciado por hispalugniano, 02 de Enero de 2012, 05:34:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

hispalugniano

Indexado

Información básica

-Nombre oficial: Dragon Defender
-Traducción: Defensor Dragón
-Número de referencia: 6043
-Año de edición: Editado en el año 1993.
-Estado de venta: Descatalogado
-Actualmente, disponible en: Varias tiendas virtuales de la red y mercado de segunda mano.
-Precio original en el catálogo Americano: 12$
-Línea: Castle
-Subtemática: Dragon Knights
-Cantidad de piezas: 151
-Número de minifigs: 2
-Nivel de dificultad según número de piezas: Sencillo y rápido de construir.
-Tiempo estimado de construcción: Unos 10-15 minutos, dependiendo del ritmo de trabajo.
-Inventario de piezas: 6043
-Instrucciones: 6043

Os presento la retro review de uno de los sets mas extraños que me haya echado en cara, el 6043# Dragon Defender:

Preludio
Se trata de un pequeño y económico set editado en el año 1993 (sus 19 años ya...) y perteneciente a la extinta y efímera ,subtemática de Castle, "Dragon Knights". Dicha línea comprendió del año 1993, dónde tuvo su mayor auge, al año 1994 siendo finalizada por un set de venta exclusivo en Estados Unidos ([brickset]1906[/brickset]) y quedando pequeños residuos de esta en el año 1995 e incluso en el 1998. La temática giraba entorno al ser mitológico por excelencia, el dragón. Los caballeros de esta facción rendían tributo a este mágico ser añadiendo su estampa en escudos y estandartes y dando a su maquinaria de asedio una forma zoomórfica aludiendo claramente a dicho ser. No es la única ocasión que se utiliza el dragón como símbolo de una facción, sin ir mas lejos los antagonistas de la línea "Kingdoms" también lo utilizan. El set que nos ocupa representa una catapulta de doble cazo, ornamentada con una indiscutible fisonomía y apariencia general de dragón.

*Esta es la segunda vez que abro una caja antigua MISB de mi colección, básicamente era para mirar si el set estaba completo pues la caja estaba bastante dañada. Así que he matado dos pájaros de un tiro. Este en particular lo adquirí hace bastante tiempo, casi 2 años.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
<<caj>>
La caja es de tamaño pequeño, de formato descatalogado y de consistencia bastante buena. En la caja se muestran numerosos detalles; el logotipo de la empresa, el entrañable logotipo "SYSTEM" y la referencia. En las cajas de versión Americana se mostraba una grafía con el escudo de la facción y la cantidad de piezas del set:

En la parte trasera de la caja se muestran los modelos alternativos propuestos que podemos construir con las piezas ya incluidas en el set. El alto número de modelos alternativos para un set de este tamaño es una clara muestra de su potencial. Los modelos alternativos no distan mucho de la temática relacionada con el modelo original, básicamente son todos maquinaria de asedio a cada cual mas extravagante. Debo aclarar que no existen instrucciones, ni en el manual ni en internet, para construir estos modelos:

Modelos alternativos en detalle (sacad vuestras propias conclusiones de lo que es cada cosa):
[spoiler]

[/spoiler]

Otras perspectivas de la caja
[spoiler]

[/spoiler]

Procedo a abrir la caja. Lo único que me separa de las piezas es un endeble sello, afortunadamente fácil de rasgar, no como los de ahora que acabas destrozando la caja. En el test de la caja obtiene un sobresaliente, la caja esta prácticamente llena al 100% y las bolsas NO están infladas. Para muestra un botón:

Desde luego eran otros años...

<<con>>
[spoiler]
El manual doblado (corrijo, BIEN doblado) y un pequeño catálogo desplegable con otros modelos de la época.

El manual es sencillo, no dispone de un inventario al final y sólo detalla explícitamente las piezas a utilizar en pocos pasos:

El catálogo, con un bonito diorama destacando en la fotografía principal y en el recuadro de abajo publicitando otros modelos Castle de la época. En el reverso hay publicidad de otras líneas:

Tres bolsas, dos grandes y una pequeña, todas de tacto áspero y con orificios para evitar la dilatación por el oxigeno:

Y aquí un "display" de todo el contenido:

Piezas peculiares (el escudo se ve granuloso por la iluminación de la foto):

[/spoiler]

<<mon>>
Rápido y sencillo, en unos 15 minutos lo tienes hecho, pero no por ello menos entretenido. Al final sólo sobra un mísero stud 1x1 en color blanco. Por cierto me gustaría recalcar la sobrenatural calidad de las piezas antiguas, tema en el que ya he hecho hincapié en anteriores reviews. Con deciros que me he pelado los dedos para unir los cazos de las catapultas con los hinges, chic@s con eso lo digo todo  ;) (por si hay alguien poco avispado, por supuesto, la calidad de las piezas antiguas es excelente, nada que ver con las actuales. TODAS las piezas se unen con dureza y sin rebabas!).

<<min>>
El set incluye dos minifigs:
1) Soldado/Operario de la catapulta: Es una minifig sencilla, su único accesorio extraíble es un yelmo que estamos acostumbrados a ver en otras subtemáticas de Castle. Tiene un rostro neutral, ni sonríe ni malvado. El torso esta serígrafiado únicamente por delante, como era típico en aquella época:

2) Caballero: sin duda alguna es la figura mas llamativa del set debido al peculiar yelmo que lo complementa. Un poco extraño pero con detalles muy graciosos, como los adornos en forma de alas o en forma de dragón. De hecho el mismo yelmo sin ornamentación alguna ya tiene forma de dragón (me recuerda a las Galeas utilizadas por la legión Romana). Así como el anterior tenía rostro neutral, este esboza una sonrisa maquiavélica o sádica:

<<acc>>
Bastantes accesorios para el tamaño del set, todos ellos armas o elementos defensivos:

<<mdp>>
Como ya he comentado en el preludio, el diseño general del artefacto es cuando menos rimbombante. Una mezcla de extrañas formas y exóticos colores hacen de este set una de las catapultas Lego mas extrañas que he visto, pero esa misma condición le confiere un atractivo muy grande. Si no os falla la intuición, os habréis dado cuenta que la catapulta tiene forma literalmente de dragón. Vamos, un artefacto mas para exhibir que para luchar porque me extraña que hayan existido catapultas así. Pero ya se sabe, es un modelo orientado a niños y es lo que hay. Una toma general:

La cabeza de dragón hace las veces de contrapeso, que accionará el mecanismo de lanzamiento:

Gadget principal
Aparte de tener locomoción a las 4 ruedas y de almacenar armas, la elemental función de una catapulta... hace falta que la diga? vale, arrojar chinas a grandes distancias. Bueno os explico. Como ya he dicho, la cabeza hace de contrapeso que a su vez esta conectada a la estructura central mediante dos ejes cortos. La misma cabeza también esta conectada a la estructura central mediante dos ejes largos que a su vez están conectados con los cazos. Pues bien, basta con presionar la cabeza hacia abajo para lanzar los proyectiles a una distancia aceptable, ingenioso eh? (tanto rollo para sólo pulsar una cabeza):

Aunque cueste de creer, no, la cabeza no cae por su propio peso pues las conexiones de los pines están endurecidas. La munición? simples bricks 1x1 en old gray.

Cargando los cazos:

(Notése que el modelo tiene varios puntos de anclaje para encastrar las armas y que no bailen por ahí, un puntazo hoyga):

<<imf>>

Conclusión: Recomendable sólo si vas en plan "yaque" (me compro esto YA QUE estamos). El set tiene su gracia y tiene cuantiosas virtudes, pero si estáis buscando catapultas realistas, chicos, os habéis equivocado de parada. De todas formas si pillas 3 o 4 y un castillo decente puedes montarte un asedio chulo.

<<pro>>
-Diseño simpático y divertido. No puedo dejar de compararla con una carroza del Mardi Gras.
-El casco del soldado "malvado" es la Leshe. Mola bastante, al menos por el repertorio de piezas interesantes que contiene.
-Bastantes accesorios en relación a su tamaño.
-El gadget de la catapulta es cuanto menos ingenioso y muy bien camuflado por "la cabeza". Si es que es una catapulta con estilo! y además funciona decentemente.
-La calidad de las piezas es asombrosa, no hay rebabas ni tonos lechosos, todas cuestan bastante de unir y no por mala calidad sino por que las uniones son muy duras.

<<ctr>>
-Alguna figura mas no hubiese hecho daño.
-Algunas piezas están tan duras que te acabas "lesionando" los dedos. Esto realmente no se si debería ser un contra o un pro, pero hay casos preocupantes, como por ejemplo los Hinges. Al parecer los antiguos hinges se "deformaban" cuando se encajaban entre ellos, desconozco si es normal o es un defecto general de esta pieza, y digo general porque siempre me ha pasado lo mismo en otros sets dónde aparece.

<<cal>>
-Minifigs [rating]7[/rating]
-Accesorios [rating]9[/rating]
-Diseño [rating]8[/rating]
-Jugabilidad [rating]8[/rating]

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Espero que os guste,
Saludos.

Rad_Draven

Buena review, a mí me gustaba muchísimo esa línea. Casualmente hará cosa de un mes, un colega me regaló el castillo de esa facción misb. Ni que decir tiene que lo monté, porque llevaba tiempo tras él. De hecho lo pedí a los reyes cuando era niño, y me trajeron el de los Royal Knights (que la verdad que me gustó más, aunque me quedé con las ganas de tener un dragón)

Pero sí, las piezas de entonces, y ya lo he comentado alguna vez, costaban más unir y desunir que las de ahora. Y esas minifigs son preciosas jeje.

Erumu

Buenísma review  ;) (Debería haber mas reviews de los Dragon Masters...  :B ) Saludos!

PROlego

Buena review, los accesorios un puntazo :P me gusta en especial la alabarda (hispalugniano... :angel:) solo que sin caballo no sirve para mucho por que yo tengo 4 :B :D y no tengo caballos :_( ;-/ :(
No me da miedo mañana, porque he visto ayer y me encanta hoy. (William Allen White)

adriandb

buena review, el set esta muy chulo y con los accesorios que tiene esta genial X)

Ro

Muy guapo. Creo que los Dragon Knights es la subtematica de Castle que mas me gusta. Tengo los 2 castillos grandes. Y el mago Majisto, que venia en casi todos, es, sin duda, mi minifig favorita de Lego!

Felicidades por la review y por el set.

hispalugniano

Gracias por los comentarios.

Cita de: PROlego en 02 de Enero de 2012, 12:14:01 PM
me gusta en especial la hacha esa de 4 metros (si estuviera a escala real) que no me sale el nombre ahora ya lo editaré

Tal vez te refieres a la alabarda... ya lo creo que esta a escala, ya lo creo.

achu

Muy buena retro-review hispalugniano, esta sub-temática de castle me parece divertida y original.

Cita de: Rad_Draven en 02 de Enero de 2012, 08:35:25 AM
Pero sí, las piezas de entonces, y ya lo he comentado alguna vez, costaban más unir y desunir que las de ahora.

Al separar las piezas antiguas me lastimaba los dedos e incluso algunas veces las separé con los dientes por la dureza de estas, las rebabas ni imaginarlas en los sets antiguos, pero en los sets de ahora es lo más común además de las piezas made in china  ???.

Phoenix

Buena review, desconocía la existencia de este set. Se nota la calidad de los sets antiguos.
No digas "infinitamente" cuando quieres decir "muy", porque no te quedarán palabras cuando tengas que hablar de algo infinito.

C. S. Lewis

legoAlienConquest

bueno,en cuanto a la review,ES UNA MARAVILLA. :} pero,claro eran otros tiempos se nota en los colores,el diseño... (:-)
╔═══╗ ♪♫
║███║ ♫
║ (●) ║♫
╚═══╝♪♪                mi mp4

Davidoff

Interesante review Hispalugniano  X) , alguno adquirí en esos tiempos aunque tanta parafarnalia en los cascos o artilugios me frenaba bastante comprar mas ; que recuerdos tengo jejeje! ( poco money tenia en esos años para plastico brick) ... en fin , aun conservo escudos y torsos , considero los actuales mucho mejores ( Castle, Kingdoms).
Un saludo.

fabian_lego

Últimamente no he estado por el foro y no estoy al tanto de nada :-\... Bueno ese set me gusta mucho y más esa línea, lástima que es muy dificil encontrar por estos tiempos, excelente review ;).
Ellos se rien de mí porque soy diferente, yo me rio de ellos porque son todos iguales - Kurt Cobain

Parda

Buen análisis del set! Como viene siendo normal en tus reviews, yo estoy pensando en montar una catapulta... que alcance tiene esta?? es el único dato que echo de menos en la review  :angel: :} :}
Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.

hispalugniano

Cita de: Parda en 04 de Enero de 2012, 08:10:24 AM
Buen análisis del set! Como viene siendo normal en tus reviews, yo estoy pensando en montar una catapulta... que alcance tiene esta?? es el único dato que echo de menos en la review  :angel: :} :}

Depende de como sea de fuerte el mamporro que le avientes al contrapeso. Yo cuando la teste, lo máximo que llegue fueron poco mas de 2 metros.

Parda

Era un guño  ;) pero me vendrá vien para comparar cuando haga mi Technic Trebuchet
Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.