Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

Guerra y Paz [reflexión]

Iniciado por julencin2000, 11 de Abril de 2007, 09:21:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

joaquinito

bueno, llevo un montón de tiempo por aparecer por aquí y de todo lo que tengo por leer casi ni me ha dado tiempo ha leer este post completo, solo quería coroborrar mi acuerdo con Julencin por sacar este tema y poner estas reflexiones, da gusto que haya un foro así, no tengo nada más que decir  :)

Kiko

Yo creo que Lego no tiene la culpa, y que si volviera a sacar sets del tipo de los años 70 y principios de los 80 Lego entraría en quiebra y todos nos comeríamos los mocos. La pregunta es ¿por qué? ¿Por qué ahora no vendería sets del mundo multicolor y pacífico de la época de los dibujos de La Abeja Maya y Vickie el Vikingo?

La cuestión es algo compleja, pero está estrechamente relacionada con la "velocidad" de nuestro tiempo. Me explico:
Vivimos en un mundo en contante cambio, en el que los avances se suceden cada día a una velocidad mayor, en el que los nuevos productos salen cada vez en menos tiempos, en el que nos movemos más rápido, tenemos más prisa y en cierto modo somo más violentos. Esto es síntoma de la sociedad del progreso y se manifiesta en todos los aspectos, desde la industria cinematográfica hasta los juguetes. Y no es que la sociedad nos lo imponga, sino que nos lo imponemos nosotros mismos, porque cuando compramos una tarjeta de memoria nueva con tropecientos megas de capacidad, a los 6 meses nos compramos otra con el doble de capacidad y a los siguientes 6 meses otra con 5 veces más de capacidad, con lo que retroalimentamos una publicidad cada vez más agresiva y fomentamos que este mundo vaya cada vez más rápido por las exigencias del mercado a la vez que nos quejamos de que en el trabajo cada vez nos aprietan más, pero la culpa de ello la tenemos nosotros. La publicidad es cada vez más agresiva y con más cortes en los que se cambia de plano, cada vez todo va más rápido. Por ejemplo, si comparamos una película estándar actual con una de hace 20 años nos daremos cuenta que la actual tiene 10 veces más de cortes y que tiene un tercio de diálogos. vale, todo lo que he dicho es muy bonito, ¿pero que tiene que ver con Lego? Pues que los niños están viviendo esta sociedad, esta sociedad en la que todo se mueve a la velocidad de la luz y en la que en lugar de diálogos hay acción. Por ello, el propio entorno les está formando y les hace ser partícipes de esa velocidad y cambio, viéndose incapaces de divertirse jugando con muñequitos que caminan despacito por el espacio buscando margaritas en la luna, la diversión la tienen persiguiendo a pokémones espaciales por el cyberespacio con un vehículo a reacción armado con cabezas nucleares. Y eso es algo que es así y que no podemos cambiar, y puede que consigamos amntenerlos un tiempo en el "mundo feliz" pero el propio contacto con sus amigos y compañeros les va a exigier hacer lo mismo que hacen ellos y ver lo mismo que ellos ven, es decir, luchas de pokémones, películas de explosiones y la velocidad de nuestro mundo.

¿Podemos aislar a nuestros niños de esta "violencia"? Por poder se puede intentar pero s ecorre el riesgo de que no se integre con el resto de compañeros y acabe saliendo raro, con los problemas que eso conlleva. Si les damos un set de Space classic no se van a aburrir, pero lo que van a hacer es jugar con un set antiguo a la manera actual, es decir, con explosiones, persecuciones y malos malísimos. Esto no quita de que haya excepciones y que algunos niños se sigan divirtiendo a la manera antigua, pero la gran mayoría no.

Lego se limita a adaptarse a los tiempos que corren, no a formarlos, y cuando el entorno moldea a los niños de una determinada manera sólo le queda 2 opciones: evolucionar o morir.

PD: Vaaaaaaaaaaaaya ladrillazo que he soltado ;D

manticore

Ladrillazo kiko, pero lleno de razonable cordura. Mucha razón tienes, sin embargo la clave está en si el cambio produce más ventas. Es decir, dudo mucho que LEGO persiga convertir a nuestros niños en psicópatas, el cambio ha sido para vender más. ¿Alguien se atreve a predecir qué pasaría si los sets actuales fueran más "classic"?. ¿Vendería lo mismo?, ¿más?, ¿menos?, ¿terminarían vendiendo salchichas danesas?.
Quién sabe...  ??? ???

Rick83

CitarLadrillazo kiko, pero lleno de razonable cordura. Mucha razón tienes, sin embargo la clave está en si el cambio produce más ventas. Es decir, dudo mucho que LEGO persiga convertir a nuestros niños en psicópatas, el cambio ha sido para vender más. ¿Alguien se atreve a predecir qué pasaría si los sets actuales fueran más "classic"?. ¿Vendería lo mismo?, ¿más?, ¿menos?, ¿terminarían vendiendo salchichas danesas?.
Quién sabe...   

Pues yo creo que no y tan solo hay que mover un poco la cabeza cuando vamos de compras y compararlo con playmobil. Los juguetes playmobi, la gran mayoría, siguen teniendo la misma cara o por lo menos las caras nuevas son muy parecidads a las antiguas, la temática es clásica, tractores, camiones de obras, aeropuertos, casitas, medeival piratas, etc, etc... Y parece que les sigue dando. También hay que tener en cuenta que las referencias de playmobil están muchos más años en catálogo que LEGO y a esta empresa le funciona bien sin grandes ganchos como star wars, harry potter o demás. Sigo diciendo que la política de LEGO no es la acertada todo y que han hecho grandes cambios.
No ofende quien quiere sino quien puede

Kiko

La diferencia entre Lego y Playmobil es clara. El qué comrpar de Playmobil lo eligen los padres, porque está diséñado para niños pequeños, pero Lego lo eligen los niños, que ya son más mayores y los padres les hacen caso cuando van a comrpar los juguetes.

Es decir, los padres van a comprar lo "clásico" cuando ellos eligen, porque tienen como referencia un tiempo pasado menos "violento".

cabnegro

Kiko, me parece que vas en dirección contraria a lo que opina casi todo el mundo en este foro: el lego lo compran los padres a los que les gusta, o porque sus hijos ya están decididos y enganchadísismos. Si no, se vuelcan en algo de Playmobil, los niños por llamativo o llámalo como quieras, y los padres por precio y por "facilidades en el montaje" (es que este tema ya está más que hablado, pero no te sé poner el enlace)

Legotron

Tampoco hay que darle tantas vueltas, al final todo es una cuestión de números: si se hace una línea y da dinero seguirá en los catálogos, si no da dinero por muy bonita que sea desaparecerá.

Respecto a la política de ventas yo creo que uno de los grandes logros de playmobil es la versatilidad de sus sets, dentro de una misma temática tienes sets de 3 euros y sets de 100. Además esos sets tan baratos se lanzan como una ampliación de los más básica. Quizás en LEGO pecan de tener pocos sets complementarios y encima con muchos elementos poco atractivos: en algunas líneas se ha corregido pero no en todas. Hace muchos años en la época del Space classic tenías unos sets que apenas traían una minifig y una docena de piezas, y eran ideales, te aportaban esos pequeños detalles que enriquecían a los sets "normales": un buggie lunar, un scooter gravitatorio, etc. Y era lo único que me podía comprar sin la ayuda de mis padres.

60.000 bricks y subiendo...

Kiko

Cita de: Legotron en 13 de Mayo de 2007, 09:51:46 AM
Tampoco hay que darle tantas vueltas, al final todo es una cuestión de números: si se hace una línea y da dinero seguirá en los catálogos, si no da dinero por muy bonita que sea desaparecerá.

Ése es el quid de la cuestión. Lo que da dinero se queda, lo que no lo da se va. No creo que Lego saque sets tan feos porque sí, se adapta al mercado, a lo que le pide el mercado. Yo he tratado de analizar las razones por las que el mercado pide esos sets "feos". Quien no lo quiera ver que no lo vea, pero es un hecho objetivo que los Bionicle y demás engendros se venden como churros  :D

Legotron

Cierto, pero son sets hechos para venderse como churros, que duren un par de semanas y luego a tirar. Yo ya he visto más de una vez restos de bionicles de esos tirados en los contenedores de basura.

60.000 bricks y subiendo...

EL_HALCON_NEGRO

Qué asco >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Que yo sepa no he visto a alguien tirar sets de Legoa la basura.
Siempre ha habido cosas imposibles de conseguir pero tán solo se perviven como recuerdos en mi corazón.

el señor del ladrillo

Cita de: Legotron en 13 de Mayo de 2007, 14:33:00 PM
Cierto, pero son sets hechos para venderse como churros, que duren un par de semanas y luego a tirar. Yo ya he visto más de una vez restos de bionicles de esos tirados en los contenedores de basura.

Yo un día me encontre este bicho (sin máscara) al lado de un contenedor ::):

"This is but one of the legends of which the people speak..."

manticore

Cita de: cabnegro en 13 de Mayo de 2007, 09:35:27 AM
Kiko, me parece que vas en dirección contraria a lo que opina casi todo el mundo en este foro: el lego lo compran los padres a los que les gusta, o porque sus hijos ya están decididos y enganchadísismos.
Eso es cierto. Antes de que el chaval tenga uso de razón los papis AFOLetes les llenamos la casa de ladrillos de plástico. Bueno, en nuestra época con bastante más mesura que ahora ;)
En cuanto el crío está enganchado necesita bricks por vía intravenosa y empieza la verdadera pasión.
Aunque es cierto que tampoco podemos estar debatiendo sobre el sexo de los ángeles eternamente. Rick cree que se vendería igual, ojalá no tengas razón porque entonces me voy a Billund y les pongo una demanda por daños cerebrales irreparables :(

EL_HALCON_NEGRO

Cita de: el señor del ladrillo en 13 de Mayo de 2007, 16:40:22 PM
Cita de: Legotron en 13 de Mayo de 2007, 14:33:00 PM

Yo un día me encontre este bicho (sin máscara) al lado de un contenedor ::):

La M era del Mac Donalds?
Siempre ha habido cosas imposibles de conseguir pero tán solo se perviven como recuerdos en mi corazón.

Kiko

Cita de: EL_HALCON_NEGRO en 13 de Mayo de 2007, 17:14:40 PM

La M era del Mac Donalds?

Sí, hace un apr de meses yo fui a comer a un Mac de esos y con los Japy Mils regalaban unos bionicles minis cutrísimos. El plástico era blandurrio y eran de una sola pieza, como todos los regalos cutres de Mc Donalds.

Cita de: manticore en 13 de Mayo de 2007, 17:08:46 PM
Kiko, me parece que vas en dirección contraria a lo que opina casi todo el mundo en este foro: el lego lo compran los padres a los que les gusta, o porque sus hijos ya están decididos y enganchadísismos.
Eso es cierto. Antes de que el chaval tenga uso de razón los papis AFOLetes les llenamos la casa de ladrillos de plástico.

Pocos padres son AFOLs. Lego no vive de los AFOLs, sino de los niños, y pocos niños son hijos de AFOLs.

jm

Cita de: Kiko en 13 de Mayo de 2007, 18:23:14 PM
Cita de: manticore en 13 de Mayo de 2007, 17:08:46 PM
Eso es cierto. Antes de que el chaval tenga uso de razón los papis AFOLetes les llenamos la casa de ladrillos de plástico.
Pocos padres son AFOLs. Lego no vive de los AFOLs, sino de los niños, y pocos niños son hijos de AFOLs.

Kiko, si te soy sincero haz una encuesta de la gente registrada del foro menor de 18 y verás cuanto hay (creo que 2). Mayores de 18 y menores de 25 (rick no cuenta  ;D) pues serán (8-9). Y Mayores de 25 más de 11 seguro, y si los cálculos no me fallan con 12 es mayoría.

Cabnegro y manti decían gente del foro, es verdad que "como todos los juguetes" es un producto destinado a niños, y por ello lego, al menos es España no vive de AFOLs.

Es verdad que tienen politicas acorde a la sociedad y claro lo importante es el dinero (como dijo legotron)  "cuanto más vendas y menor coste te suponga más ganas".
  - Conclusión lego hará cada vez piezas con menos plástico y de peor calidad si sus ventas no aumentan... los números mandan.... :'( y yo espero que esto nunca ocurra (o llegue a mayores... véase liftarm y cosas del estilo...)
"Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio"
A. Einstein

SpAcE (GaLeRíA & CuAdRoS)