Review 21017 - Hotel Imperial

Iniciado por Perula, 08 de Junio de 2013, 16:48:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Perula

Indexado
Una nueva review de la Línea Architecture. Espero que os guste.

<<rev>><<2>><<1>><<0>><<1>><<7>><<)>>

<<dat>>

Nombre: Hotel Imperial
Número de referencia: 21017
Línea: Architecture – Architect Series
Año: 2013
Piezas: 1188
Precio: 119,99 €
Precio / Piezas: 0,10
Minifigs: N/A
Inventario: https://www.brickset.com/detail/inventory/?Set=21017-1

Hotel Imperial
    La inauguración del legendario Hotel Imperial de Frank Lloyd Wright en 1923 representó el florecimiento de Japón como nación moderna.
    El edificio, cuya historia es tan pistoresca y dramática como la del país en el que se encuentra, no tardó en convertirse en uno de los monumentos más populares de Tokio.
    En origen, el Hotel Imperial era una estructura de madera de estilo victoriano establecida en tres plantas y situada en la avenida que conduce al palacio del Emperador. Inaugurado en 1890, fue en su momento el único hotel de estilo europeo de todo el país. En 1915 el hotel ya no era capaz de dar cabida al creciente número de visitantes, lo que condujo a sustituir el obsoleto edificio por otro más moderno.
Dispuestos a encontrar un arquitecto occidental capaz de salvar las diferencias culturales entre Oriente y Occidente, los propietarios del hotel encargaron el diseño y la construcción del nuevo Hotel Imperial a Frank Lloyd Wright.
    La planta del hotel, de 250 habitaciones, tenía, a grandes rasgos, la forma de su propio logotipo, formando las alas de las habitaciones de huéspedes la letra «H», y las zonas públicas, situadas en un ala central más pequeña, pero de mayor altura, la letra «I» que corta la «H» por la mitad. Una vez materializado, el efecto visual del diseño sería asombrosamente monumental.
    Una de las cosas que más inquietó al equipo durante el diseño inicial y el proceso de construcción fue la protección del edificio frente a los muchos seísmos que tenían lugar en la zona. Wright había observado que los arquitectos japoneses, aleccionados por siglos de desastres naturales, siempre construían con ligereza sobre la tierra.
    Wright decidió hacer flotar el edificio sobre el lodo, empleando bases anchas de poca profundidad. Ello, en palabras del propio Wright, le permitía "permanecer en equilibrio, como una bandeja sobre los dedos de un camarero".
Los materiales empleados en la construcción del edificio principal fueron el hormigón reforzado, ladrillos y una piedra volcánica blanda conocida como Oya, que facilitó, en buena medida, la talla de los elaborados ornamentos y la decoración.
    El hotel imperial abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1923. Aquel mismo día, un enorme terremoto sacudió Tokio y sus alrededores. El edificio fue uno de los pocos que sobrevivió al terremoto, y fue así gracias a las exclusivas características del diseño de Wright.
    En 1968, el Hotel Imperial diseñando por Wright había sobrevivido a varios terremotos, a la cada vez mayor población de Japón y a un elevado nivel de contaminación que había provocado el deterioro de algunas de las elaboradas tallas en piedra Oya.
    La dirección tomo la difícil y controvertida decisión de demoler el simbólico monumento japonés para dejar espacio a una estructura más grande y de más plantas. Afortunadamente, la entrada principal y el ala del recibidor fueron cuidadosamente desmantelados y reconstruidos en el museo Meiji Mura, situado en Nagoya (Japón).
    El modelo de LEGO representa precisamente las partes que quedan en la actualidad.

Texto extraído de la traducción oficial del libro que acompaña al modelo.

<<caj>>

La caja es rectangular y de tamaño medio, similar a la de la Casa de la Cascada (Fallingwater house) 21005, y a la de la Villa Savoya 21014. Sigue el diseño clásico de la línea Architecture, esto es, una caja negra, sobria y elegante con las letras en blanco. Se abre hacia delante, y en la portada podemos ver el modelo, la edad recomendada, el número del set y el diseñador del modelo.
    Como ya comenté en la review de la Villa Saboya, estos últimos sets de Architecture tienen diseñadores nuevos. Si en el caso de la Villa Saboya era Michael Hepp, en este caso es Rob Kobe.

La caja por detrás muestra una foto del edificio real, así como las dimensiones del modelo una vez finalizado. Los textos, al igual que sucedía en la Villa Savoya, aparecen en 8 idiomas, estando el español entre ellos.

En uno de los laterales se explica que las piezas están fabricadas en Dinamarca, Hungría, México y República Checa.

<<con>>

La caja viene prácticamente llena, como un 90 %. En esta línea suele ser habitual encontrarse las cajas casi llenas.

Dentro encontramos hasta 10 bolsas sin numerar, además de 6 plates de 6x16 negros sin bolsa. Además tenemos el libro de instrucciones.

Como sucede en todos los sets Architecture, no encontramos ninguna pegatina.

<<man>>

Sólo incluye un manual de instrucciones de formato cuadrado, encolado, muy cuidado y detallado. Al inicio hace una introducción al edificio real y al arquitecto. Los textos vienen en Inglés, aunque en la página oficial de LEGO se puede descargar un pdf con la traducción al español (de donde he extraído los textos que sirven de prólogo a esta review).
    La calidad de las hojas no tiene nada que ver con los manuales de las demás líneas de LEGO.

El manual termina con una representación de todos los modelos de la línea Architecture y con un inventario de las piezas.

Continúa en el siguiente post...

Perula

<<mon>>

La construcción en sí es entretenida utilizando, según palabras del diseñador, "técnicas de construcción de compensación, de construcción lateral y de SNOT, así como placas de sujeción con sables de luz para destacar la horizontalidad".
     La construcción es completamente simétrica, pero no llega a hacerse cansina, ni repetitiva.
     Curiosamente, la base no es rectangular, ni cuadrada, como en el resto de los modelos de la línea, sino que tiene forma de T.
     A diferencia con otros sets, aquí no se monta la base primero, sino que se va montando según va creciendo el modelo.

Una vez llegado a este punto, donde la base ya se ha montado, comienza a elevarse el propio modelo.

Se puede ver la utilización de técnicas SNOT y de construcción lateral para las ventanas.

Y el resultado final...

Las piezas sobrantes son...

Aunque el separador no es una pieza sobrante en sí, no?, jejeje...

Continúa en el siguiente post...

Perula

<<mof>>

Y aquí algunas vistas del montaje ya finalizado.

Y algún detalle...

<<pro>>

- Modelo muy proporcionado al real, con un diseño y una escala muy logrados.
- Diseño muy serio, en la línea de Architecture.
- Aun no siendo piezas muy raras, contiene gran cantidad de piezas diferentes, destacando quizás, los plates 1x2 y 1x1 Trans Brown.
- No hay piezas chinas.
- Construcción entretenida, con técnicas especiales.

<<ctr>>

- La gran pega que se le puede poner, como siempre, es el elevado precio que tiene la línea Architecture. Está claro que es una línea muy especial, orientada claramente a un público adulto, pero ello no quita que sea de las líneas más caras, más aún teniendo en cuenta que no es una licencia.
- La otra "pega" de esta línea es que no jugable. Aunque ya he comentado en otra review, que más que una pega en sí es una característica propia de esta línea.

CONCLUSIÓN

Ya lo comenté en la review de la Villa Savoya, la línea Architecture está claramente enfocada a AFOL's, lo que le confiere ese aire de sobriedad. Por otro lado, para los que nuestra profesión es la arquitectura, pues se trata de un tema muy atrayente, ya que conjuega nuestra afición con nuestra pasión.
     Últimamente se están editando unos set en esta línea muy conseguidos y realmente bonitos. Es entretenido, y junto con los demás modelos de la serie, en especial los grandes, queda realmente espectacular "de exposición".
     Es un modelo que merece la pena si eres aficionado a la arquitectura, y si te gusta la Línea Architecture.

<<cal>>

CAJA: [rating]9[/rating] Mediana y Elegante
     CONSTRUCCIÓN: [rating]9[/rating] Entretenida y con técnicas especiales
     DISEÑO: [rating]10[/rating] Limpio y completo
     FIDELIDAD AL MODELO ORIGINAL: [rating]9[/rating] Muy fiel al original
     PIEZAS: [rating]9[/rating] Aunque la mayoría de las piezas son "normales", hay que destacar la gran cantidad de plates 1x2 y 1x1 Trans Brown
     JUGABILIDAD: [rating]1[/rating] No es un Set jugable
     PRECIO: [rating]6[/rating] La Línea Architecture ya se sabe...
     NOTA PERSONAL DEL ANALISTA: [rating]9[/rating] Es un modelo muy bonito y montado queda espectacular
     MEDIA: [rating]8[/rating]

Espero que os haya gustado, y gracias por leer la review!.
     Pronto volveremos con más sets de la línea Architecture.... o eso espero, jejejejej...

locodeloslegos

muy buena review  :aplauso: :aplauso:

saludos :fanHL:

joaquinito

Un edificio muy interesante y seguramente desconocido para los occidentales, curiosa la historia de su construcción y reconstrucción. La verdad que el set está muy conseguido, las fotos que has sacado de cerca me encantan.

Que pena la línea Architecture...si tuviese un precio que se ajustase al ratio €/pieza de otros sets de Lego estoy seguro que ya los tendría todos, pero pagar tanto por unos ladrillos convencionales...a pesar de lo bien que esté el manual y el folleto (que lo están)

He dicho que la review me encanta?  :sonrisa:

msp

Muy buena review, Perula :muyfeliz:.

A mí sin embargo el set me dejó muy frío, habiendo momentos muy, muy aburridos: las ventanas verticales la primera vez, vale, pero el resto me pareció tremendamente repetitivo.

Y en cuanto al precio (caro), pues se puede encontrar por internet con mínimo un 25% de descuento.

Davidoff

Review interesante Perula  :masca:  , hay una cantidad de tiles y plates que en esos colores lo hacen interesante de adquirir si se me pone a tiro pero lo veo un pelín caro , 120 euros  :quedices: , el edificio es bonito y su diseño muy chulo , si me lo regalaran lo usaria para tener piezas de más para otras tareas , sinceramente ...
Buenas fotos y una explicación del paso a paso entendible y practica , buen trabajo y gracias por el review .
:guino: Saludos.

Brick Princess

Muy buena review.
Es un edificio muy vistoso y elegante.
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post, no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

nxtorm

No habia visto esta review. Muy buena, completa, muy clarita... Y por cierto, no conocia el set. Tendré que verlo en directo. Asi en foto me da una sensación un poco rara, como muy apretado todo, no se, o quizás un poco más basto que otros sets de la línea. Ummm que dudas.

Comparado con la Robie House o la Falling Water ¿no parece un set de acabado menos cuidado? A ver si alguien da su opinión,  por mi parte solo es una sensación viendo las fotos.

Gracias por la review Perula.  :sonrisa:

Perula

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Contestando a nxtorm, tengo que decir que la robbie todavía no la tengo montada (no tardaré , jejejej :lengua:), pero la falling water si la tengo montada, y tengo que decir que el hotel imperial no desentona de la otras. Puede que haga una comparativa y muestre fotos de los demás sets de arquitectura (villa saboya, falling water house, fansworth house, y si la tengo montada , la robbie). Quizás De este modo se puedan ver las semejanzas y las diferencias entre los distintos sets. :muyfeliz:

Una vez mas gracias por los comentarios y me alegro que os guste la review.  :aplauso:

antonio

¡Gran review! Yo tambien soy un fan de la línea Architecture y estaba deseando ver por aquí un análisis como éste :guino: gracias