Noticias:

¿Aún no eres socio de HispaLUG? Entra en HAZTE SOCIO y únete

Menú Principal

Duda para muy expertos

Iniciado por joaquinito, 09 de Mayo de 2007, 22:52:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

joaquinito

me asalta una duda a raiz de la liquidación de la estrella de la muerte a mitad de precio...¿como fabrica Lego sus sets? me explico, yo estuve de prácticas en una fábrica de cocinas y era todo un reto como con varias cadenas de montaje se fabricaban distintos modelos y cada poco tiempo una misma cadena cambiaba de modelo aprovechando algunas piezas del que habían fabricado hace un rato...supongo que para Lego esto tenga que ser complicadísimo por la inmensa variaedad de piezas distintas con las que viene un set...entonces que hacen...
-¿fabrican un set de una tirada? (y si no se vende bien se lo comen con patatas como la estrella de la muerte??)
-¿van cambiando lo que fabrican según necesidades del mercado? (con lo complicado que debe ser para repartir piezas, cajas, instrucciones...)
a ver quien me da una respuesta... :confundido:  :confundido:

manticore

Coñi Joaquinito, la brisa del Cantábrico te hace pensar demasiado... lamentablemente el viento de poniente que sopla aquí me deja el cerebro "obtuso". Pero la duda interesante es, desde luego...  :confundido: :confundido:
Sea como sea seguro que está pensado al milímetro para amortizar gastos. Hay piezas que salen en prácticamente todos los sets (bricks, plates, tiles) y otras sin embargo aparecen en muy pocos. Digo yo que habrá dos procesos, el de fabricación de piezas y el de "fabricación" de sets, es decir, llenar las cajas. Siempre me ha sorprendido que es raro que LEGO se equivoque en un set. Por lo menos es mi experiencia, jamás ha faltado algo.
Seguro que son extraterrestres con una inteligencia superior :o :o :o

jm

buena pregunta. veamos las posibles respuestas:

a) fabricación de piezas l tun tun, todas a la vez depenediendo de la dependa de set,.... pero luego sería un lío a la hora de ponerlas en un set, verdad?

b) una especia de supercinta, con todas las piezas/colores posibles, e ir llenando cajas dependiendo de su contenido, está me gusta más :D

como digo, son hipótesis, luego lo que harán será bien disntinto ;D

Kiko

No tengo ni idea de como funciona Lego exactamente, pero me lo puedo imaginar. Seguramente organizarán la producción en por sets, es decir, hoy toca hacer corners cafés. Habrá diversas cintas transportadoras con robots surtidores de piezas. Dividirán la producción a su vez por bolsas de contenido (las bolsitas tipicas con las piezas dentro), programarán informáticamente qué piezas va en cada set y los surtidores empezarán a echar piezar a porrillo. Después todas las bolsas con sus piezas se sellan y van todas a aprar a una rampita donde caen a la caja, junto con las instrucciones. Y supongo que fabricarán varios sets a la vez, utilizando diferentes aprtes de la fábrica.
Quizás no sea correcto y sólo sirva como referencia en caso de que nadie tenga la respuesta exacta :D

Hace 3 años, cuando iba al colegio, hice una excursión a una fábrica de coches Renault en Valladolid. Sólo entonces comprendí que era la producción industrial moderna, es decir, decenas de brazos roóticos moviéndose aparentemente caóticamente pero haciendo tareas a la velocidad del rayo y con más precisión que el arco de Robin Hood. Yo me quedé flipando cuando vi como dos brazos robóticos enganchaba dos trozos de coche colgado a 9 metros del suelo. Todo el ensamblaje de los coches va en una cadena de montaje en la que primero se mueven los robots enganchando mil partes pequeñas de los coches, después plantan el chasis en una cinta transportadora y las piezas que se estaban montando en cadenas de montaje paralelas comienzan a unirse al cacharro hasta que al final sale un coche reluciente. Pues Lego no debe ser muy diferente, aquí no hay que montar, sino que separar piezas. Supongo que primero las fabricrán y separarán por tipo d epieza y color y después los surtidores las echarán a sus bolsitas  las bolsitas irán a sus cajas.

Legotron

En la época de los ordenadores las grandes cadenas de montaje y ensamblaje pueden coordinarse perfectamente, seguro que es mucho más problemático almacenar y distribuir todos los sets que el hacer las piezas.

jm

Con un buen almacén todo es posible  ;D
Respecto a separar las piezas, si es por peso deben tener básculas tremendamente caras  ;D con unos errores mínimos, porque ¿cuánto pesa un pin?, bien pero la pregutna es ¿cual es la diferencia de peso entre un pin de un tipo y otro de otro? y quizás por eso cada tipo de pieza es de un color. Veáse los technic pin (por seguir con el mismo ejemplo), los de dos agujeros y los de agujero axle son de distinto color siempre y seguor que hay unos miligramos de diferencia o incluso algo más chico. Hay se irá gran parte de su presupuesto.

que roollooooo, prefiero hacer mocs y no pensar tanto  :D

joaquinito

jejeje...me gusta que se os caliente el cerebro...mi pregunta iba más encaminada a la hora de crear el set en si, fijaros que algunos sets pueden tener una variedad de piezas enorme con lo que se tendrán que crear muchas vías de transporte entre el almacén y el llenado de las bolsitas que vienen en las cajas. Lo de las piezas supongo que sea menos problema, basta con producir un poco a lo bestia teniendo en cuenta lo que se va a demandar, almacenar y luego ir tirando del almacén y controlando lo que queda...recuerdo haber visto una foto de la fábrica con enormes cajas llenas de piezas iguales...os imaginaís...sería como el tío gilito en su piscina de $...en fin, que si hay algún trabajador de Lego enmascarado en este foro se deje ver y nos lo explique  :P

EL_HALCON_NEGRO

Igual es un secreto inaccesible

Rick83

Pues... si queréis ver las tripas  a LEGO, la compañía organiza viajes-tours a las intalaciones de la fábrica ( esto ya se comnetó hace mucho tiempo ) por el módico precio de 3000€ ahora hay: visita fabriqueril, vault, cena, parque, convenciones, etc...

La verdad es que esto tiene que ser más complicado que montar un coche, ya que las cadenas de montaje de coches hacen tiradas larguísimas y durante bastante tiempo, sin embargo aquí hacen cientos de modelo y tiradas relativamente cortas.
No ofende quien quiere sino quien puede

pedro-reus

oye rick lo de 3000 euros modico precio no lo diras en serio por ese dinero me lleno la casa de legos y me conformo con unas fotos

EL_HALCON_NEGRO

Cita de: Rick83 en 10 de Mayo de 2007, 10:23:42 AM
Pues... si queréis ver las tripas  a LEGO, la compañía organiza viajes-tours a las intalaciones de la fábrica ( esto ya se comnetó hace mucho tiempo ) por el módico precio de 3000€ ahora hay: visita fabriqueril, vault, cena, parque, convenciones, etc...

La verdad es que esto tiene que ser más complicado que montar un coche, ya que las cadenas de montaje de coches hacen tiradas larguísimas y durante bastante tiempo, sin embargo aquí hacen cientos de modelo y tiradas relativamente cortas.

3000 euros por persona¿

Rick83

lo de módico es en plan irónico. y si són 3000€ por persona

Citaroye rick lo de 3000 euros modico precio no lo diras en serio por ese dinero me lleno la casa de legos y me conformo con unas fotos

pues mira da exactamente para 3 10143 de oferta y 60 cajas de la 10020 tampoco da para tanto lego :)
No ofende quien quiere sino quien puede

donatella

Basicamente, primero se hacen las piezas, con el molde y a millones (para volverse loco eh)  :P
se meten en cajas automáticamente porque es muy peligroso y nadie se arriesga oye ¡! Alarma que suena cuando el molde esta lleno y automática una grua las recoge y se las lleva a decoración, en donde se  graban los detalles de la pieza. Se montan entonces  con una grua a presion   :-X....brazos en el cuerpo por ejemplo, y  Lo siguiente es el empaquetado, en donde se meten en botes enormes tipo,.... Los de las cajitas para alimentar pájaros ¡ en donde la parte de abajo esta abierta y la de arriba para rellenar  ;D ;D¡ la cinta va pasando y empaquetando la bolsita al final si que la lleva o simplemente suelta la pieza si es que no. Es  un largo proceso del que se encargan unos ocho robots, que mueven unas cuantas miles de cajas por hora. Échale un vistazo al proceso en el siguiente link, aunque creo que el video se ha publicado antes en alguna sección del foro  :-\
(para los que no hablen ingles, en la parte de abajo en donde pone.... Clic here, pso eso haz clic ahi :guino:

https://www.lego.com/eng/info/default.asp?page=brick

Carrotix

En el brickjournal dedicado a grandes construcciones (creo que el número 5) había fotos de una de las fábricas. Todo estaba robotizado y sin ser ingeniero por la foto diría que las piezas se almacenan en "depósitos" y desde allí montan los sets. Que la pieza no va del molde a la caja directamente, vaya.

Lo que sí se veía todo automatizado.

jmacias

Bueno, yo os pongo, lo que se....
1. Lo primero, un año o más antes, los diseñadores tienen sus prototipos preparados.
Con estos prototipos se saben que piezas se van a fabricar, con lo cual se crean los moldes para las piezas, y se configura la cadena de fabricación.

2. Un año exacto antes, los grandes compradores como Toyrus, Wallmart, etc... hacen sus previsiones de compra. Suelen tener expertos que entienden del tema, en España, al parecer los mejores expertos son los de Carrefour y los peores los de Alcampo.

3. Las piezas se empiezan a fabricar....., el año pasado falló una de las piezas y uno de los sets no puedo salir a la venta....

4. Seis meses antes, se le ofrece el catálogo a los pequeños comerciantes, con esto se ajusta la previsión y empieza a empaquetarse las piezas y las cajas.

5. Algunas veces, fallan piezas, y tienen que hacer menos de algunos sets y más de otros.

El caso de la estrella de la muerte es totalmente diferente.
Es un set fabricando exclusivamente para Shop@Home. Cuando S@H tiene excedentes, normalmente lo deriva a TRU o Wallmart, con lo cual no es un excedente, en este caso es que necesita dinero líquido (estamos en un mes malo).
¿por que no hace lo mismo con España y deja los sets exclusivos a las tiendas?
Por una razón, el tener sets en exclusiva, va en contra de la ley de la competencia, en USA se lo tamen en serio, en España, sólo el C.I. denunció a LEGO y obtuvo unos cuantos ISD y otros sets....

Ojo, todo esto "me lo supongo".....