Noticias:

¿Aún no eres socio de HispaLUG? Entra en HAZTE SOCIO y únete

Menú Principal

HORREO ASTURIANO

Iniciado por Cabecin, 23 de Noviembre de 2013, 23:00:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Cabecin

Hola, os presento un MOC que hice hace un tiempo, para que lo montara mi peque: un horreo asturiano

Espero que os guste

Saludos!

Ahora parece que sí... :feliz:

Blastem

Una preciosidad típica de la arquitectura rural asturiana. Me encanta

Sent from mobile. Sorry for mistyping

Jero

No está nada mal, pero ahora nos toca a los incultos averiguar en que se diferencia de un Horreo Gallego  :E

Un tejado sencillo pero muy efectivo, me gusta la colocación de los tiles en las diagonales.

Hoexbroe

Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

Cabecin

Gracias!

Jero, te cuento: aunque en principio la utilidad de ambos es la misma, a la hora de la construcción son muy diferentes: el gallego es de piedra, muy estrecho en relación a su longitud, y lleva normalmente un montón de "patas" o pilares (desconozco cuál es la denominación correcta).

En cambio el asturiano es de planta cuadrada, y aunque los pilares (pegoyos) son de piedra, las vigas que sustentan el suelo, el suelo y las paredes son de madera. El tejado es normalmente de teja. Normalmente tienen 4 pegoyos.

Hay una versión "extendida" del horreo asturiano, que es la panera: algo así como dos horreos unidos, de modo que tienen el doble de largo que de ancho, y 6 pegoyos.

La utilidad de todos ellos era (y es, que algunos aun se usan) mantener los productos de la cosecha a salvo de roedores y demás. Fíjate en la piedra que va encima de los pegoyos: con ella se impide que los ratones que pudieran trepar por la piedra lleguen a alcanzar el piso...sabiduría popular de hace varios siglos

La verdad es que ambos tipos de horreo son construcciones muy típicas y singulares, cada una de su zona. Como curiosidad, en zonas limítrofes Asturias-Galicia, ocurre en algunas zonas que el horreo asturiano penetra en Galicia, y viceversa.

Por último, las tiles en el tejado me gusta mucho cómo quedaron, son imprescindibles para marcar bien las cuatro aguas del tejado, como en los horreos reales. La verdad es que tuve que hacer muchas pruebas hasta encontrar esa manera de conectar las piezas, pero me quedé bastante satisfecho del resultado.

Perdón por el ladrillo, un saludo!

cabikura1

Precioso.

Añadele un carro debajo un poco de verde y una mazorcas de maiz y te queda para tirar cohetes.

Enhorabuena

msp

Cita de: Hoexbroe en 23 de Noviembre de 2013, 23:26:14 PM
Me encanta el tejado!!!

Y a mí, te ha quedado precioso. Y el MOC en general, muy bonito :muyfeliz:.

WiWaEdu

Ohhh Que bonito Cabecin, los hórreos son una de mis edificaciones preferidas. Te ha quedado de lujo!! Yo una vez hice uno... pero Gallego  :muyfeliz:

Diferencia entre Asturiano y Gallego:

Brick Princess

Te ha quedado genial. Me gustan mucho los pilares  :aplauso:
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post, no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Blastem

Jajaja iba a comparar ambos pero no tengo mas que añadir. La definición y comparación explican todo.

Sent from mobile. Sorry for mistyping

Spazski

¡Muy chulo! Te ha quedado muy bonito, sí señor. He pensado en los hórreos de Galicia, ya que cuando era pequeño hice alguna visita a unos amigos cuya familia tenía una granja, y me pasaba los días entre gallinas, zarzas, el tractor, la paja, el maíz y los hórreos. ¡Oh! Y las babosas cuando llovía :feliz:

Legorocky96

Es espectacularmente realista! Enhorabuena!!!

Lelelego

¡Qué preciosidad! :asombro: :aplauso: :fanHL:

Aarón Vilariño

Está de maravilla. A mí siempre me gustaron los horreos así que me gusta mucho (de hecho mis abuelos tienen uno, pero gallego).
PD: ¿te atreves a hacer uno como este?  :cejitas::

carlichi69

Que decir, si ya se ha dicho todo.

Pero la combinación de colores ha quedado genial y el tejado está de fabula.

Felicidades