Juegos de Ajedrez (simples, dobles y complejos)

Iniciado por jfuste, 04 de Febrero de 2014, 08:02:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jfuste

En mis aficiones, que son varías, se puede encontrar el ajedrez. No el juego en sí, si no los tableros. Cuanto más originales mejor. Y nada como LEGO para construirse uno.

En este post os presento varios proyectos que tengo en mente, diseñador con LDD. Y más adelante veré cuál construyo al final. Cuando veo el número de piezas resultante se me quitan un poco las ganas! :D

Cada proyecto tendrá su post en este hilo, para facilitar un poco las cosas. Cualquier sugerencia o aportación será bienvenida. El problema principal es el asunto de las bisagras... Llevo decenas de horas metido en LDD buscando las mejores soluciones. A ver qué os parecen.

jfuste

Chess Set V1

Juego de ajedrez plegable. Diseñado con LDD. De momento no pasa de ser virtual, hasta que determine el número y tipo de piezas exactas. Dispone de un cierre a base de bisagra, que hace falta verificar en real para ver su efectividad. No lo doy por acabado y faltan las piezas, pero por ahora estoy bastante satisfecho con la pinta que tiene.

He utilizado piezas transparentes para las casillas blancas, aprovechando que el fondo ya es blanco.

jfuste

Chess Set V2

La "superbisagra" como me gusta denominarlo. Después de la idea inicial con el V1, y la caja de cuatro costados, pensé en utilizar platos giratorios en lugar de bisagras. Esto implica crear una bisagra pieza a pieza, utilizar placas con esquinas redondas (si no no puede girar), dejar huecos para el paso de las esquinas, cubrir los espacios vacíos que produce el giro y mil detalles más.

Este modelo está todavía en proceso de revisión de diseño. Lo veo poco robusto por el uso de infinidad de telesas planas que apenas tienen un par de puntos de apoyo.

La caja cerrada queda bastante compacta. Abierta y plana necesita revisión de los puntos de apoyo para que quede completamente horizontal. En el interior supongo que queda espacio libre suficiente para el set de piezas visto en la 4-Sides V1 (aunque también necesitan rediseñarse).

El diseño ha sido muchísimo más laborioso. Más de 4 horas de edición en LDD, y de madrugada...

La intención es que las piezas puedan fijarse en el interior de forma ordenada. Falta revisar el espacio libre disponible.

jfuste

Chess Set 4-Sides V1

Evolución de la idea de caja plegada. El resultado es un "canalón" paralelepipédico un tanto bizarro, ya que requiere de dos puertas adicionales en los laterales. En el diseño con LDD se ven muchas aberturas, falta construirlo de verdad para ver qué se puede mejorar si es posible.

En este caso he añadido un juego de piezas. No es el definitivo, sólo es para ver el efecto sobre el tablero. Como mejoras dispone de casillas con tachones centrales, lo cual permite clavar las piezas. En las imágenes las piezas están clavadas en su posición de salida, y al plegar la caja quedan situadas todas juntas, excepto una fila que se va a la parte inferior de la caja. La intención es guardarlas en el interior, no dejarlas así.

Más que práctico, ha sido un ejercicio de combinación de bisagras y resolución de muchos problemas derivados, como espacios libres para permitir el giro, cubrir los huecos, etc.

Una vez abierto, o "desenrollado", el tablero queda completamente plano. Es casi como un origami deconstruído!

jfuste

Chess Set Slide V1

Variación sobre el mismo tema. En este caso el tablero no se dobla, si no que se abre deslizando la parte del juego, que hace a su vez de tapa, para revelar la caja con las piezas. En el interior se utiliza un doble mosaico ajedrezado. Lo ideal hubiera sido una medida más grande para que el tablero interior también fuera jugable, tema en el que quizás me entretenga un poco más con el LDD.

Una posibilidad es tener el tablero de 8x8 en el interior, hacer las paredes un poco más gruesas, y que la tapa sea un tablero de 10x10 para las Damas. Ya veremos.... (en el siguiente set, al final lo hice).

jfuste

Chess Set TRIPLE v1

La locura me ha llevado a diseñar durante más horas de las que mis ojos podían soportar un tablero triple. Damas, Ajedrez y Backgammon, todo en una caja lo más compacta posible.

El proyecto empezó con uno doble. Damas y Ajedrez. Caja compacta y bastante plana, con espacio para las piezas (previsiblemente éstas pueden dejarse colocadas en posición de juego dentro del tablero), etc. La apertura de la tapa (el tablero de Damas) y sus paredes colindantes dejaban el tablero completamente desplegado y plano.

Pero.... buscando soluciones para los giros de las bisagras y otros elementos, topé con un maletín hecho con LEGO en cuyo interior se esconde un juego de Backgammon. mmmm... interesante reto dibujar los picudos triángulos de dicho juego con piezas de LEGO. La única forma es utilizar piezas planas "de canto", es decir, a 90º. Eso comporta no pocos problemas de montaje y de estabilidad. El tablero de Backgammon se convierte, por así decirlo, en una enorme placa de cientos y cientos de capas de bricks planos. Había que encontrar la manera de anclarlo bien al resto de la caja y de la tapa...

La manera es hacer juegos malabares y combinar piezas normales, piezas planas y piezas con studs extra en un lateral. Así es posible clavar todo el conjunto en varios puntos. No los que uno quiere, si no los que permite la arquitectura de los bloques.

Varias horas más tarde fuí viendo la luz, tras hacer y rehacer hasta tres veces el diseño del Backgammon. Ahora me queda ver cómo hacerle unas "patas" o similar a esa tapa abierta para que el tablero quede apoyado en la mesa y jugar de forma cómoda.

Los colores aún están por definir, muchos de los que se ven son para referencia visual de dónde está tal o cual pieza. También hay que rehacer el tablero de Backgammon para que utilice el mínimo de piezas posible.

Actualmente son 1066 bricks. Y eso sin contar las piezas para jugar.

Fotocall

La caja completamente cerrada:

Dándole media vuelta, se abre la tapa inferior para revelar el tablero de Backgammon:

Cerramos...

Damos la vuelta, y tenemos el tablero de Damas en la tapa:

Separando ambas mitades de la tapa, se accede al tablero de Ajedrez:

Antes de incorporar el Backgammon, quedaba totalmente plano.... Buscaré una solución para eso...

Cerrado, con la tapa superior y su tablero de Damas:

El número de piezas ac*j*n* por la complejidad del montaje... Ya veremos si me decido a invertir una pasta en construirlo!!!

M42

Estoooooo... ¿Tú nunca duermes? :travieso:

El primero me gusta por su simpleza, pero veo quizá un tanto débiles las bisagras. Quizá podrías poner varios refuerzos transversales al eje de plegado y que cada uno tuviera su propia bisagra, para darle un poco más de cuerpo, que además servirían para dividir el espacio y guardar las piezas.

Los siguientes me parecen complicarse la vida sin necesidad... ¡Hasta llegar al modelo "Origami"! ¡Ese es fantástico!

Luego te vuelves a complicar intentando que la caja abra girando la tapa sobre un solo punto, pero merece la pena por haber acabado con el juego triple ¡Menuda currada! Luego lo analizo a fondo y te digo algo más, que ahora me pilla un poco justo.

¡Sigue dándole! :guino:
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

jfuste

Cita de: M42 en 04 de Febrero de 2014, 10:40:21 AM
Estoooooo... ¿Tú nunca duermes? :travieso:

La verdad es que poco... no más de 5 horas al día... :D :D

El primero me gusta por su simpleza, pero veo quizá un tanto débiles las bisagras. Quizá podrías poner varios refuerzos transversales al eje de plegado y que cada uno tuviera su propia bisagra, para darle un poco más de cuerpo, que además servirían para dividir el espacio y guardar las piezas.

Parece que la primera idea es la "buena". Cierto que sólo dos bisagritas igual queda débil, lo cual se soluciona con un par más en el centro. Son primeros diseños, por lo que seguro que aparecen más ideas, como separar el interior en dos partes, para blancas y negras, o en tres, añadiendo las damas, aunque sea en 8x8.

Los siguientes me parecen complicarse la vida sin necesidad... ¡Hasta llegar al modelo "Origami"! ¡Ese es fantástico!

Ese costó lo suyo, hasta que empecé por el "tejado", es decir, una cadena de bisagras grandes, y ver que cada una podía albergar dos telesas o escaques. Lo que no me gusta es que, me parece, no será muy consistente en el cerrado de los laterales y el cuerpo principal. Ahí hay que meter más neuronas....

El anterior, con doble bisagra, sólo fue un divertimento para ver si podía hacerlo con platos giratorios. Se puede! Pero el resultado no acaba de convencerme mucho. Si tuviera muchas piezas para probarlo, lo haría. En real seguro que se ve distinto.

Luego te vuelves a complicar intentando que la caja abra girando la tapa sobre un solo punto, pero merece la pena por haber acabado con el juego triple ¡Menuda currada! Luego lo analizo a fondo y te digo algo más, que ahora me pilla un poco justo.

¡Sigue dándole! :guino:

Si... el último es una ida de olla espectacular... No imaginé que el Backgammon daría tantísimo trabajo.... He meneado igual unos 1500 bricks hasta acabar con solo 1066... una burrada, de las que a mí me gustan, jajajajaa!!! Quería que el tablero de Damas fuera correcto, o sea, 10x10, y con la idea del decorado de la caja giratoria, pensé "¿Por qué no usar esa idea para el tablero interior y hacer el exterior más grande?" y así fue. Buscando más soluciones de plegado topé con un Backgammon tipo maletín, enorme... y entonces pensé que también podía integrarlo. Mala idea. El Backgammon es rectangular... así que la solución era desplegar el fondo de la caja y conseguir el rectángulo apropiado... Vaya mala idea tuve!!!!! Pero al final encontré el camino. Esa "placa" enorme en cada lado tenía que agarrarse a las bases de alguna forma. Los bricks con studs laterales son la solución, y el problema a la vez. No se pueden colocar donde quieres, y además el patrón de color no ayuda para nada... No he tenido ganas se separar todos los bricks del diseño de los triángulos para mostrarlos por debajo... Igual lo hago para hacerme una idea del patrón que siguen los bricks. No se.

Ayer empecé otro diseño, pero sólo basado en las bisagras con apertura total y a ser posible plana. Una doble bisagra en cada piso, y ambos enfrentados. Es decir, la caja una vez cerrada se ve igual por encima que por debajo (studs a la vista, lo cual permite "tilearlos" a discreción). Curioso, pero el mecanismo está en ambos planos en la misma dirección. Así que es imposible abrir ambos lados a la vez (lo cual es inútil, no se juega con dos tableros y juegos a la vez). Si encuentro la manera de que sean simétricos, es otra posibilidad. Saldrían CUATRO tableros. Superior, inferior, e interiores dobles (rectángulares), uno para Backgammon... y el otro... igual un parchis y una oca al lado!!!! :D

Además, por diseño, "aparece" una cavidad fija en el centro que podría albergar un cajoncito, y eso serían, con suerte, dos tableros más!!!! Vamos que podría ser como un Juegos Reunidos Geyper en una sola caja!  :superfeliz:  Igual el cajón puede usarse como "llave" para cerrar el conjunto bloqueándolo.

No se el límite de LDD, pero con más de 1000 bricks ya empieza a ir lentorro y se cuelga a menudo (una p...... mayúscula...). Me obliga a ir grabando y a tener versiones de backup por si las moscas (algo a lo que como programador ya estoy habituado, pero molesta un poco).

Lo peor es que las piezas para bisagra están repartidas por todo el catálogo, y muchas veces tengo que cambiar entre Extended y Normal. Sería fantástico poder adaptar la lista de bricks y los grupos de los mismos. He visto algún hack por ahí, que aunque luego pueda dar problemas con las actualizaciones de la aplicación, a mi no me importaría mantener esa lista custom para montajes específicos. Me sobran un montón de cosas que no uso en estos proyectos, y en cambio yo lo organizaría por bricks, plates, tiles y piezas móviles junto a los brackets.

La pena es que LDD no soporta piezas como la bisagra completa, la 3149c01 (tengo una sola y es poco para hacer pruebas en vivo, a la espera de recibir algunas más):

No es lo que necesito... porque no me da un giro completo como yo quisiera... pero... igual combinando dos juntas sale un engendro suficiente.... :)

Otra opción es meterse con Technics... Sin embargo me gustaría usar el set estándar. Seguiré investigando...

:)

jfuste

Hombre gracias! De hecho estoy escribiendo un post para el mío y también para otro blog de coleccionismo. Más amplio que lo visto aquí, claro. Si te interesa, me lo dices.

Esta noche seguiré investigando sistemas de plegado... es como una obsesión....

Jero

Más que el diseño final de cada modelo me he quedado más sorprendido por la funcionalidad de cada construcción, tengo que mirar con más detalle especialmente los modelos de bisagras que has hecho.

También veo alguna pieza que en realidad no existe en ese color, si lo construyes deberás modificarlo, aunque no es problema porque no es una pieza visible.

jfuste

Como digo el diseño final, esto es, el color, es algo que retocaré cuando de por finalizo el conjunto. Ahora muchos de esos colores son sólo referencias visuales para saber por donde ando! :D

Es una lástima no poder exportar un vídeo desde LDD para ver el movimiento de cada parte móvil. (Hay programas de captura de vídeo, claro está). Más lástima es no disponer de las piezas necesarias para construirlo, aunque no sea con los colores adecuados, y así probar en directo si el sistema es práctico o no.

Acabo de ver cajas con hasta 10 y 15 juegos integrados.... (hechos en madera).... Buf... Alguno puede integrarse bien. Lo estudiaré.

Hoexbroe

Has hecho un gran trabajo de diseño e investigacion!
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

jfuste

¡Gracias!

Vaya, no entiendo por qué me editan los mensajes quitando las citas. "No es necesario citar el mensaje anterior". Vale. ¿Entonces para qué está el botón CITAR? Ah... para citar un mensaje que esté a diez leguas de distancia?:confundido:  :muyenfadado: Bueno, vale d'acuerdo. Es la primera vez que en un foro me encuentro con esa norma. No hay problema. A tenerlo en cuenta y a seguir con LEGO. (Mi eterna manía de no leerme las normas.... y será que no llevo años por las redes...  :facepalm: )

Volviendo al tema. La investigación en formato digital tiene una ventaja, y es que LDD permite moverlo casi todo. A veces se queda frito, pero no hay nada mejor. Al menos no lo encuentro y menos para Mac. Cuando reciba piezas (ese tedioso proceso de compra en BL o similares...) podré hacer más inventos de forma manual.

Hoy he visto nuevos sets (de madera, plástico, etc.) con multijuegos que me han dado nuevas ideas a incorporar... Espero no llegar al límite de memoria del LDD...  :cejitas:

Y algo que me gustaría poder construir es un pulsador, un interruptor, llamémosle X. Quizás con Technics se pueda (porque si no me equivoco hay muelles y esas cosas). Quizás pido mucho...

Acabo de encontrar una pieza que ojalá existiera en LEGO (igual sí, pero no la encuentro). Un finísimo brick de 2x2 con 4 studs por un lado y 4 tubes en el otro. Está marcado como TYCO, así que de LEGO nada... Es ideal para SNOT invertido!!!! A ver si puedo poner una imagen...

Es ésta:

Es ideal!!! La alternativa es un SNOT enorme:

Que si no hay más remedio, intentaré integrar en el diseño...

M42

Pues quizá con un [pbricklink]32181c02[/pbricklink] puedas hacer algo, el pulsador ya va hecho; aunque para integrar eso en el diseño te lo vas a tener que currar... :guino:
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

pieza rara

:asombro: :asombro: que guapos son lo tableros  :aplauso: :aplauso:

aun que yo me quedo con la sencilla y genial idea de las micro piezas para jugar  :babear:

para viajar van de lujo  :guinolengua: