Los super MOC's

Iniciado por Fernando, 31 de Octubre de 2014, 17:29:26 PM

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Fernando

#510
Revisión del UAZ 3151 4x4 (alias KHAN 39 Marshall) de Keymaker

Estamos ante un modelo fantástico, de esos que sólo se dan de vez en cuando. Se
trata de la réplica de un todo-terreno de origen soviético y que nos presenta un
realizador polaco, Keymaker, nuevo en este hilo, pero que realmente promete.

Con esta corta introducción espero que os animéis a leerla, ya que creo que se trata
de un super-moc muy interesante. Sin más, os cuento mis impresiones.

Diseño general. Tal como he avanzado se trata de un todo-terreno ruso, casi  
desconocido en nuestro país. Muy similar a los Land-Rover de toda la vida y a algunos
otros modelos que ya han pasado por este hilo, como el Toyota Land Cruiser FJ40.

Lo que más me ha gustado del modelo es la cantidad de características implementadas
en el mismo, además de una serie de posibilidades adicionales que se pueden añadir al
modelo básico.

En su versión básica, la que podemos hacer con la compra de las instrucciones, es un
cuatro por cuatro con tracción a las cuatro ruedas sin diferencial central. Dispone de
un sistema RC para bloquear los diferenciales delantero y trasero. También dispone por
RC de la posibilidad de regular la altura de la carrocería. La dirección con un motor
servo se transmite al volante con un gran número de vueltas del mismo, lo que la hace
muy real.

Dispone de luces delanteras y traseras, además lleva una línea de seis focos en la parte
superior de la carrocería. Las cuatro puertas del modelo son practicables, las delanteras
con cerradura simulada, (eje LBG en la manilla) y las traseras sin cerradura (eje negro en
la manilla); una tontería lo de las manillas, pero es que el modelo está lleno de muy
buenos detalles. El portón trasero permite un acceso cómodo a la caja de las pilas y el
capó motor esconde un vano motor muy detallado, con un motor de cuatro cilindros, con
radiador con su tapón, tubos de unión entre el bloque y el radiador, ventilador, batería
con sus polos en rojo y negro, filtro de aire, filtro de aceite, colectores de escape, vaso
de expansión del circuito de refrigeración, y una varilla para sujetar el capó cuando lo
estemos inspeccionando; en conjunto una preciosidad que no recuerdo de ningún otro
super-moc y además muy bien realizada ya que todo el vano motor está aislado del tren
delantero y del habitáculo.

En el interior dispone, de un precioso salpicadero con los relojes e indicadores, rejillas
de aireación, etc., en el centro; guantera practicable a la derecha y volante regulable
en altura/inclinación a la izquierda. Además de forma simulada están en el túnel de la
transmisión, la palanca del cambio de marchas y la del bloqueo de los diferenciales. Los
asientos delanteros son regulables longitudinalmente y en inclinación y por último los
respaldos de los asientos de las tres plazas traseras son abatibles individualmente para
aumentar la capacidad de carga.

Por último se pueden añadir al modelo básico y con instrucciones gratuitas, un snorkel,
un protector delantero, un portaequipajes de techo con bidones de gasolina, agua y
aceite y una fantástica caja con herramientas, botiquín, extintores, etc. Con todas estas
opciones el modelo llega a más de 3.400 piezas. Ya por último se puede sustituir el techo
duro por una tapa de la zona del maletero, dejando la carrocería sin techo, lo que permite
disfrutar de todo el conjunto del salpicadero y asientos, siendo en este caso interesante
desmontar al menos los led de los focos superiores.

Como veis un conjunto de posibilidades nada habituales en los super-moc que se comentan
en este hilo y que me hace pensar en que el realizador polaco Keymaker nos deparará en el
futuro nuevos moc's interesantes.

Jugabilidad. Con las posibilidades de dirección, tracción, bloqueo de diferenciales y la
regulación en altura de la carrocería tenemos un montón de posibilidades de juego por
control remoto.

Además con todas las posibilidades expuestas en el apartado anterior creo que se
pueden pasar muy buenos ratos, disfrutando de todos los detalles, aparte de las típicas
de conducir y salvar obstáculos.

La marcha del vehículo es relativamente lenta, lo que para mí no es ningún problema
pero sus cualidades todo-terreno compensan de sobra esa posible lentitud. El radio de
giro entre paredes es menor de 145 cm. lo que es suficiente sin más. La suspensión es
dura y con suficiente recorrido, ya que una rueda o dos al aire se soluciona bloqueando
los diferenciales.

La gran cantidad de tiles y slopes de la carrocería hace que el modelo no sea adecuado
para un uso sin un poco de cuidado. Las faldillas de los pasos de rueda delanteras es
mejor quitarlas y yo diría que las traseras también. No aportan más que un poco de
estética, pero se sueltan muy fácil y al menos fuera de casa será fácil perderlas.

Dificultad. Partiendo de la base de que tenemos unas instrucciones soberbias, pero que
es un modelo de casi 3.000 piezas, no es fácil de realizar. Quizás la parte más engorrosa
es la colocación de los led para las luces (cinco juegos de dos led cada uno), y se hace
un poco pesado.

Todo el recubrimiento de la parte de cintura hacia abajo de toda la carrocería, puertas
y aletas, con multitud de tiles y slopes curvos, se realiza bien gracias a las cuidadas
instrucciones, y aunque trabajoso el resultado estético es muy bueno.

La unión de los ejes delantero y trasero al chasis, con sus múltiples uniones de guiado
y movimiento para dirección, tracción, regulación de la altura de la carrocería y bloqueo
de los diferenciales es un poco complicada, pero está muy bien expuesta en las
instrucciones.

Las 404 páginas de instrucciones con 782 pasos, facilita mucho la construcción, pero
en resumen, no es fácil, tampoco excesivamente difícil, quizás necesitamos un poco de
experiencia, pero las instrucciones son geniales y ayudan a llegar a buen puerto.

Estética. Casi no tengo nada que añadir a lo ya comentado en el apartado de diseño
general, pero si que cabe resaltar que el modelo cumple muy bien en su parecido con
el modelo real. En la parte de réplica del motor, yo nunca he visto ninguno ni en real ni
en fotos, el autor reconoce que ha tratado de que lo que hay debajo del capó delantero
se parezca al original, eso si, sin manchas de grasa y aceite. Dado lo bien que ha hecho
el resto no me queda más remedio que creerle.

Mecánica. Con todas las características extras que tiene el modelo, la parte mecánica
no destaca tanto, aunque tenemos una estupenda dirección con réplica en el volante,
magnífica tracción, y un diseño de la suspensión con numerosos detalles.

La unión de los ejes rígidos al chasis, que ya he comentado, es quizás una de las partes  
más complejas de realizar, pero es quizás de las más interesantes desde el punto de vista
mecánico y de nuevo la calidad de las instrucciones y una serie de notas de ayuda en las
mismas nos permite resolver el problema. Nada menos que seis puntos de unión y guiado
tiene el eje trasero, y uno más, siete, el delantero.

En este apartado, que sabéis que es el que más me gusta, tengo que añadir lo bien que
funcionan tanto el bloqueo de los diferenciales como la modificación de la altura de la
carrocería.

Comentar que un modelo que no llega a 40 cm. de largo, pesa en su versión básica casi
2,5 Kg., lo que explica un poco la necesidad de una gran desmultiplicación para hacerlo
operativo.

Como la tracción es por medio de dos motores "L", y aunque nada se dice en las
instrucciones creo que se debe de utilizar un receptor de IR tipo V2, para manejar la
dirección (servo) y la tracción. Este receptor está colocado de forma astuta en el lateral
izquierdo de la carrocería. El otro IR está en el mismo sitio pero al lado derecho y este si
debe de ser de tipo V1, para manejar los dos motores "M",

Debido a los problemas de alcance de los receptores IR, el hecho de que estén colocados
de esta forma, además de una bonita solución estética, facilita la conducción colocándonos
en el lado izquierdo de la marcha para conducir y sólo si hace falta en el derecho para
bloquear los diferenciales o modificar la altura de la carrocería.

Instrucciones. Magníficas instrucciones, muy detalladas, con indicación de las longitudes
de los ejes y otras piezas. No he encontrado ningún error salvo alguna pega minúscula que
no merece la pena ni comentar. A pesar de que hay que pagarlas, esta vez casi es
un aliciente, ya que sólo son 10 €. Imposible encontrar nada más apetecible ni
económico, si disponemos de casi todas las piezas y queremos disfrutar de un
estupendo super-moc.

Precio. La BD de Rebrickable da un precio de unos 800 €. Si descontamos toda la parte
eléctrica, más de 330 € según Rebrickable, si disponemos de los motores, receptores IR
y caja de pilas standard, alargadores y led's, no hay piezas excesivamente caras. La
más problemática pueden ser los neumáticos [pbricklink]52985[/pbricklink] que sólo se han usado hasta la fecha en
un kit (el coche de Batman y sólo dos),  pero el autor da una serie de opciones para usar
otros neumáticos. También hay algunas piezas de kit's recientes que si no disponemos de
ellas pueden ser un poco caras, pero nada prohibitivo. Como siempre os digo, en esto del
precio cada uno sabe a lo que puede llegar.

Saludos.

Pongo unas fotos del modelo. De todas formas en la BD de Bricksafe (se accede desde la
página del modelo en Rebrickable) hay un montón de estupendas fotos del modelo realizadas
por el autor y que merece la pena que veáis.

   

   


 

Vi.Cima


Hola;

Muchas gracias por otra excelente revisión, como nos tienes acosumbrados :aplauso:

Esta vez el modelo es, aunque no muy agraciado estéticamente, muy interesante y detallado. Me encanta la foto del vano motor. Se ve cuidado y con atención por el detalle.
Salu2 a to2;

Fernando

Muchas gracias Vi.Cima? por tus comentarios, que son como siempre, agradables de
recibir.

A propósito del comentario sobre el UAZ 3151 me voy a tomar la libertad de copiar
aquí la impresión que le ha producido al autor del super-moc el comentario publicado
en Hispalug.

No es la primera vez que recibo amigables comentarios de los realizadores de los
super-moc's que se publican en este hilo, pero como Keymaker, el autor del UAZ 3151,
es muy desconocido, creo que merece la pena que le haga este caso especial.

Cuando compré las instrucciones para el UAZ 3151, no conocía ni el modelo real, ni
por supuesto al autor. De hecho tardé un tiempo en saber que era polaco.

Este es el comentario publicado por el autor, en inglés, en Rebrickable y además a
puesto un enlace en Eurobricks al comentario en Hispalug.

Wow, I would never assume, that someone will prepare such a reliable and comprehensive
review of my MOC :> I am totally amazed by this fact. I completely agree with your points
about esthetic panels, LED connectivity and V2 IR receiver (I do not have one and they are
rare and very expensive, but as you mentioned, V2 would be better to feed 2 L motors).

What is more, I am glad you noticed and mentioned (the first person!) such a small detail
like "key hole" for door look present in front doors, but absent in back doors (just like in
real UAZ). There is a couple more small things like rear mud flaps (mudguards?) can be
lowered to match high setting of the suspension and bigger tires or way of mounting
snorkel, which doesn't interfere with opening of front doors.

If you don't mind I would like to add link for the review in the description and on eurobricks
topic related to the MOC :)


Creo que esto es bueno para Hispalug y por eso lo he referenciado.

Saludos

Jero

Un detallazo por parte de ambos, del autor por reconocer tu gran "review" y tuya por tan precisa revisión del modelo.

Ferran Gatnegre

#514
Muchas gracias Fernando...!!! sin duda es todo un detalle el comentario del diseñador, pero no podría ser de otra forma ante tu detallada review...!!! espectacular...!!!  :aplauso: :aplauso:

por cierto, te importa compartir el link a eurobricks? así lo podremos compartir en nuestras redes....  :muyfeliz:

PD: encontrado..!!  :muyfeliz:
anem per feina....

Fernando

#515
Gracias a los dos por vuestro reconocimiento. Pienso que tenemos una gran herramienta
en nuestras manos para dar a conocer lo que hacemos en nuestra lengua común y que la
empleamos bastante poco. Somos un poco, bastante, quijotes, pero estamos contentos
con ser así.

Bueno, a parte de estas disquisiciones filosóficas, creo que el enlace que me pide mi
admirado Gatnegre es este:

https://www.eurobricks.com/forum/index.php?/forums/topic/184293-moc-off-roader-uaz-3151-instructions-available/&do=findComment&comment=3379639

o este otro:

https://www.eurobricks.com/forum/index.php?/forums/topic/184293-moc-off-roader-uaz-3151-instructions-available/&do=findComment&comment=3411950


Saludos

Vi.Cima


Hola;

Excelente, y de justicia, que se empiece a conocer fuera de aquí también la calidad de tus revisiones. Cada cosa en su ámbito de creatividad, son tan buenas o más como los modelos que revisas.... :aplauso:
Salu2 a to2;

Fernando

#517
Revisión del 6x6 Offroad Truck de Superkoala

De nuevo con vosotros para comentaros un nuevo Super-moc de un realizador que es
nuevo en este apartado. Tiene una gran cantidad de modelos en la base de datos de
Rebrickable y por lo que sé es francés, de nombre Yann y conocido como Superkoala.

De todos sus modelos he seleccionado un gran camión que en principio no tiene ningún
mecanismo especial, salvo la tracción a sus tres ejes y una caja de cambios con dos
velocidades.

Si que existe el modelo en dos versiones que difieren bastante en su resultado final, y
aunque la parte exterior es igual para ambas, todo lo concerniente a la tracción es un
poco diferente. Os lo detallo en las siguientes líneas.

Diseño general. Es un gran camión del tipo todo terreno con tres ejes y posibilidad de
tracción a las seis ruedas o a las cuatro posteriores en la versión con los nuevos hub
planetarios de gran desmultiplicación que salieron con el todo terreno [set]42099[/set] y que es
la que he realizado. La otra versión utiliza un sistema de tracción siempre a las seis
ruedas y dispone de un diferencial central bloqueable. Según el autor la que utiliza los
hub planetarios dispone de mucha más capacidad de tracción en situaciones
complicadas.

El camión dispone de un chasis robusto, una cabina clásica con un motor standard de
Lego de 8 cilindros y una tapa del motor muy bien articulada, las puertas son
practicables, aunque el interior no está muy detallado, solo asientos y volante.

La parte posterior de la cabina contiene la caja de las pilas standard de Power Function,
los dos receptores de IR y un mecanismo para conectar el interruptor de la caja de las
pilas. En las instrucciones también están las indicaciones para realizar el modelo con un
BuWizz, igualmente conectable desde la pared posterior.

Por último tenemos una gran caja que aporta más rigidez al chasis y peso para evitar que
el par que llega a los ejes traseros levante las ruedas de la suspensión trasera. Esta caja
tiene cartolas laterales y traseras practicables, aunque las laterales no se pueden bajar del
todo al tropezar con las ruedas traseras.

En conjunto tenemos 55 cm. de camión, con un aspecto entre clásico y militar, todo él
realizado en color gris oscuro (DBG) que queda muy bonito.

Jugabilidad. En principio es un camión con el que pueden jugar los niños. Voy a hacer
constar desde este momento que la versión comentada con sus dos velocidades funciona
mejor en la velocidad corta con tracción a las seis ruedas que con la velocidad larga con
tracción solo a las ruedas traseras. En esta velocidad larga los dos motores XL de la
tracción apenas consiguen en una superficie lisa que el camión vaya un poco más rápido
que en la velocidad corta. De hecho pensé que las pilas que estaba usando estaban
gastadas y las sustituí por unas alcalinas nuevas y casi no se notó, a pesar de los 10
voltios de las seis pilas nuevas.

Ya que he mencionado el cambio de pilas, no es la cosa más fácil de realizar. Hay que
soltar 4 pines que sujetan la caja al chasis, cuatro pines que sujetan la parte posterior de
la cabina a la misma y por último dos pines que sujetan la caja de las pilas a la parte
posterior mencionada. No es complicado pero hay que pasar un ratito.

Por último el apartado de dirección funciona bien pero el radio de giro es bastante amplio,
con lo que hay que hacer bastantes maniobras para circular dentro de casa. También hay
que comentar que la operación del cambio de marcha se realiza de forma muy correcta,
incluso en marcha, una pena que prácticamente la velocidad larga tenga tan poco interés.

Tal como suelo comentar, en este caso al utilizar los receptores IR para su uso, la mejor
solución me parece la del mando normal y no se necesita el de los trenes salvo que queramos
velocidades extra bajas o utilizar las quince posiciones del servo de la dirección.

Dificultad. Estamos ante un modelo con aproximadamente 2.100 piezas, dependiendo de
cual de las versiones decidamos realizar. Las instrucciones para su realización son buenas y
fáciles de seguir, no he encontrado errores y sólo en determinados momentos podemos tener
alguna dificultad que se acaba superando fijándonos bien en las instrucciones.

La colocación de los cables, que aunque en este modelo no hay muchos, está indicada en
las instrucciones con dibujos adicionales, lo cual siempre es de agradecer.

Como muchos de los super-moc's comentados en este hilo su realización puede requerir un
poco de experiencia, pero cualquiera que haya hecho alguno de los sets oficiales Technic
para 10 años lo realizará sin problemas.

Estética. Tal como he comentado estamos ante un camión del tipo todo terreno con un
resultado final muy agradable. Sólo he visto algunas fotos del nuevo Mercedes [set]42129[/set] de
este año y se pueden parecer bastante, siendo el Mercedes unos casi 10 cm. más corto
y con un eje menos.

Me ha gustado mucho la rejilla del radiador en la parte frontal, así como toda la estética
de la cabina, con una muy buena integración de la caja de las pilas y de los receptores IR
en el techo, de una forma muy disimulada.

Mecánica. Ya hemos comentado las posibilidades del modelo en cuanto a la tracción. La
velocidad larga carece de interés; creo que cuando lo empiece a desmontar voy a realizar
la otra versión para poder comparar una solución mecánica y la otra, con tracción
permanente a las seis ruedas y con diferencial central bloqueable.

A priori esta segunda solución técnicamente me parece más interesante, pero he realizado
la de los hub con des-multiplicación planetaria por el interés que tenía en ver cuanto de
útiles son. Hasta el momento creo que de tres modelos que he construido que los utilizan,
en ninguno de ellos estoy particularmente contento.

Lo que si me ha parecido interesante del modelo es su base de sustentación. El eje
delantero es un sistema pivotante de eje libre de muy poco recorrido, pero suficiente para
el modelo. El eje trasero, que no se como definir o nombrar, está formado por dos ejes
rígidos pivotantes en sentido longitudinal y también transversal. Este sistema permite una
gran flexibilidad en el paso por caminos complicados sin perder tracción ya que casi siempre
tenemos algún eje apoyado en el suelo.

La tracción llega a los ejes traseros por encima de los diferenciales de ambos ejes, lo que
hace que el eje de transmisión no toque con los posibles obstáculos del terreno, lo que me
parece una buena solución en un camión todo terreno.

A propósito de los ejes de transmisión, tanto del que va al eje delantero como el que va a
los ejes traseros he sustituido, en la construcción, las piezas de unión del eje con el engranaje
de ataque al diferencial por los más recientes que utilizan juntas homocinéticas mucho más
robustas que las antiguas. Os doy las referencias y comento que al ser más largas hay que
sustituir los ejes de 6L por ejes de 5L en esta versión y en la de diferencial bloqueable, para
el eje de transmisión delantero un eje de 6L por uno de 5L y para el posterior un eje de 3L
por un eje de 2L.

Estas son las referencias: Originales [pbricklink]92906[/pbricklink] y [pbricklink]32494[/pbricklink]. Mi realización [pbricklink]52730[/pbricklink] y [pbricklink]52731[/pbricklink].  

Instrucciones. Las instrucciones están muy bien realizadas. Se trata de instrucciones
computerizadas, similares a las que se pueden obtener con Studio.io pero tienen la ventaja
de que se pueden utilizar piezas aún no disponibles en Studio como los hub planetarios o
el BuWizz que Studio no soporta, en este caso por no ser una pieza Lego original.

Quizás no me resulta muy agradable la visión de las piezas redondeadas con múltiples rallas
que hacen más incómoda la visión, pero que puede ser una manía propia.

Por lo demás son bastante claras. Un total de 540 pasos tienen cada uno de los ficheros para
hacer el camión, si, ya que al comprar las instrucciones recibes tanto el fichero con la versión
de hub planetarios como la del hub standard. Aunque sean tan parecidas las dos versiones se
agradece el detalle de suministrar versiones separadas y sin cargo adicional. El precio de las
mismas no llega a 10 €, con lo que es una opción francamente interesante.

Dentro de las instrucciones hay un apartado separado para el diseño de la alimentación y
recepción de las señales de mando. Por una parte la standard Lego de Power Function con
caja de pilas grande y receptores IR y por otra la posibilidad de montar una unidad BuWizz.

Precio. Como siempre nos pasa el modelo es caro. Si nos fijamos en la BD de Rebrickable
nos da un precio de más de 500 €, pero esto está muy inflado, por una parte por los
abusivos precios de los elementos de Power Function y además en general los precios de
Rebrickable suelen ser superiores a los precios medios de por ejemplo BrickLink.

Así y todo modelo caro y lo que siempre os digo, si se dispone de las piezas, etc., se puede
pasar un buen rato.

Si al final hago la otra versión actualizaré este comentario y os podré recomendar desde mi
punto de vista una u otra.

Como siempre unas fotos del modelo.

Saludos.

   

   

Vi.Cima


Hola;

Interesante revisión, una vez más, de un modelo atractivo, que llama la atención.

Sólo echo de menos, y esta vez no te doy mi "diez", porque me gustaría ver fotos del tren de rodaje, para ver esa "base de sustentación", en particular esos "dos ejes rígidos pivotantes en sentido longitudinal y también transversal"....  :babear:
Salu2 a to2;

Fernando

#519
Revisión del 6x6 Offroad Truck de Superkoala (continuación)

Este comentario es un añadido a la revisión del 6x6 Offroad Truck de Superkoala que se
ha publicado recientemente.

Por no alterar el esquema de apartados, que se emplea en las distintas revisiones de este
hilo desde el principio, he preferido añadir este comentario como un añadido o continuación.

Voy a comentar dos temas; por una parte voy a tratar de explicar con tres fotos y una
descripción la construcción y funcionamiento de los dos ejes traseros, que llamaré segundo
eje o central y tercer eje o trasero. Por otra parte y tal como apunté en la revisión del modelo
os voy a dar mi opinión sobre la versión del camión con las hub normales comparada con la
de la revisión que eran los nuevos hub con des-multiplicación planetaria.

Construcción de los ejes traseros (segundo y tercer eje del camión)


Foto 1 Vista superior, eje central y entrada de la transmisión arriba, arco en el centro y
eje trasero abajo.

En la primera de las fotos vemos en el centro de la foto una especie de arco construido con
piezas negras. Una liftarm de 9L y cuatro liftarm de 3x5. En estas cuatro liftarm de 3x5 están
sujetos cuatro conectores [pbricklink]32184[/pbricklink] negros en la parte superior y que son los que sirven para
unir todo el conjunto al chasis por medio de 4 ejes de 7L que no están en la foto. También
las cuatro liftarm de 3x5 en su parte vertical y larga sujetan dos placas giratorias [pbricklink]99009c01[/pbricklink],
por la parte de la rueda dentada (la negra)


Foto 2 Vista lateral con cubo de la rueda trasera derecha encima de obstáculo.

En la parte gris clara de las placas giratorias están sujetos los travesaños de color gris claro
que sirven para unir el arco y los dos ejes traseros del camión. En la segunda foto se ve con
más detalle la construcción de uno de ellos. Así tenemos el pivote longitudinal gracias a las
placas giratorias.

El final de cada uno de los lados de los travesaños es un brazo con un casquillo de bola
[pbricklink]15459[/pbricklink] que se une con unas bolas en la parte superior del eje trasero. Se ven en la primera
foto unos redondeles negros pequeños arriba, abajo, derecha e izquierda, que son las
bolas que están en la parte superior de los ejes traseros. Con esto se consigue el pivote
de los ejes traseros en sentido transversal.

Tal como he comentado en la segunda foto se ve con más claridad la construcción de cada
uno de los brazos oscilantes en sentido longitudinal. Hay una liftarm 5L abajo que está unida
a la parte gris clara de la placa giratoria y por arriba a una liftarm de 7L. Entre ambas liftarm
se jujetan los brazos con los casquillos mencionados, que se unen a las bolas en la parte
superior de cada eje. Estas cuatro bolas, dos por cada eje a derecha e izquierda, son la única
unión entre el chasis y los ejes, además del eje de la transmisión.

En resumen tenemos una oscilación en el sentido longitudinal gracias a las plataformas
giratorias que unen el arco unido al chasis y los travesaños, que a su vez nos proporcionan la
oscilación transversal de los dos ejes, gracias a las uniones con las bolas, en el eje, y los
casquillos, en el travesaño.


Foto 3 Vista inferior con link de 9L de unión entre los ejes central y trasero.

En la tercera foto se ve una vista desde abajo con las dos link de 9L que unen los dos ejes
rígidos traseros. También se ve el ataque a los diferenciales por lados opuestos desde el
espacio entre ambos.

En la segunda foto se aprecia como el cubo de la rueda trasera derecha está apoyado en un
obstáculo, la caja de las pilas, y los otros tres cubos están apoyados en el suelo, todo ello
gracias al doble pivote, longitudinal y transversal.

Aunque no es el propósito de este comentario también se puede apreciar como la transmisión
llega por la parte superior de los dos ejes hasta debajo del arco que sujeta el conjunto al
chasis y desde allí baja hasta la altura de los diferenciales atacando al segundo eje por su
parte trasera y al tercer eje por su parte delantera.

Nota. Todas las fotos corresponden a la versión con hub normales. A propósito de la palabra
"hub" que no tiene una traducción directa, entiendo que quiere referirse al conjunto formado
por la mangueta, el cubo e incluso las uniones a la suspensión o, dirección en el eje delantero,
aunque no estoy seguro de emplear una terminología correcta.


Versión del camión construida con los hub normales [pbricklink]23801c01[/pbricklink]

La diferencia fundamental entre una versión u otra, aparte de la utilización de uno u otro de
los hub´s  es la caja de cambios. En el modelo reseñado anteriormente con los hub con des-
multiplicación planetaria tenemos una velocidad corta con tracción a todas las ruedas (6x6) y
una velocidad larga con tracción a las cuatro ruedas traseras. Ya comenté que la velocidad
larga es casi inutilizable ya que los grandes rozamientos de los hub planetarios hacen que los
dos motores XL casi no puedan mover el camión.

La versión con los hub normales tiene una caja de cambios con dos velocidades, una corta
y una larga. En todos los casos la transmisión es 6x6, a todas las ruedas y los motores
pueden perfectamente con el peso del camión, siendo mucho más rápido en la velocidad
larga  que en la otra versión. Además esta versión tiene la gran ventaja de que existe un
diferencial central entre el eje delantero y los traseros. Este diferencial está bloqueado en
la velocidad corta, lo cual es una gran ventaja en caso de pérdida de adherencia.

Hasta aquí todo son ventajas para la versión con los hub normales, incluso en el precio si
no disponemos de los hub´s, ya que los planetarios son mucho más caros, más del doble
y usamos seis en cada caso.

El autor comenta en la presentación del modelo en Rebrickable que la potencia de la
versión con los hub planetarios es mucho mayor. Yo creo que no es tanta y técnicamente
la versión normal con su diferencial central bloqueable es mucho más interesante.

Si que quiero añadir que, así como en la revisión anterior no encontré ningún error en las
instrucciones, en la versión con los hub normales he encontrado un par de errores.
La primera página de las instrucciones dice que usemos una liftarm 15L aunque luego es
de 13L tal como se ve en el propio dibujo. El segundo error está en el paso 7 y nos pide
utilizar dos arandelas delgadas [pbricklink]4265c[/pbricklink]. Hay que utilizar una arandela de las normales [pbricklink]3713[/pbricklink]
ya que luego hay una rueda dentada de 24 dientes [pbricklink]3648[/pbricklink] de la caja de cambios que golpea
en las arandelas delgadas y eso no pasa con la arandela normal.

Además de lo mencionado os recomiendo utilizar arandelas delgadas en los palieres de
todas las ruedas para evitar que los palieres, ejes de 5L, se introduzcan hasta el final en
las juntas [pbricklink]32494[/pbricklink] y se salgan, por la otra punta, de los planetarios de los diferenciales de
cada eje.

Nada más, espero haberos resuelto las dudas y de todas formas si algo no he logrado
explicarlo no tenéis más que preguntar y lo sigo intentando.

Saludos.

Vi.Cima


Hola;

No quiero ser egocéntrico, Fernando, pero esto mejora por días. Además de ser excelentes tus revisiones, ahora "a la carta"....  :guinolengua: :asombro: :E

Muchas gracias por la info extra. Es muy interesante el diseño y con las fotos extra se entiende y "ve"  :sonrisa: :muyfeliz:

Muchas gracias, en serio. El Foro y este subforo en particular te debemos mucho  :aplauso:
Salu2 a to2;

Axadder

Madre mía, en mi trabajo he visto informes mucho peores que este artículo, enhorabuena.  :muyfeliz: :muyfeliz: :muyfeliz:
Saliendo otra vez de mis "Dark Ages" por segunda vez.

Fernando

Muchas gracias a los dos. Me encanta que os gusten mis aportaciones al foro.

Saludos.

Fernando

#523
Revisión del Leaning Tricycle de Nico71

De nuevo un modelo del gran creador francés que es Nico71. Creo que es el octavo
modelo de Nico71 que se asoma a este hilo. No lo he comprobado pero creo que es el
diseñador o creador de super-moc's que más veces aparece en la lista de los super-
moc's. (la última lista la tenéis en la página 33 del hilo)

Como ya me ha pasado con alguno de los super-moc's que no llegan a 1.000 piezas,
este 543, siempre me entra la duda de si realmente es un super-moc o es algo menos.
En este caso creo que se trata de un super-moc, sobretodo por las soluciones
empleadas y por el resultado final. Es algo parecido a lo que me pasó con la "Scrambler
Style Motorcycle
" de Green Gecko que a pesar de tener sólo 340 piezas es un gran
super-moc precisamente por su originalidad.

Fue en el año 2018 cuando Nico71 nos presentó su triciclo. El propio creador reconoce
que el modelo es quizás un poco delicado si es maltratado, pero con algún refuerzo y
siempre que no nos dediquemos a chocarlo con obstáculos creo que aguanta bastante
bien.

La razón de no haberlo realizado hasta la fecha es que no disponía de ningún motor [pbricklink]5292[/pbricklink]
Motor RC Race Buggy, que se dejó de vender en 2006, y cuyo precio se ha mantenido a lo
largo de estos últimos años alrededor de los 100 € para un motor nuevo. Ahora disponemos
de un motor similar producido por BuWizz, con un precio de menos de 35 €. Iva incluido.
Este es el motor empleado en la prueba y también el nuevo BuWizz 3.0 Pro del que os
contaré mis primeras sensaciones.

Estas son mis impresiones sobre este divertido triciclo.

Diseño general. Nico71 dice haberse inspirado en un triciclo realizado por B-Twin Hoy en
día, cada vez más, existen diseños que son muy parecidos al propuesto hace ya tres años
por Nico71.

Se trata de un triciclo, con dos ruedas delanteras y una trasera, con una sola plaza para
el conductor y en nuestro caso con una transmisión por cadena, dirección a las ruedas
delanteras con un manillar y suspensión en todas las ruedas, paralelogramo deformable
en la delantera y brazo tirado en la trasera.

En la delantera emplea dos muelles-amortiguadores de los más blandos y en la trasera
uno duro, en todos los casos de los pequeños.

El motor, con su peculiar diseño, es la parte fundamental del chasis y desde el eje de
tracción un brazo articulado sujeta la rueda trasera. Solución muy sofisticada y que gracias
al empleo de una placa giratoria Technic de las pequeñas para la articulación consigue
mantener al conjunto relativamente bien, incluida la suspensión trasera.

Como vamos viendo hay soluciones muy diferentes de las habituales y que me han llevado
a considerarlo un gran super-moc.

Jugabilidad. En el arranque de este comentario ya he hecho referencia a que el conjunto
puede resultar un poco blando ante el maltrato, pero usado con cuidado es un modelo muy
divertido. En general todos los comentarios realizados en Rebrickable sobre el modelo,
coinciden en que es muy divertido de utilizar, eso si en una gran superficie lisa, tipo plaza,
zona deportiva, parking, o incluso una calle sin tráfico, tampoco hace falta más. Hay que
tratar de evitar los golpes contra obstáculos, y con ese mínimo cuidado a disfrutar.

Dificultad. Aquí no tengo mucho que decir. Es bastante complicado de hacer. El problema
es que las fotos con las que están hechas las instrucciones no ayudan demasiado. Desde
este punto de vista creo que Nico71, ahora que se dedica a la venta de instrucciones y a
la realización de modelos, debería de hacer unas instrucciones tipo computerizadas y
venderlas. (No sería la primera vez que Nico tiene un modelo con unas instrucciones de
fotografías gratuitas y también otras instrucciones de pago con imágenes computerizadas
similares a las de un kit comercial.)

A pesar de lo comentado y de algunas pegas en el inventario, piezas que faltan y/o sobran,
si tengo que decir que la unión del frontal, el capó y el subchasis delantero con la
suspensión y dirección se ve bastante bien en varias de las fotografías y eso es
probablemente la parte más complicada de hacer. Gracias Nico.

Creo que he necesitado unas seis horas, para recabar todas las piezas necesarias,
trasladarlas a otro lugar y construirlo, lo que no es tanto, pero no para novatos, al
menos con las instrucciones actuales de fotografías.

Estética. Un triciclo muy bonito, tal como se aprecia en las fotos, además muy parecido
a un modelo que a nada que busquéis en internet veréis que hay uno casi  igual.

Todo el conjunto está bien resuelto, me ha gustado mucho el empleo de las tres aspas
de helicóptero o avión para simular un radiador en la parte inferior izquierda. Los discos
radar en las tres ruedas no están en el modelo original, pero los he copiado del diseñador
y constructor Astianax, que ha realizado el triciclo en rojo. Pueden simular motores
eléctricos en cada rueda.

Verlo en movimiento y como toma las curvas gracias a la inclinación de la carrocería al
girar la dirección es una preciosidad. Las suspensiones cumplen perfectamente absorbiendo
las pequeñas irregularidades del terreno.

Conducirlo haciendo eses, como si fuésemos un piloto de moto calentando neumáticos
es muy gratificante, para el que lo realiza, sin ninguna habilidad especial, y para los
espectadores, sean niños o mayores.

Mecánica. La mecánica de este triciclo es relativamente sencilla, aunque en la parte de la
dirección se recurre a un mecanismo que no gira las ruedas, sino que simplemente inclina
la carrocería hacia un lado u otro en base a actuar sobre la altura de las suspensiones. El
efecto direccional es suficiente y sobre todo es espectacular.

Si las ruedas delanteras girasen de una forma más tradicional tendríamos un radio de giro
mucho menor, pero a la velocidad, muy alta, que alcanza el modelo, el vuelco estaría
garantizado.

En la parte de tracción se emplea el eje lento del Motor RC Race Buggy, es decir el que
queda más lejos del propio motor. Por medio de una transmisión por cadena con una
reducción de 40:16, se consigue una gran velocidad que va a depender del sistema de
alimentación empleado.

Voy a detenerme en este punto de la fuente de alimentación. Lo primero de todo es que
el triciclo emplea, según las especificaciones de Nico71, un ladrillo BuWizz 2. Este ladrillo
tiene la particularidad con respecto a la versión 1, aparte de otras características, de
disponer de cuatro posibilidades de voltaje en lugar de las tres de la versión 1 inicial,
siendo la cuarta conocida como Ludicrous y con 11,2 voltios. Las tres primeras coinciden
con las tres de la versión 1 del BuWizz, es decir, 5,2,  7,2 y 9,2 voltios. Bien Nico71 no
recomienda usar la opción Ludicrous y dice que con la rápida (9,2 v.) es suficiente.

Como yo no tengo ningún BuWizz 2 he montado el modelo con un BuWizz 1 que en este
caso sirve perfectamente. Como tanto el BuWizz 1 o el 2 tienen cuatro salidas, se utilizan
una para el servo de la dirección, otra para el motor RC Race Buggy y las otras dos para
las luces delanteras y traseras.

Con esta solución he descubierto que BuWizz ha modificado la app de manejo de los ladrillos
BuWizz y ahora la aplicación sólo detecta los BuWizz 2 y 3 Pro, pero no detecta los BuWizz 1
y tampoco los hub de Lego para manejar los motores, luces, sensores, etc. de Powered Up.

Es decir, por ejemplo, el Vibroseis de Nico71, el  Mini Skid Loader y el Bulldozer Liebherr
ambos de Eric Trax & M_longer ya no los podemos utilizar con la app de BuWizz. Una gran
faena ya que esa solución, utilizada por ambos realizadores ya no existe y obliga a los
diseñadores a buscar otra solución. En el caso de M_longer y Eric Trax han buscado una
solución empleando la app de Powered Up, mucho más incómoda. Supongo que Nico71
hará algo similar con su modelo Vibroseis.

He mencionado estos modelos ya que son los que han pasado por el hilo hasta la fecha,
utilizando los motores de Powered Up. No nos va a quedar más remedio que aprender a
utilizar la app de Powered Up.

Tal como he comentado tampoco la app de BuWizz actual detecta al BuWizz 1, pero en
este caso si existe la aplicación inicial de BuWizz para ese hub, y que es la que he utilizado
para el triciclo. No es tan agradable de utilizar pero funciona.

Además de todo lo mencionado he modificado el triciclo para alimentarlo con el nuevo
BuWizz 3 Pro que he recibido junto al Motor RC Race Buggy de BuWizz. Este nuevo BuWizz
tiene la particularidad de tener cuatro conectores para Powered Up y también dos para
Power Functions. He utilizado esos dos conectores para el servo, uno y para el RC Race Buggy,
el otro. Aquí hay un problema y es que el nuevo BuWizz 3 Pro no tiene la posibilidad de ajustar
el voltaje de salida y siempre da 11,2 voltios, es decir el Ludicrous del BuWizz 2, a todas
luces demasiado para el Triciclo. La solución pasa por ajustar la curva de potencia del motor
RC Race Buggy, pero es un poco más incómodo; también se puede procurar no pasarte con
el regulador pero es difícil. En fin muchas posibilidades por todas partes pero de momento
poco práctico. Al no disponer de luces led con conector Powered Up, simplemente las he
quitado. En la primera versión que hice con el BuWizz 1 si tuve las luces puestas, pero
realmente no merece mucho la pena, así que si no tenéis led, no preocuparos.

Tengo que aclarar que el BuWizz 3 Pro me ha gustado mucho y también el motor RC Race
Buggy, ya que con el rollo que os he soltado, alguno va a pensar que esto es un fracaso.
Tengo pendiente de probar esta versión en la calle. Si ya la del BuWizz 1 corría mucho
creo que ahora va a ser demasiado. De momento estoy utilizando una curva de potencia
con bastante voltaje en marcha adelante, pero no todo, y menos en marcha atrás, pero
de momento sólo dentro de casa.

Instrucciones. Las instrucciones, con fotografías en este caso, ya lo he comentado en el
apartado de dificultad, no son una maravilla, pero son gratuitas así que ni muy mal ni
muy bien. Una cosa por la otra.

He comentado que faltan algunas piezas en el inventario de Rebrickable, concretamente
una liftarm de 3L negra y 4 liftarm de 2L [pbricklink]60483[/pbricklink] negras y curiosamente sobran seis de
estas últimas en color LBG.

Algún eje puede ser interesante utilizar alguno más largo, por ejemplo el de 5L que sujeta
la parte superior de los amortiguadores delanteros usando uno de 6 o 7L con arandelas
delgadas y también el eje de la rueda trasera y la rueda dentada de 40 dientes que será
mejor un poco más largo también con arandelas delgadas.

En mi solución y creo que no he sido el único, he utilizado un eslabón menos en la cadena y
he cambiado la rueda dentada de 16 dientes que tensa y guía la cadena por un piñon de 8
dientes colocado un stud más adelantado.

Precio. La BD de Rebrickable marca un precio de unos 375 €, que puede ser más o menos
el real si tenemos un servo y el motor RC Buggy Lego sin necesidad de pagarlos al
desorbitado precio actual. La diferencia compensa el precio del BuWizz que queramos usar,
cualquiera de los tres vale. Si como era mi caso no tenéis el motor RC Race Buggy la opción
es recurrir al novísimo de BuWizz.

Si se dispone de todas las piezas o al menos de las caras, creo que merece la pena intentarlo.
Se pasa un buen rato construyéndolo y luego jugando. Animo.

Saludos.

Como siempre unas fotos del modelo que veis que he realizado en rojo en lugar del precioso
azul que empleo Nico71 y del que no disponía de todos los paneles.

   

   

   

Vi.Cima


Hola;

Otra revisión excelente. De un modelo interesante, por diferente a lo habitual, en esta ocasión. Se ve muy detallado y el mecanismo de gro mediante inclinación es muy original.

Muchas gracias, Fernando, una vez más :aplauso:
Salu2 a to2;