Noticias:

¿Aún no eres socio de HispaLUG? Entra en HAZTE SOCIO y únete

Menú Principal

Los super MOC's

Iniciado por Fernando, 31 de Octubre de 2014, 17:29:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

TobyDe

¿Pero que es eso? Un tractor que de lejos se puede confundir con un tractor real. Es precioso.

Y me sale a la cabeza un eMail que me llegó ayer: Flickr & Lego están colaborando en un concurso donde quieren que el mundo de Lego y el mundo real colisionan. Coge este tractor, vete a fuera y toma una foto en cual se piensa que es un tractor real.

https://www.flickr.com/groups/14805768@N23/?utm_campaign=2021-lego-photo-contest&utm_source=Flickr&utm_medium=email&utm_content=announce

Fernando

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Hacia tiempo que no había recibido
cuatro respuestas en un solo día.

Como veo que os ha gustado mucho el tractor New Holland TM 140, cuya reseña publiqué
ayer a última hora, he cogido a su amigo el Case IH y los he fotografiado juntos.

Este es el resultado. Espero que os ayude a decidir cual de los dos os gusta más.

Saludos

asnito

Pues vaya compromiso. Los dos están geniales, pero me voy a decantar por el rojo, que me parece más clásico... Igual meto la pata, claro!
Dedón vas tacirupeca! A saca de mi talibuea!!!

TobyDe

Me cuesta tener que elegir entre los dos. No se, los dos son bonitos por su parte.

Vi.Cima

Hola;

Precioso el nuevo modelo, aún más que el anterior.... Y efectivamente muy realista, según en qué foto seguro que pasa por el real  :asombro:

Lo que no ha cambiado es la calidad de la revisión: lo que es inmejorable es lo que tiene  :guinolengua:

(Interesante y curiosa tu relación agridulce con SBrick).
Salu2 a to2;

Fernando

Tengo que contaros que mi relación agridulce con SBrick va bastante mejor.

SBrick ha publicado una versión de la App para el SBrick en la que el problema con la unión
entre la App, el móvil y los Lego remote control de PU está solucionado.

Se lo comenté a los responsables de comunicación de SBrick y lo que si me han mandado
de inmediato es una invitación para participar en el sistema que tienen montado para ver
el estado de nuestras reclamaciones, consultas, etc. Lo llaman algo así como "Merniyo Kft
Customer Self Service Portal"

Parece que mejoran.

Saludos

ostman

Cita de: Fernando en 07 de Octubre de 2021, 10:36:58 AM
Tengo que contaros que mi relación agridulce con SBrick va bastante mejor.

SBrick ha publicado una versión de la App para el SBrick en la que el problema con la unión
entre la App, el móvil y los Lego remote control de PU está solucionado.

Se lo comenté a los responsables de comunicación de SBrick y lo que si me han mandado
de inmediato es una invitación para participar en el sistema que tienen montado para ver
el estado de nuestras reclamaciones, consultas, etc. Lo llaman algo así como "Merniyo Kft
Customer Self Service Portal"

Parece que mejoran.

Saludos

Eso está muy bien... que vayan mejorando y solucionando problemillas siempre es bueno...

Fernando

Revisión del Claas Scorpion 756 de Eric Trax & M_longer

Esta telehandler, manipulador telescópico, de la marca Claas, diseñado por Eric Trax
y cuyas instrucciones son de M_longer, un dúo genial diseñando modelos y haciendo
sus instrucciones, hubiese querido yo que hubiese sido el modelo número setenta y
cinco de los reseñados en este hilo. La ausencia de algunas piezas, a las que tuve
que esperar, ha hecho que el número setenta y cinco de mis revisiones fuese otro
modelo de estos estupendos diseñadores, pero al final el precioso manipulador
telescópico me va a servir para celebrar mi setenta y cinco cumpleaños y casi a la
vez los siete años  de historia de este hilo, ya que ambas efemérides se producen
este mes de octubre.

Ya que estoy de celebración doble os cuento mis impresiones sin haceros perder
más tiempo con mis historias.

Diseño general. Se trata de un modelo precioso. Se juntan, por una parte unos
colores no tan habituales, verde lima y blanco, y un tipo de máquina que no es
habitual entre los modelos Lego Technic. A este nivel de calidad y detalle sólo
recuerdo la versión de Jurgen Krooshoop comentada en este mismo hilo, realizada
en una escala mayor y una realizada con neumática de FT-creations, más o menos
a una escala similar a la del modelo que comentamos.

La versión básica presentada por ambos autores, modelo e instrucciones, es la que
dispone de una gran cuba en la parte delantera y la que probablemente da más
posibilidades de juego, aunque hay que reconocer que desde un punto de vista de
maqueta hay otros modelos quizás más representativos de este tipo de máquinas.
No hay problema, los autores ofrecen de forma gratuita una serie de aditamentos
para el modelo para adaptarlo a nuestro particular interés, aunque para mi la función
de casi excavadora con ruedas junto a los pinchos para manejar palets sean las más
interesantes para jugar y son las dos que he realizado.

Jugabilidad. Os comento las posibilidades de jugar empleando la cuba de la mítica
excavadora [set]8043[/set].

Nos encontramos con una máquina que con su tracción y dirección a las cuatro ruedas
nos permite una gran facilidad de maniobra. El movimiento de la cuba con sus más de
130º de giro, permite cargar desde el nivel del suelo hasta la máxima altura la carga
sin ningún problema. En todo momento podemos cargar y descargar el contenido de la
cuba sin perder la mitad de la carga por falta de regulación. Un diez en este aspecto
para el diseño ya que muchas veces se descuidan estos detalles.

Gracias a su dirección a las cuatro ruedas tenemos un pequeño radio de giro que
siempre es de agradecer, ya que nos permite movernos con gran facilidad en espacios
reducidos y sin necesidad de obligarnos a hacer gran cantidad de maniobras.

La extensión del brazo, aunque no sea muy grande, nos da una posibilidad adicional de
disfrutar del juego. Casi siempre vamos a llegar a descargar y/o colocar la carga en el
punto preciso. Si utilizamos los pinchos para manejar palets podemos dejarlos en una
balda situada a más de 35 cm. de altura.

A pesar de la gran cantidad de aditamentos System, no se resiente gran cosa la rigidez  
de toda la máquina, pero convendrá tener un poco de cuidado, sobre todo al cogerla y
dejarla en la superficie de trabajo o juego y procurar no chocarnos o forzar los
mecanismos.

Os comento lo que para mí es el gran problema del Claas Scorpion de Eric Trax; no es
otro que la realización del mismo empleando el sistema IR de Lego. El complicado
sitio donde están los receptores IR, dentro de la máquina hace que enseguida se pierda
la conexión entre el mando y el modelo.

Estamos ante una máquina muy apetecible para jugar, de la que seguro que vamos a
disfrutar, pero creo que hay que usar la solución que propongo en el apartado de
mecánica: Utilizar SBrick  en lugar de Lego IR.

Comentar que la trampilla colocada en la parte superior del capó del motor permite
conectar y desconectar la batería de forma muy fácil y si usamos la batería recargable
si quitamos la trampilla accedemos al conector para la recarga. Si usamos la caja de
las pilas pequeñas también es bastante fácil cambiar las pilas.

Dificultad. A pesar de tener un modelo con sus cinco movimientos; tracción, dirección,
elevación del brazo, extensión del mismo y volteo de la cuba con sus correspondientes
cinco motores, tres receptores IR y la batería recargable o no, lo que lleva a una gran
cantidad de cables, la claridad de las instrucciones hace que la labor, no es que sea
sencilla, pero no es estresante. Casi las advertencias de M-longer, el autor de las
instrucciones, me parecen exageradas.

Es verdad que el modelo es relativamente pequeño para la gran cantidad de elementos
Power Functions; un servo, un motor "L", tres motores "M", tres receptores IR, una
batería recargable o no, y un cable alargador, y todo ello en ese cuerpo tan pequeño y
sin que los cables aparezcan por todas partes. Un sobresaliente para ambos autores,
aunque reconozco que el modelo no es para principiantes.

Estética. Precioso modelo. De las cosas más bonitas que he realizado en todos los años
que llevo comentando modelos de Lego Technic. Dentro de este apartado de super-moc's
me he encontrado con muchos modelos estupendos, tanto en el aspecto técnico como en
el visual. Creo sinceramente que el Claas Scorpion, objeto de este comentario, es de los
más agradecidos para el Afol, en este caso en el aspecto visual, pero también en el
aspecto técnico y de juego.

El modelo convive en su escala perfectamente con los tractores del mismo autor y se
puede jugar con todos ellos disfrutando del conjunto. Si vemos el vídeo de la
presentación del modelo en Rebrickable, nos daremos cuenta del gran parecido del
modelo reproducido con el real, además de sus posibilidades de juego.

Para la realización del modelo he utilizado las ruedas [pbricklink]56908[/pbricklink] (o las [pbricklink]41896[/pbricklink]) en color
rojo oscuro, que utiliza el modelo real, y que quedan mucho mejor que las LBG más
normales. La diferencia de precio no es tanta y quedan mucho mejor, aunque no son
fáciles de encontrar. También he utilizado los nuevos neumáticos [pbricklink]69912[/pbricklink], mucho más
parecidos a los que se ven en la máquina real del vídeo comentado.

Mecánica. En el apartado de jugabilidad ya he avisado del gran problema del Claas
Scorpion a la hora de manejarlo. Ya sabemos que se utilizan cinco motores para cinco
funciones diferentes. Esto implica, utilizando el sistema IR de Power Functions de Lego
que necesitamos tres receptores IR. Estos tres receptores van montados, dos de ellos
en los bajos de la cabina de conducción y el tercero en la cabina formando parte  del
asiento del operario que maneja la máquina.

En esta posición de los receptores IR es muy fácil que la señal de los mandos no llegue
o se pierda enseguida, sobre todo los situados en la parte inferior de la cabina de mando.
Esta pérdida de señal es muy desagradable para el juego y nos obliga a estar todo el
rato persiguiendo a la máquina con el mando al lado de la zona de la cabina.

La solución a este problema es la apuntada en el apartado de jugabilidad, sustituir el
manejo de Lego IR a SBrick. Se trata de utilizar en lugar de tres receptores IR de Lego,
dos receptores SBrick. Además de solucionar los problemas de conexión entre el mando
(3 remote control Lego en un caso o smartphone en el otro) os aseguro que la instalación
de los cables es mucho más fácil dentro del poco espacio disponible en la máquina. Si que
hay que realizar algunos cambios, pero nada que sea demasiado complicado para
cualquier aficionado un poco experimentado.

Me ha llamado bastante la atención que esta solución no es la que hayan propuesto  Eric
Trax y M_longer para comercializar las instrucciones del modelo, ya que en sus tractores,
en los dos primeros que realizó, utilizó SBrick y sólo en el tercero, y a petición de los
usuarios, recurrió al sistema IR de Lego. A propósito de esto, al fijarme en las fotos de la
presentación del modelo en Rebrickable se observa claramente que el modelo fotografiado
está realizado con SBrick, colocando los dos receptores en la parte inferior de la cabina de
mando. En el segundo 16 del vídeo de presentación también se ve claramente el SBrick
trasero justo delante de la rueda trasera. He tratado de utilizar la solución que se ve en
las fotos de los autores, con los dos SBrick colocados en la parte inferior de la cabina, que
es la que mejor queda, y permite un asiento completo en la cabina.

La única explicación a esto que se me ocurre es que al haber cedido Eric Trax los derechos
del modelo a un fabricante chino, por los elementos de los que dispone el fabricante, haya
preferido dejar el modelo con el manejo por IR de Power Functions.

También es curioso que así como en los tres tractores comercializados, el propio Eric Trax
ha publicado fotos con los nuevos neumáticos [pbricklink]69912[/pbricklink], en este modelo no lo haya hecho, al
menos de momento, a pesar de que quedan estupendamente.

El resultado del cambio a SBrick es una jugabilidad muy mejorada gracias a una regulación
mucho mejor, lento/rápido, que la que se obtiene con el sistema IR, además de que la señal
llega siempre al modelo sin pérdida de la misma. Esto nos permite manejar la máquina
tranquilamente sentados y sin necesidad de perseguirla.

Dentro del apartado mecánico os comento un par de pegas que casi no son ni problemas.
Por una parte la extensión de la longitud del brazo no tiene ningún tope a la hora de
extender y si nos pasamos, la cremallera del brazo interior pierde el contacto con el
tornillo sin-fin que la mueve. No es grave, basta con elevar el brazo (hasta 70º es
posible) y el propio peso del brazo interior, la cuba y su motor, por gravedad hacen que
se encajen de nuevo la cremallera y el sin-fin. Problema resuelto. Por otra parte el
movimiento de volteo de la cuba es quizás demasiado rápido. Esto con la opción de
SBrick se medio soluciona de una manera fácil ajustando los valores del movimiento de
la cuba (yo he colocado -0,8 a 0,8 en lugar de -1,0 a 1,0) pero con los mandos IR de
Lego es más complicado..., un poco de cuidado a la hora de manejar en los dos casos.

Instrucciones. Las instrucciones son de pago. Para un modelo de 1.408 piezas los 18€
de las instrucciones hay que darlos por muy bien empleados. No hay errores en las
instrucciones, los pasos están bien indicados y la colocación de los cables, mucho
más complicada en la versión de las instrucciones con IR de Lego, está muy bien
detallada.

Primero hice la versión con IR de Lego y a pesar de que si hay ciertas dificultades con
la colocación de todos los cables en el poco espacio disponible, la claridad de las
instrucciones me permitió salir del problema con gran facilidad. Tengo que reconocer
que M_longer es un artista haciendo las instrucciones y además normalmente exagera
con las dificultades que nos vamos a encontrar.

Como ya he comentado existen unas instrucciones adicionales de los mismos autores y
gratuitas para construir distintos elementos opcionales a la gran cuba delantera. Quizás
la de los pinchos para manejar palets sea la más interesante cara al juego. Las otras me
parecen más de tipo decorativo y específicas para actividades agrarias, pero hay están,
que yo ya se que hay varios lectores de estos comentarios a los que les encantan las
máquinas agrarias.

Precio. En este punto poco podemos hacer. En el momento en que nos ponemos a
construir un super-moc con PF o con PU, y RC la cosa siempre sale cara. Como siempre
os comento si disponemos de esos elementos adelante. Aunque emplea bastantes piezas
system del color verde lima, no me han parecido excesivamente caras o difíciles de
encontrar. Así y todo si hay una serie de piezas que son caras si no se disponde de ellas y
las tenenos que comprar: la gran cuba [pbricklink]32030[/pbricklink], las hinges [pbricklink]4275[/pbricklink] y [pbricklink]4276[/pbricklink], el actuador
lineal largo [pbricklink]40918c01[/pbricklink], y si los queremos usar, los neumáticos [pbricklink]69912[/pbricklink] y las llantas rojas
oscuras, no tan caras, pero si difíciles de conseguir.

Os aseguro que el modelo merece la pena, pero de verdad, es decir, es bonito, se disfruta
con su construcción y también se disfruta jugando con él. Si se lo enseñamos a los
amigos también van a disfrutar ellos viéndolo y nosotros mostrándolo.    

Espero que estéis de acuerdo conmigo, en que el modelo ha merecido la pena para
celebrar en este mes de octubre mis 75 años y los siete años de este hilo. De verdad
que os agradezco a todos los seguidores del hilo vuestras visitas y sobre todo vuestros
comentarios.

Quiero agradecer en este punto a Merkel (M_longer) el hecho de haberme regalado  
las instrucciones para la realización de este modelo, y quiero dejar constancia de que
ese hecho no tiene nada que ver con los comentarios que he escrito. El modelo y sus
creadores se merecen las valoraciones que les he dado.

Saludos.

ostman

Que pedazo bicho... aunque quizas me lo imagino más con "2 puntas" para manipular contenedores que con una pala de excavadora...

jorgeopesi

Versátil máquina curiosamente he manejado una más grande esta semana, hacen de todo pero aún no la controlo bien... tampoco es mi trabajo pero por variar... Espectacular la de la review pero demasiado ladrillo para mi gusto.

LEGOMAN

Grandioso, me encanta el diseño ya que es muy real, y los colores son increíbles, gran creación!!!
- PIENSA EN LEGO -

Cabecin

Es realmente muy bonito!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Vi.Cima

Hola;

Excelente review una vez más de un precioso modelo que esta vez y a nivel estético está casi a nivel de aquella :guinolengua:

A nivel técnico parece también cumplir bien, aunque yo efectivamente lo veo mejor con horquillas que con cazo.

Muchas gracias, Fernando, una vez más.
Salu2 a to2;

Fernando

Últimamente en el tema, no de los super moc`s, sino de los modelos Technic, estamos
en horas bajas. He leído en algún sitio, que no recuerdo, que los modelos oficiales de
Lego Technic no revierten la inversión del fabricante. No creo que esto sea del todo
cierto, pero si es verdad que no hay mucha afición al tema.

Creo que los precios desorbitados de los modelos estrella de cada año y el casi, diría
yo, fracaso del Powered Up, nos ponen en una situación muy difícil a los aficionados
al Technic.

Si miro los modelos Technic que he revisado en los últimos tiempos, encuentro muy
pocos modelos basados en Powered Up. Esto nos lleva a buscar moc's basados en las
tecnologías antiguas, léase sobre todo Power Functions, e incluso con SBrick y BuWizz,
que creo enganchan más a los aficionados.

Muy pocos de los grandes revisadores internacionales están contentos con la aportación
del Powered Up a nuestro hobby, algunos, con los que estoy de acuerdo, ven algunas
posibilidades interesantes en este sistema, pero en general yo diría que hay un cierto
desarraigo con las propuestas oficiales. Ni los niños, ni los adultos no especializados
ven en el Powered Up algo agradable para usar. Si es verdad que hay unas grandes
posibilidades en este sistema, pero muy lejos, a día de hoy, de convencer al 95% de
los aficionados. 

Cada vez me cuesta más encontrar moc´s para realizar y comentar. Esto no es la primera
vez que lo digo, pero es que me encuentro en la necesidad de hacéroslo saber.

Como hoy es mi cumpleaños, y ya son 75, tengo que expresar mi descontento con el
devenir de nuestro hobby.

De todas formas quiero comentaros que terminaré la serie de los tres tractores de Eric
Trax con las instrucciones de M_longer, añadiendo a los dos anteriores, el Case de color
rojo y el New Holland de color azul, el Fendt Favorit de color verde. Incluso después de
lo que os avanzo con la serie de tractores estoy ya realizando un camión, realmente una
cabeza tractora que tenía ganas de hacer... después de estas cosillas me estoy quedando
sin ideas y creo que voy a tener que tomarme un descanso, pero al estar celebrando mi
75 cumpleaños y los siete años de este hilo, quiero dejaros estos pensamientos y
animaros a participar en el foro.

Cabecin

Fernando,

Ante todo ¡Feliz Cumpleaños! Espero que pases un gran día en compañía de los tuyos :aplauso:

Siento leer lo que comentas. Es verdad que yo, por mi parte, participo poco en el foro y un poco por rachas, pero quiero que sepas que sigo este hilo habitualmente y que, personalmente, agradezco y valoro mucho el esfuerzo que haces para compartir con todos nosotros tus experiencias y dar a conocer los modelos que otra gente va pariendo, a falta de cosas oficiales más interesantes.

Que no decaiga ese ánimo

Un abrazo