Los super MOC's

Iniciado por Fernando, 31 de Octubre de 2014, 17:29:26 PM

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Fernando

Muchas gracias Vi por tu comentario como siempre. Tu ya sabías algo de mi vuelta al curro ( :superfeliz: :superfeliz:)

Añado un pequeño video del Truck con CVT moviéndose por un sofá con cojines y manta (a pesar del calor a él no
parece afectarle demasiado)


https://www.youtube.com/watch?v=LiaCqmHJgIE


Fernando

#601
Revisión del Western Star 6900 TwinSteer y de la bomba de lodos de Nico71

Esta vez es la primera en la que en una sola revisión tenemos dos super-moc
compartiendo una única reseña.

El camión Western Star 6900 con dirección en dos ejes merece estar en este hilo por
méritos propios.

Por otra parte la bomba de lodos, que acompaña a las instrucciones del Western Star
6900, de forma gratuita, es un gran moc, muy agradable y queda como un estupendo
complemento al gran camión.

Por este motivo he decidido hacer una reseña del Western Star y a la vez comentar
la preciosa bomba de lodos, que puede ser cargada en el gran camión por medio del
wincher del mismo por la parte trasera. Podría haber hecho dos reseñas, pero creo
que ambos moc's han sido concebidos por Nico71 de forma conjunta y pueden
compartir este espacio.

Los comentarios, siguiendo el orden habitual, van a ir entrelazándose y supongo
que a los seguidores habituales no les va a parecer mal. De todas formas hago
constar que el artista principal es el gran camión Western Star 6900 TwinSteer.
La bomba de lodos es un muy buen artista secundario.

Diseño general. Estamos ante un gran camión. Se trata de uno de esos monstruos
con genuino sabor americano y que lógicamente forma parte de los modelos que
pueden elegirse en el juego SnowRunner, que quizás para nuchos os suene y para
mi era un desconocido hasta que empecé a pensar en construirlo (Tengo 75 años).

Todos estos monstruosos camiones se utilizan para el transporte de maquinaria, para
explotaciones en zonas poco accesibles, y además preferiblemente montada para
evitar el coste de desplazar las piezas y tener que montar en el destino.

En este caso estamos ante una gran reproducción de uno de estos monstruos,
realizada en una escala que puede aparentar que es un camión pequeño. Lo cuento
de otra manera; los neumáticos del modelo son los pequeños de los de tipo tractor
que tiene Lego en este momento. Salieron con el Jeep Wrangler de 2021 (set 42122).
Otros modelos que utilizan este tipo de neumático son el Claas Xerion 5000, con los
más grandes y que salieron en el año 2016, y los intermedios que salieron en el año
2021 en el Mercedes Zetros. Con cualquiera de los neumáticos del Mercedes y no
digamos nada del Claas Xerion el modelo hubiese quedado enorme. Con sus casi 50 cm.
de largo ya es bastante grande.

El camión dispone de una gran plataforma en la que se puede cargar casi cualquier
cosa, disponiendo de un wincher o cabrestante situado detrás de la cabina para
ayudarnos.

En el caso del otro super-moc, la bomba de lodos, es un magnífico complemento al
Western Star y si disponemos de las piezas casi de realización obligatoria para disfrutar
del gran camión.

Jugabilidad. Muy buena capacidad para el juego. Sus tres elementos para facilitarnos
el uso; dirección, tracción y cabrestante, funcionan de forma estupenda.

Tengo que deciros que estoy ante el primer modelo, set o moc, en el que el sistema
Powered Up para vehículos con ruedas me ha dejado un buen sabor de boca. Hasta
ahora había realizado moc´s que utilizan el sistema Powered Up, pero nunca habían
sido vehículos con ruedas, es decir con dirección que requiere su autocalibración.
Este funciona estupendamente. Creo que Lego ha modificado el sistema de calibración
para los motores servo y en este momento el sistema se puede considerar muy
correcto y casi fácil de utilizar por usuarios no avezados. En el apartado de mecánica
comento con más detalle esta mejora.

Al no disponer de diferenciales bloqueables y con solo tracción a los dos ejes posteriores
no es un vehículo para conducirlo por superficies difíciles, pero pasa con buena nota su
capacidad para el juego, en cuanto a dirección y tracción.

La posibilidad de carga, por medio del cabrestante (wincher) y gracias al gran rodillo
situado en el borde posterior, nos va a permitir cargar grandes conjuntos, como la
preciosa bomba de lodos que Nico71 nos facilita con las instrucciones del modelo, y
así aumentar la capacidad de juego. Casi de sobresaliente este apartado.

Dificultad. No se trata de un modelo para principiantes, pero si apto para cualquier
aficionado que haya realizado algún gran set Technic comercial.

Las instrucciones están bien realizadas y pueden seguirse con facilidad.

La bomba de lodos como carga del camión nos ofrece una diversión añadida tratando
de cargarla directamente en el camión (exige algún pequeño cambio) y de mecanizarla
añadiéndole un motor para verla funcionar. De todas formas en su configuración
standard es muy correcta. Lo comentado es un añadido por mi parte para animar a los
afol´s a mejorar los modelos que hacemos.

Estética. Un super camión que queda precioso. No tiene una estética especial, pero
cumple perfectamente como la réplica a escala de uno de los camiones más grandes
del mundo.

El capó del motor, con la reproducción del motor de seis cilindros con su turbo-compresor
y algunos accesorios, una cabina correcta con puertas practicables, pasos de ruedas,
radiador del motor, etc., y sobre todo para los más tecniqueros un diseño de los ejes
tanto delanteros como traseros muy disfrutables, tanto durante la construcción como
durante el juego.

Haciendo referencia a la carga más utilizada, como puede ser la bomba de lodos, esta
tiene una estética muy interesante. En el espacio aproximado de un contenedor nos
encontramos con un motor de seis cilindros con su sistema de turbo alimentación y su
radiador, una bomba con tres inmensos cilindros para bombear, un cuadro de mandos
con sus indicadores y luces de control, y una serie de conducciones para la entrada y
salida de los lodos a la potente bomba, así como los colectores de admisión y escape
del motor turbo diesel.

La bomba según Nico71 está preparada para ser movida por un motor cualquiera del
sistema tanto PF como PU, quitando el cuadro de control y uniendo el motor a la bomba
de lodos.  Yo he hecho una pequeña modificación incluyendo un motor M del sistema PF
en la base de la plataforma y unido por una prolongación de la cadena, tanto al motor
diesel como a la bomba y que puede simular un generador eléctrico. Está colocado debajo
de los tubos que salen de las cabezas de los tres cilindros de la bomba de lodos, que han
sido rebajados a 2/3 de su longitud para permitir la colocación del motor M anclado a la
plataforma sin rozar con los colectores de las cabezas de los cilindros. Es la versión que
aparece en las fotos del modelo.  

Mecánica. Que grata sorpresa me he encontrado al realizar este modelo con el uso del
sistema Powered Up para la tracción y sobre todo para la dirección de este tipo de  
modelos, haciendo que por fin un motor PU tipo L se calibre de forma correcta y sin
riesgo de romper todo el sistema de dirección de un modelo. Creo que ni los set oficiales
con ruedas y dirección lograban hacerlo de forma correcta. Parece que ahora por fin esto
se logra de forma fácil y accesible a los afol. Va a resultar que al final voy a empezar a
creer en el sistema PU (Powered Up).

A lo último que he comentado, una pega. He modificado el manejo del modelo para usar
un mando a distancia propio de Lego (modelo 28739c01). Con el consigo manejar la
dirección y la tracción. Incluso puedo regular la velocidad en base a una programación
no excesivamente compleja, pero como el modelo tiene tres funciones, dirección,
tracción y el cabrestante, necesito dos mandos. Que me ocurre; parece que el sistema
PU que en principio admite hasta cuatro hub, (el mando es un hub), sólo me admite
un único mando con sus dos opciones (izquierda y derecha), pero no puedo agregar el
otro mando para manejar el motor del cabrestante conectado junto al hub principal.
Quizás todo llegará, pero en el viejo sistema PS, podíamos tener hasta cuatro mandos
por dos canales cada uno, es decir manejar ocho motores sin ningún problema. Bueno
que estoy contento pero no del todo.

En el plan mecánico del modelo, es una preciosidad el diseño de los dos ejes traseros y
también el de los ejes delanteros. Todo ello funciona de maravilla sin ningún problema.
Aunque la dirección no tenga un radio de giro especialmente pequeño, creo que es
suficiente para un transporte de estas características. El funcionamiento del wincher
es correcto y es capaz de elevar y cargar la bomba de lodos sin ningún problema.
(modificando un poco la base y el punto de conexión del gancho)

Compre las instrucciones de este modelo para ver que solución nos aportaba Nico71 al
problema de la dirección, ya que considero a Nico71 uno de los más respetables
diseñadores actuales en el mundo Lego. Los dos últimos super-moc's reseñados han
sido de Nico71 y todavía tengo un par de ellos más esperando a tiempo y algo de BL.
Está claro que en el tema de la dirección a vehículos de ruedas, la realización de este
modelo, tal como he comentado, me ha supuesto una gran satisfacción.

El hecho de tener un complemento en la bomba de lodos hace aún más apetecible la
realización del moc.

Una nota adicional que afecta tanto al Western Star como a la bomba de lodos. Ambos
modelos tienen un motor de combustión con turbo-compresor. Las carcasas de los turbos
están simuladas de una manera muy bonita con unos tubitos de los empleados en
neumática y de 5L de longitud (en stud). Una recomendación, si tenéis que cortar tubito
es preferible que sean de 5,5L de longitud. (4,4 cm. en lugar de 4)

Instrucciones. De pago, bien realizadas, con algún problema en la alineación de las
juntas universales, sin ninguna transcendencia práctica. Modelo super interesante para
cualquier afol que disponga de casi todas las piezas necesarias. Yo diría que muy
recomendable.

Precio. Si nos fijamos en la valoración que hace Rebrickable en el apartado del
inventario de los diferentes moc's, en este caso estamos ante uno de los modelos
de precio más asequible en coste de las piezas.

Realmente no he tenido que comprar muchas piezas. Para un modelo que tiene
1.511, el camión y 584 la bomba de lodos, Rebrickable da unos precios, siempre
muy altos, de 287€ el camión y de 73€ la bomba de lodos.

En este caso el Western Star lo he realizado con prácticamente el 100% de las piezas
según el diseño de Nico71. En el caso de la bomba de lodos he tratado de respetar casi
todas las piezas, pero en algunos colores he realizado cambios al no disponer de las piezas
del color exacto al propuesto por el diseñador.

Al final y como ocurre siempre depende de nuestro stock de piezas y de lo que nos pueda
interesar el modelo pero en este caso estamos ante un par de modelos que me parecen
interesantes.

Saludos.

Esta vez tenemos más fotos de las habituales. Por una parte tenemos cuatro fotos del
Western Star 6900 y también cuatro fotos de la bomba de lodos. Hay además dos fotos
en la que están ambos modelos.

   

   

   

   

   

Añado un pequeño video con la carga en el Western Star de la bomba de lodos. Fijaros que en
comparación con el modelo presentado por Nico71 la base de la plataforma que tiene la bomba
de lodos es seguida, sin escalones, lo cual facilita la carga. Aunque en el video no se ve, también
el anclaje para sujetar el gancho del wincher ha sido modificado. Comparar con el video de Nico71
para notar las diferencias.

https://youtu.be/3oNHsr22mRY

También os pongo otro pequeño video con el funcionamiento de la bomba con una pequeña
modificación para acoplarle un motor "M" que asemeja a un generador eléctrico. Tenemos
entonces el motor diesel, la bomba de lodos y el generador eléctrico, todo ello en la propia
plataforma con el radiador del motor y el armario de mandos en los extremos.

https://youtu.be/X9tfjD2QPxM

jorgeopesi

Muy interesante, me he planteado comprar estas instrucciones porque Nico71 siempre tiene mucho que enseñar, un placer leer tus reviews de de nuevo.

Vi.Cima


Hola;

Bonito el camión y, más aún, la bomba.

Muy MUY bien integrado el motor eléctrico en ella. Estupendo. No así la caja de pilas, todo no puede ser jeje.

La revisión, una vez más y como siempre, excelente. Sólo un apunte: si tiene turbo, un motor no es atmosférico :guino:

Un abrazo grande, Fernando :muyfeliz:
Salu2 a to2;

Fernando

Gracias a lo dos, Jorge y Vi, por vuestro apoyo.

Vi, tienes toda la razón en el tema de los motores atmosféricos. Realmente cuando
estaba escribiendo la reseña me di cuenta de que estaba mal, quería poner "térmico",
pero en ese momento no me salía la palabra y se me pasó. Ya lo he cambiado a la
que me parece más acorde para la ocasión: "turbo diesel".

Lo de la batería sin solución fácil, sin cambiar demasiadas cosas, y siempre acaba
estropeando el conjunto de la bomba de lodos.

Fernando

#605
Revisión del Low Wing Airplane (avión de ala baja) de Klimax

Durante estos meses que he tenido de inactividad constructora creo haberos dicho que
algunas cosas he encontrado para construir y así poderos comentar. Dos modelos de
Nico71 ya han pasado por estas revisiones. Esta vez toca un nuevo diseñador.

El modelo es uno de los que descubrí durante estos pasados meses. Se trata de un
avión, modelo de los que no había ninguno en el hilo de los super-moc's, en concreto
es un caza-bombardero.  Tiene muchas soluciones interesantes y es de esos modelos
que se pueden construir a partir de las piezas de un único set, en este caso la gran
grúa sobre ruedas 42082.

El diseñador "Klimax", checo, es la primera vez que pasa por el hilo. Es todo un
especialista en diseñar y construir moc´s partiendo de las piezas de un único set.
Ya sabéis que no es lo que más me gusta, ya que en muchas ocasiones limita las
posibilidades del modelo final, pero tiene la gran ventaja de que si dispones del
set concreto no necesitarás gastar más dinero que el de la compra de las
instrucciones si, como es el caso, son de pago. Ya desde aquí adelanto que por
unos módicos 7 € podemos disfrutar de la construcción de un super modelo con
unas 2.400 piezas.

Vamos a ver que nos depara este precioso avión.

Diseño general. El diseñador comenta en las notas que acompañan al modelo que se ha
basado en el avión ruso Polikarpov I-16. Este modelo de avión diseñado a principios de los
años 30 del pasado siglo tiene algunas características pioneras en su momento, como ser
de los primeros aviones de ala baja y con tren de aterrizaje retráctil, cosa que el modelo
reproduce estupendamente.

El citado avión Polikarpov I-16 en el que se basa el diseño del moc fue muy conocido en
la guerra civil española donde tuvo su bautismo de fuego. El bando republicano dispuso
de dichos aviones y fueron conocidos con el apodo de "Mosca", llegando incluso a
fabricarse en España.

En el bando nacional se les conoció como "Rata", dicen que salían como ratas de las
alcantarillas. Después de la guerra algunos de estos aviones pasaron al ejército del
aire donde estuvieron activos hasta principios de los años 50 del pasado siglo.

Hecha esta introducción al modelo real, el diseñador reconoce que tuvo que hacerlo
más largo, alargando el fuselaje por detrás de la cabina, para poder dar cabida a la
caja de las pilas y el motor. La limitación en el uso de sólo las piezas del set 42082
no ha permitido colocar una caja de pilas de las pequeñas o una batería recargable,
que hubiese permitido una menor longitud, mucho más parecida a la del modelo
real.

De todas formas el diseño es fantástico con muchos detalles como vamos a ver.

Jugabilidad. Aquí no hay mucha posibilidad de juego, al menos no mucho más allá
de lo que se puede jugar con un avión de juguete que lógicamente no vuela.

El hecho de que el precioso motor radial de ocho cilindros funcione y mueva la hélice
con las dos velocidades disponibles, una lenta para deslizarnos por la pista y otra más
rápida de vuelo, le da una cierta vida.

Por otra parte el tren de aterrizaje retráctil bajo las alas y que se recoge o sale por
medio del motor es otra buena posibilidad para el disfrute.

Además de las dos funciones mencionadas y manejadas con el motor "L", tenemos de
forma manual el manejo de los alerones de giro en las alas delanteras y de los alerones
traseros de elevación y descenso en el ala trasera por medio de la palanca de mando.
También dispone por medio de pedales en la cabina del movimiento del timón de cola
unido a la dirección en pista que facilita la pequeña rueda trasera.

En resumen un montón de posibilidades que no son puro juego, pero que nos permiten
disfrutar del modelo, haciendo que aprendamos algo del manejo de un avión  de
mediados del pasado siglo.

Dificultad. Aquí voy a ser bastante claro. Es difícil de construir. No se lo recomiendo a
nadie que no tenga una mínima experiencia con Lego Technic. Las instrucciones están
realizadas con fotografías, que están bastante bien, pero que las luces y reflejos en
algunos casos no nos permiten estar seguros de si vamos bien o no con determinadas
piezas y/o colores.

De todas formas si os gusta construir cosas como a mí y disponéis del set 42082,
gastaros los 7€ en las instrucciones y seguro que pasáis unos buenos ratos, eso si
con algún enfado puntual, que no evita llevar la construcción a buen puerto,
aeropuerto en este caso.

Al final os contaré alguna razón que ha provocado que haya tenido que utilizar mucho
más tiempo del normal para poder terminarlo.

Estética. Un super de verdad. Puedo poner algunas pegas a la dificultad para realizarlo,
si las instrucciones son más o menos fáciles de seguir, etc., pero lo que si es evidente es
que el avión es una preciosidad y que nos reporta una gran satisfacción a la hora de
realizarlo y verlo terminado.

Se trata de un caza bombardero de los años 30 del pasado siglo y representa una muy
buena aproximación a lo que existía en aquellos años. Su apariencia es bastante real, y
sus funciones son aún más parecidas a la realidad.

En este aspecto y teniendo en cuenta que la longitud ha tenido que ser ajustada por la
caja de las pilas estamos ante una muy buena reproducción de un modelo mítico. A mi
particularmente el modelo me ha encantado, y realmente si hubiese sido 8/10 stud´s
más corto en su zona detrás de la cabina de mando me hubiese parecido excepcional.

Todo el conjunto de las alas, delanteras y traseras, como el morro con ese motor radial,
el tren de aterrizaje retráctil y esas reproducciones de los mandos de un verdadero avión,
suben la nota en el apartado estético a un nivel muy alto.

Mecánica. No tenemos en este super-moc una mecánica de esas que nos dejan la boca
abierta, pero si que nos encontramos con unas soluciones muy bien realizadas y que nos
ayudan a estar encantados con nuestro hobby favorito.

Por la parte eléctrica, tenemos un único motor tipo Power Functions del tipo "L" y que se
encarga, tanto del movimiento de la hélice como del manejo del tren de aterrizaje. El
motor sólo funciona en una dirección, pero con la ayuda de cajas de cambio logramos,
uno que la hélice gire más o menos rápida y dos recoger o sacar el tren de aterrizaje.
Además la posición del motor, en la cola y con el eje de salida hacia atrás del todo es
aún más llamativa, pero funciona estupendamente.

Añadimos a lo anterior una serie de mecanismos manuales que nos permiten comprender
el funcionamiento de los mandos de un avión, con sus alerones y timón de cola, y todo
ello de una forma perfectamente realizada.

Creo que es la primera vez que unos mecanismos manuales me han causado una
impresión tan grata. En este apartado que es el que más me suele gustar de todos
los super-moc`s que comento, en este caso estoy encantado de encontrar algo tan
interesante y bien realizado.

No me queda más remedio que expresar mi más cordial felicitación al autor de todos
estos mecanismos.

Instrucciones. Ya he comentado que las instrucciones de este super-moc tienen algunas
carencias. Partiendo de esta afirmación puedo asegurar que las instrucciones son buenas.
Nos puede costar realizar el modelo, pero se puede llegar a su fin y además estaremos
encantados.

Es una pena que el autor no haya realizado las instrucciones con una herramienta de
diseño digital, cosa que he visto que también utiliza. Creo que la solución que se obtiene
con una herramienta tipo "Scrnio" es mucho mejor y probablemente más sencilla de
utilizar que recurrir a fotografías.

Como ya he comentado las instrucciones con fotografías no es la mejor solución, aunque
en este caso estemos a un buen nivel, sin llegar a la perfección de algún diseñador tipo
Madoca que borda las instrucciones con fotografías.

Si tengo que añadir que el precio de 7 € es casi simbólico para lo que se ofrece a cambio.
Muchas gracias Klimax por este modelo y estas instrucciones, con sus pegas, pero con sus
satisfacciones.

Además de las instrucciones para la realización del modelo se obtiene por ese simbólico
precio de 7 € un par de diseños para exponer el avión, así como un carrito para llevar las
bombas debajo de las alas del avión y subirlas a su posición.

En resumen una verdadera ganga y que merece la pena comprar, siempre con las reservas
de dificultad ya comentadas.

Precio. En este caso, partiendo de disponer del set 42082, nos encontramos con un
super-moc de lo más recomendable. El coste, disponiendo del mencionado set o de
casi todas sus piezas, es de lo más asequible dentro de este mundillo de los
super-moc`s y además salvando el problema de la dificultad es de lo más gratificante.

Nota final para este super-moc

Os he comentado que os diría algún problema que he tenido con la realización de este
modelo. Aquí os cuento lo que me ha sucedido, y que es un añadido a la reseña del
propio modelo.

1 - El propio autor recomienda que al realizar el modelo procuremos utilizar pilas con
toda su carga, ya que la sustitución de las mismas es difícil. Por supuesto he utilizado
pilas alcalinas nuevas.

2 – Al probar los mecanismos eléctricos del modelo, casi al terminar su construcción,  
me encuentro que el motor arranca y al poco tiempo se queda parado. Me entra la
duda de si las pilas que he usado eran tan nuevas como yo creía?.

3 – Decido cambiar las pilas, cosa muy difícil y que nos lleva a desmontar gran parte
del modelo, lo que quizás es el mayor problema del mismo.

4 – Una vez sustituidas las pilas me encuentro que el modelo sigue funcionando mal.
Que puede ocurrir? Quizás el motor funciona mal? No, todo está en orden, lo que
ocurre es que la caja de las pilas tiene una avería extraña y hay que sustituirla. Nunca
me había encontrado con este problema. Arranca lentamente como si las pilas
estuviesen gastadas y a los pocos segundos se detiene. Alguien tiene alguna idea sobre
este extraño problema? Yo supongo que algo de la electrónica de la propia caja de las
pilas falla por calor ya que unos minutos después vuelve a funcionar, eso si volviendo a
pararse. Solución: cambiarla.

5 – Sustituida la caja de las pilas y montado de nuevo todo el conjunto, al final todo
funciona de forma correcta. Nunca me había pasado esto y encima me ocurre con un
modelo en el que sustituir las pilas y/o la caja de las mismas es casi misión imposible.
Si no fuese porque me apetece contaros estas cosas este modelo no estaría en estas
reseñas. De todas formas creo que estaréis conmigo en que se merece estar aquí; eso
si, si lo hacéis poner pilas nuevas y comprobar que tanto la caja de las pilas como el
motor funcionen de forma correcta y sobre todo que no os pase como al que esto
escribe.

Saludos.

   

   

   

Vi.Cima


Hola;

Excelente revisión, una vez más, de un interesante modelo. Y diferente a lo habitual en Technic y en este hilo.

Muchas gracias una vez más, Fernando, es un placer leerte.
Salu2 a to2;

Fernando

#607
Revisión de la Máquina Inútil de Brick Experiment Channel

Esta vez nos encontramos con un diseño nada habitual. Se trata de lo que el autor ha  
identificado como Máquina Inútil, es decir una máquina que no hace nada.

Probablemente esa es la realidad, pero por otra parte, nos encontramos una máquina
en la  que vamos a descubrir nada menos que 20 mecanismos diferentes (algunos de
ellos repetidos) y a pesar de su inutilidad práctica, si que tiene una gran utilidad
didáctica para todos aquellos a los que nos gusta la mecánica e incluso para estudiantes
de estas materias.

El pasado 17 de setiembre de 2022 el autor publicó, en youtube, un precioso vídeo de
la máquina. Es una preciosidad de grabación, con muchos efectos y una descripción de
cada uno de los 20 mecanismos y su posterior integración en la máquina y todo ello
realizado con piezas de nuestro hobby favorito.

En un plazo de tres semanas el vídeo ha tenido 15 millones de visualizaciones, lo que
creo que es muchísimo para un tema tan áspero como puede ser para muchos afol´s el
Technic puro y duro.

El autor, creo que finlandés, y cuyo nombre real desconozco, ha comentado que no
pensaba hacer una lista de las piezas necesarias y mucho menos instrucciones,
remitiéndose a lo detallado de la grabación. Me gustó tanto el vídeo que enseguida me
puse a la labor de hacer la ingeniería inversa del modelo, es decir copiar, y hacer unas
instrucciones que ya podéis encontrar en Rebrickable.

Nota: Al estar a la venta este modelo en BuildaMOC, entiendo que el autor ha realizado
instrucciones y además las vende, por lo que he desactivado el moc en mi página de
Rebrickable.

Os cuento mis impresiones como de costumbre.

Diseño general. Se trata como ya he comentado de una máquina que realmente no hace
nada, aunque si que nos proporciona un conocimiento de muchos mecanismos realizados
con piezas de Lego y de su uso práctico.

Sobre una plataforma de unos 24x6,4 cm. se sitúan en dos pisos los distintos mecanismos.
Partiendo de un motor XL de Power Functions, situado a la izquierda de lo que podemos
considerar la parte frontal nos encontramos en la parte inferior los tres primeros
mecanismos, un acoplamiento Schmidt (1), un curioso tipo de acoplamiento que permite
un gran desplazamiento radial entre dos ejes. A continuación nos encontramos con una
junta de velocidad constante (CV) (2), continuando con un par de juntas universales (3)
realizadas con la pieza Lego correspondiente. Al final de estos tres mecanismos y para
pasar la transmisión de la parte delantera a la trasera se utilizan un par de engranajes
realizados con ruedas dentadas en bisel (4). Esta solución se emplea hasta en 7
ocasiones en el modelo.

En la parte baja trasera tenemos varios sistemas de conversión de movimientos
alternativos en circulares o viceversa, desde el clásico de manivela y varillas (5) típico
de las locomotoras de vapor, el similar pero con engranaje conocido como sol y planeta
(6), y otro con el yugo escocés (7) y ya por último, en la parte baja posterior un
Chebyshev Lambda (8), formado por un varillaje que en alguna de sus posiciones se
asemeja a la letra griega Lambda. En este punto tenemos el único mecanismo que no
se ve, ya que pasa por debajo de la batería, y se trata de un par de juntas universales
como las ya comentadas al final de la parte baja delantera.

Las juntas mencionadas nos llevan el movimiento al extremo izquierdo de la plataforma
donde una transmisión por cadena (9) nos lleva el movimiento a la parte superior. En la
parte superior tenemos una transmisión por correa (10), y una caja de cambios (11) de
movimiento constante en las dos direcciones, atrás-adelante. La polea superior de la
transmisión por correa mueve el selector (12) que invierte el movimiento de la caja de
cambios mencionada.

La salida de la caja de cambios, por la parte delantera, tiene un mecanismo de limitación
de par (13) y un cabrestante (14) que en su movimiento alternativo atrás-adelante
provocado por la caja de cambios mueve un mecanismo de cremallera y piñon (15).
El eje de este piñón hace girar y engranar una rueda dentada con su eje de giro desplazado
y que engrana con otra rueda dentada una vez por cada giro (16).

La otra salida de la caja de cambios, por la parte trasera, transmite a través de varias ruedas
dentadas el par hasta un mecanismo de salida uni-direccional (17), es decir un mecanismo
en el que el giro de entrada en sentido horario o antihorario se convierte en un sentido de
salida siempre en un único sentido, en este caso, antihorario. La salida mencionada mueve
un árbol de levas (18), para pasar, por medio del último engranaje de ruedas biseladas en
ángulo recto, el movimiento a una palanca que consigue un movimiento intermitente
actuando sobre una rueda de bolas (19). Por último el movimiento del eje de la rueda de
bolas por medio de un sin-fin hace girar a la plataforma giratoria (20) en la que se
encuentra la minifigura.  

Si habéis aguantado leerme hasta aquí supongo que os pasa como a mi; parece que no
es tan inútil la máquina, a pesar de no hacer nada concreto.

Jugabilidad. No es un juguete. Verlo funcionar es gratificante. Nada más (y nada
menos).

Dificultad. No puedo decir mucho. Si alguno os animáis a realizarla, con las instrucciones
que he preparado, me lo podéis comentar.

Creo que no hay nada que sea especialmente complicado de realizar, aunque si hay que
ajustar todo bien para que más o menos funcione. Sobre el diseño propuesto por el autor
he realizado algunos cambios tendentes a conseguir una mayor rigidez, y creo que aún
debería de intentar mejorar algún punto en este tema.

Estética. A mi me encanta, más que la máquina en si que es la que he realizado, el vídeo
presentado por el autor. Para poder construirla y hacer las instrucciones lo he tenido que
ver infinidad de veces y puedo aseguraros que no me he cansado de mirarlo.

Aunque no tengáis ninguna intención de realizar semejante "inutilidad" si tenéis un mínimo
de sensibilidad por la mecánica, no dejéis de ver el vídeo proporcionado por el autor.

Os pongo el enlace al final.

Mecánica. Con toda la descripción que he hecho de los mecanismos no hay nada que añadir.
La máquina funciona bastante bien, aunque hay que vigilar que todos los mecanismos
funcionen suave.

El movimiento de la cremallera, que he cambiado respecto al utilizado por el autor, es el
que más problemas produce. Como se trata de un movimiento alternativo, comandado
por el cambio de marchas, no siempre gira el cabrestante lo mismo en un sentido o el
otro debido al encaje más o menos fácil del anillo selector en las ruedas con embrague
en el cambio de marchas. Esto provoca que la cremallera se desplace, poco a poco, más
hacia uno de los extremos lo que hace trabajar al limitador de par, con el consiguiente
incremento del esfuerzo a realizar por el motor.

Instrucciones. Aquí lo mismo que he dicho en dificultad, no puedo decir nada al ser en
esta ocasión el autor de las instrucciones; si os gustan me lo decís y si no os gustan o
encontráis cualquier problema también y trataré de arreglarlo. Por supuesto son gratuitas.

Instrucciones no disponibles. Modelo disponible en BuildaMOC. Ver nota en la introducción.

Precio. En este caso, si tenemos alguna fuente de alimentación, batería recargable,
BuWizz o equivalentes, o incluso cualquier otro sistema con regulación, el precio no va a
ser el mayor obstáculo para poder construir la máquina inútil. Quitando la alimentación,
el motor XL representa el 30% del coste del modelo.

No es recomendable utilizar la máquina sin un sistema de regulación.


Saludos.

   

   

En la última foto se ve a la máquina sobre una estupenda plataforma giratoria para exposiciones obra de Antoineddp.

Estos son los videos de la máquina. Aunque me da vergüenza coloco el que he realizado
para poder comparar las dos soluciones empleadas con la cremallera en la parte frontal.

Vídeo del autor (Brick Experiment Channel) https://youtu.be/M1-YeqGynlw  

Vídeo de Fernando (Fernando Lego Gbc)     https://youtu.be/banzkFMrZuQ



Vi.Cima


Hola;

Muchas gracias por comentarla :aplauso:

Vi su video hace unos días y, aunque se sale de tu temática habitual, se agradece mucho que la des a conocer por aquí y leer tu punto de vista de la misma.
Salu2 a to2;

Jero

Para mí no tiene nada de inútil, tienes un muestraio de diversas soluciones de engranajes aplicables en otros modelos "útiles"

La explicación detallada de Fernando una maravilla, como siempre.

Fernando

#610
Exposición del super-moc "La Máquina Inútil" en el bar "El Patio" en Las Arenas-Getxo

Algunos recordaréis que antes de la nefasta pandemia realicé una serie de exposiciones
de Gbc's en un bar cercano a mi domicilio. El Covid acabó con la actividad de dicho bar.

Se realizaron un total de 18 exposiciones, fundamentalmente en el verano del año 2019.

Os cuento esto porque estamos tratando de recuperar esa iniciativa y esperamos poder
hacer algunas exposiciones durante las fiestas de Navidad, pero hoy hemos hecho un
primer intento exponiendo en el bar "El Patio" casi enfrente del anterior, el super-moc
de la Máquina Inútil. A las personas que la han visto les ha gustado mucho y
hemos charlado de mecánica, Lego ...

En los dos casos se trata de locales muy pequeños y la actividad de dar a conocer nuestra
afición se realiza gracias a la colaboración de los dueños. Son Teresa y Juan. Ambos son
aficionados a nuestro hobby. Muchas gracias a los dos.



jm00092

Ya vi el vídeo en su momento y no pasó desapercibido. Gran trabajo del autor original y de esta adaptación. Por supuesto que no es inútil. Mucho más útil que cualquier modelo inmóvil. Leyendo la explicación que has dado se entiende todo mucho mejor. Nos conformamos con aprender algo de mecánica y poder construir al menos dos de esos mecanismos technic y acoplarlos el uno con el otro.
¿Dónde se ven las instrucciones?
Todo el dia pensando en cosas cuadradas

Fernando

#612
Hola jm00092

He dado de baja al modelo en Rebrickable al haber publicado Buildamoc la venta de las piezas y
las instrucciones para el modelo, por orden del autor del mismo.

Saludos

jm00092

Gracias. Ya las he podido descargar. Gran trabajo  :aplauso:
Todo el dia pensando en cosas cuadradas

Ferran Gatnegre

De nuevo, buena iniciativa, Fernando..!! a ver si puedes retomar esas "pequeñas grandes expos" para deleite de los afortunados visitantes..!!


Saludos..!!
anem per feina....