Noticias:

¿Aún no eres socio de HispaLUG? Entra en HAZTE SOCIO y únete

Menú Principal

GBC

Iniciado por HispaLUG, 17 de Diciembre de 2007, 12:16:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Fernando

Que rapidez, sólo por eso ya se merece el aprobado y si la solución es válida mejor que mejor.

Como veo que esto de los GBC's está empezando a picar a los compis del foro aprovecho para
colocaros el último video que he realizado para poder probar el módulo último de Akiyuki y que
tiene un nombre bastante largo "Strain wave gearing". He colocado los tres últimos módulos que
ha publicado Akiyuki y que son los que están en su página en inglés y le he añadido el que yo
creo que es más fácil de realizar, y más con las instrucciones de Blakbird, y que además nunca
falla.

Disfrutarlo y enhorabuena para M42. Saludos.

[ytube]BefVzZwADc8[/ytube]

Vi.Cima

Holas;

Seguid, por favor, seguid.... :sonrisa:
Salu2 a to2;

TXUSITXA

Estas que no paras Fernando... más módulos para admirar en vivo !!  :aplauso: :aplauso:

PD: te van a echar de casa...  :lengua:

Y los demás de lujo, esto de los GBCs se va animando, como dice Vi...

Cita de: Vi en 12 de Diciembre de 2016, 15:07:05 PM

Holas;

Seguid, por favor, seguid.... :sonrisa:

kaanguyr

Cita de: kaanguyr en 09 de Diciembre de 2016, 10:19:46 AM
[...] En cuanto Bricklink tenga a bien sevirme unas piezas, hago mis primeros pinitos con los GBC y... a ver qué pasa.

Cita de: Fernando en 09 de Diciembre de 2016, 18:58:40 PM
Genial que te animes con los GBC, amigo kaanguyr. Si como yo creo has seguido mi evolución con los Lego en este maravilloso foro ya sabes que hace poco más de un año, siendo más concreto hasta la Hispalug 2015 en Zaragoza, casi no sabía nada de los GBC, y ahora estoy encantado. [...]

Lo prometido es deuda. Ya tengo el GBC montado y funcionando. Ahora está en pruebas. He escogido el Fork de Akiyuki para comenzar y hasta lo he "tuneado" para que sea más fácil de reparar. Pensaba desmontarlo porque está más visto que el TBO y era sólo un ejercicio, pero al final lo conservo un tiempo.  ¡A por el siguiente, que estoy en vena!

Saludetes, :chulo:

Fernando

Ya sabes kaanguyr que en este foro hasta que no pones un video o unas fotos nadie se cree nada de
lo que haces. Yo si te creo y estoy encantado de que estes en este meollo de los GBC´s, pero para
no diferenciarmne del resto, también quiero ver el video o las fotos.

Todo es broma, pero verdadera, saludos

kaanguyr

Cita de: Fernando en 17 de Diciembre de 2016, 16:13:26 PM
Ya sabes kaanguyr que en este foro hasta que no pones un video o unas fotos nadie se cree nada de
lo que haces [...]
Quereis foto, eh!? Pues tomad foto, incrédulos! :muyfeliz:

p.s: La foto en mi cámara sale mejor, pero aquí no consigo que salga más definida.

M42

Me encanta el tuneo. Stop. Se acabó el puentazo, se acabó el tiempo libre. Stop. Pero volveré, jejejejeje... ya lo creo que volveré. Stop. Stop.
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

Fernando

Hola kaanguyr, visto y certificado que el módulo existe.

El módulo "Fork" de Akiyuki es muy bonito cuando funciona. Me encanta la forma que tiene de tirar las bolas
a la rampa de descarga, sin que se caigan y el recorrido en la propia rampa.

Una cosa que me llama la atención en el módulo es lo larga que es la plataforma de entrada de las bolas y, esto
supongo que sólo me pasa a mí, si llegan muchas bolas al módulo (como 30 o 40) se atasca y no puede
levantar el tenedor. Siempre estoy con ganas de desmontar y revisar, pero al final nunca lo hago. Cuando lo
pongo en un circuito, siempre procuro que vaya a continuación de algún módulo que entregue las bolas de
una en una y con una frecuencia estable. De esta forma no me da ningún problema. He comentado todo esto
al decirnos que lo has tuneado para que sea más fácil de reparar.

Saludos.

kaanguyr

Et voilà!

El módulo tiene narices a la hora de ajustarlo! Pero cuando lo consigues, te pasarías el tiempo mirándolo y tirando bolas.  :babear:

Yo también tengo el problema del exceso de bolas, pero a mi me aguanta unas 12 aprox. de golpe. El mecanismo tiene un "piñón-fusible" (el piñón de 8 dientes que está fijado con un pin sin rozamiento) que salta antes que el embrague cuando el motor se bloquea...

Los tuneos son sutiles y no se aprecian: un par de clavijas removibles 32054 para poder quitar fácilmente el bloque de peines, ajusté la inclinación del laberinto de salida exprimentalmente, una arandela de 1/2 LDU 32123b a cada lado de la rampa de entrada para fijarla lateralmente, vigas adicionales para que el laberinto de salida quede firme... 

Estoy de acuerdo con el compañero Nebur (creo que era él) en que las bolas de 14 mm de Quercetti van de fábula... y son baratas! Y es que las de LEGO no se encuentran y además son muy caras.

Saludos,

Fernando

He sacado el módulo Fork, y he comprobado que hasta 30 bolas casi siempre aguanta sin atascarse, entre 30 y 40 a veces
logra sacarlas y otras se para y por supuesto a partir de 40 siempre se atasca y no puede con ellas.

He hecho algunas pruebas, quitando la rueda dentada con embrague y al final el motor se para y no puede sacar el peine
de la rejilla inferior de la rampa, donde coge las bolas. Bueno con 20 bolas funciona siempre bien.

Os pongo un par de fotos de los cambios que he realizado por si os interesan.

En la primera foto se ve el piñon intermedio que en las instrucciones va con un pin [pbricklink]3749[/pbricklink] sin rozamiento y que
he cambiado por un eje de 4 [pbricklink]87083[/pbricklink] con stop, más dos arandelas y una rueda Aka para evitar que se escape.

En la segunda se ve uno de los peines con las beam de 2 [pbricklink]41677[/pbricklink] adicionales y además el pincho con las dos [pbricklink]60483[/pbricklink]
colocado al otro lado, es decir en el lado exterior y opuesto al motor. Para mi funciona mejor así.

Saludos.

Nota. Al ver las fotos se nota que el módulo ha movido un buen montón de bolitas. Lo podía haber limpiado un poco...

Fernando

Como creo que no me va a dejar publicar dos fotos más en el mensaje anterior hago un poco de flodeo (se dice así?) y
pido perdón por ello.

He continuado investigando con el módulo Fork y al final le he hecho los cambios que se ven en las dos fotos que adjunto.
En la primera foto a la derecha están las piezas originales del contra-peine y a la izquierda sus sustitutas. En la segunda
foto se ve el contra-peine con las nuevas piezas.

Con ello he conseguido procesar hasta cincuenta bolas de golpe sin ningún atasco.

Saludos.

kaanguyr

Buenasss,

Yo sigo con mi GBC Fork y sus "tuneos". Le he cambiado el motor por un XL y, tras otro ajuste fino, ahora va de vicio. Ya no se engancha, no tengo que bajarle la marcha y aguanta limpiamente todas las bolas que le eches (unas 40 en mi caso).

Otro tema: Ya tengo decidido cuales serán los dos siguientes GBCs. Uno es el "Catch and Release" que ya está al llegar, con permiso de BL. Este va sin modificaciones (por ahora). El otro se llama "Zig Zag Stairs" y es un módulo de los comienzos de Akiyuki. Es sencillo pero tiene "algo" que le da mucha belleza y serenidad. Por supuesto, no lo haré en amarillo ya que parece una hormigonera (con mis disculpas si alguien no está de acuerdo conmigo).

Os adjunto una foto:

Fernando

Ya había visto el mensaje con tus próximos trabajos en el tema de los GBC´s. El "Catch and Release" creo que ya he
comentado alguna vez que es uno de los más satisfactorios de los modelos de Akiyuki. Siempre funciona bien, no se
para por nada y lo único que puede pasar es que se rompa alguna de las gomitas. Yo siempre tengo un "pico" de
repuesto y si alguna goma se rompe se cambia casi, casi en marcha. Ultimamente lo he estado actualizando, pero
sólo en el tema estético de colores. En cuando tenga un rato os pongo unas fotos junto al último Akiyuki que he
realizado y que todavía no os he contado. Yo hice una versión a partir de un video y por ejemplo el motor está al
lado contrario que la versión que existe en Eurobricks que es de jesuskyr y Blakbird.

El otro módulo que pretendes realizar, el "Zig Zag Stairs" tienes toda la razón en que es un modelo muy especial. En
su momento lo realicé siguiendo las instrucciones de David Manley, pero el resultado funcionando no fue muy bueno,
así que lo tengo un poco pendiente. Si que lo hice en amarillo y no era tan hormigonera, pero en cualquier color yo
creo que quedará de maravilla.

Féliz Navidad y saludos. 

M42

Aviso a navegantes: las pelotillas de Quercetti no son del mismo diámetro que las originales de LEGO, sino algo más pequeñas (no he medido aún), y provocan bastantes atascos en el módulo en el que ando enfrascado.

Es una buena excusa para regalarles a mis sobrinos un "Marble run" de la marca y olvidarse de ellas :superfeliz: :superfeliz:
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

Suhil

Así es M42, las bolitas de quercetti son de 14 mm y las de Lego son de 14,2 mm. Nosotros compramos 200 bolas quercetti para salir del paso y como dices, hay módulos en los que trabajan bien y otros en los que dan problemillas.