Noticias:

¿Aún no eres socio de HispaLUG? Entra en HAZTE SOCIO y únete

Menú Principal

GBC

Iniciado por HispaLUG, 17 de Diciembre de 2007, 12:16:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Fernando

Hola a todos. Como estoy en plan descanso y sin ningún Lego que hacer, de momento, he aprovechado
para hacer unas fotos y mostraros los cambios que he realizado en alguno de los módulos de Akiyuki que
he realizado.

Para empezar os comento los cambios en el Pneumatic module. Ya comente que lo primero que hice fue
seguir las instrucciones que nos contó Fision en su momento cuando el realizó el módulo. En una foto se
ve como el soporte para la liftarm de 1L que hace el tope en el momento de la descarga es una liftarm de
2L pero delgada en lugar de la standard del diseño de Blakbird. Yo además he utilizado una liftarm delgada
de 5L en lugar de la normal en la parte superior de la torreta, en el lado que comentamos, ya que seguía
habiendo un poco de rozamiento en el proceso de vuelta (de descarga a carga). Esa es la razón por la que
el tope tiene dos liftarm 1L, la exterior que hace tope y la otra para compensar las dos liftarm delgadas que
han sustituido a dos normales.

En el tope del otro lado, viaje carga a descarga, he utilizado una rueda pequeña en lugar de la liftarm de 1L,
y se controla mejor la llegada a la zona de descarga.

Otro cambio ha sido poner una liftarm de 9L en lugar de la de 7L para sujetar las piezas que permiten regular
la llave que maneja el émbolo o cilindro neumático del giro del artilugio. Con la de 7L se me quedaba un poco
reducida la posibilidad de regular bien la llave neumática.

De estos tres puntos os adjunto fotos y si queréis alguna explicación adicional ya sabéis donde estoy.

El otro cambio que he realizado es sacar el compresor de aire fuera de la torreta y sobre todo poner el
tubo de aire desde el compresor a las llaves por fuera, es decir sin pasarlo por el interior de la placa
giratoria, ya que por ese punto el cable se estrangula un poco y el funcionamiento es peor. Esto lo
habéis visto en el video.

Saludos.

M42

Con el tiempo del que dispongo casi prefiero no mirar, Fernando, me da más envidia que otra cosa ver cómo te lo curras :guino:

Y por otra parte... ¿Nadie dice nada de esto?

Vale, está muy inspirado en Akiyuki, pero el funcionamiento neumático me parece una pasada.

¡Feliz viernes!
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

kaanguyr

Creo que ya lo conocia.

Jo, qué currada! Se trata de un alemán de nombre Quanix (David) que muestra su Pneumatic Ball Factory 2016.
A parte de su perfecta organización (alemana, según el tópico) va mostrando en diversos videos el funcionamiento de cada una de las partes del GBC. Todo es neumático.  :llorar: ...Prohibitivo.  Estoy por apuntarme a un concurso de TV, a ver si así saco el billetero de penas...

Otro web útil que me encanta es LPE POWER de nicjasno. También tiene videos tutoriales de neumática colgados en Youtube.

Saludetes,

Fernando

Creo que tambien lo conocía. Es una maravilla, probablemente inspirado en la Ball Factory de Akiyuki,
pero con unas soluciones ingeniosas y distintas.

Con mi poca experiencia creo que hacer cualquier cosa con neumática en Lego es más fácil que
hacerlo de otra forma, pero y recalco el pero, otra cosa es que funcione bien o muy bien, como
es el caso, eso creo que es verdaderamente difícil.

Saludos.

Senescal

La presentacion de las diferentes partes del circuito tambien ayuda a darle un plus al trabajo

Fernando

CitarAbandonaste ya el Zig Zag Scale? Yo le saqué mejoras, pero lo que es funcionar suavemente, nanay. No lo desmonto por si se me ilumina el ingenio y logro algo (en realidad es amor propio, si lo desmonto para mí es reconocer que no soy capaz).

Mientras me llegan las pocas "#*?&/%$" piezas que me faltan para acabar el Catch & Release voy estudiando el siguiente, que es el Fast Ball Sorting Robot (FBSR), otro ingenio de Akiyuki. Éste lleva un EV3 para ver los colores y seleccionar las bolas. No he encontrado mucha información de éste módulo. Lo quería tener listo para CB2017 pero entre el dibujo en ordenador, la "financiación", montarlo y comprobarlo y, lo que es más largo, traducir el programa del EV3 (no olvides que yo uso Linux), difícil lo veo. Ya me ves, "engachao" a tope.

Hola a todos. Desde hace unos días tenía ganas de comentar aquí las ideas de kaanguyr y los GBC's que tiene previstos realizar.

En concreto me hizo mucha ilusión cuando comentó la idea de realizar el "Fast Ball Sorting" ya que me parece uno de los GBC's
más interesantes por el uso del EV3.

Lo he mirado y tratado de descifrarlo muchas veces. Que yo sepa sólo existe la información que se puede ver en el video de
Akiyuki y en alguna reunión de GBC's en Japón, no recuerdo si en 2015 ó 2016. Lo que ya no sé, es si el programa que lo maneja
está realizado en el lenguaje de símbolos del EV3 o utilizando algún otro lenguaje, linux o lo que sea. En el foro tenemos expertos
en estos temas y creo que el amigo kaanguyr puede ser uno de ellos, por lo que le animo a seguir con ese proyecto y a que nos
de pistas de como realizar la programación. (El comenta traducir el programa del EV3)

Bien además del "Fast Ball Sorting" el amigo kaanguyr también quiere meterse con el módulo "Pneumatic" y por supuesto con
el "Catch and Release".

Creo que voy a descansar un poco y a disfrutar de los avances de kaanguyr.

Como en este momento no tengo previsto ningún nuevo GBC si voy a tratar de preparar unas fotos de los cambios que he
realizado a algunos módulos, de forma más o menos similar a como os conté del "Pneumatic".

Saludos.

kaanguyr

Hola a tod@s,

Voy a aclarar(me) las cosas poque parece que llevo un lío...  :unas:

Ahora dispongo del Catch & Release y del Fork de Akiyuki. Ya están acabados. Funcionan bien con modificaciones menores (No me estaré quieto, no...).  Al C&R le he tenido que canviar las gomas porque se le caen. Y son las originales de LEGO!. Le he puesto unas de esas de hacer pulseras y van finas, finas; además, como son de colorines hacen bonito y todo.

El Fork, cada vez que lo bajo de donde está tengo que hacerle ajustes (apretar aquí.., mirar allá... etc) y he de buscar una solución definitiva para el piñón con un pin de 1-1/2 que salta de su sitio a la mínima (el "piñón-fusible").

También tengo montado el Zig Zag Scale pero lo he dejado por imposible. Todo es ponerlo en marcha y se desmonta solo, y no le veo la solución. Espero tiempos mejores (pero no lo dejo; pa tozudo yo!).

El Pneumatic de Akiyuki... Es que ya tenía casi toda la mecánica! Hace tiempo que quiero hacer algo sencillo de neumática y me pareció que éste podía ser un buen comienzo. Sólo que hoy he visto un encanto: Un transpalet como los de los almacenes hecho con Technic, que funciona de verdad! Escala 1/10 +/-. Un MOC que me ha enamorado! Lástima que estoy "castigado" a no diversificar mis inversiones hasta fin de año.

El Fast Ball Sorter Robot es un imposible (por ahora). Lo introduje en Bricklink para ver cuanto valía y aún corro. Mil Euros sin todo lo de Mindstorms (EV3, motores, sensores, etc)! Estoy haciendo la faena gratuita: dibujándolo en LdCAD. Digo "traduciendo" el programa porque este no es mío sino de un tal Courbet. Lo veo en esquema de EV3 (sobre Windows), le saco la lógica y la paso a Python sobre EV3-DEV y Linux. Total, un trabajo de muerte, pero "sarna con gusto no pica...".

Otro sueño imposible (repito: por ahora) es el Pneumatic Ball Factory de Quanix. Este sí que es complejo. Se puede hacer por partes, afortunadamente. De momento, no hay listados de piezas ni instrucciones. Esos que los sacais a partir de fotos, yo, con todo el respeto, no me lo acabo de creer :asombro:.

Dices que "En el foro tenemos expertos en estos temas..." Pues yo me voy a permitir darles un pam-pam en el culete :superfeliz: porque estan más callados que una bandada de patos mudos. Yo, que me apunté a este foro para tener alguien a quien explicarle mis penas... Me estoy planteando hacer un robot C3PO, a ver si así os fijais en él. Va, va, venga, es broma, que sois todos una gente fantàstica.

Bueno, chavales, gracias por vuestra atención y, como siempre,

Saludetes :chulo:

M42

Bufffff, kaanguyr, te juro que la grúa para las vagonetas de Akiyuki la saque al 99% a partir de lo que veía en sus fotos y vídeos, parando a veces estos y copiando pantallazos, y ampliando de vez en cuando detalles de las imágenes, incluso levantando las zonas de sombra en Photoshop para apreciar lo más escondido. Fue una currada monumental, pero me gusta hacer el ejercicio de vez en cuando. Por desgracia ahora mismo no dispongo de tiempo para hacer lo mismo con el módulo de Quanix, y al ser algo que me absorbe el cerebro es que sé que ni debo intentarlo :feliz:; pero si alguien se pone al lío igual puedo echar puntualmente una mano.

kaanguyr

Hola M42,

Alguien no cree en algo hasta que lo ve con sus propios ojos o hasta que comprende cómo ocurre. Me he encontrado, incluso en los mejores manuales de LPub, que tienen el punto de vista fijo, con rincones ciegos que no se ven. Por cierto, ¿qué utiliza LEGO para sus manuales de instrucciones, que te da las longitudes de los beams y bricks Technic y no te obliga a contar studs; que cambia de punto de visión para evitar los ángulos ciegos?. Con sólo una foto de Internet cuesta un montón sacar información fiable sin ayuda del autor o de alguien que ha visto el módulo desde diferentes ángulos y le ha sacado fotos, o lo ha tenido en las manos. Quizá algun día tenga que comerme estas palabras (ojalá). En todo caso, mi admiración más profunda y mi respeto para los que lo intentais, y  algunos hasta lo lograis.

De todos modos, gracias por tu oferta de ayuda, que considero cargada de sinceridad. Si algún día me decido, cuento contigo.

Saludos,

M42

Bueno... será mi costumbre de usar un mapa en lugar de un GPS, que me hace ver en una foto cosas que el resto se pierden :feliz:

En cualquier caso, de una sola foto es difícil sacar información, pero un vídeo te ofrece múltiples vistas de los mecanismos. Luego ya hay que razonar cómo funcionan las cosas, no limitarse a intentar copiarlas. Un programa de construcción virtual te permite jugar con las piezas e ir probando distancias y medidas, pero por supuesto que a veces también hay que armarse de paciencia y contar "studs" ratón en mano. Tener a mano piezas reales e ir haciendo pequeños prototipos también puede ayudar, aunque con el GBC yo esa parte me la he perdido por no tener nada de LEGO a mano.

Dicho todo esto, creo que los vídeos de Akiyuki están hechos con toda la intención de servir de guía, pues ofrecen información a raudales y diferentes vistas de los módulos y sus mecanismos, dejando los planos fijos el tiempo suficiente para analizar el funcionamiento (tampoco mucho más). Otros diseñadores/constructores usan más los recursos que ofrece el medio para disimular fallos y sacar brillo a cosas que son puro humo.

Y acabo: me encantan los proyectos colaborativos, en lo que pueda echar una mano aquí estoy.

jolugoma

Ahí voy dando mis primeros pasos en GBC y para comenzar con las instrucciones de PV y el set 42042. Va viento en popa, interpretando las instrucciones.
Dispuesto a colaborar en lo que surja en Mindstorms.

Fernando

Que animadillo está este hilo ultimamente, así da gusto y además si escribes cualquier cosa seguro que
a alguien le viene bien o al menos se entretiene.

Voy a tratar de ayudar al amigo kaanguyr (ojo que ya no tengo que mirar como se escribe cada vez que
le nombro  :superfeliz:).

Primero con el tema del piñon fusible del Fork. En la página 40 de este larguísimo hilo puse unas fotos con
la solución que encontré para el piñon fusible. Desde que lo puse así, nunca he tenido un problema con ese
piñon y con las ruedas y ejes que están a su lado.

En el tema del Pneumatic, al principio de esta página he puesto un resumen de los cambios que le he hecho
al módulo, partiendo siempre de la primera ayuda de Fision-Lego. Hoy he tenido al Pneumatic funcionando
durante más de una hora, para comprobar si se calentaban los compresores y no ha dado el más mínimo
problema. Se habrá movido sus más de 1.500 bolitas (estaba alimentado de forma manual junto con otro
módulo que ahora os piensao comentar) y los dos módulos se han portado de nota, vamos para darles el
aprobado para poder estar en una expo. (Doce horas de curro en 4+4+4)

El otro módulo era el Zig-Zag Stairs, que tanto le trae de cabeza al amigo kaanguyr (sin mirar  :superfeliz:) y os
voy a poner un video cortito, pero si mañana tengo un rato preparo todas las modificaciones que le he hecho
a este módulo caprichoso y os las cuento, ya que son bastantes y tendré que hacer alguna foto. Además este
módulo ya el solito y a mucha menos velocidad que la exagerada del video, que era para el compresor y sólo
tenía un regulador, se ha movido más de 3.000 bolitas a su velocidad correcta esta tarde sin ningún problema.

Saludos.

[ytube]ivcgfDfrkkA[/ytube]

kaanguyr

Gracias Fernando,

Eres un sol, pero me sabe mal perturbar tus mini-vacaciones.

Pensaba decidirme esta vez y colaborar al CATbrick como expositor, con dos GBCs y un Lego Technic, la BMW 1200 GS como novedad, y resulta que es lejos de Barcelona y por Sant Jordi, con lo que mi transporte habitual no está disponible. Son los días de más compromiso del año para mi mujer y, aunque pudiera conducir (que, de momento, no me dejan), ella "secuestra" el coche por esos días... Podría ir en tren, pero con una maleta y los modelos a cuestas no me dejan en casa. Casi me estoy planteando si ir yo de visitante el sábado o no. Ahora lo de los GBCs ya no corre prisa.

Insisto: gracias por todo. :sonrisa:

Fernando

Buenas tardes a todos, tal como os comenté ayer voy a tratar de contaros mis trucos para que el "Zig-Zag Stairs v1" me
funcione de forma más que correcta.

Primero de todo voy a contaros los cambios que yo he realizado y que considero que son los responsables de que en este
momento me esté funcionando tan bien. Para ello me voy a apoyar en tres fotos que tenéis al final de este comentario,
además de basarme en las instrucciones de David Manley.

Primera foto: Modificación de los ejes que soportan a los cuatro pasillos por los que van subiendo las bolitas desde la entrada
a la izquierda hasta la salida a la derecha. Corresponden a las páginas 10 y 11 de las instrucciones y en la foto podéis ver
como la liftarm delgada de 5L que une los dos ejes queda sujeta de una forma más rígida. Quiero haceros notar que las puntas
de los ejes 2L de color rojo que sobresalen un poco no causan ningún problema de funcionamiento al módulo y sujetan mucho
mejor a la mencionada liftarm delgada de 5L que une a los dos ejes verticales. Nota. En la foto he puesto los conectores #1
para mayor claridad, aunque en las páginas 10 y 11 de las instrucciones no figuran ya que ya están colocados en las bielas
por las que corren y que comento a continución en la foto segunda.

Segunda foto: Añadir un stud a los tres ejes que unen el cigüeñal primario y el secundario. Creo que esta es la modificación más
importante y evita esos problemas de autodestrucción del módulo que comenta kaanguyr. Si os fijaís en la foto se han alargado
los tres ejes un stud más hacia la parte de salida, es decir el primer cigúeñal (el movido por el motor, a la izquierda en la foto)
está en su sitio, pero el segundo (a la derecha) está desplazado un stud. Los ejes que unen a ambos cigúeñales ahora están
formados por dos ejes de 8L cada uno unidos por un conector simple, en lugar de ejes 7L unidos por un conector #2, como se
ve en las páginas 7, 8 y 9 de las instrucciones de David Manley.
Nota. Los ejes podían ser de 16L mejor, pero son carísimos y los que tengo están usados en la 42009 Ultimate que estoy
volviendo a hacer.

Tercera foto: Esta redondea a las dos anteriores.
Primero si nos fijamos en la colocación de las ruedas biseladas a la salida del motor, está la del eje de 6L en el lado exterior, a
la inversa de lo que está en la página 34 de las instrucciones. Esto hace que el sentido de giro de los cigúeñales sea al revés,
siempre alimentando al módulo con un regulador girado hacia la derecha. Esto junto a lo comentado en la foto 2 impide ciertos
rozamientos entre los cigúeñales, las liftarm delgadas 5L de la primera foto y las bielas que unen ambos cigúeñales, que creo
yo son la causa de los problemas de kaanguyr y mios en su momento.
Segundo. Fijaros en la unión del motor al cuerpo del módulo en comparación con las páginas 34 y 35 de las instrucciones. Hay
algo que no se ve en las fotos, y es que el eje de 3L que une la rueda dentada de 24 dientes con la primera parte del cigúeñal
primario lo he sustituído por un eje de 3L con tope [pbricklink]24316[/pbricklink], pieza nueva de 2016. La liftarm delgada de 6L sustituye a la
arandela y la liftarm en forma de "L" de 4x2 impide que el eje se salga hacia fuera gracias al tope y el propio tope impide que
se vaya hacia dentro.

Con esto y algunos detallitos que os comento luego creo que el módulo debe (a mi si) funcionar de maravilla. Ayer más de
5.000 bolas en dos tandas, sin ningún problema.

Saludos.

Os comento algunos otros cambios menores que he realizado a este módulo caprichoso:

- En la parte inferior he sustituido los bricks de 2x1 de las esquinas por bricks de 10x1, que le dan mayor rigidez.
- En la foto 3 se ven unos brick de 2x1 con agujero en forma de cruz para sujetar mejor a las cuatro barritas
 negras que sirven de soporte y unión del motor al módulo. Debajo de los brick hay una plate de 2x1 en cada
 uno de ellos para igualar la altura.
- En la página 5 de las instrucciones dice de utilizar 3 liftarm de 9L y son 2 de 9L y una de 5L, tal como se ve
 en la parte izquierda en la página 14. (Mera estética)
- En la página 11 la colocación de los ejes verticales está representada al revés y hay que ponerlos girando
 180º los ejes. Esto no es una modificación, ya que no se puede hacer de otra forma.
- En las páginas 30 y 31 sobran las 5 plates, dos negras y tres amarillas, de 3x1 en el 4º pasillo, el de la derecha,
  y quedará sin ellas simétrico al 1º, el de la izquierda (pág. 21 y 22 de las instrucciones).

Es todo, gracias por aguantarme, y si alguien tiene alguna duda que pregunte que lo normal es que no se me
entienda todo lo que os quiero contar.

Saludos de nuevo.

Aquí os pongo las fotos que he comentado:

Fision

Buenas,

Seguro que muchos de nosotros tenemos un puñado de servomotores que están esperando algún uso que puede que no llegue nunca, pues el amigo Maico Arts ha creado una serie de módulos que funcionan con estos "aparejos", en este vídeo en el minuto 2:30 se pueden ver una serie de tres módulos que utilizan estos motores. Este tipo de módulos siempre me han llamado la atención y hace unas semanas me propuse construir uno de estos módulos sin mirar las instrucciones proporcionadas por Maico Arts en la nueva plataforma de construcción Stud.io. Después de reunir todas las piezas necesarias y de unos días sin tener tiempo para construirlo he conseguido montarlo y ponerlo en marcha y este es el resultado:

[ytube]ZtoH-c3wliA[/ytube]

La construcción ha sido muy rápida y sencilla y la puesta en marcha casi inexistente dado que la escasa cantidad de engranajes y mecanismos impide que se desajuste o se suelten piezas. El movimiento y simplicidad de este módulo lo hacen prácticamente uno de mis favoritos. El único problema que tiene es el control del servomotor que necesita de una batería Power Functions para poder enviar y recibir la señal del servomotor, una característica que impide ser controlado por uno de los antiguos transformadores 9V. Basándome en el vídeo de las instrucciones para el controlador he llegado a mi propia versión adecuada a las prestaciones que necesito.

Tengo en mente seguir construyendo alguno de los demás módulos de Maico Arts controlados por un servomotor pero enseguida llegan las fechas de los exámenes y no tendré tiempo para ponerme a ello.

Un saludo, Fision