Noticias:

¿Aún no eres socio de HispaLUG? Entra en HAZTE SOCIO y únete

Menú Principal

¿Qué hay dentro?

Iniciado por Anónimo, 03 de Marzo de 2008, 00:44:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jetro

Cita de: LEGOGUNDAM en 16 de Julio de 2010, 17:36:43 PM
P.D.: Quiero hacerte una petición, que desmontes el micromotor (ese motor pequeño rojo) y el lector de código de barras del Camión Code Pilot de Lego Technic (ref.8479) (si es posible). Gracias B) 
Los micromotores son escasos y caros de modo que de momento no entra ne mis planes destripar uno, pero el Code Pilot lo tengo repe y además es muy sencillo...

Al abrir se observa lo siguiente:

Esto estaba tapado por esta pieza dentro de la cual encaja la tira de silicona de los botones y además se observan los alambres que luego volverán a  encajar con los puntos de conexión del motor y del sensor (negro y amarillo)

Si apartamos el PCB (placa de circuitos) nos encontramos con la parte posterior del compartimento de las pilas que es idéntico al de un RCX.

Antes de soltar la PCB, en una de las esquinas vemos el conjunto del lector que consta de un emisor, un receptor y dos lentes (una al lado de la otra

Desmontado ese conjunto queda así

Este es el PCB suelto

Si alguien lo quiere ver a más resolución, está aquí.

Como curiosidad, todos los circuitos están por la cara superior y en la inferior no hay nada.

A por el siguiente  B)

LEGOGUNDAM

Hola Jetro:

El lector de código de barras Code Pilot que tengo está un poco fastidiado. No sé qué le pasa. He mirado por dentro las placas que entra en contacto con las pilas y, a veces funciona, otras veces no. Podrías explicarme a qué se debe? Puede ser por la oxidación de las placas de contacto? Hay alguna solución para arreglarlo? ???Me sabe mal perderlo :_(
One brick to rule them all
AFOL TECHNIC
AFOL LOTR

PotaG

Si es por oxidación puedes lijarlas, si la soldadura de esas placas esta débil tendrás que volver a soldarlo. Puede ser que por el uso, las placas no agarren bien la pila, si es por eso sácalas un poco hacia fuera con un pequeño destornillador.

LEGOGUNDAM

Y con qué se pueden lijarlas? Hay una lija o lima especial para eso (si me enseñáis con imagen, mejor que mejor)?  :confundido:
AFOL TECHNIC
AFOL LOTR

PotaG

Pues como supongo que será un lugar de difícil acceso puedes probar con lija de papel, cortando una tira fina y apoyandola en un destornillador, una lima de uñas o arañarlo con un cutter.

Papel de lija:

Lima de uñas:

Cutter:

También existen limas de tamaño pequeño:

PD: Estas consultas deberían ir en otro lado, nos estamos saliendo del tema.

LEGOGUNDAM

Perdón. No quería salir del tema. De todas formas, gracias :guino:
AFOL TECHNIC
AFOL LOTR

Jetro

El tema se inició porque tuve que arreglar un componente que fallaba de modo que los arreglos para mi entran perfectamente dentro del tema (por otro lado, si se trata de una cosa compleja y con información amplia tampoco está demás hacerlo en otro hilo para tener una mejor referencia futura ya que en 12+ páginas puede ser complejo encontrar lo que buscas).

Si el ladrillo a veces va y a veces no, lo más seguro es que se trata de un mal contacto, posiblemente por oxidación de los contactos o porque alguna pila ha soltado líquido lo cual a veces también hace de barrera.

En el primer caso, revisa bien todos los puntos de contacto de las pilas y lijalas si no están limpios. También puede soltar el primer y el último contacto que son los que mantienen la placa en su sitio (tendrás que aplicar bastante fuerza, pero salen bien). Son los que se ven arriba a la izquierda y abajo a la derecha en la primera foto.

Si alguna pila ha soltado líquido (me he encontrado a veces con un líquido trasparente bastante pegajoso), límpialo primero con papel absorbente y luego con alcohol para eliminarlo completamente.

pulipuli

Si te encuentras una capa de óxido muy grande, o una batería soltó líquido y dejó todo lleno del típico polvito cristalizado blanquecino, utiliza alcohol isopropílico.
¿Donde compro eso y que diferencia hay con otros alcoholes? La diferencia básicamente es que no deja humedad ni nada al secar por lo que es muy empleado en informática y electrónica para limpiar contactos, y es un gran disolvente. Yo antes lo compraba en tiendas de electrónica (caro) pero desde hace ya años utilizo un alcohol de limpieza genérico de Mercadona, que es un isopropílico bastante decente y cuesta cuatro perras (además que ya lo tengo como artículo de limpieza para casa, jejeje).

¿Como usarlo? Cuando alguna vez p.ej. un mando a distancia de la tele se le quedaron las bornas de las pilas cristalizadas, desmonté toda la parte eléctrica y lo sumergí un ratito. No pasa nada por meter todo el circuito, sólo preocúpate si hay piezas como p.ej. un microaltavoz... pero para circuitos normales, yo lo sumerjo por completo. Al sacarlo, habrá ablandado bien todo el óxido y lo que quede saldrá frotándolo con cuidado (p.ej. con un bastoncillo de oidos o un palillo en el que enrolles un pañuelo de papel). Pongo el ejemplo del mando porque los botones que empezaban a fallar muchas veces lo hacían por suciedad bajo la "suela" de goma de la tecla, y al darle el remojón mejoraba mucho el contacto :guino:  Para secarlo no hace falta nada especial, basta con sacudirlo un poco y dejar secar sobre un papel de cocina a temperatura ambiente (obviamente, lejos de mecheros y demás :D)

Sobre lo que comentabas antes de cables pelados que pueden hacer contacto, lo mejor sería cambiar el cable, pero si quieres conservarlo un truco que evita la cinta aislante es primero separar los hilos del cable, y una vez separados aplicar en las grietas un poco de pegamento de contacto que sea flexible (p.ej. el Imedio de toda la vida no vale que queda duro, pero el Supergem sí, porque queda blandengue). Una vez seco (24h), se pegan de nuevo ambos hilos con una capa fina de pegamento de contacto (los hay incoloros). OJO, esto se puede usar si el cable no lleva mucha corriente o hay tensiones altas (jamás lo uses para un cable de 220V o para un cable gordo conectado a una batería del coche), pero es válido para cositas de electrónica de consumo que funcionan a pilas. Si el cable va a moverse mucho, tampoco es recomendable, porque acabará volviendo a agrietarse con riesgo de cortocircuito. Si el cable va oculto, incluso los he visto sellar con pistola de pegamento caliente... no es ninguna maravilla, queda feísimo, pero es rápido y limpio.
Lo olvidaba, antes de volver a usar el cable, comprueba que haya continuidad en cada hilo, y que no haya cortocircuito (p.ej. con una pila y una bombilla si no tienes un multímetro)

LEGOGUNDAM

Muchas gracias, Jetro y compañía. La verdad es que quería saber cuál es el principal problema que tiene el aparato. Y son, exáctamente, las placas de contacto que se estaban oxidando un poco. Pero sólo por las puntas de contacto. También he intentado abrir el aparato para ver si no funcionaba también por dentro. Pero  no pude, por mucho cuidado que vaya, no puedo soltarlo igual. Por otro lado en cuanto a los cables, están bastante pelados, y se me ocurre una de las dos cosas que habéis mencionado: 1)O bien poner con cuidado cinta aislante en cada uno de los cables para evitar cortocircuitos, o 2) Cambiar los cables por otros nuevos.
Las ideas que me dáis son bastante buenas.

De  todas formas, muchas gracias por los consejos.
AFOL TECHNIC
AFOL LOTR

Legotron

Muy interesante todo el hilo. Pero a raíz de los último destripamientos me ha surgido una duda. Hay elementos que al abrirlos quedan inutilizados ¿es así?  Porque entonces tiene más mérito todo el post.

pulipuli

Para destripar cacharricos electrónicos hay unas chapitas, como una púa de guitarra, que te permiten hacer palanca sin que se dañe el plástico.
Ahora bien, no son infalibles, ya que lo importante es hacer palanca en el sitio exacto, y hay piezas que están pensadas para cerrarlas y no volver a abrirlas porque no se pensó en su "mantenimiento" (es más barato reponer que abrir e intentar reparar). Supongo que de estas últimas habrá más de una y coincido con maese Legotron en el mérito de los "destripeitors"

Jetro

Aquellos elementos que he abierto personalmente siguen una de dos normas:

- veo claro como abrirlo sin dañarlo, o
- está roto y como mucho quedará igual

Que yo sepa en el 99% de los casos las demás fotos se han hecho en las mismas circunstancias, por curiosidad o "necesidad"

Jetro

Esta vez os traigo una primicia: un elemento que aun no está a la venta pero que ya se ha destripado  ÔÔ

Se trata de e-meter, un interesante cacharro que viene en el nuevo set de energias renovables que se lanza dentro de la linea Education

El artilugio en cuestión es un medidor de potencia/corriente/consumo que se puede acoplar a una batería recargable NiMH

Primer paso, soltar tornillos:

Una mirada mas de cerca a la placa:

Debajo del LCD:

Y la placa por debajo:

Algo mas de información en el blog de Xander Soldaat

Jetro

Alguien preguntó por la base de los racers PF...

Pues está de suerte... (ya he encontrado alguien que lo ha abierto :D)

fuente

Blastem

Cómo se nota que he estado desparecido, que he dejado 2 posts sin comentar  X)

Me ha dejado sorprendido el e-meter, es increible lo que ahora se puede considerar "juguete"  :D un pequeño polímetro. Estas pequeñas cosas son las que hacen grande un juguete.

La base del RC es simple pero efectiva. ME hubiese encantado tenerla de peque.