Noticias:

¿Cansado de tu avatar? AQUI TIENES DONDE ELEGIR

Menú Principal

Saaantuaaario, saaantuuaaarioo

Iniciado por El Lego de la Colina, 12 de Febrero de 2009, 10:34:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El Lego de la Colina

Hola familia del brick, hoy os voy a enseñar mi sistema de ordenación... Personalmente lo considero de los más efectivos y "chic" de los mostrados en el foro hasta ahora... aunque, si bien no es demasiado barato...  :-\ Las fotos tienen ya varios meses...
Empezamos con mi mesa de estudio

con la casa tan encima (no me extraña que me distraiga estudiando, y ahora más todavia, que tengo montado el CC  ;D)
Si giramos un poco la cámara podemos ver la ubicación del santuario (camuflado en el armario empotrado)

Y bueno, he aquí el  santuario

Como podeis ver consta de 3 módulos de cajones de madera... aunque estoy pensando en una 4ª ampliación  ;) Los muebles los compré en cierta tienda de decoración (house), y justo los 2 de la izquierda daban el ancho justo  8)  los 2 grandes me costaron como 70-80€ (Aunque el primero tiene ya 9 años)
Los interiores los he compartimentado yo mismo a base de cajas, tapas de colacao... Y para muestra un botón (o varios)

Como podeis ver clasifico las piezas en colores (frios y calientes) y tipos de piezas...
Sobre los muebles de la izquierda guardo los baseplates, y debajo de los muebles (en lo que podría denominarse el "infierno" de mi santuario) Viven las 2 primeras tiradas de bionicles al completo (tuve una infancia dificil ¿vale?  :-[ ;) ;D) así como los lego basket y sports desmontados en cajas de zapatos...
Pros:
- Colocación de los cajones más usados a la altura más accesible (lógico)
- Interiores totalmente intercambiables, para ir haciendo evolucionar la ordenación conforme cambia tu colección...
- Cierras la puerta y ya no hay legos por medio.
- Puedes sacar los cajones por completo y ponerlos en el suelo a tu alrededor cuando estás arriñonao en el suelo, o incluso ponerlos unos sobre otros haciendo torres... :o -- Protección contra el polvo bastante eficaz
Contras:
- Puede resultar un poco caro de entrada, aunque la inversión se ve amortizada de sobra.
- Ocupas (en mi caso) un armario, cosa que en pisos pequeños puede no ser conveniente...  :-\
NO os perdais la GALERÍA cuando sea pública en: http://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=367924

pulipuli

Muy bueno el sistema, me encanta que te permita "sacar" media docena de cajones y llevártelos a la zona de trabajo para ir entresacando piezas ;)

La verdad es que la ordenación siempre cuesta dinero, quiero enviar yo también unas foticos del último empujón que di a nuestro almacén, pero tengo en mente hacer algo parecido a lo que muestras. Las cajoneras siempre son caras de inicio porque no dejan de ser muebles, pero se integran a la perfección en los armarios empotrados (que están pensados para rellenarlos con cajoneras ;D).

Como curiosidad, para los que esto les haga "tilín", les diré que hay empresas que hacen cajoneras no muy caras (p.ej. una "estándar" de 1m altura con cajones de 15cm, me salió por unos 60€), que también tienen cajones de perfil bajo (5-6 cm) sin frontal "vistoso" al estar pensadas para armarios, y que te vienen ya montadas (la puñeta es llevártelas a casa en el coche :P). Yendo un pasito más allá, pueden comprarse cajones ya hechos o incluso bandejas clasificadoras (yo las tengo tamaño "A3" +/- con 4cm de alto, que costaron unos 3€ cada una) a los que con sólo hacer un pequeño armazón de madera a medida (20-30€ comprando los materiales) tienes una cajonera "de armario" super práctica.

En fin, que muchas noragüenas por el santuario ;) y que sepas que da envidia de la sana y de la cochina :D

Gobernador

Una autentica maravilla! Felicidades. La verdad que esos sistemas estan muy bien, pero en mi caso llegan tarde, ya tengo la habitacion tomada al asalto por libros (alrededor de 300volumenes en mi habitacion, 75 en el salon y 100 en la habitacion de mi hermana )y musica, asi que de comprar cajoneras nasti de plasti. Me quedare suspirando por el dia en que me independice definitivamente, envidiandoos con alegria! :P
EL Gafapasta, blog de actualiad y frikismo
El Gafapasta
http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=3908.0

pulipuli

Pues en lo que te independizas, mete los libros en cajas de cartón, que te ahorrarás trabajo para la mudanza y dejas espacio para más ladrillos :P

Arvo

Enhorabuena por el sistema!. Estamos contigo..."éste" es el sistema que querríamos, como bien dices no es muy barato, pero compensa por innmerables ventajas...desde el obvio ahorro de espacio hasta el aspecto que da a la propia habtación, es decir, de orden.

Tambien es cierto que uno debe disponer del espacio necesario para estas cajoneras...pero si la hemos tenido para los dichosos maletines...

En su día, y aprovechando un calentón de esos por los que reniegas de todo lo renegable, hartos de tropezarnos con maletines, cajas o bolsitas ZIP (RAR para los más "más" ;D), "hicimos la calle" buscando precios...hasta que nos paramos a pensar en algo en lo que hasta ese momento no habíamos reparado...

...el interior de los cajones!. Por el momento hay varias razones que nos frenan, una de ellas es encontrar "algo" para ese interior que nos cueste más que las propias cajoneras...aunque creemos que hemos dado con algo que puede servir...

...una de las fotos que nos mostrabas (la 4ª) nos lo recoraba. Se trata de bandejas con alveolos para semillas, osea "semilleros". Son baratos, los puedes recortar adaptándolos al tamaño de tu cajón y sobre todo, existen muchos tamaño de alveolo...si todos tienen un pequeño agujero para el agua pero se puede tapar con simpre trozo de cinta aislante:

No sabemos que os parece, pero podrían servir, no?

Otra de las razones que nos echan pa'trás es pensar que pijo haríamos con los tropecientos maletines... :-\
...y la máquina determina...¡¡¡que Arvo MIENTE!!!

midelburgo

La bandeja de los calendarios de adviento son precisamente de ese tipo...

pulipuli

Los semilleros tienen un par de problemas a mi gusto.
El primero es el material, que no es muy sólido que digamos y que sólo tiene la solidez necesaria si queda "bien apretadito" y bien pegado a la base (p.ej. el caso que ocmenta midelburgo).
El segundo es el diseño de cada compartimento: Los semilleros suelen ser pequeños y profundos, con un diseño cónico, que es lo que mejor se adapta a las raices, pero que dificulta enormemente el trabajo de los dedos buscando esa piececita del fondo :(
Eso sí, en ese material seguro que se puede encontrar algo del estilo, pues es muy usado en cualquier embalaje de hoy en día.

En mi opinión, para compartimentar los cajones de madera, la mejor solución es hacérselos uno mismo en madera (o comprarlos ya hechos, como los que comenta Jmacias en el "hilo de al lado"). No me miréis con esa cara de asesinos ;D no pido que compréis herramientas caras y peligrosas ni nada por el estilo ;D sólo que habléis con un carpintero de confianza, que en 20 minutitos os preparará separadores de cajones para aburrir y no os va a cobrar más de 30 euros por la mano de obra más el precio del tablero:

Se toma un tablero de 4mm estándar (122x244 que se quedan en algo más de 120x240 tras sanear los bordes). El tablero puede ser de DM o contrachapado (a gustos).

Se corta el tablero en tiras del alto que tengamos los cajones (pongamos 5cm). Resultado, unas 20 tiras de 240cm de largo x 5cm de alto y 4 de grosor (considerando que la sierra se come 8mm, que es mucho comer, lo normal son 4mm)

A continuación unimos las 20 tiras formando un "taco" de 20x0,4=8cm de grosor, 5cm de alto y 240cm de largo. Para que el "taco" no se desarme, a intervalos regulares lo sujetamos con unas cuantas vueltas de cinta de embalar.

Ahora hay que trocear ese taco. Pongamos que nuestro cajón tiene unas dimensiones interiores de 45 de ancho x 35 de fondo. Sumamos 45+35=80, como 240/80=3 nos salen tres piezas justitas (¿se nota que puse esas medidas a propósito? ;D jeje tampoco he contado aquí con lo que come la sierra en cada corte, es sólo por poner un ejemplo). Bueno, bromas aparte, se cortan 3 tiras de 45cm y 3 tiras de 35cm. Previamente habremos marcado los cortes, y para que no se nos desarmen los tacos, habremos apretado el taco con cinta de embalar antes y después de cada corte (es la parte más laboriosa de todo lo que cuento).

Bueno, ¿qué tengo ahora? 3x20=60 tiras de ancho por 60 tiras de fondo para "jugar" con ellas, pero que aún no encajan entre sí.

¿En cuanto quiero dividir los cajones? Empiezo por el ancho, 45cm, dejo en todos tres filas de 10cm y tres filas de 5cm (repartidas a nuestro antojo). El fondo, como mide 35cm, dejo una fila de 10cm y cinco filas de 5cm. Se pueden dividir a nuestro antojo. En el ejemplo, como hemos cortado el mismo número de tiras de ancho que de largo, pues hice el mismo número de casillas de ancho que de fondo ;) Si nuestra división es distinta... recalculamos para que no tengamos más de unas que de otras.

En cada taquito, marcamos las distancias elegidas donde deberá ir la unión, y el carpintero hace en ellas un corte a media madera (2,6cm que mejor que sobre un pelín). Son unas cuantas pasadas, pero si pone todos los tacos uno tras de otro y sólo mueve la guía de la sierra, se hacen en 5 minutos (repito, lo que más se tarda es en hacer los tacos, igual él os propone en lugar de cinta sujetarlos con sargentos que es más rápido)

¿Y que tengo al final?
60+60 tiras para machihembrar. Como cada cajón tiene 6x6 compartimentos, se come 5 tiras de cada tipo... o lo que es lo mismo, 60/5=12 tenemos para compartimentar 12 cajones.

Otra opción es pedir que todas las tiras nos las de un corte a media madera cada 5cm y así podremos diseñar cada cajón según lo que queramos meter dentro.

Luego, para ponerlas en el cajón hay que encolarlas con paciencia (cola de montaje o de carpintero) y dejarlas secar haciendo presión, porque si no el fondo del cajón tenderá a abombarse y se colarán las piezas pequeñas por debajo entre compartimentos ;)

Si alguien se anima, y no entiende bien el proceso, que me diga las dimensiones de sus cajones, el número de cajones, y dimensiones de los compartimentos y replanteo el ejemplo "al revés" para calcular cuantos tableros necesitamos para nuestro proyecto

Arvo

Has dao en to el centro de la diana...el material es demasiado frágil y cualquier gesto raro desemboca en una raja. Por otro lado la profundidad es un gran handicap, aunque no es tan "sangrante" conforme el alveolo es mayor...

...desde luego una solución "en madera" parece más adecuada...la de los "semilleros" nos hacía tilín por lo inmediato.
...y la máquina determina...¡¡¡que Arvo MIENTE!!!

Blastem

Puli, te expresas de lujo con las explicaciones de carpintería, majo.  ;)

Yo sé cómo hacerlas sin ningún problema pero no lo hubiera dicho mejor.
O la opción que dice puli o la sierra circular en el garaje/caseta/alternativa/zona de trabajo y mucha paciencia.
Incluso en una tienda de carpintería he llegado a ver cajoneras preparadas de este tipo modulares(Supongo que para cosar de coser o algo así, tendría que preguntar)

Me gusta tu sistema de ordenación, Lego de la Colina.  Me quedo con la idea para cuando tenga un sitio fijo donde vivir ;)
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

pulipuli

OJO con las sierras circulares que son MUY peligrosas. Si no se tiene experiencia con ellas, mejor dejarle hacer a alguien que sí la tenga para evitar accidentes.

Gobernador

El otro día en casa de un amigo, vi un cajon compartimentado en  cuadriculas para guardar corbatas, y tenia muchas separaciones, lo que no se donde lo compro, pero era de plastico duro y tenia unas dimensiones adecuadas, en ese momento lo pense, pero como yo no puedo, pues deseche la idea.
Ya intentare enterarmde de donde lo compro, pero seria mas o menos la solicion que da puli, pero sin momento bricomania.

El Gafapasta

El Lego de la Colina

Los "semilleros dorados" de la cuarta foto son un embalaje de "ferrerorrocheres"  ;D
Y doy fe, son inestables e incómodos, pero bueno, ya aparecerá algo mejor... Me voy a rebuscar en la basura a ver si encuentro algo!  ;D ¿habrá un monorrail?  ;D
Tampoco acaban de convencerme los recipientes de la última foto a la derecha...  :-\ (son jaboneras de hotel)... Pero al ser redondeadas por la parte de abajo giran sobre si mismas  :-\ lo mismo digo, ya encontraré otra cosa... aunque loa sugerencia de puli... me ha gustado...  ;D Me parece que me voy a echar a brickolari...

Pinpapollo

Debe dar gusto tanto orden y poder hacer todo lo que imagines libremente.

A ver si empiezo la tramitacion para independizarme y conseguir algo asi  ;D
"El mejor remedio para el mundo es volver a construirlo desde el primer brick"

Blastem

Cita de: pulipuli en 12 de Febrero de 2009, 15:43:54 PM
OJO con las sierras circulares que son MUY peligrosas. Si no se tiene experiencia con ellas, mejor dejarle hacer a alguien que sí la tenga para evitar accidentes.

Eso por descontado. Los dedos son de mantequilla para el filo de esta sierra.
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Gobernador

tengo una bonita cicatriz que lo confirma >:(
El Gafapasta