Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

LDD pros y contras

Iniciado por Jetro, 05 de Marzo de 2009, 21:44:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jetro

Ya hemos hablado otras veces de las bondades y problemas de LDD, pero en esta ocasión quisiera hacer un par de preguntas/sugerencias, esperando que alguien sepa la forma más adecuada de hacerla llegar a buen destino ::)

Estos días he estado mirando algunas de las construcciones hechas para Mindstorms NXT y parece que el estándar 'de facto' para estas cosas es LDD. La verdad es que LDraw tiene algunas cosas en su contra en este aspecto como el hecho de que los motores y el propio NXT están aún en la sección de Unofficial, y que el color etc de los mismos no es lo más. Además LDD tiene la ventaje de solamente permitir encajar piezas de maneras posibles en la realidad (bueno, sobre eso habría mucho que decir, porque no admite algunas que en la realidad son muy posibles...

Sin embargo también me encuentro con algunas ventajas importantes en LDraw:
Para empezar, la repartición de las piezas en las instrucciones de montaje suele ser penosa. En muchas ocasiones me he encontrado con subconjuntos colgando en el espacio, esperando hasta que por fin se conecten mediante una pieza que no llega hasta 5 pasos más tarde.
En el despiece es prácticamente imposible saber el largo de los axles y technic beams. Mientras que en la lista de piezas disponibles para la construcción se ve claramente el largo de cada una de esas piezas, en la fase de montaje solo queda girar el modelo en la posición más adecuada y contar con el dedo en la pantalla y en el scaso de los axle... a ojo de buen cubero.
Finalmente, aunque eso es un tema relativamente menos, LDraw te permite crear los cables que unen los distintos elementos (hasta aquí puedo leer :D)

Otro tema que me trae de cabeza es que a la hora de construir no acabo de aclararme dónde están las piezas que necesito. Acabo abriendo categoría tras categoría pero al final entre tanta pieza siempre se me pierde alguna. No parece haber función de búsqueda como la tiene LDraw (aunque en LDD las piezas tampoco parecen tener nombres lo que dificultaría enormemente esa búsqueda) y también carece de una función que permite hacer una selección de favoritos o de reordenar las piezas al gusto del usuario.

Bueno, ya me he quedado a gusto :D
¿Alguien da más?

lluisgib

Si me lo traduces al inglés (a ti no te costará mucho  :D :D :D), y me lo envías,  lo "hago llegar"  :guino:

Carrotix

En mi caso me siento muy limitado con ambos por muchas de las piezas que tengo y que uso. En ocasiones me planteo seriamente si no vale la pena pasar al estilo Creator con piezas más convencionales y ahorrarme cascos de barco.

Jetro

Lluis: enseguida me pongo con ello

Carrotix: en LDraw dudo que te falten piezas...

Carrotix

Cita de: Jetro en 05 de Marzo de 2009, 23:22:54 PM
Carrotix: en LDraw dudo que te falten piezas...

Me temo que sí  :-\ es lo malo de ser vikingo. Obviando los accesorios para minifig como espadas y hachas vikingas, también echo en falta piezas como:

Boat Bow 16 x 20 x 8

Boat Base 8 x 16

En algunos casos, piezas como

Staircase Spiral Step 3 x 6

sí que las he encontrado cargando los archivos unofficial. En este caso concreto me da siempre un error pero me tira adelante el modelo. Pero hay otras que no están ahí, y en LDD ni me atrevo a soñar que las saquen nunca. De ahí la reflexión que comentaba antes.

Jetro

Pues, tienes razón, falta el casco  :-[
Se podría hacer una petición para que alguien lo haga en https://news.lugnet.com/cad/

Las otras dos piezas están y después de hacer unas pruebas no he encontrado ningún problema para usarlas.

Carrotix

En su momento me cortó mucho pedir nada, porque LDraw funciona a base de voluntarios y anunciaban en la web que llevaban un retraso considerable en el tema de nuevas piezas porque estaban cambiando el estándar de definición de piezas y era necesario revisar todo lo que ya estaba hecho.

Por aquí decimos que el que no llora no mama. Seguiré tu consejo y esta noche me paso por LUGNet.

pulipuli

Hace un tiempo que no lo uso, igual algo que digo está desfasado y lo han resuelto ya, pero para mi los principales inconvenientes de LDD son tres:
1.- Catálogo de piezas muy reducido, incluso algunas bastante "elementales"
2.- Catálogo de colores por pieza más reducido aún
3.- No poder sacar un listado de piezas en texto (esto es salvable exportando e importando desde LDraw, aunque alguna se pierde).

Creo que todos los problemas que cito se deben a que LDD está muy integrado en Factory, con lo que el catálogo de piezas tiende a ser el de Factory, los colores los de Factory, y el listado no es necesario porque pides directamente "el modelo" en su conjunto. Por eso entiendo que esos tres problemas son de difícil resolución, y supongo que son las quejas de la mayoría de usuarios.

Lo del listado de piezas, me parece una carencia muy grande, dado que sería algo muy simple de implementar, e incluso quedaría "vistoso" un listado del estilo de los que se encuentran en los manuales de instrucciones con las imágenes renderizadas.

Una cosa a mi modo de ver mejorable es que en la ordenación de las piezas de la paleta: Inicialmente te aparecen juntas todas de todos los colores (p.ej. bricks... primero todos los de 1x1, luego todos los 2x2), con lo que avanzar al final de la lista es una odisea. Existe un filtro para mostrar sólo las del color elegido, pero al hacerlo, como no todas las piezas están en todos los colores, no sabes si es que esa pieza que buscas no existe, o si simplemente no existe en ese color. Resultado: si buscas una pieza rara, te toca buscarla en la lista general entre tooooodas las piezas de todos los colores.

¿Como lo resolvería? Igual que hay un filtro "por colores", pondría un filtro para mostrar sólo el tipo de pieza con lo que se facilita la búsqueda en la paleta, y cuando pinchas la pieza, que te pregunte el color de entre los disponibles. Cambia un poco la forma de elegir piezas, pero se avanza más rápido en la construcción.

Por último, sobre el 2º problema que digo al principio, igual que cuando pones una pieza no disponible en Factory te sale una alarma y no te puede valorar el modelo, yo pondría para todas las piezas una lista de todos los colores existentes, resaltando los disponibles. Si seleccionas un color no disponible, pues te saldría el mismo aviso que sale ahora diciendo que un elemento no está disponible.

Jetro

Cita de: pulipuli en 06 de Marzo de 2009, 10:28:02 AM
¿Como lo resolvería? Igual que hay un filtro "por colores", pondría un filtro para mostrar sólo el tipo de pieza con lo que se facilita la búsqueda en la paleta, y cuando pinchas la pieza, que te pregunte el color de entre los disponibles. Cambia un poco la forma de elegir piezas, pero se avanza más rápido en la construcción.
Si vas al Pricks Palette el segundo icono esconde los colores disponibles. Cuendo colocas el puntero sobre una pieza sale un dsplegable que indica los colors disponibles. ¿Es eso a lo que te refieres?

Carrotix

Cita de: pulipuli en 06 de Marzo de 2009, 10:28:02 AM

Creo que todos los problemas que cito se deben a que LDD está muy integrado en Factory, con lo que el catálogo de piezas tiende a ser el de Factory, los colores los de Factory, y el listado no es necesario porque pides directamente "el modelo" en su conjunto. Por eso entiendo que esos tres problemas son de difícil resolución, y supongo que son las quejas de la mayoría de usuarios.

Mi fantasía recurrente es que LDD permitiera crear modelos con cualquier pieza y color. Así los jugadores de BrikWars o las diferentes adaptaciones de LEGO a los juegos de rol podríamos compartir escenarios literalmente, e incluso comprarlos directamente.

O que desvinculando el tema Factory, LEGO compartiera la definición de las piezas con LDraw, aunque fuera x años después de diseñarlas. No lo hace por razones obvias, pero igualmente se acaban sacando. Este es el punto donde para mí la colaboración entre LEGO y los AFOLs tiene más camino para recorrer.

pulipuli

Cita de: Jetro en 06 de Marzo de 2009, 10:41:07 AM
Si vas al Pricks Palette el segundo icono esconde los colores disponibles. Cuendo colocas el puntero sobre una pieza sale un dsplegable que indica los colors disponibles. ¿Es eso a lo que te refieres?
Gracias por la pista Jetro... ahora lo tengo algo oxidado que llevo meses sin tocarlo e igual ni siquiera me expliqué bien :guino: luego que tenga un ratito (y el jefe no me eche el aliento al cogote :P) lo miro y te contesto :guino:

Jetro

Carrotix: Pero el casco que buscas tampoco está dicponible en LDD. ¿Porqué consideras más interesante que se mejore LDD que trabajar con LDraw?

Carrotix

Hablo de un escenario ideal en que LEGO abriera el acceso a todas las piezas en todos los colores, y desde mi perspectiva de jugador de rol.

Imagínate poder escribir una aventura, construir el escenario donde se desarrolla, y meterla en la web de LEGO. Con dos clics podrías descargarte la aventura y comprar el escenario con todo lo necesario para construirlo y empezar a jugar.

Fantasías mías  ::)

Por otro lado ya con los pies en el suelo MLCAD me gusta más por varias razones. Y una de ellas, aunque no es determinante, es el salvapantallas que me va construyendo mis MOCS mientras lo miro desde el sillón :P

Jetro