Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

Review 8002: Destroyer Droid

Iniciado por Lumix, 15 de Mayo de 2009, 11:47:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lumix

Indexado

Nombre: Destroyer Droid.
Numero de referencia: 8002.
Línea: Technic / Star Wars
Año: 2000.
Piezas: 553.
Precio: 59 Eur.
Precio/Piezas: 0,106.
Inventario: Droideka
Minifigs: N/A.

Retro-review de un modelo exclusivo...

Me complace presentaros la review del set 8002 – Destroyer Droid.

El Destroyer Droid o "Droideka" es un droide de combate diseñado por la Federación de Comercio para dar soporte y refuerzo a las tropas de droides. Se les puede ver en varias ocasiones durante la saga, sobre todo al principio del Episodio I atacando a Obi-Wan Kenobi y Qui-Gon Jinn y también en el Episodio III.

El droideka es un droide feroz y muy agresivo. Es capaz de transformarse en una "bola" y rodar hasta el área de combate, desplegándose en escasos segundos para pasar directamente al ataque. Está armado con dos blásters gemelos en cada "brazo", teniendo una capacidad de fuego muy superior a otras máquinas de su tamaño. Además está protegido por un escudo de plasma. Una vez desplegado, el Droideka se soporta y mueve sobre 3 patas. Un aspecto amenazador redondea una máquina que es un adversario poderoso y tenaz, capaz incluso de obligar a parapetarse a un caballero Jedi.

El 8002 es un set muy particular en tanto en cuanto es un modelo que conjuga Technic con Star Wars, como otros de su línea o como por ejemplo el 10178 Motorized AT-AT. Además, cuenta con un sistema exclusivo de gomas que, al igual que el modelo real, le permite recogerse y hacerse una bola, y luego extenderse completamente y quedar en configuración de ataque, de una manera realmente espectacular y vistosa. Al ser un set Technic, también cuenta con un modelo secundario. Hay otros Droidekas en Lego, pero todos son "versión tipo minifig", muchísimo más pequeños y siempre formando parte de sets, en lugar de constituir en si mismos un set. Algunos sets que incluyen droidekas son el 7203 Jedi Defense I de 2002 y el 7662 MTT de 2007.

Nota: En la review no he incluido todas las fotos que he tomado del set, sólo las imprescindibles. El resto se pueden ver en la galería. Además, al hacer clic en las fotos, éstas se verán en tamaño grande.
Además, debido a que este set lo tengo en otra casa, no he tenido tiempo aun para construir y hacer fotos del modelo secundario. En unos días podré hacerlo y completar la review, añadiendo tanto las fotos de la construcción del Droideka como información acerca del modelo secundario.

La caja es de tamaño pequeño y de formato cuadrado. Se abre hacia los lados rasgando la parte punteada, y no tiene portafolio:

La caja por detrás muestra una imagen lateral del Droideka, otra imagen que muestra cómo se transforma, y una imagen del modelo secundario:

Dentro de la caja nos encontramos 5 bolsas de piezas, el manual de instrucciones y varias bolsitas con gomas:

El manual detalla para cada paso las piezas que se usarán, pero no tiene al final un inventario de las piezas. Se incluye además una hoja con correcciones:

La construcción del set no es muy larga, aunque no en vano son más de 500 piezas, y hace un uso masivo de liftarms de diversos tamaños y formas. No es tan sencillo de construir como otros sets, ya que tiene un diseño muy elaborado, compacto en varios puntos, y hay que fijarse muy bien en dónde va cada liftarm y cada Technic Pin. Predomina el color gris y marrón, y no hay pegatinas. En algunos pasos hay que ser cuidadoso a la hora de ajustar la posición de las partes móviles para que al final el Droideka se pliegue y extienda correctamente. También hay que tener precaución al colocar las gomas, y elegir las que corresponda, ya que vienen en varios tamaños distintos.

El modelo se construye en varias partes. Primero se construyen las 3 patas y la base del droide usando las bolsas 1 y 2. Después se construye la parte media del cuerpo, el blindaje trasero y la cabeza usando las bolsas 3 y 4, y por último se construyen los brazos usando las piezas de la bolsa 5. Más información cuando haga las fotos del montaje.

Foto del Droideka terminado:

Vista frontal, muy agresiva. A cada lado del set se pueden ver los proyectores de los escudos:

Vista semilateral elevada, donde se puede apreciar la "espina dorsal" trasera, compuesta por múltiples Technic Flex Ball End y Technic Flex-System Cable:

Aquí se pueden ver los brazos y los blásters gemelos, con los tubos flexibles para añadir detalle:

Detalle de  la cabeza y los tres "ojos":

Los brazos se pueden mover hacia los lados, aunque debido a la sujeción de las gomas, por defecto siempre apuntan hacia delante:

Vista lateral:

Para convertir el droideka en una bola, hay que plegarlo en una serie de pasos que se describen a continuación mediante imágenes animadas. Primero se pliega la cabeza:

A continuación hay que pulsar el Technic Axle Joiner Perpendicular para poder levantar el Technic Connector Block 3 x 5 x 1 & 2/3 que hace de pata trasera:

Una vez levantado, se lleva la pata trasera hasta arriba del todo, hasta que haga click y quede encajada:

Posteriormente se recogen los brazos:

Luego hay que pulsar el Technic Axle Joiner Offset  en la parte superior para poder levantar el ensamblado que sujeta las patas:

Y por último se levantan las patas y se suelta el Technic Axle Joiner Offset para que queden sujetas en la posición recogida:

Todo el ensamblado de las patas delanteras queda sujeto mediante un Technic Connector with Axlehole negro debajo de un Technic Axle Joiner Offset marrón, como se puede apreciar en esta foto:

Aquí se puede ver el Droideka hecho una bola:

Vista lateral hecho una bola:

Vista trasera hecho una bola:

Esta imagen muestra en unos pocos pasos cómo se extiende el Droideka al lanzarlo hacia adelante contra el suelo. Al rodar, el Technic Axle Joiner Offset rojo choca contra el suelo y se aprieta para adentro, liberando las patas delanteras para que el set en la siguiente vuelta quede de pie, y con el efecto se libera la pata trasera, extiende el cuerpo, los brazos y la cabeza (ver video):

En esta imagen animada se puede apreciar el pliegue y despliegue del Droideka:

Aquí se puede ver un vídeo de cómo se extiende el Droideka. Resulta muy espectacular:
Extensión del Droideka

Comparación de tamaño con el poderoso UCS Tie Interceptor:

El modelo secundario es un tanque AAT de la federación de comercio. En unos días podré tomar fotos del modelo secundario, cuando lo construya, ya que este set lo tengo ahora mismo en otra casa.

Pros:
- Bastante grande.
- Bien recreado.
- Mecanismo exclusivo de rodamiento y extensión a posición de ataque.
- Incluye modelo secundario.
- Incluye gomas de repuesto.

Contras:
- Si se dejan las gomas puestas, al cabo del tiempo se deterioran, y en este set son una parte crucial. Afortunadamente trae gomas de recambio.
- Este tipo de diseños "Technic" sin paneles es muy "hueco".

Conclusión
Este set es muy particular, no sólo por pertenecer a una línea no muy extensa que combina perfectamente Technic + Star Wars, si no porque dentro de esa línea ofrece un exclusivo sistema de transformación (de bola a ataque) tremendamente vistoso. Hay otros sets Technic que representan personajes de Star Wars, y también hay sets de Star Wars que emplean muchos ladrillos y técnicas Technic en su construcción. En concreto este set hace un uso masivo de los liftarms, sobre todo para ser un set Technic del año 2000.

El Droideka una vez terminado es bastante alto, imponente, y fiel al droide original. Aunque su construcción está basada en liftarms, tiene bastantes detalles y las formas están bien conseguidas. Como se ha visto en la review, hay numerosos pasos que dar para transformarlo en bola, y esto hace ver un diseño muy pensado y muy estudiado para que sólo con liftarms y gomas se consiga que se despliegue al hacerlo rodar. Es realmente impresionante, y un lujo, ver ese entramado de liftarms que consiguen dotar al modelo de esa funcionalidad tan espectacular. Eso si, más alla de eso, la funcionalidad es más bien justita, sólo se pueden mover los brazos hacia los lados. Pero el efecto de hacerle rodar y que se despliegue está muy bien hecho.

Un detalle muy de agradecer es que incluya gomas de repuesto, ya que con el paso de los años la mayoría se habían roto, y he podido recuperar otra vez el set sin necesidad de tener que comprar gomas. Otro punto a favor de este set es la inclusión (como buen modelo Technic) de un modelo secundario, no muy complejo pero bien hecho para basarse sólo en liftarms, que merece la pena construir al menos una vez.

Por tanto, es un "must-have" para los amantes de Technic y Star Wars, y un modelo muy recomendable para los que sólo sigan una de las dos líneas.

Calificaciones:
Construcción: 8.25, de la nueva escuela liftarms, entretenida y algo más compleja de lo habitual en sets de este tamaño.
Jugabilidad: 8, el modelo se hace una bola, lo cual es espectacular, pero más allá de eso no tiene mucho más.
Diseño: 8.75, bien hecho, aunque por su construcción, lleno de "huecos", como todos los sets de esta línea. Eso si, El sistema de transformación está muy conseguido.
Fidelidad al original: 9.25, muy buena recreación y con bastante detalle.
Piezas: 8.75, un buen surtido de piezas y variado. Gomas y montones de liftarms de diversos tipos.
Precio: 8, 59€ de aquella fue un precio algo elevado para las piezas que trae. Ahora sería un precio normal.
Nota personal del analista: 8.75, un modelo muy particular y original, digno de exhibir.
NOTA FINAL: 8.6

Gracias por leer la review. Espero que os guste. Añadiré más contenido en unos dias!!

Galería completa de fotos y del modelo terminado
Galería de fotos del modelo secundario (En breve)

Vídeos del set 8002:
Despliegue del Droideka
Modelo secundario del 8002 (En breve)

Nota: Fotos hechas a ISO 80, objetivo 50mm LEICA VARIO SUMMICRON, enfoque automático telemacro, exposición con prioridad a la apertura y balance de blancos ajustado al blanco de la cartulina de fondo, o la pared en las fotos que usan cartulina negra de fondo. Exposición ajustada a +1+2/3EV. Apertura variable en función de la toma, habitualmente f4.5 para las tomas generales. Velocidad variable en función de la toma, habitualmente 1/20 de segundo. No flash. No postprocesamiento.

This is a LUMIX reviewTM
¿Iphone 5? Eso es un teléfono de juguete...

MicroJavi

Muy buena review, como siempre ;), sobre el set en cuestión, pues no me llama nada, es de los pocos que no me gusta de SW (¿sera porque no vuela por el espacio? :D) De todas formas, como siempre, gracias por esta fantástica review, a la espera de la continuación, que siempre es un placer para la vista leer tus review ;)

Spazski

¡Gran review!

Éste es el único set tecnic de SW que me gusta, los demás me parecen muy feos. Quizas en droide destructor azul se salve también...

Soy un profano en technic, no se qué demonios hacer con las piezas que me traen los sets de SW cuando los transformo en MOCs.

Cita de: Lumix en 15 de Mayo de 2009, 11:47:33 AM
This is a LUMIX reviewTM
:o ¿Ya te han pagado los derechos de imagen? Mira que somos un foro sin ánimo de lucro... no tenemos dinero  :-\ :P

Blastem

A pesar de que es una línea Technic que no me gusta para nada... --> Lego Technic Star Wars
He de reconocer que el set está muy logrado, sobre todo por la manera de desplegarse del droide.

Suelen ser sets que se encuentran en las tiendas aunque estén descatalogados, a quien le gusten tiene filón  :)
Sólo me compraría el hailfire Droid de esta línea por esos engranajes tan molones que lleva  :)

Excelente Review Lumix!!!
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Arqu medes

Siempre es un placer leer tus reviews, Lumix, de verdad, se nota cuando algo se hace con cariño!

Por cierto, que me resulta bastante gracioso que el pobre bicho, cuando se hace bola, queda un poco "espatarrao", ahi con sus patillas hacia arriba... :D

Evo

Cómo te lo curras Lumix. Dime, ¿cuanto sueles tardar entre las fotos, la edición de las mismas, la redacción y la recopilación de información técnica del set? (¡Ah! Y la composición de GIF's animados ;))

hispalugniano94

En el set de la republic gunship 7163 de 2002 tambien venia un droideka.

Buena review.

jig

Excelente y cuidadísima review.  ;)

La verdad es que las reviews de este foro son especialmente buenas  :D

Es un buen bicho, te ha costado solo eso misb?

MicroJavi

Creo que se lo compro de los primeros después de sus "Dark ages" ;D

xarlie

Cita de: jig en 15 de Mayo de 2009, 18:42:00 PM

Es un buen bicho, te ha costado solo eso misb?

A mi el mio me costo el paquete total con las minifigs y todo 53 Dolares. Sino es por que las piezas iban en una bolsa zip da el pego de que es nuevo.

legoscar

En su dia lo estuve buscando y no lo encontré. A dia de hoy le he perdido un poco las ganas de tenerlo. De todas maneras gracias por la review que como siempre está a un gan nivel.

lebron

Como todas las que haces otro sobresaliente en la review. :)

A mi si me gusta bastante este droideka, de hecho me parece que está muy bien recreado, lo que no me gusta nada es el tema de las gomas, ya se podrían comer un poco más la cabeza los de lego y pensar en otro sistema.

No obstante, no se si me lo compraría o preferiría optar por otros sets, ya sean de Technic o de Star Wars.

:) :) :)
El secreto de la felicidad está en la libertad. Y el secreto de la libertad, en los sets de Lego.

Mi colección: http://www.brickset.com/search/?owned=lebron

Jetro

Entiendo que el tema de las gomas no te gusta por el hecho de que sí las dejas puestas mucho tiempo pierden elasticidad, pero te aseguro que en este set es una excelente manera de hacer que funciona y teniendo en cuenta que viene con muchas gomas de repuesto no me parece un punto criticable.

jawa

Caramba! Nunca había tenido mucho interés por este set... hasta esta magnífica review. Vamos, que ahora me da un poco de lástima no haberlo comprado...

Legotron

Buena review.

Lo más curioso de este set es que visto de lejos parece poca cosa, pero queda claro por tu review que tiene un montón de funcionalidades.

60.000 bricks y subiendo...