Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

MadBrick 2010 (evento en Madrid, 9 y 10 de octubre)

Iniciado por Gobernador, 05 de Julio de 2010, 07:52:39 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

manticore

Después de ver en su totalidad el puente de Sheepo sólo puedo expresar mi más profundo odio... rebasado con creces al ver la estación soterrada de los hermanos Catenary... es decir, que sois unos genios, chicos :D

Evo

Cita de: parda en 11 de Octubre de 2010, 22:34:40 PM
Se supone que esto ha sido un evento "menor"???? No quiero pensar como será la HB 2010!!! :O

Más que menos es "local". El mono de eventos nos puede, y no nos conformamos con uno al año. Pero vamos, seguro que en la HB 2010 verás muchas más cosas, de eso seguro.

gorilawer

Bueno chicos, aquí estoy!

Recuerdo que tengo unas 200 fotos en muy alta calidad. Son unos 2 Gb que subiré en tipo RAW o NEF (propio de Nikon y Canon). Estoy tardando porque, para comodidad de todos, trato de convertirlas a JPG y subirlas también a parte, para aquellos que no tengan Photochop o les de igual la alta resolución.

Con respecto al evento, qué decir. Lo primero GRACIAS por la perfecta organización, que una vez más demuestra que en Madrid existe un grupo de AFOLs muy capaces de organizar eventos a nivel nacional. Los número oficiales del CosmoCaixa lo remarcan: 3000 visitantes el sábado y 2500 el domingo. No todos pasaron por el evento, pero al menos un 75% si lo hizo, teniendo en cuenta que muchos venían EXPRESAMENTE para ello.

Segundo: el hecho de hacerse en un museo, con entrada, filtra el personal que lo visita. Los propios padres llamaban la atención de los niños, y éramos los expositores los que teníamos que decir: "no se preocupe, es normal, se trata de un juguete!"... ya se ha comentado, pero los expositores y su actitud, un 10!

Tercero: próximos eventos, en este lugar, están asegurados. Es evidente el contento de la organización y el éxito del evento. Hablamos de al menos unas 4000 personas que disfrutaron de los MOCs y sets míticos, demostraciones y talleres. El museo gana, nosotros ganamos!


Cuarto: el hecho de ser en Madrid era un punto a favor. Es un punto medio para todos, reduciendo el desplazamiento para aquellos que no nos podemos permitir grandes gastos. Creo que el esfuerzo es menor para todos si "centramos" el evento. No es porque sea Madrid, si Murcia estuviera en el centro de la península, se celebraría allí, al menos esa es mi opinión.

Quinto: Chapó por los que se hicieron cargo de los talleres, genial! Los niños y padres se marchaban más satisfechos con el hecho de que la exposición fuera interactiva.

Sexto: En próximos eventos podemos tener en cuenta estos puntos que se comentaban de forma aislada y que creo que pueden mejorar, si cabe, la organización y actividades:

- La idea de Evo de hacer un chalequillo o algo parecido para el "staff" u "organizadores". Genial para que nos hicieran caso en los momentos de más gente o incluso para que identifiquen a los creadores.

- Zona de MOCs sencillos que pudieran tocar y jugar con ellos, aunque se desmontaran un poco, pero de fácil reconstrucción, para que tuvieran en conciencia la dificultad de estas creaciones.

- Adquirir pilas para los MOCs con movimiento... sobre todo de maese Sheepo, que es un gasto considerable para él y mínimo para la organización.

Creo que no me dejo nada, bueno sí, el tema de la marca LEGO, pero eso es algo que todos comentamos y ninguno entendimos. La gente decía en el evento: "esto es LEGO? es que no pone nada... qué pasa, no pagan nada?" No creo que sea buena imagen para nadie, siqueira para el foro. Todo este conflicto es más personal que otra cosa y empieza a cansar a aquellos que nos vemos en medio. Si hay más de un evento iré a todos los que pueda, por tema de distancias, económicos, etc. no porque lo organice alguien que me cae peor o mejor, sea de Madrid o Barcelona, lleve 6 años en el foro o 2 semanas. Todos hemos comprobado la capacidad de ambos grupos para organizar grandes eventos, y en lugar de rivalizar, como todo en este país, con la colaboración de todos podemos tener un gran lug con multitud de eventos a lo largo del año. Espero que esto se tenga en cuenta a partir de ahora por TODOS nosotros.

En cuanto tenga las fotos subidas pondré links de descarga y a mi galería de flickr, dónde subiré algunas para tenerlas presentes como recuerdo.

Un saludo a todos compañeros!

¿Quién va a creer en tí si no empiezas por creer en tí mismo?

Evo

Bueno, habría que añadir que don CosmoCaixa dijo que nos daría más espacio. Aunque creo que deberíamos negociar, y que nos diese MUCHO más espacio. Ese es el único punto flaco de peso que le veo, porque la gente hacía unas colas... aunque eso también indica que era una exposición más que atractiva.

Mi opinión:

Los talleres deberían estar en una sala aparte.

Deberíamos poner aún más contenido multimedia. El parque de atracciones, los trenes y las demostraciones de Sheepo encantan al público (Igual que el CBG (o GBC, o CGB, nunca me acuerdo  :P)). Yo ya me estoy planteando cositas que se muevan en el hangar, o zonas especiales de los MOCs con una palanquita o engranaje donde los visitantes DEBAN tocar para accionar algún mecanismo.

El tema musical era una buena idea, quizás para la próxima podríamos hacerlo también más temático, por zonas. Quizás incluso poner monitores con algún vide con montajes de los MOCs y diorama (Así Sheepo no tendría que enseñar tantas veces en vivo el cruza-puentes jejejeje).

pulipuli

Cita de: manticore en 11 de Octubre de 2010, 22:47:50 PM
Después de ver en su totalidad el puente de Sheepo sólo puedo expresar mi más profundo odio... rebasado con creces al ver la estación soterrada de los hermanos Catenary... es decir, que sois unos genios, chicos :D
Si lo mejor es que el muy puñetero se permitía el lujo de decir que, si por él hubiera sido, el puente hubiera tenido una luz de 2m, pero que por falta de espacio y vías hubo que recortarlo a la mitad, o incluso se podía haber hecho un vial paralelo para coches, o dos niveles superpuestos o.... ¡¡¡Sheepo, en city también eres grande!!! :) Me encantó ver como aunque muchos expositores tenían "su zona fuerte", colaboraron con otras zonas aportando aquello que realmente es su fuerte (bueno, los hay todoterrenos como Manatarms jeje, que lo mismo hace un mech, que un edificio, que dibuja unos carteles... jejeje).

Y sobre la estación, sigo babeando por ese megaandén de larga distancia (¡por fin un andén capaz de alojar los peasoconvoyes de Lordgerome!), con las dársenas de autobuses (me hinché a hacerles fotos), con la preciosa estación de cercanías, los detalles del interior, etc.

Hubo algunos detalles del diorama ferroviario que me encantaron y que creo que hay que tomar buena nota para futuras ocasiones: que los giros de trenes siempre se hacen en el nivel inferior, que se podía jugar con todos los cruces de vías para modificar el recorrido, y sobre todo que la megaestación no "partía" el diorama ni estaba en un extremo, sino que unía las dos zonas del mismo como debe hacer una estación. Si hubiera habido más espacio para meter más vías, y ampliar el fondo de la ciudad, hubiera tenido que comprar más del doble de pilas para la cámara.

Ese mismo espíritu hace que surjan vínculos entre comunidades, y aquel que pasó por allí se dio cuenta de los puentes tendidos entre las tierras andaluzas, mañas o pucelanas que no se quedan en MADbrick, sino que se extienden a otros eventos y trabajos en grupo que no entienden de distancias. ¡¡¡OLE!!! desde los madriles se guarda un recuerdo muy especial de gentes como Gori, Carlichi, Pucela o Gobernador (parte contratante de la primera parte en la organización de MADbrick pese a las distancias), y otros tantos que no cito. Esos vínculos fortalecen otros eventos locales como el próximo BrickSur (será un exitazo, chicos, sólo vuestra ilusión llena el CC) y generan nuevas colaboraciones que dejan atrás la afición y pasan al terreno de la amistad.


Pero eso no era todo... hubo una buena concentración de calidad y talento en todas las áreas, que tuvieron un tamaño reducido por falta de espacio (leñe, ¿quien nos iba a decir que un evento local de cuatro amiguetes iba a tener tanto éxito de expositores?) y se quedaron muuuuchas cosas en casa por exponer. Daba igual que fueran MOCs o sets, porque no todo el mundo monta MOCs, daba igual que hubiera hipermegacalidad, porque no todos somos maestros del brick (algunos tienen sitio reservado en los altares). Todos a una, cada cual apoyando con su punto fuerte y ayudando en el resto. Leñe, eso si que es un espíritu positivo :) Se que me repito, pero incluso los chavales que visitaron la exposición contribuyeron añadiendo sus MOCs a la misma, sin importar su nivel... tengo algunas fotos de "el rascacielos más grande del mundo" o "Nave espacial" de chavales de 6 años, que guardaré siempre en la memoria :)

Como único punto negativo, aparte del sofoco cuando se acumulaba demasiada gente y el sol atizaba (jamás creí que pudieran pasar tantas personas a vernos por un local que no fuera un CC), y la falta de algún cartel enviando a la exposición desde la entrada (mira que es una tontería, pero hasta que no lo comentaron el domingo por la tarde no habíamos caído), sólo me queda el no haber podido estar al 100% entre vosotros por unos problemillas familiares. Para la próxima habrá que solucionarlo. Bueno, eso y que no pude hablar horas y horas con todos y cada uno de vosotros como me hubiera gustado, aunque me llevo muy buen recuerdo de mis ratitos con cada uno de los asistentes que me ayudaron a olvidarme de los problemillas del día a día por unas horas y me dejaron una huella de las que no se borran.

La mejora es continua evento tras evento, no me quiero imaginar lo que será la HB de diciembre. Me ha encantado comprobar como esa lista de "aristas a limar" que anotamos tras la pasada HispaBrick se han ido puliendo, aunque por otra parte han surgido una serie de aristas imprevistas en las que ya se ha empezado a trabajar incluso en este evento. El espíritu de mejora continua nos define, y pese a que haya que luchar con situaciones que rozan lo desagradable, el espíritu del brick permite superar la montaña más alta.

Lo importante es que nuestros eventos cada vez tienen más nombre propio, y al igual que nuestra tira de condecoraciones en la pechera, el curriculum de eventos de piezas en España, no para de crecer. Eso nos da peso específico y permite obtener cada vez mejores condiciones para la comunidad. Cuando nos cedieron espacio en CosmoCaixa, sudábamos pensando en como llenarlo, y al final hubiéramos necesitado una sala el doble de grande para exponer y otro tanto para los visitantes. Eso el promotor del evento también lo ve, y nos permite obtener mejores infraestructuras tanto en tamaño como en medios para futuras ocasiones... incluso los muros del museo, que nos confinaron a una gran sala, no son impedimento para crecer.

Todo esto es fruto del trabajo duro en equipo, porque la principal imagen que da un evento como el que acabamos de celebrar, es una panda de amiguetes trabajando codo con codo, con capacidad de organizar una exposición, salpicarla con actividades interactivas para el público visitante, y contagiar su ilusión a cuantos se atrevieron a cruzar la puerta de forma totalmente altruista. La propia empresa que fabrica nuestros juguetes es la principal beneficiada de todo esto, y menciono como ejemplo el que cuando me acerqué con mis hijos a comprarles un par de dinosaurios de colección a la tienda del museo, había muchas familias preguntando por sets de piezas, y se llevaban la misma respuesta: "se acabaron todos el sábado por la mañana, sólo nos quedan estas dos cajas grandes de grúas, pero son para niños más mayores" (los liftarm tienen un mercado más específico). Con la cara de desilusión de los peques al oir la respuesta, todos los padres decían lo mismo: no te preocupes hijo, que este año en la carta de reyes podemos incluir ese dinosaurio, o esa casa, o ese coche, o ese robot o... Moraleja: estos eventos dinamizan el mercado, atraen clientes de nuestra marca favorita de piezas, y animan a los miembros de nuestra comunidad a participar en futuros eventos (Dongo, te pongo como ejemplo, jeje. Este fue tu bautismo de fuego y tenías la misma cara que un niño de 4 años el día de Reyes :D... y el domingo por la tarde la misma cara de agotamiento que todos ;)).

Ahora, a seguir trabajando, a conseguir que BrickSur y otros eventos locales que vayan surgiendo sean un evento con luz propia (ya lo es, eso me consta), a disfrutar de nuestra gran fiesta anual en Terrassa, a hacer más eventos locales, a repetir MADbrick un año más... el objetivo nunca será suficientemente ambicioso si conseguimos mantener esta capacidad de trabajo común y toda esa ilusión.

¡¡¡Enhorabuena!!!

PD: Lo se, es mi segundo ladrillo en un mismo hilo. Pero a un servidor le gustan los ladrillos (estos también) y tras este fin de semana, es difícil reprimir a las teclas del PC :P
Otra PD: En breve mi galería también estará en BS, que estoy aprendiendo a usarlo


manatarms

Yo sigo con la resaca del fin de semana, pero con todo lo pasado este fin de semana tengo fuerzas mas que de sobra para deciros GRACIAS a todos, por que todos me habeis hecho disfrutar de este finde. Como siempre se me hace corto. Llega la tarde del domingo y con ella la sensacion de ya? ya se acabo?  pero si solo hemos empezado!! Me alegro haber visto caras nuevas y caras conocidas con las que no tuve tiempo de charlar mas en la pasada HB. Cuan feliz soy con el calor humano que hay en todas estas "quedadas". Una vez mas GRACIAS a todos y preparaos para la siguiente!!!!
I close my eyes... Only for a moment, then the moment's gone
All my dreams... Passed before my eyes, a curiosity... Dust in the wind
All they are is dust in the wind...  Everything is dust in the wind

Jetro

Vaya trabajo os habéis dado. . Sobre todo me han encantado detalles como el césped artificial debajo de algunos MOC. Espero tener un poco más de tiempo a lo largo del día para leer el resto de este hilo y ver las fotos con más detenimiento.

Cita de: gorilawer en 12 de Octubre de 2010, 08:23:53 AM
Creo que no me dejo nada, bueno sí, el tema de la marca LEGO, pero eso es algo que todos comentamos y ninguno entendimos. La gente decía en el evento: "esto es LEGO? es que no pone nada... qué pasa, no pagan nada?" No creo que sea buena imagen para nadie, siqueira para el foro. Todo este conflicto es más personal que otra cosa y empieza a cansar a aquellos que nos vemos en medio.
Si nadie te lo supo explicar en la MadBrick es que no hablaste del tema con la gente que conoce el tema. ;)
No tiene nada de personal - Es decisión de LEGO Iberia, quien tiene el derecho de decidir sobre el uso de la marca LEGO en España, no apoyar eventos en los que colabore una tienda que vende LEGO... Habla con ,os que organizaron la MadBrick y te lo podrán explicar claramente. Conocen las normas que pone LEGO Iberia y en las que, repito, no interviene ningún conflicto de personalidades (recuerda que a pesar de no apoyar el evento LEGO Iberia, Lluis ha hecho disponibles algunos sets y material promocional) y fueron conscientes de este tema desde el mismo inicio de la organización del evento. Cuanto antes entendamos este punto, antes podremos dejarlo atrás y concentrarnos en lo bien que os ha salido en vez de buscar conspiraciones donde no las hay.

lokosuperfluoLEGOman


aitoruco

que grande danyracer con el parque de atracciones, aunque mas grande como se hizo con los trenes y me inicio en los pf y controladores, estuvo mas pendiente de las vias que de sus atracciones, aunque sonaran y se desmadraran
our future is greater than our past
COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL...

MicroJavi

Pues aquí van mis galerías de Flikr, picassa y brikself, el anterior de brikself, por un error mio, "sa borrao", ups o_o B)

Link de Picassa, Link de Flikr y Link de Brikself (esta, cuando sea publica :angel: otra vez)

lluisgib

Cita de: gorilawer en 12 de Octubre de 2010, 08:23:53 AM
Creo que no me dejo nada, bueno sí, el tema de la marca LEGO, pero eso es algo que todos comentamos y ninguno entendimos. La gente decía en el evento: "esto es LEGO? es que no pone nada... qué pasa, no pagan nada?" No creo que sea buena imagen para nadie, siqueira para el foro. Todo este conflicto es más personal que otra cosa y empieza a cansar a aquellos que nos vemos en medio. Si hay más de un evento iré a todos los que pueda, por tema de distancias, económicos, etc. no porque lo organice alguien que me cae peor o mejor, sea de Madrid o Barcelona, lleve 6 años en el foro o 2 semanas. Todos hemos comprobado la capacidad de ambos grupos para organizar grandes eventos, y en lugar de rivalizar, como todo en este país, con la colaboración de todos podemos tener un gran lug con multitud de eventos a lo largo del año. Espero que esto se tenga en cuenta a partir de ahora por TODOS nosotros.


Estaba esperando un mensaje como este. Como me afecta directamente ya que soy "el contacto" con LEGO Iberia, quiero evitar cualquier duda y no quiero crear polémicas, me limitaré a hacer una cronología de como ha sido gestionado el tema de MadBrick por mi parte.

27 de Mayo de 2010: Recibo un mail anunciándome la intención por parte de unos AFOLs de Madrid, que quieren organizar un evento para juntarse y pasar un buen fin de semana. En el mismo mail me piden permiso para publicarlo en el foro y que no lo estaban organizando como algo dependiente de HispaLUG, aunque se ofrecen a publicar el logo, si lo consideramos oportuno.

31 de Mayo de 2010: Tras hablarlo con el resto de moderadores (entonces todavía lo era), aceptamos (y nos alegramos) sin reparos la propuesta, ofrecemos el foro y personalmente, me ofrezco para ayudar en lo que pueda.

20 de Julio de 2010: Me pongo en contacto con la organización, ya que recibo un mail de LEGO Iberia preguntándome por un contacto que habían recibido solicitando soporte para un evento. LEGO Iberia me aclara que ya está pactada la ayuda para todo el año y que no pueden contestar a todos los miembros de HispaLUG que contacten con ellos para pedir soporte, que para eso hay la vía establecida (en este caso, mi persona)

Entre el mismo 20 y 21 de Julio, intercambio varios correos con dos personas de la Organización aclarando el tema del mail de LEGO Iberia y las condiciones para dar ayuda a un evento. Me comunican que no me querían dar más trabajo del que tengo y que por eso conectaron directamente con LEGO Iberia. Les solicito que, a partir de ese momento, cualquier contacto con LEGO Iberia se haga a través de mí. Quedo con uno de ellos en llamarnos para poder concretar la ayuda que podamos dar.

Última semana de julio: Tengo una agradable conversación telefónica con uno de los organizadores, donde le expongo que prestaré la ayuda que pueda, y que dentro de las normas de que un evento pueda recibir ayuda del foro, está que no haya la intervención de ninguna tienda en el evento, ya que LEGO apoya en España a los eventos que no tienen ningún ánimo de lucro.

El 31 de Agosto recibo un mail que va dirigido a LEGO Iberia y a mi, con un escrito solicitando ayuda para un evento de LEGO en Madrid. En tal escrito se refieren a ellos mismos como el Grupo de aficionados de HispaLUG que están afincados en Madrid. Piden ayuda para un evento en el Cosmocaixa, el 9 y 10 de Octubre, manifiestan que cuentan con la ayuda de una tienda en Madrid para la realización de algunos talleres, pero que solicitan la ayuda de LEGO Iberia en forma de piezas, mesas, premios, mini-regalos y decoración.

El mismo 31 de Agosto respondo que, al haber una tienda involucrada, HispaLUG no puede ofrecer ayuda a este evento ya que contraviene las normas de la Comunidad.

También el 31 de Agosto LEGO Iberia responde que, aunque le parece muy interesante el evento, no puede autorizar el uso de la marca ni el logotipo LEGO, ya que ellos solo dan soporte a los eventos que tienen el beneplácito del foro Oficial en España, y que este, al no estar de acuerdo con las normas de HispaLUG, se considera un evento de carácter privado.

Finalmente, se conviene por ambas partes que para poder colaborar de alguna manera con el evento, ya que hay AFOLs involucrados, se ofrecerán 200 minisets y 2 sets de premio (este material que vistéis en Madbrick, fue entregado a Jig en Utebo).

El 3 de Septiembre de 2010 se publica un mensaje en el hilo de Madbrick (http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=10556.msg185899#msg185899) ofreciendo información del evento y anunciando que "se trata de una actividad en torno a LEGO que no queda bajo el paraguas de HispaLug porque una empresa (con tienda) vendrá a hacer talleres de robótica a cambio de "salir en la foto""

El 30 de Septiembre de 2010 recibo un privado (también dirigido a otro moderador del foro) donde se anuncia que finalmente no se contará con la colaboración de ese comercio en la celebración de la Madbrick

El 8 de Octubre de 2010, se publica el póster de Madbrick y advierto que, para evitar problemas legales, deberían eliminar la marca LEGO, ya que en su mail del 31 de Agosto de 2010, denegó la utilización de la marca en cualquier elemento de comunicación. Al cabo de unos minutos se corrige el póster con la marca eliminada.


Eso es todo. Como puedes ver, he repasado todos los mails y mensajes privados para explicar como ha ido el tema.

No hay ningún problema entre Madrid y Barcelona. Madbrick fue un evento que, en su momento, tuvo unos intereses distintos a los del foro (hecho totalmente respetable), y que no podía contar con el soporte del foro (ya conoces las normas). La política de LEGO Iberia es la de apoyar los eventos que cumplan los requisitos del Club Oficial de fans de LEGO de España. Como puedes comprender, no me voy a saltar esas normas para que en el futuro, la Comunidad salga perjudicada.

Si la imagen que se saca de todo esto (y lo que se comenta en los corrillos) es que hay una lucha, pues me da mucha pena y, al menos en lo que a mi respecta, no se ajusta nada a la realidad. Yo no tengo ningún conflicto personal con nadie. Si alguien lo tiene contra mi, lo desconozco.

También aclarar que LEGO e HispaLUG han donado 2 sets y 200 minisets, pero que sepas que LEGO NUNCA PAGA NADA. No se ha podido hacer más por las características del evento, pero si el año que viene no hay el (ÚNICO) inconveniente que había este año, ten por seguro que HispaLUG ayudará en todo lo que pueda a la Madbrick 2011.

No creo que tenga que decir nada más. Si tienes alguna duda, si quieres, me mandas un privado y te lo aclaro.

Un saludo

Lluis

WiWaEdu

Cita de: MicroJavi en 11 de Octubre de 2010, 11:37:26 AM
Bueno, como os prometí, os dejo los dibujos de manatarms en alta resolución para que los podáis descargar, pinchar encima de la imagen para ver en alta resolución ;), que los disfrutéis :}

               

que ha pasado con los dibujos???
||

MicroJavi

Ya estan de nuevo subidos los dibujos, gracias por el aviso ;)

Gobernador

Yo escaneo y subo el de la gran batalla naval, que es el ultimo que falta!
EL Gafapasta, blog de actualiad y frikismo
El Gafapasta
http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=3908.0

gorilawer

Estoy subiendo y retocando fotos todavía, disculpad lo que tardo, pero es que ayer estuve en Portugal... después de comerme el día anterior 650km de vuelta  :-\

Un saludo!


PD Decir que Lluis a través de su respuesta y varios MPs me ha explicado la situación actual con respecto a la política de tiendas y uso de marca LEGO en eventos. Todo más claro ahora.
¿Quién va a creer en tí si no empiezas por creer en tí mismo?