Noticias:

¿Has Leído las Normas de HispaLUG? LEER AHORA

Menú Principal

Porsche 911 (997) Turbo Cabriolet PDK (Todo en pagina 1) + Parte 5

Iniciado por Sheepo, 06 de Octubre de 2010, 21:38:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sheepo

Dejando de lado temas que no nos llevan a ninguna parte sigo con la parte 4.

Parte 4  - Caja de cambios y transmisión

Antes de nada advierto que los que no sepan mucho de mecánica o no tengan una mente muy abierta, todo esto que voy a explicar (lo mejor que pueda) les va a sonar completamente a chino...
Pero es completamente necesario explicarlo porque esta parte esconde el 70% de todos los nuevos mecanismos del coche, en su inmensa mayoría completamente novedad mundial en Lego (o por lo menos yo nunca los he visto).

Introducción:

Para explicar mas cómodamente todo lo que tiene la transmisión voy a ir desde el inicio del movimiento (motores para la tracción) hasta las ruedas.

Para empezar la secuencia de transmisión es diferente a una real, pasa de:

- Motor -> embrague -> caja de cambios ->transmisión -> ruedas
a:

- Motor -> caja de cambios ->embrague -> transmisión -> ruedas

Está hecho así para mantener en todo momento girando la caja de cambios y conseguir un funcionamiento más suave sin tirones.

Motores principales (Tracción)

Hace tiempo dije que para intentar asegurarme de que el coche se moviera bien (cosa que al final ha sido mas un fracaso que otra cosa) dispondría de más potencia que el Veyron. Tuve muchos líos con este tema y al final acabe con lo más sencillo y sobre todo lo que menos espacio ocupaba, que son dos motores RC, cada uno tragando corriente de una batería. Por eso tiene dos baterías, ya que no se pueden conectar dos motores RC más todo lo demás a una batería sin tener cortes de corriente.

Los motores están colocados justo detrás de las ruedas traseras horizontalmente.
Además de acoplarse a la caja de cambios hay un pequeño engranaje para llevar la transmisión al motor Boxer-6 típico de Porsche que va justo debajo (se ve en la foto de la parte de abajo del coche)

Caja de cambios

Tal y como ya comente la caja de cambios es de tipo doble embrague con 7 marchas mas marcha atras.

Por tanto realmente son dos cajas de cambio juntas, una contiene las marchas impares(a la derecha, en el lado del copiloto) y la otra las pares mas la marcha atrás(al otro lado).

Una foto en la que se ve como esta estructurada:

Como ya se explico hace tiempo estas cajas funcionan altermandose entre ellas con su respectivo embrague.

Como ya dije, también he copiado las relaciones de transmisión, una foto de comparativa (partiendo de 1º=1):

Se podría haber hecho un poco mas exacta pero eso implicaría usar muchos mas engranajes.

En el hueco que existe entre las dos cajas de cambio esta situado en selector de marchas, es muy similar al que usa el Veyron, pero ahora solo se desliza 1 stud entre marcha y marcha(antes eran 2), así ahorro mucho espacio

El Veyron tenía una falta bastante molesta, y es que en ocasiones no sabias en que marcha ibas porque no se veía, por eso en esta ocasión he incorporado un indicador de marcha en la parte trasera (que se ve a través de la tapa de la capota), con todos los números y una R (esto gracias a Blastem y sus tiles mágicos  xD xD).

Como una curiosidad más el elemento mecánico que tira del selector para cambiar de marcha ocupa unas 6 veces menos y con unas 10 veces menos de piezas que su equivalente del Veyron, optimización al máximo jejeje

Embragues

Y aquí es donde la cosa se empieza a poner interesante, y os aconsejo que olvideis todo lo que creíais que sabíais sobre el funcionamiento de un coche teledirigido de Lego.

Decidí hacer un "aun más difícil" y opte por usar embragues de fricción.

Esto ha sido, junto con todos los mecanismos para su accionamiento con total seguridad el reto mas difícil al que me enfrentado nunca. Tarde más de 4 meses en conseguir que funcionase, con varios momentos en los que estuve a punto de tirarlo todo por la ventana y dedicarme a hacer casitas con duplo jejeje

Los embragues no funcionan exactamente igual que los de verdad pero son muy parecidos, están formados por tres partes:

1º) Un volante motor (un plate round 4x4) que va unido al eje de salida de la caja de cambios fijamente, y hace de punto de fricción con la segunda parte.

2º) Un disco de embrague o elemento de fricción, en este caso un neumático 30.4x14. Que no va unido a nada, puede girar libremente apoyado en final del eje de salida de la caja de cambios.

3º) Un plato de presión (un brick round 4x4). Esta unido mediante un engranaje al resto de la transmisión.

Esta última parte es la que hace que todo el conjunto funcione. Se puede desplazar ligeramente hacia el embrague, presionándolo en forma de sándwich. Inicialmente transmite suave deslizando pero luego se acopla por completo, Al hacer eso la fuerza de giro que sale de la caja de cambios pasa al embrague, de ahí al plato de presión, luego a la transmisión y acaba en las ruedas

Un pequeño esquema de como están hechos:

Además debo decir que como cabria esperar el embrague pierde mucha potencia por fricción, y para controlar eso es posible regular la presión máxima del embrague mediante una pequeña rueda que esta delante de la rueda trasera izquierda.

Si llegados a este punto hay cosas que no entendéis os aconsejo que lo releáis antes de seguir.

Accionamiento de los embragues

Ahora viene la parte difícil de explicar... haré lo que pueda... estoy preparando un video en el que se ve claramente pero aun tardara un poco.

El cambio de embrague se produce desde una serie de mecanismos que van desde el selector de marchas hasta un selector secundario de embragues (cuyo funcionamiento es secreto industrial jejeje), hasta aquí vale...

Pero ahora viene el gran secreto del coche: la fuerza necesaria para dar presión al embrague no proviene de la propia caja de cambios, sino de un motor M secundario, que esta debajo del asiento del conductor, de tal manera que puedes acoplar y desacoplar la transmisión por completo a tu gusto desde el mando, como si tu mismo pisaras el pedal del embrague!!!, por lo que puedes controlar el movimiento del coche independientemente del funcionamiento de los motores principales!!! Por eso algunos han comentado que molaba mucho escuchar el coche arrancado, al ser dos motores RC rugiendo montan una buena escandalera jejeje

Esto funciona así: desde el mando accionas el motor, mientras el motor este haciendo fuerza (el motor nunca se bloquea por que para evitar que se queme) en embrague que corresponda en ese momento estará acoplado y por tanto el coche avanzara, y en cuanto sueltes el botón se desacoplará solo, quedándose en neutro y por tanto el coche se parara solo después de avanzar ligeramente por su propia inercia. En el vídeo esto se vera claramente.

Sobra decir que este mecanismo es único en el mundo, no existe nada ni remotamente parecido(al menos que yo sepa).

Velocidad de avance

Vale, y ahora pensareis que  menuda pesadez tener que pulsar a la vez el botón de los motores principales y el del embrague, pues tendríais razón si no fuese porque eso ya lo pensé yo hace mucho jejeje.

Ambos motores no están conectados a los receptores sino directamente a las baterías, ¿eso significa que siempre que las baterías estén encendidas los motores estarán funcionado?, pues no. Y esa es la razón por la que este coche usa baterías de litio (y no puede usar otras).

Esos motores están controlados por otro motor M que esta ubicado entre las dos baterías y se encarga de accionar los reguladores de las mismas, y por tanto el coche dispone de acelerador progresivo controlado remotamente. En esta foto se ven los engranajes que actúan sobre los reguladores:

Esto se podía haber hecho simplemente usando un mando de trenes pero en ese caso me habría visto obligado a que otra función también fuese progresiva y no me interesaba, además tendría que haber usado un cuarto receptor...

Las luces delanteras y traseras van conectadas al mismo puerto que los motores, así me evito algún lío que otro con el consumo en parado.

El accionamiento de ese motor se hace desde al gatillo inferior izquierdo del mando usando del dedo corazón de la mano izquierda, así no te faltan dedos para accionar también el embrague.
Por si alguien no conoce el mando es el mismo que el Veyron, este:

Este acelerador remoto posee un tope para que los motores RC no puedan girar en sentido contrario. Si quieres ir marcha atrás deberás seleccionarla en la caja de cambios.

Una vez la transmisión pasa de los embragues, llega al diferencial central, y de ahí a los ejes y ruedas sin mucho misterio.

Faltan por explicar los frenos, freno de mano, capota y alero, en cuanto tenga un rato lo hago.

salu3

Han crecido a lo ancho, a lo largo y a lo alto... por donde lo harán ahora??

Parda

Mhhhh algunos truquillos son verdaderamente ingeniosos....

El motor de embrague? es para accionarlo? cuando lo normal sería accionarlo para desembragar, pero al ir junto con los motores... muy ingenioso si señor, el mecanismo automatizado de regulación es una idea muy buena.

Por cierto, esta caja de cambios tiene también punto muerto? supongo que si....

Ufff espero el vídeo, mi curiosidad está empezando a ser máxima y quiero verlo en vivo!!!
Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.

jorgeopesi

La verdad es que me he sorprendido, pero más por entenderlo la verdad, estoy leyendo demasiado ultimamente y eso me quita capacidad de sorpresa. De todos modos una cosa es saber lo que pesa y otra es levantarlo que suelo decir yo... Así que increible aplicar todo ese conocimiento a las piezas de lego, haces bien y mal, mal porque ya no me vale lo que hago... a cada dos por tres me digo, no, tiene que ser mucho mejor, más complicado y más grande... por eso de nuevo, gracias.

Sheepo

Cita de: parda en 05 de Mayo de 2011, 21:25:53 PM
El motor de embrague? es para accionarlo? cuando lo normal sería accionarlo para desembragar, pero al ir junto con los motores...

Por cierto, esta caja de cambios tiene también punto muerto? supongo que si....

Efectivamente el motor del embrague va al revés que un coche normal porque sino seria muy incomodo de conducir y acabaría estampado cada vez que te descuidases...
La caja no tiene punto muerto, para que?? si para esto esta el embrague que hace el mismo efecto.

Y jorge como que no te vale lo que llevas?? no seas tan ambicioso desde tan pronto hombre!!!  :P :P

Ya te lo comente una vez: ve poco a poco o te quemaras, te lo dice uno que lo ha sufrido mucho... :_( :_(

Por lo pronto cámbiate de escala que es muy importante, y veras como si quererlo te empiezan a salir problemas por todas partes. Por ejemplo al pasar de escala ~1:10 a ~1:8(por ejemplo de tu Testarrosa a este Porsche) aparecen ciertas cosas que antes no era muy necesario tener tan cuenta, como la rigidez del chasis o los refuerzos en la transmision debido al aumento de peso... una vez que domines esos temas sigue...

Mi consejo es que hagas algún coche a la nueva escala, mas o menos con la cantidad de cosas del Testarrosa, y luego pienses en ir añadiendo mas cosas poco a poco, o acabaras muy quemado y frustrado.

salu3

chasplas

Otro mas que se apunta a admirar tremendo supercar.  :O

En tan poco espacio tantas piezas y tanta funcionalidad... solo le faltan los airbags  :}

Evo

La verdad es que lo de embragar por fricción me parece genial. Era lo único que se me había escapado (o creo que no quisiste contar  B)) durante el des-montaje.
Los exploradores informan de que un gran contingente de fuerzas se acercan hacia nosotros. Los distingue un color común: el lima...

jorgeopesi

Cita de: Sheepo en 05 de Mayo de 2011, 22:00:12 PM
Por lo pronto cámbiate de escala que es muy importante, y veras como si quererlo te empiezan a salir problemas por todas partes.

Esa parte es justo la mejor, cuando vas teniendo algo y vas solventando dificultades, justo ahí es cuando más se piensa más se aprende y cómo no, cuando mejor me lo paso sin duda, lo malo es que a para llegar a esa fase hay que pasar por la inevitable del comienzo y esa tambien es complicada...
Esto sigue siendo como el gimnasio... cuanto más peso, muchos más problemas luego mucho más me gusta... Una cosa más que acabo de ver, mírate esto lo mismo afinas una pizca más el rendimiento del coche, no se si tendrás el mismo problema aunque sea inapreciable.
http://www.eurobricks.com/forum/index.php?showtopic=49999&st=15

Sheepo

Muy buen post!!

Si conocía ese tipo de problemas con los cardanes, aun que es cierto que nunca lo he puesto en practica en mis MOCs, ponerlos bien es una manera de solucionar los problemas que surgen con altos pares.
Por ejemplo en los palieres de los coches reales lo solucionan usando un tipo de unión llamada homocinética, que no sufre esos problemas, ya que transmite el par de manera homogénea.

Por suerte todos cardanes que lleva el coche están casi alineados por lo que no hace falta tener eso en cuenta. Pero esta bien saberlo para futuros proyectos...

salu3

M60CALIFA

Sigo dándole vueltas a este coche. Por cierto ¿de dónde sacas esos datos técnicos tan específicos como el ángulo de inclinación del eje del volante? El número de vueltas del volante suele venir en las revistas, por ejemplo. Pero otros detalles tan específicos como los ángulos de caida y la inclinación del volante, no son fáciles de conseguir.

Sheepo

Uno que tiene sus contactos ÔÔ ÔÔ

Ya en serio, lo del angulo del eje del volante lo saque usando fotos de perfil a justo 90º del coche, mides sobre la pantalla y lo sacas jejeje, parece poco preciso pero es mas que suficiente. Ademas también me compre una maqueta 1/18 del modelo en cuestión, y me salio el mismo angulo...

Y los ángulos de caída y demás, los saque de un sitio en el que posiblemente nunca buscarías, pero que es una fuente muy fiable(los datos provienen de la propia marca) y con muchos modelos disponibles... LOS VIDEOJUEGOS!!!

Los fabricantes ceden esos datos no muy secretos para conseguir la mayor fidelidad, en mi caso use el Forza3(Xbox360), pero con buscar un buen simulador(GT5, Life for speed y otros muchos) que tenga el coche que quieres te vale jejeje

salu3

Parda

Pues si, otro dato muy ingenioso, yo de "joven" aprendí muchos conceptos de manera "práctica" con tooooodos los ajustes del gran turismo y sucesivos...
Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.

M60CALIFA

Llevas razón, no se me habría ocurrido buscar la información en los videojuegos.
Otra cosa. Por lo que has explicado me ha parecido entender que sólo utilizas un botón para "pisar y soltar" el embrague, pero el coche lleva dos embragues. ¿Cómo seleccionas cada embrague?

Modifico para incluir otra pregunta.

Repasando las fotos me ha surgido la duda de si el chasis es suficientemente rígido. Por desgracia no lo he visto en persona, así que tengo que imaginarme el tamaño, pero viendo las fotos se aprecia que es bastante grande. Uno de los problemas de los coches descapotables suele ser la resistencia a la torsión del chasis, así que supongo que un coche de LEGO debe tener el mismo problema. Incluso los F1 de lego tienen un chasis poco rígido. ¿Se aprecia diferencia de rigidez al tener la capota puesta?

Blastem

Gran Turismo 4... Sólo me faltaron 2 misiones  :D  :D  :D

La información que se puede sacar de estos videojuegos es brutal, y si encima fotografías los coches en los ángulos que buscas puede suer muy adecuado para el diseño de carrocerías.  :)
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Sheepo

La selección de embrague la realiza automáticamente el coche, y ese es el mecanismo realmente complicado del coche.... tarde varios meses en que se me ocurriera como hacerlo... to solo debes darle para avanzar y el solo acoplara el embrague que corresponda según la marcha seleccionada.

En lo referente a la rigidez del chasis con o sin capota no lo voy a comentar ahora porque es un tema parte  :angel: :angel: eso ya lo explicare adecuadamente en la parte 5 del coche porque también en la capota esconde alguna cosilla jejeje

salu3

Blastem

Yo cuando vi las dos piezas que habías usado para el acople de embrague no daba crédito  :D  :D  :D

Muchas Veces la simplicidad es la genialidad, y en esa caja hay un par de detalles que lo corroboran.
Sólo puedo seguir dándote felicitaciones Sheepo  ;)
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die