Juegos de Ajedrez (simples, dobles y complejos)

Iniciado por jfuste, 04 de Febrero de 2014, 08:02:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jfuste

Pues quizá con un 32181c02 puedas hacer algo

Gracias! Si, no lo veo muy fácil a simple vista... sin embargo no descarto nada. He visto una caja que se abre a base de cuñas triangulares... Algo portentoso, la verdad. Tampoco quero mucha complejidad. Pero toda idea es bienvenida! :D

Y gracias por el segundo comentario. La idea es esa, un microajedrez, no muy grande. Lo que pasa es que uno se anima.... :D

La caja más grande tiene 24 studs de ancho, no muy grande tampoco.

nxtorm

Madre mía, qué pasada.

Yo en su día también hice uno:

pero no le llega ni a la suela a los tuyos.  :muyfeliz: Muy currado. Tendré que intentar hacer la caja, el parchís y todo lo demás en este modelo...

jfuste

Gracias! Viniendo de tí, dobles! :D

Pues... ese modelo tuyo me da algunas ideas... Me gusta el efecto transparencia en el marco del tablero. Si si... Aunque... ¿es así o es un efecto óptico?

Y de las piezas, alguna igual la copio!  :aplauso:

Ayer pasé algunas horas meneando bricks de doble bisagra... hasta que descubrí que los tercios de brick (tercios de plate, no de ladrillo) no combinan bien en horizontal....  :indeciso: y es imposible enfrentar dos tapas (como el modelo TRIPLE, con el tablero de damas partido por la mitad). Bueno... me entretuve un rato.... y seguí con bisagras sencillas hasta que el sueño pudo más! jaja!

El siguiente "estudio" muestra varias vistas (y fases) con las posibilidades que ofrece el sistema. Para enfrentar ambos lados de la caja utilizo bisagras de 2 y 3 "dedos", con sus dos partes enfrentadas, de forma que tenemos 2 studs arriba y 2 abajo. No añade mucho grosor (1/3) y permite construir dos cajas completamente iguales (o no) invertidas por completo.

El problema, como digo arriba, es la bisagra en color gris y el plate con ángulo azul. La suma de ambos (por dos lados) dan una suma de 2/3 + 2/3, así que no pueden unirse en el centro (dupliqué la estructura, enfrentándola, y no liga ni con cola). Seguiré investigando....  :cejitas:

Unas fotitos (tened en cuenta que es sólo un mecanismo, y no está "redondeado" precisamente para poder ver las distintas capas y elementos. Lo mismo pasa con los colores, sólo son de ayuda visual):

Blastem

Sencillamente fantástico.

Juegos de mesa portátiles en LEGO? Shut up and take my money

pieza rara

:aplauso: en algunas partes puede que esta piezas vaya mejor y sea mas resistente que la de 2 studs

ref. [pbricklink]6134[/pbricklink]

jfuste

Gracias Blastem! Tomo nota...  :travieso:

pieza rara, mmm, me parece interesante. Supongo que te refieres al último montaje/estudio. Si, la resistencia es otro punto que quiero estudiar con calma. También hay que tener en cuenta que ahora trabajo con la hipótesis de bisagra de lado a lado (tipo piano, vamos), con lo que será más fuerte la unión que en la simple V1. Esta noche insisto....  :novato:

carlichi69

Esos tableros no me llegan a convencer por su gran cantidad de piezas y tamaño pero por lo menos el estudio que le estás haciendo a las piezas y las técnicas de construcción son un gran aporte.   :aplauso: :aplauso:

Tu sigue haciendo pruebas y durmiendo poco y finalmente te volverás loco  :facepalm:

jfuste

El tamaño no es muy grande, 24 studs son unos 19cm de lado en el caso de la caja triple. Más que el "origami", por supuesto, pero vamos, creo que cabrían en cualquier maletín... Hasta que no construya uno de verdad no podré valorar si el diseño es apropiado o no.

Lo tendré en cuenta!

M42

Yo hace años tuve un ajedrez de viaje, parecido al modelo que hiciste el primero, y el tamaño de los escaques era parecido a 2x2 "studs". Los había más pequeños, pero este era cómodo de usar. Yo creo que el tamaño está bien.

La cantidad de piezas para hacerse uno ya es otra cosa, jejejeje, menuda ruina :unas: :guinolengua:
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

jfuste

Yo pensaba lo mismo... del tamaño digo. Más pequeño ya no es práctico. Seguro que haré uno de 8x8 studs, o quizás 10x10, para pura contemplación y regocijo. Para jugar, los escaques de 2x2 me parecen el tamaño mínimo. Luego vendrá el de 4x4 o más, que le tengo puesto el ojo... Estos modelos "de viaje" son, por así decirlo, como los estudios para cosas mayores. Mi intención es no sobrepasar una medida máxima de 33 cm de lado. Lo cual me deja fuera los escaques de 4x4... así que habrá que hacer malabarismos para hacerlos de 3x3 (contando que no hay tiles de esas medidas! brrrr!). Si 24 studs dan unos 19 cm, 36 serían unos 19+8=27 cm apróx. Súmale alguno más para adornos y abalorios... y están dentro de mi límite.

Para las piezas lo tengo claro, piezas usadas, eligiendo las mejores, excepto para el blanco y el transparente. el blanco es un problema, se vuelve amarillo "viejo" y da grimilla... por eso me gusta la solución de tile transparente con un fondo claro debajo. Me deja sin opción para el stud centrado de soporte, pero el color final me convence más. Ya veré el tema color. De momento voy por la mecánica!! :D

Volviendo a las piezas. El TRIPLE, contando con unas 1000-1100 piezas, podría costar unos 75 € más gastos de varios envíos... Creo que rondaría los 100-120 €. No es barato... pero es un pequeño monstruo con tres juegos (el cuarto igual se lo pego a la tapa trasera del Backgammon!!!). Contando el coste por juego no me parece excesivo.

nxtorm

Cita de: jfuste en 05 de Febrero de 2014, 08:06:46 AM
[...] Pues... ese modelo tuyo me da algunas ideas... Me gusta el efecto transparencia en el marco del tablero. Si si... Aunque... ¿es así o es un efecto óptico?
Es el reflejo de las piezas en los tiles negros negros (no transparentes). Así que podemos decir que es un "efecto óptico".

Cita de: jfuste en 05 de Febrero de 2014, 08:06:46 AM
Y de las piezas, alguna igual la copio! 
Encantado  :muyfeliz:

jfuste

Lo imaginaba. Me da a mi que el Trans-Black también puede ser interesante. Haré pruebas cuando encuentre piezas!

jfuste

Chess Set TRIPLE MOD 1

Modificación del tablero triple. Dado que la tapa inferior presenta los studs y está libre.. he añadido un Parchis!

Las casillas "seguras" son transparentes, para que se puedan identificar mejor. No hay tiles triangulares, así que he optado por hacer un escalado allí donde hacía falta.

M.Cara

Arvo

Unos tableros muy originales!!...como los vea nuestra madre, nos hace construirle con lego hasta el tapete!!! :superfeliz: :superfeliz:

No debe ser fácil ajustar las dimensiones para poder albergar las soluciones que exigen cada uno de los juegos, y aún así está perfectamente resuelto el parchís, que imaginamos podía ser el que mayor dificultad entrañara.

Saludos!