Noticias:

¿Aún no eres socio de HispaLUG? Entra en HAZTE SOCIO y únete

Menú Principal

Los super MOC's

Iniciado por Fernando, 31 de Octubre de 2014, 17:29:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Fernando

Gracias Vi, en Internet hay un montón de fotos del Zil 131 6x6. También hay
videos de competiciones de trial en las que aparece el Zil.

Como las fotos suelen tener derechos de autor tampoco me atrevo a colocarlas
aquí, además seguro que sabéis buscarlas mejor que yo.

Saludos

Cabecin

Hola Fernando

Muchas gracias por tu esfuerzo, no sólo eres incansable construyendo más y más MOCs, sino publicando unas reseñas tan bien detalladas.

Me alegra mucho saber que ya estás mejor. Espero que podamos volver a coincidir pronto

Un abrazo!

Fernando

Hola Cabecín,

Me alegro de que sigas por aquí zunque no participes mucho. Gracias por tu comentario.

Te acercarás a Munguía este año?

Ferran Gatnegre

Fernando, tus reseñas, como siempre, espectaculares..!!!

La radio/puzzle me ha dejado alucinado...!!

Muchos ánimos para seguir deleitándonos a todos..!!

:aplauso: :aplauso: :fanHL: :fanHL:
anem per feina....

Cabecin

Hola Fernando,

Pues Munguía... estoy en dudas. Estoy liado con una historia en la que me metí casi sin querer... y al final ahora mismo estoy a tope con ello. Con la idea de hacer una exposición como más completa que el año pasado me dio por pensar que en vez de andar con la excavadora y el camión cargando y descargando sería más chulo si monto una especie de instalación de transporte, con una tolva que cargo con la excavadora, un par de cintas transportadoras y una tolva grande montada sobre una estructura para que los camiones carguen situándose debajo de esta segunda tolva.
Así que tengo a medias la Rev1 del Volvo A25G, que rediseñé casi por completo, así como un remolque para el camión "de gancho" que estuvo en Munguía el año pasado.

Si soy capaz de salir de todo este lío intentaré acercarme.

En cuanto a mi participación en el foro...sí, lamentablemente cada vez entro menos. De hecho no puse nada de todo esto que estoy haciendo. Me estoy volviendo perezoso :llorar:

Un saludo!

Fernando

Con todo lo que estás haciendo, de perezoso nada, en todo caso de escribir, que eso si que
cuesta lo suyo.

Si te animas a venir a Munguía allí estaremos casi todo el grupo del Norte.

Saludos

Cabecin

Hola,

Se saben las fechas para Munguía?

Saludos

Fernando

La fecha de Munguía siempre es el fin de semana siguiente a la Semana Santa.

Este año es muy pronto, los días  6 y 7 de abril. Ya estamos pidiendo mesas.

Como Antonio no puede encargarse este año lo está llevando Sergio.

Tu Volvo, sin pegatinas y manejada con BuWizz estará allí. Si te animas
avísame rápido para que pueda reservarte mesas.

Saludos

Cabecin

Hola,

Sí que me voy a animar a ir a Munguía.

Sabes las medidas de las mesas?

Gracias

Fernando

Hola, Cabecín,

Hay unas mesas de 1,83x75 que son las del año pasado. Este año había algunas de 2,00x1,00
pero supongo que no quedan.

Voy a comentarle a Sergio que tienes intención de venir para que me diga si quedan mesas,
ya que hace una semana que nos pidieron desde la organización que les dijésemos las mesas
que necesitábamos.

Le he escrito a Sergio y me dice que lo comentará con bitxikiak, le he pedido mínimo dos o tres
mesas para tí.

En el momento que sepa algo te escribo, saludos

Fernando

Revisión del camión Faun SLT-56 Franziska de Legolaus

Desde que se publicaron las instrucciones de este impresionante camión me entraron
las ganas de construirlo.

Realmente tengo que reconocer que Stefan Weinert (Legolaus) se ha convertido, al
menos para mi, en el mejor realizador de modelos Technic de tamaño grande. Ya son
varios los modelos de este genial diseñador que han pasado por las páginas de este
foro y tengo que admitir que ninguno de ellos me ha defraudado.

El camión, cabeza tractora, Faun SLT 56 se diseño para sustituir al anterior SLT 50
conocido como Elefant, con el objetivo de poder transportar los tanques Leopard  2 del
ejército alemán mucho más pesados que sus antecesores.

A diferencia del SLT 50 que es un camión todo terreno con tracción 8x8 el SLT 56
Franziska es un 6x8 donde el segundo eje no ejerce labores de tracción, pero si de
dirección. Esto se ha implementado de esta forma en el modelo.

Estas cabezas tractoras arrastran a plataformas de 24 ruedas (6x4) donde se cargan
los tanques y van dotados de dos potentes cabrestantes para ayudarse en su función.

Estas son mis impresiones.

Diseño general. Una enorme y potente cabeza tractora. El modelo real dispone, al igual
que su réplica Lego, de una cabina con cuatro asientos en una fila, lo que nos da una
idea del tamaño del camión real y por consiguiente del modelo.

Si buscamos en internet información y fotografías del modelo real enseguida nos damos
cuenta del estupendo trabajo realizado por el diseñador.

Un modelo que llama la atención, y que espero que esté en la próxima feria del
coleccionismo de Munguía los días 6 y 7 del mes de Abril.

Jugabilidad. El modelo aguanta el juego relativamente bien. Siempre cuando tenemos
modelos con una gran parte de piezas system existe el riesgo de que algunas se puedan
desprender. En este caso, aunque la construcción es realmente sólida, hay algunas piezas
que pueden desprenderse, como por ejemplo el escalón inferior de acceso a la cabina y
quizás alguno de los guardabarros, pero tengo que aclarar que no es demasiado grave.
Los escalones de acceso se pueden quitar y casi no se nota. Con los guardabarros un
poco de cuidado y todo en orden. El resto de piezas System están muy bien sujetas y
no hay problema con ellas.

El resto del modelo es fuerte y además las funciones mecánicas trabajan muy bien. Para
el considerable peso del modelo, casi 4 Kg. la dirección a los dos primeros ejes funciona
sin ningún problema y lo mismo ocurre con la tracción al primer eje, al tercero y al cuarto.
El segundo, tal como el modelo real, carece de tracción.

Dificultad. Un modelo con más de 4.500 piezas, 7 motores, uno de ellos tipo RC Buggy,
dos servos para la dirección, más cuatro motores 'M' parecería que tendría que ser
complicado. Realmente no lo es. Quizás un principiante podría tener algún pequeño
problema, pero las instrucciones son tan claras y detalladas que es fácil superar la
prueba de su construcción. Incluso todo el cableado entre los motores y los dos BuWizz
2.0 está claramente indicado y con códigos de colores en cada uno de los siete motores
no tenemos pérdida. Una vez terminado podemos quitar las tiles de colores que
identifican a los cables que van a los dos BuWizz, o bien dejarlas.

He disfrutado con la construcción de la parte Technic, fundamentalmente el chasis y toda
la parte mecánica. Cuando ya tenía el precioso chasis terminado me daba un poco de
pereza meterme con la parte System, reconozco que no es lo mío, pero al final he
disfrutado un montón poniendo "ladrillitos" (que nadie se me enfade por favor) y
constatando lo bien que encaja todo.

Estética. Un modelo precioso, prácticamente es monocromático, en gris claro azulado.
Solo la tapiceria de los asientos y algunos detalles se salen del esquema básico
mencionado. Más se parece por color a las unidades que han prestado servicio para
las Naciones Unidas, que con su color blanco también estaría genial. Las piezas tanto
Technic como System en LBG cumplen perfectamente y probablemente sean las más
fáciles de encontrar, y económicas, a la hora de hacer acopio de piezas para la
construcción.

Mecánica. Ya se han mencionado los motores y centralitas que se utilizan. En primer
lugar y para la tracción se utiliza un motor tipo Buggy RC, como sabéis hasta hace
poco muy caro y difícil de encontrar. La solución es emplear el motor BuWizz que
además, en este caso, tiene la ventaja de fabricarse en color LBG.

Una muy buena idea se coloca a continuación del motor Buggy. Se trata de un buje
planetario con lo que se reduce la velocidad del motor de forma significativa. El motor
Buggy es muy potente y rápido y dispone de dos salidas. La más cercana al propio
motor eléctrico es más rápida, siendo la más alejada más lenta. En este caso se utiliza
la salida más rápida ya que el propio buje planetario más los correspondientes bujes del
mismo tipo de las seis ruedas con tracción ya se encargan de reducir mucho la velocidad.
Desde la salida de este buje con engranajes planetarios llevamos el par a los tres ejes
que tienen tracción, utilizando las nuevas piezas mucho más robustas que evitan los
problemas de los antiguos acoplamientos universales. Un sistema bien pensado robusto
y fiable.

La suspensión de los cuatro ejes rígidos es por ballestas, construidas con ejes Technic,
utilizándose tres ejes a modo de las láminas de las ballestas. Es una solución que se
está empleando por varios diseñadores y que cumple muy bien su cometido.

Para la dirección se emplean dos motores servo, uno para cada eje con dirección, el
primero y el segundo. Con este sistema no se producen problemas de falta de fuerza
para mover las ruedas directrices. Es un sistema caro, ya que los motores PF Servo son 
carísimos, pero muy eficaz.

Un motor 'M' se encarga de bloquear/desbloquear el diferencial central que reparte el
par entre el eje delantero y los dos traseros. De esta forma logramos salir de algún
problema de pérdida de tracción, sobre todo en el primer eje. Su funcionamiento es
correcto, aunque quizás un poco lento de accionar y como no tiene ninguna indicación
es necesario trabajar a oído. De todas formas la existencia de una rueda dentada con
embrague impide que nos pasemos y podamos dañar el mecanismo.

Todavía tenemos otros tres motores de tipo 'M', dos para los pesados cabrestantes
situados en el centro de la máquina a ambos lados y un tercero que se encarga de
simular el ruido del motor diesel gracias al ajuste  de la curva de potencia y el empleo
del mismo mando deslizante que se emplea para la tracción. Este sistema, muy
espectacular, ya ha sido empleado por Legolaus en muchos de sus grandes camiones.
En todos ellos el mecanismo es similar, pero diferente. Me ha parecido que en el
Franziska se nota menos, probablemente debido al ruido producido por el Buggy Motor,
pero sigue siendo válido.

El modelo dispone de una quinta rueda para el acople de un remolque con enganche
automático y un sistema de palanca como en la realidad para desacoplar el trailer. De
todas las quintas ruedas que conozco es la más lograda. Legolaus ya la ha utilizado en
alguno de sus modelos anteriores.

Todos los motores empleados son del tipo Power-Functions. Incluso el Buggy utiliza el
mismo tipo de conector que los seis restantes motores.

Instrucciones. Fantásticas, marca de la casa. Si ya en los modelos que había realizado
de Legolaus con anterioridad, camiones Pacific P12, Hayes y AM General, las instrucciones
eran de lo mejor que se puede encontrar, tanto en este Faun Franziska como en el
Puzzle-Radio comentado recientemente, el amigo Legolaus ha llegado a un nivel por
encima de cualquier otro diseñador.

Aunque el precio de 24,99€ nos pueda parecer un poco caro no hay duda de que estamos
ante una maravilla de instrucciones. Once cuadernillos de instrucciones con un total de 523
páginas y 1.125 pasos y ayudas muy detalladas en los casos más  complicados. Además
unas claras y concisas instrucciones para las conexiones y ajustes de los dos BuWizz
completan este apartado.

Precio. Llegamos al punto más espinoso de este soberbio modelo. Los motores, los dos
BuWizz no incluidos en el precio que apunta Rebrickable nos dan una cifra como mínimo
importante. Unos 1,500€ más 260€ por dos BuWizz 2.0. Un susto.

Aquí tengo que decir lo que hacía tiempo que no comentaba. Cada uno sabe hasta donde
puede llegar, de golpe o poco a poco. Como me ha enseñado Legolaus el Franziska, o
cualquier otro modelo, va a seguir estando y las piezas las podemos ir consiguiendo a lo
largo del tiempo.

Saludos.

Unas fotos del modelo

Un par de fotos del precioso y detallado interior

Vi.Cima

Hola;

Bonito modelo. Estéticamente, me gustan especialmente los excelentes limpiaparabrisas, el interior y el culo, soberbios.

Mecánicamente, ya dices que es interesante y completo. Y me lo creo :muyfeliz:

Te iba a preguntar si no tiene rueda gemela en los ejes traseros, pero una rápida búsqueda (https://www.google.com/search?q=faun+franziska&sca_esv=452cfffdbe2077f7&sca_upv=1&rlz=1C1YTUH_esES1006ES1006&udm=2&biw=1536&bih=730&sxsrf=ACQVn0_RQsduPfKdf5EOPKjt56EgQOjubw%3A1712866675900&ei=c0UYZr-2NtuFxc8P-92PoAQ&ved=0ahUKEwj_u47O_bqFAxXbQvEDHfvuA0QQ4dUDCBA&uact=5&oq=faun+franziska&gs_lp=Egxnd3Mtd2l6LXNlcnAiDmZhdW4gZnJhbnppc2thMgQQABgeSNAsUK0HWMAocAF4AJABAJgBaKAB5gKqAQMzLjG4AQPIAQD4AQGYAgGgAlyYAwCIBgGSBwExoAfNAQ&sclient=gws-wiz-serp#vhid=hmMxTdkem-L00M&vssid=mosaic) ya me ha enseñado que no.

El modelo real no me gusta mucho, en sí, pero la reproducción desde luego que es muy buena. Y la revisión de la reproducción, como siempre, excelente.

¡Un abrazo!
Salu2 a to2;

jorgeopesi

Trabajo genial como siempre e impresionante MOC por supuesto, pero quizás se aleja demasiado de mi minimalismo y lo veo excesivo, a ese nivel de detalle y gasto... prefiero, teniendo el dinero e interés por el modelo, adquirir una maqueta o similar, pero bueno el Lego nos acerca a todos a lo que más nos guste.

Fernando

Relacion de Super-moc's comentados hasta el 27 de julio de 2024

Modelo                                              N.piezas   Anno   Autor                   Pag.hilo
Faun SLT Franziska                            4.513       2024     Legolaus                          45
Camion Rheinmetall HX81                  1.570       2024     ErikK                                47
Motoniveladora                                  1.075       2024     Pavee                               46
Puzzle Radio Box                               3.295       2023     Legolaus                          44
Pala Cargadora Volvo L260H               2.452       2023     Ivan V.(Cabecin)                   43
Camion Ford LTL9000                        2.208       2023     Mani91                             46
Cosechadora                                     1.670       2023     ErikK                                47
Camion ZIL 131 6x6 de trial               1.646       2023     Ironmax                           44
Tractor Massey Ferguson 1155 V8         981       2023     Mani91                             44
Compresor y motor de 3 cilindros         660       2023     Legolaus & Nico71                   43
Dolly, trailer y carga para Pacific P12   3.391       2022     Legolaus                             42
Hayes HDX con remolque                   3.337       2022     Legolaus                             43
Tracked Carrier                                 2.769       2022     Nico71                             43
Pacific P12                                        2.479      2022     Legolaus                             42
Avion de Ala Baja                              2.469     2022     Klimax                              41
Western Star 6900 TwinSteer             1.511     2022     Nico71                                    41
Remolque de cama baja                    1.056       2022     Mani91                             46
Diesel Mud Pump                                 584     2022     Nico71                             41
Maquina inutil - Useless Machine           520     2022     Brick Experiment Channel      41
UAZ 3151 4x4 RC                             2.968           2021     Keymaker                           35
Vibroseis Tracked Vehicle                   2.387     2021     Nico71                            34
Truck de transmision variable continua 1.151   2021     Nico71                            40
Rastrillo Pottinger-TOP-762c                   802   2021     Eric Trax & M_longer         38
GAZ-66                                               736   2021     Kostia_Cheblakov                39
Mini Trophy truck                                 398   2021     BuWizz                          39
M939                                                3.008   2020     Legolaus                        43
Dozer Liebherr PR 778                        2.926   2020     Eric Trax & M_longer         32
Offroad Truck with crane                     2.697   2020     Nico71                              31
Mini Skid Loader                                2.592   2020     Eric Trax & M_longer         32
M3 Half-Track                                     2.512   2020     Legolaus                                46
Toyota Land Cruiser 76                       2.123   2020     Kevin Moo                         31
6x6 Offroad Truck (Planetary version)  2.093   2020     Superkoala                         35
Pinzgauer 712 6x6                             1.764   2020     Furchtis                               33
Claas Scorpion 756                            1.408   2020     Eric Trax & M_longer         37
Tractor Case IH 1455                         1.075   2020     Eric Trax & M_longer         36
RC Pneumatic Wheel Loader               1.047   2020     Jorgeopesi                          38
Pinzgauer 710                                   1.043     2020     DongPan                        32
Camion de mineria V.2                       1.030     2020     Jorgeopesi                           29
ZIL - 130                                             866     2020          Kostya_Cheblakov               39
Mini Blaster                                         588     2020          Kevin Moo                          33
Remolque ruedas estrechas para M3       588     2020          Legolaus                          46
Tatra 813 8x8 PROFA                          3.599     2019          Madoca1977                   29
DAF XF 460                                       2.880     2019          Holger H. & J. Eisner       38
Vintage Monster Truck                        1.687     2019          Madoca1977                   30
Porsche 911 RSR                                1.660     2019          CustomBricks                29
Dacoma 4X4 Redux                            1.606     2019          Madoca1977                   29
Fastrac 4000er                                   1.339   2019          RB-instructions              36
Tractor Fendt Favorit 514C                  1.269     2019          Eric Trax & M_longer      38
Steam Machine                                  1.245     2019          Nico71                          28
Tractor New Holland TM 140                1.150   2019          Eric Trax & M_longer      36
Light Rail (Engine & Car)                       800   2019          JKBrickworks                  32
Arado Lemken Europal 9                       479   2019          Eric Trax & M_longer      38
Dakar Truck                                       3.320   2018           Lucioswitch81                28
Ultimate 42082                                  3.596   2018          Jurgen Krooshoop           26
Backhoe V3                                       1.978   2018          Jurgen Krooshoop           24
Mercedes Benz clase G 6x6                 1.674   2018          TSmarf                          27
8x4 Dump-Track                                 1.415   2018          DamianPLE                      26
Leaning Tricycle                                     543   2018          Nico71                           35
Cargadora Compacta de Cadenas           468   2018          Nico71                            20
Scrambler Style Motorcycle in Orange     340   2018          Green Gecko                  25
Liebherr R926 Compact                       2.506   2017          Efferman (Custombricks)20
Synchro Pods (Piruletas sincronizadas) 2.200   2017          Alexander Holroyd          21
Classic Tow Truck                                1.606   2017          Efferman (Custombricks 19
Sherp - Atv                                        1.374   2017          Kevin Moo                     19
Jeep Wrangler                                    1.371   2017          Madoca1977                    23
Jaguar XK120                                     1.288   2017          MartijnNab                      18
Red Road Racer                                     839   2017          Technicbasics-Metulskie8         21
Camion de Mineria Midi                         685   2017          Jorgeopesi                      18
Autobus urbano                                  2.673   2016          HallBriks                         14
Avtoros Shaman 8x8                           2.574   2016          Madoca1977                   16
Jeep Wrangler Rubicon                        2.461   2016          Sheepo                          15
ICARUS Supercar                                1.906   2016          Madoca1977                   34
GMC Vandura A-Team                          1.710   2016          Chade                            16
Snowmobile-Moto de nieve                  1.361   2016          Kevin Moo                     33
Camion de Mineri?a                              1.250   2016          Jorgeopesi                       13
Manitou Telehandler                            3.461   2015          Jurgen Krooshoop           12
Cadillac Eldorado Biarritz 1959             3.136   2015          MartijnNab                      23
Mercedes Benz 300 SL                         2.122   2015          Sheepo                          12
Komatsu-WA-600-6                             1.800   2015          Jorgeopesi                        8
Custom Forklift V2                               1.768   2015          Kevin Moo                      11
Volvo L250G                                        1.568   2015          M_longer                         29
Compact CUV                                      1.455   2015          Madoca1977                   24
Land Rover Defender 5P MAP                1.386   2015          Sheepo                          12
Toyota Land Cruiser FJ40                      1.288 (*)   2015             Rm8                              17
Land Rover serie II - 88 MAP                 1.191   2015          Sheepo                          12
BMW R-12                                           1.0762015          Miguev                            9
RC Quad Bike                                         9952015          Kevin Moo                      25
Trineo de Santa Claus                             7592015          Nico71                           12
Wing Body Truck                                 4.1262014          Madoca1977                      5
Volkswagen Beetle                              3.3512014          Sheepo                            1
Kenworth W900                                  2.633/2.6462014   Jurgen Krooshoop           3
Tatra 813                                           2.527   2014          Madoca1977                    10
6 x 6 Offroad Modular Truck                 2.3102014          D3K                                19
Citroen 2CV                                        2.2442014          Nico71                             9
Link Belt 250 X 3                                1.929   2014          Jurgen Krooshoop              8
Off Road Pickcup                                1.606   2014          Madoca1977                    25
Customized Forklift                             1.579   2014          Kevin Moo                        6
Corvette C3                                       1.182   2014          Madoca1977                     8
AWD Pickup Truck                                 983   2014          Madoca1977                   25
Jeep Willys + MAP                                 851   2014          Sheepo                             7
Ultimate 42009                                  2.604   2013          Jurgen Krooshoop              2
RC SwingLoader                                 1.485   2013          D3K                                  4
AWD Suv Mk2                                    1.418   2013          Madoca1977                   11
LuuMa                                                 795   2013          JKBrickworks                   14
Land-Rover Defender 110                   3.438   2012          Sheepo                            1
Fully PF-Backhoe Loader                     1.972   2012          Jurgen Krooshoop              6
Zorex-220                                         1.687   2012          Jurgen Krooshoop              4
Avatar Helicopter                               1.827   2011          Barman                            9
Piaggio  APE  (El Isocarro)                     6932011          Nico71                             1

Estos 110 modelos son los que estan comentados en las paginas de este hilo. A algunos otros modelos se ha
hecho referencia, pero no se ha realizado una revision completa y por eso no estan incluidos en la lista. Ademas
de esos modelos no existen instrucciones y/o datos suficientes para poder incluirlos en esta lista.

En todos los casos, salvo la preciosa Komatsu WA-600-6, el Mini Trophy truck de BuWizz , los camiones de
mineria de Jorgeopesi anteriores al ano 2020 y la Volvo L260H de Cabecin, la informacion la teneis en la base
de datos de Rebrickable.

Por cierto fotos de la Komatsu WA-600-6 estan en la pagina 23 del hilo ya que cuando se publico su revision
aun no colocaba fotos dentro del comentario.

Con los datos suministrados en la lista podeis encontrar las piezas que se utilizan, la forma de obtener las
instrucciones y fotos y/o videos de los modelos.

Hay cinco excepciones aparte de las mencionadas de Jorgeopesi, Cabecin y el Mini Trophy, y son la moto BMW R-12,
que esta en dos entradas diferentes, una para la propia moto y otra para el sidecar y cada una con aproximadamente
500 piezas (510+566), el LuuMa que tambien esta en dos entradas diferentes, una para el core con 216 piezas
y la otra para el frame con 579 piezas, el camion 6x6 de D3K que esta en dos entradas, una para el chasis con
1.926 piezas y la otra para el volquete con 384 piezas, el tren ligero de JKBrickworks tambien en dos entradas
con unas 200 piezas cada unidad, cuatro, dos motores y dos coches en la solucion comentada, y las Piruletas
Sincronizadas que estan en Rebrickable en la version de 9 piruletas, pero no existen instrucciones de la de 17,
aunque son muy similares.

He andido en la lista la pagina del hilo en la que se encuentra el comentario, para que si alguno quiere revisarlo
le sea mas facil de localizar. El anno que figura se corresponde con el de la presentacion del modelo por su autor.

(*) Para el Toyota Land Cruiser de Rm8 existen en Rebrikcable cuatro versiones, de la mas sencilla con 799 piezas
    a la mas completa con 1288, que es la que se ha incluido en la lista. Todas se hacen anadiendo opciones al
    modelo basico.

Informacion sobre los sistemas de RC para Lego basados en el sistema PF (Power Functions)

Existe informacion de los sistemas de radio control en las paginas 17, 18, 23, 31 y 38.

Fernando

Comentario sobre el empleo del motor Buggy RC

Introducci?n y un poco de historia.

Aunque el motor conocido como Motor Race RC Buggy dej? de comercializarse en el
a?o 2006, siempre ha estado en la mente de muchos usuarios debido a su gran
potencia.

El motor se incluy? s?lo en cinco set?s. Fueron los siguientes; el RC Race Buggy  8475
de 2002, el Supersonic RC 8366 de 2003, el Hot Flame de 2003, la Mobile Crane 8421
de 2005 y por ?ltimo un kit del motor, 8287 de 2006, con una caja de pilas y un conjunto
de ruedas dentadas, ejes, pin?s y conectores. Los tres primeros utilizaban dos motores
RC Buggy y adem?s un receptor de radio-control con un espacio para seis pilas tipo AA
y una emisora con forma de volante. La gr?a utilizaba un ?nico motor RC Buggy para el
movimiento de subir y bajar el gancho y para la extracci?n y recogida del brazo
telesc?pico.

El motor tampoco se ha utilizado en demasiados moc?s, aunque es verdad que al menos
desde la aparici?n del cl?nico producido por BuWizz, y debido, entiendo yo, al precio
desmesurado del original y asumible del cl?nico, ya hay bastantes modelos que lo
utilizan. Tambi?n existe alg?n otro cl?nico de alg?n fabricante chino, aunque por principio
no lo usar?a.

El motor es muy r?pido y potente, siendo su principal inconveniente el consumo de energ?a.
No tengo ning?n motor Lego original, pero supongo que tiene el mismo problema con el
consumo, lo que provoca la necesidad de cambiar las pilas o de recargar las bater?as a
menudo.

En el apartado de los modelos Technic se nos puede dar un desgaste de ejes y/o engranajes
debido al gran par a transmitir en el caso de no utilizar las reducciones  apropiadas.

Super Moc's que utilizan el motor RC Buggy de los inclu?dos en la lista de modelos
revisados en este hilo.

Leaning Tricycle de Nico71. Un super interesante triciclo del prol?fico realizador franc?s
Nico71. Un modelo que corre much?simo en la calle y que utiliza una direcci?n simplemente
por inclinaci?n. Utiliza muy pocas piezas y es muy recomendable. Fue mi primer moc
realizado con el motor Buggy y en su momento no emplee el BuWizz 2.0 sino la primitiva
versi?n 1 y la 3.0.

Mini Trophy Truck.  Es un modelo relativamente sencillo dise?ado por BuWizz yo dir?a que
como reclamo para la venta tanto del motor RC cl?nico fabricado por ellos como del BuWizz
3.0 Pro un hub con conectores del tipo Power Functions (2) como del tipo Powered Up (4).

Compresor de aire Legolaus. Este compresor que utiliza dos motores tipo RC Buggy fue
probado conjuntamente con el motor de aire comprimido de tres cilindros dise?ado por
Nico71.

Tractor Massey Ferguson 1155 V8 de Mani91. Este modelo represent? para mi la primera
aplicaci?n de este tipo de motor a un modelo, dir?a yo, cl?sico dentro del esp?ritu de este
hilo. Debido al escaso peso del modelo no me plante? pegas de excesivo consumo ni de
desgaste de piezas. Fue un descubrimiento de un dise?ador interesante.

Faun SLT Franziska de Legolaus. Un modelo, comentado recientemente, que utiliza un
motor RC Buggy para la tracci?n. Se utiliza un motor con una reducci?n gracias a un buje
planetario desde el eje r?pido del motor y una reducci?n adicional, tambi?n con bujes
planetarios, en cada una de las seis ruedas de tracci?n. En este caso el consumo de
energ?a se deja notar, incluso utilizando un hub BuWizz 2.0 casi en exclusiva para la
tracci?n. Este modelo utiliza adem?s dos motores servo para la direcci?n adem?s de otros
cuatro motores auxiliares todos ellos alimentados y manejados por dos unidades del
BuWizz 2.0.

Cami?n Ford LTL9000 de Mani91. Coloco aqu? este moc del que a?n no se ha publicado
la rese?a, aunque espero que este pronto disponible. Este modelo se ha podido ver por
los asistentes a la XX Feria del Coleccionismo celebrada los pasados 6 y 7 de abril en
Mungu?a (Bizkaia). Utiliza un motor Buggy RC, usando el eje lento, para la tracci?n con
menos desmultiplicaci?n que el Faun SLT y bujes planetarios para la tracci?n a sus tres ejes.
El consumo se deja notar demasiado.

Valoraci?n final de este tipo de motor.

Es un potente motor que debido a su gran consumo se convierte en un motor muy poco
pr?ctico. El problema que se puede dar por desgaste de piezas en modelos no dise?ados
a conciencia tampoco ayuda a su ?xito y difusi?n.

Algunos dise?adores, como el caso de Mani91, han conseguido integrar muy bien el
motor en sus dise?os, aprovechando su particular forma para ayudar en la apariencia
de las r?plicas de sus motores.

No cabe duda de que en algunas realizaciones de modelos de Radio Control tipo Buggy y
similares es muy interesante, alcanzando grandes velocidades. Aqu? el gran problema se
nos dar? con la soluci?n empleada para la direcci?n y que no es achacable al motor RC
Buggy.

Si buscamos en la base de datos de Rebrickable, en el apartado de moc?s por la frase clave
?Buggy Motor? encontraremos un buen n?mero de moc?s, eso si casi todos son del tipo buggy
o super coches hiper motorizados, pero los aficionados seguro que encuentran algo interesante
para realizar.

Tal como se ha comentado uno de los set oficiales que utiliz? este tipo de motor fue la gr?a
m?vil de cuatro ejes 8421 y solo usaba este tipo de motor para el gancho y la extracci?n del
brazo telesc?pico. Un modelo posterior, muy similar, la gr?a m?vil de cinco ejes 42009 utiliza
un motor PF tipo ?L? para cinco funciones incluidas las dos mencionadas adem?s de elevar el
brazo, extraer los estabilizadores y apoyarlos. Hay que reconocer que los motores Power
Functions tipo ?M? y ?XL? no salieron hasta el a?o 2007 y el tipo ?L? hasta el a?o 2012. Os
recuerdo que la gr?a 8421 es del a?o 2005, y quiz?s no era posible emplear otro potente motor.

Como resumen os dir? que no dejar? de realizar ning?n moc porque utilice este tipo de motor.
Normalmente construyo y uso relativamente poco el modelo, con lo que no tendr? problemas
con el desgaste de las piezas. Lo que m?s me gusta de Lego es poder realizar muchas cosas
reutilizando las mismas piezas muchas veces. 

Recientemente he construido el ?ltimo GBC del genial realizador japon?s Akiyuki. Utiliza un
motor Power Functions tipo ?L? para su manejo. Es totalmente insuficiente y se produce un
sobre calentamientos del motor. Yo he cambiado el motor ?L? por un  ?XL? y alg?n otro cambio
y ahora no tengo problemas de calentamiento. Comento esto porque quiz?s el motor RC
Buggy podr?a servir en este caso para artilugios tipo GBC o similares que son alimentados,
no por pilas o bater?as recargables, sino por transformadores-reguladores. Aqu? no se dar?an
problemas de exceso de consumo, aunque habr?a que reducir mucho la velocidad en base a
engranajes.

Espero que este comentario sirva de peque?a ayuda a los interesados en este tipo de motor.

Saludos.