Noticias:

¿Aún no eres socio de HispaLUG? Entra en HAZTE SOCIO y únete

Menú Principal

Los super MOC's

Iniciado por Fernando, 31 de Octubre de 2014, 17:29:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Vi.Cima


Hola;

Muchas gracias por la detallada informaci?n, me parece de 9 :aplauso:

(Para parecerme de 10, le faltan alguna/s foto/s del interfecto y una breve descripci?n [por lo que he le?do, es el que tiene dos ejes de salida, y ellos llevan diferente velocidad entre s?]).

Un abrazo, compa?ero;
Salu2 a to2;

Fernando

#676
Tiene raz?n Vi en que deb?a de haber puesto m?s informaci?n sobre el motor Buggy.

No hay demasiada informaci?n del mismo, pero tanto Sariel como Philo tienen algunos
datos de este curioso motor.

Os coloco aqu? una foto obtenida con el programa Studio. Tal como indico en la misma
se trata del motor original Lego, aqu? representado en el color LBG que usa BuWizz y
que en el original es Negro. He a?adido debajo una foto del motor BuWizz tomada de
su p?gina web.

Las diferencias f?sicas con el BuWizz son la incorporaci?n del cable de alimentaci?n como
cualquier otro motor actual y con conexi?n tipo Power-Functions, en lugar de la conexi?n
roja del antiguo sistema de 9 voltios, y que todos los trapecios para la inserci?n de pin?s
son m?s redondeados en el BuWizz, como si fuesen liftarms de dos agujeros pegadas a
la carcasa manteniendo la posici?n y las distancias.

Por lo que he le?do las prestaciones son parecidas, aunque parece que el BuWizz es algo
m?s r?pido, pero no he encontrado una comparativa seria con datos de par y potencia.

La relaci?n entre el eje r?pido, situado en el centro, y el lento, situado en el extremo, es
de 23/17, es decir 23 vueltas del eje central se convierten a 17 en el eje del extremo,
aqu? l?gicamente con m?s par.

Si os queda alguna duda preguntar, que si puedo os contestar?.


Saludos.




Vi.Cima


Hola;

As? s? :aplauso: :muyfeliz:

Te voy a poner un 9,90, y eso porque yo 10 no doy nunca :guino:

Ahora en serio, muchas gracias por mejorar lo que ya era una gran revisi?n. Muchas gracias por todo lo que compartes y nos ense?as  :sonrisa:
Salu2 a to2;

Fernando

Revisi?n del cami?n Ford LTL9000 de Mani91

Ten?a desde hace bastante tiempo ganas de realizar este cami?n. Se trata de uno de
esos grandes camiones americanos de los a?os 70/90 del pasado siglo. Son camiones
para largas distancias y podemos considerarlos como verdaderos mitos de las grandes
rutas tanto en Am?rica como en Australia. En su vida real ha convivido con los m?ticos
Kenworth, Peterbilt, Mack y otros monstruos de las carreteras.

Una de las caracter?sticas de este cami?n, a nivel del modelo Lego, es la utilizaci?n
del motor Buggy RC tal como he apuntado en el art?culo que dediqu? a este particular
motor.

Sin m?s pre?mbulos os cuento mis impresiones sobre este modelo.

Dise?o general. Una cabina tractora t?pica con su eje delantero adelantado, con morro
como solemos decir aqu?,  y una configuraci?n de chasis con doble eje trasero y quinta
rueda para el enganche del remolque.

La parrilla delantera es la t?pica empleada por el fabricante norteamericano con su forma
de caja de huevos. Con el paso de los a?os desde la presentaci?n del modelo paso por
diversas modificaciones, como la l?nea cromada central con el n?mero 9000 y la
incorporaci?n al borde superior de la parrila del ?valo azul t?pico de Ford. Estas ?ltimas
modificaciones son las reproducidas por Mani91 en su modelo.

Dispone de dos enormes tanques de combustible situados a los lados, desde la parte
inferior de las puertas y hasta el principio de la parte trasera con un par de escalones
para permitir el acceso a la cabina de conducci?n.

Toda la parte trasera con sus dos ejes es francamente robusta y dispone de una quinta
rueda con un funcionamiento interesante. Se engancha de forma autom?tica al
remolque y se desengancha, de forma manual, mediante una palanca situada justo
delante de la quinta rueda en la parte izquierda del cami?n.

A nivel de dise?o es una pena que el cap? motor al voltearse incluya el parachoques,
cosa que no ocurre en la realidad.


Jugabilidad. Un precioso modelo que adem?s es muy apto para el juego, salvo un par
de peque?as pegas.

Al utilizar el motor Buggy como elemento de tracci?n, nos encontramos con un tiempo
de utilizaci?n relativamente corto. Es lo que ocurre con este motor. Podemos utilizar el
cami?n durante un periodo de tiempo corto, m?s corto con el uso de un remolque, y
luego a recargar el BuWizz 2.0 que utiliza para el manejo y suministro de energ?a. No
es un desastre, pero su tiempo de uso por carga, es muy inferior a lo que suele ser
habitual con otros tipos de motor.

Otra pega del modelo es que la caja de cambios no act?a de la mejor forma. El sistema
utilizado hace que muchas veces la velocidad engranada salte y tengamos que volver a
introducirla. Normalmente al final queda bien engranada y no vuelve a soltarse, a
menos que tengamos que volver a cambiar, pero es una pega.

El resto de funciones orientadas al juego son estupendas. La velocidad tanto en la marcha
corta como en la larga pueden ser para algunos un poco lentas, pero para mi son m?s que
suficientes. En la marcha corta hay un bloqueo del diferencial central, lo que puede
ayudarnos a salir de alguna p?rdida de tracci?n por culpa del terreno.

La direcci?n queda muy bien centrada y funciona estupendamente.

Con un remolque se consigue un gran disfrute en el juego, gracias al sistema de quinta
rueda ya comentado.

Trat?ndose de un modelo con abundancia de piezas system la rigidez de la construcci?n
es muy buena. Solo los soportes de las luces traseras al chasis, el escal?n inferior de los
tanques de combustible  y quiz?s los espejos si no tenemos cuidado, se sueltan con
relativa facilidad.

Creo que es el modelo, quiz?s con la exclusi?n de la Volvo L260H de Cabec?n, con muchas
piezas system que he realizado que es m?s apto para el juego al no desprenderse dichas
piezas que ayudan a una reproducci?n m?s fiel.

Como resumen, muy recomendado salvo que queramos pasar demasiadas horas jugando
y esto solo por el problema de la duraci?n de la bater?a.


Dificultad. Sin tratarse de un modelo excesivamente grande por n?mero de piezas, si
estamos ante un super-moc de verdad. Al final tenemos m?s de 2.200 piezas, pero os
aseguro que se construye con facilidad.

Mani91 del que es el segundo modelo que construyo, creo que es un gran dise?ador y est?
haciendo modelos realmente interesantes, manteniendo una muy interesante evoluci?n.
Los modelos de camiones americanos parecen ser sus predilectos y de hecho tiene un
buen mont?n de ellos.

Las instrucciones para este modelo son estupendas y f?ciles de seguir, y esto a pesar de
haber sido un poco desordenado a la hora de realizarlo, por las t?picas faltas de piezas y
alg?n pedido de BL que tard? m?s de la cuenta.


Est?tica. Me gusta todo de este cami?n. La fiel reproducci?n del modelo original que
corresponde a mediados de los a?os ochenta del pasado siglo est? perfectamente
realizada.

La cabina es una verdadera preciosidad, con un volante funcional, magn?ficos asientos
y muchos detalles incluida la mascota, una ardilla en el salpicadero.

El techo con sus bocinas de trompeta y sus luces t?picas de estos monstruos de la
carretera tambi?n ayuda a una est?tica muy conseguida.

En la parte trasera hay tambi?n algunos detalles como una lata de combustible o de
reserva de agua, un par de calces para las ruedas y los conectores el?ctricos para el
remolque.

La elecci?n de los colores ha gustado a todos los que lo han visto en directo. Este
cami?n estuvo en la pasada feria del coleccionismo en Mungu?a junto a un remolque
del mismo dise?ador y del que publicar? tambi?n la rese?a en este hilo, gustando
mucho al p?blico asistente.


Mec?nica. Algo de la mec?nica ya hemos comentado. El motor Buggy RC desde su eje
lento se encarga de todo lo relativo a la tracci?n a los tres ejes. Desde la caja de cambios
y el diferencial bloqueable central salen tres arboles de transmisi?n, uno para cada uno
de los tres ejes, consiguiendo un magn?fico reparto del inmenso par de este motor.

La desmultiplicaci?n final se consigue en los tres ejes gracias al empleo de bujes
planetarios y toda la transmisi?n se realiza con las nuevas juntas cardan.

El empleo de doble rueda trasera para este escala provoca un problema con la uni?n
entre el semieje que sale del diferencial y el buje planetario. No me ha gustado la
soluci?n adoptada por Mani91 recurriendo a media junta universal, una de las horquillas,
y quitando la cruceta central. Me parece que puede ser excesivamente fr?gil. La soluci?n
de emplear las antiguas ruedas dentadas 4019 de 16 dientes con el agujero para el eje
de lados abiertos y que utiliza Legolaus en sus grandes camiones me parece mucho m?s
l?gica y es la que yo he empleado aqu?.

La caja de cambios de dos marchas, corta y larga, y el bloqueo del diferencial central es
manejada por un motor ?M? y la direcci?n utiliza un motor Servo ambos del antiguo y
a?orado sistema Power Functions.

Para la alimentaci?n y control se utiliza un BuWizz 2.0 que est? muy accesible, facilitando
la recarga, tan necesaria, si se utiliza de forma intensa. Puede ser sustituido de forma
sencilla por cualquier otro sistema como pueden ser S-Brick o Lego IR empleando en
ambos la bater?a recargable de Lego.


Instrucciones. Las instrucciones para la realizaci?n de este modelo son de pago. El precio
es de 18 $, es decir un poco menos que si fuesen 18 ?. Es curioso ya que Mani91 a veces
pone el precio en d?lares y otras veces en euros. Supongo que al ser suizo le da lo mismo
una cosa que otra y a lo mejor este modelo al ser americano ha decidido que d?lares.
Cuando hice el tractor Massey Ferguson 1155 V8 el precio de las instrucciones fue en
euros.

Las instrucciones como tales son estupendas, estando al nivel de las de los mejores
creadores. Un total de 315 p?ginas y 486 pasos dan como resultado unas instrucciones
f?ciles de seguir y muy detalladas.

No hay instrucciones para el BuWizz 2.0 pero en este caso son tan sencillas que casi
cualquier aficionado principiante las puede hacer. De todas formas nunca est?n de m?s,
sobre todo cuando se cobra por las instrucciones.

La ?nica pega que les puedo poner es que a veces, no todas, al juntar en una sola
p?gina dos o m?s pasos estos se juntan en sus bordes y despistan un poco. No tiene
mayor importancia, pero al venderse como documentos pdf no importa mucho si son
algunas p?ginas de m?s.


Precio. La p?gina de Rebrickable da un precio estimado de 685 ? sin incluir ni el precio
del motor Buggy ni el del BuWizz 2.0, es decir unos 215 ? m?s. Ya sabemos que el precio
de Rebrickable siempre es m?s alto de lo normal y de piezas nuevas, pero hay que incluir
adem?s gastos de env?o.

Como siempre, al final, dependemos de nuestro stock de piezas y cada unos sabe...

Saludos.

     

     

Fernando

#679
Revisi?n del remolque de cama baja de Mani91

Una vez que termin? el precioso cami?n Ford LTL9000 que est? comentado justo delante
de esta revisi?n no me quedaba m?s remedio que tratar de hacer un remolque que
ampliase las posibilidades de juego que ofrece la cabeza tractora.

Varias veces ya hab?a intentado construir un remolque para alguna de las cabezas
tractoras que han pasado por este hilo, pero nunca hab?a encontrado alg?n remolque
que me permitiese cargar una excavadora o una pala cargadora.

Revisando los comentarios a los camiones americanos dise?ados por Mani91 el mismo
me dio la pista de que el remolque m?s interesante, dentro de una serie de los
dise?ados por ?l, podr?a ser este modelo que hoy comento.

Estas son mis impresiones sobre este remolque.

Dise?o general. Un dise?o pensado para poder transportar grandes pesos. Seg?n el
autor una carga de m?s de 4 Kg. se puede llevar sin que la cama del remolque se
doble.

El remolque dispone de un curioso mecanismo que por medio de dos actuadores lineales
provoca una tensi?n de la cama hacia arriba y que permite compensar el peso de la
propia carga.

A este sistema, implementado en la parte inferior de la cama se une una construcci?n
muy r?gida de todo el conjunto del remolque, tanto en la parte delantera, donde se
unir? a la quinta rueda de la cabeza tractora, como en la parte trasera con el tren
rodante de dos ejes y ocho ruedas, m?s las dos rampas de acceso.

Las rampas de acceso se bajan y suben por medio de una bomba neum?tica situada
en la parte delantera, lo que obliga a pasar un par de tubos neum?ticos por toda la
parte inferior de la plataforma de carga hasta el final del remolque. Hay espacio
suficiente para hacerlo de forma f?cil, incluso aunque tengamos que unir m?s de un
tubo por la longitud del conjunto.

El mecanismo que permite tensionar la cama o plataforma est? tambi?n situado en la
parte inferior de la zona delantera, al igual que el sistema de apoyo para el remolque
cuando est? desenganchado.


Jugabilidad. Un estupendo complemento para cualquier cabeza tractora que se mueva
en una escala cercana al 1:17, tal como el cami?n Ford LTL9000 del mismo autor.

Gracias al sistema de enganche autom?tico del cami?n, es f?cil proceder a la uni?n
entre cami?n y remolque calzando o sujetando un poco el remolque, pero de forma
muy eficaz.

Las maniobras con el conjunto tractor-remolque son f?ciles y se disfruta del juego.


Dificultad. Estamos ante un modelo de poco m?s de mil piezas. 1056 m?s los tubitos y
piezas de uni?n del sistema neum?tico.

La ?nica dificultad puede ser la uni?n de los tubitos neum?ticos con las piezas de uni?n
y que generalmente requieren un poco m?s de fuerza por ejemplo para un ni?o.

En algunos casos, dependiendo de la cabeza tractora que pretendamos utilizar tendremos
que modificar ligeramente la altura y el sistema de enganche a la quinta rueda. Nada
demasiado complicado para cualquier aficionado con experiencia.


Est?tica. No tiene mucho sentido la est?tica en este caso, pero digamos que trat?ndose
de un remolque el resultado es correcto.

Yo dir?a que las rampas quiz?s sean un poco largas, pero tienen la ventaja de que son
mucho m?s r?gidas que unas articuladas y dado que la cama soporta las m?quinas
m?s pesadas est?n bien.

El conjunto de cabeza tractora, remolque y carga queda muy bien. He utilizado este
remolque junto al cami?n Ford LTL9000 y lo he cargado con la excavadora Link-Belt
250 X 3 de Jurgen Krooshoop y con la pala cargadora Volvo L260H de Cabec?n, por
supuesto por separado.

A la excavadora le he tenido que colocar gomitas [pbricklink]24375[/pbricklink] en las cadenas para que no
resbale en el pl?stico sobre todo en las rampas de acceso. La pala Volvo se carga
perfectamente.


Mec?nica. Poca mec?nica, aunque a decir verdad algo si que tenemos.

El sistema para tensionar la cama y prepararla para recibir un gran peso sin que se
doble, consta de dos actuadores lineales que funcionan en paralelo uno al lado del
otro movidos por una rueda dentada que engrana con otra rueda dentada en cada
uno de los dos actuadores. La punta de los actuadores se une a una serie de vigas
t?cnicas por debajo de toda la cama unidas con el final de la propia cama, por
delante del tren de rodaje. Tal como he comentado la tensi?n ejercida por este
mecanismo permite curvar a la propia cama hacia arriba, compensando el peso
de la carga.

Hay un sistema de apoyo en tierra para aparcar el remolque que funciona por medio
de dos actuadores lineales de los peque?os que cumple su cometido, pudiendo ser
manejado desde los dos lados del remolque.

Por ?ltimo una bomba neum?tica en el cuerpo delantero y por medio de una llave
neum?tica se encarga de bajar o subir las rampas de acceso de la parte trasera.

Todo sistemas manuales sin recurrir a ning?n motor, bater?a, etc. Simple y seguro.  


Instrucciones. Instrucciones de pago. Son 7,20 ?, esta vez en euros. Constan de 218
p?ginas con un total de 249 pasos. Realizadas con Studio est?n muy bien detalladas
con pasos claros y f?ciles de seguir.

Una cosa si me ha llamado la atenci?n. No hay un despiece al final de las mismas. Supongo
que al autor se le ha pasado por alto a?adir esa opci?n al generar el pdf con las instrucciones.
No es nada grave, ya que en la p?gina de Rebrickable ten?is todas las piezas necesarias
excluidos los tubos para la neum?tica.


Precio. La p?gina de Rebrickable da un precio estimado de 342 ? sin incluir los tubos para
la neum?tica. Solo el conjunto de las ocho ruedas y de los elementos para la neum?tica y
los actuadores lineales son casi 200 ?. El resto de piezas no son caras ni dif?ciles de
encontrar.  

Saludos.

Unas fotos del remolque y cargado con la Link-Belt y con la Volvo de Cabec?n remolcado por
el cami?n Ford LTL9000

   

   


Vi.Cima


Hola;

?Uau!, ahora revisiones de dos en dos.... Pues hay que agradecerlas dos veces  :sonrisa: :sonrisa: :aplauso: :aplauso:

Para el cami?n, te iba a pedir, por variar, una foto del real, pero en este caso casi que ni hace falta.... muy reconocible. Bonito tambi?n. Buscando los calces encontr? lo que me parece un cortacorriente.

Me ha llamado la atenci?n que sea 6x6, o sea, que tenga tracci?n tambi?n en el eje delantero, direccional. Supongo que el real ha de ser as? tambi?n....

Lo que s?, echo de menos una foto con el cap? abierto. Ya sabes, yo nunca otorgo un 10  :guinolengua:

Para el remolque, muy interesante tambi?n. No s? hasta qu? punto un sistema de tensionado as? existe en los reales.

Muchas gracias, Fernando, por dedicar un rato a compartir con nosotros tus construcicones e impresiones  :muyfeliz: :aplauso: :fanHL:
Salu2 a to2;

Fernando

Revisi?n del cami?n semi-oruga M3 de Legolaus

Es la primera vez que realizo un cami?n oruga. Normalmente he utilizado las cadenas
en maquinaria como gr?as o excavadoras, pero nunca en un cami?n. En este caso
estamos ante lo que se denomina semioruga, es decir una base trasera sobre cadenas
y una parte delantera con un eje de ruedas convencionales.

No es una soluci?n muy habitual, pero estamos ante la r?plica de un modelo real. Se
trata de un camion militar producido en Estados Unidos y que se ha utilizado en muchos
conflictos armados.

Su origen es durante la segunda guerra mundial y se utilizo para transporte de tropas 
en varios frentes durante la segunda guerra mundial, tanto por los Estados Unidos como
por las tropas de la Commonwealth e incluso por el ejercito sovi?tico. Al final de la segunda
guerra mundial este semioruga ha sido utilizado en una gran cantidad de conflictos armados
tanto en Sudam?rica, como en Oriente Medio y Asia, permaneciendo activo hasta mediados
de los a?os noventa del pasado siglo.

Os cuento mis impresiones sobre este curioso modelo.

Dise?o general. Un veh?culo semiblindado donde la parte delantera con eje adelantado y la
cabina de conducci?n est?n realizadas con ?plates? es decir que todos los ?studs? de nuestro
hobby permanecen a la vista.

El resto del modelo, es decir la parte trasera, tiene un dise?o m?s convencional, con paneles
y ?tiles?.

El resultado es muy particular. Cuando lo estaba construyendo pens? en realizar toda la
parte delantera, es decir, la cabina y el cap? motor con ?tiles?, pero al final decid? que al
menos para las fotos era mejor mantener el dise?o original propuesto por el autor.


Jugabilidad. Con este modelo se puede disfrutar de su conducci?n por terrenos digamos
dif?ciles. Os recomiendo ver el video del modelo, realizado por el dise?ador, y que se
encuentra en Youtube y accesible desde Rebrickable.

La posibilidad de bloquear los diferenciales, tanto el delantero, el de las orugas y el central
permite la salida de cualquier situaci?n complicada, tal como se ve en el video mencionado.

La utilizaci?n del modelo con un remolque espec?fico dise?ado por el autor, permite una
jugabilidad mayor, al a?adir la posibilidad de transportar m?s carga que la que se puede
colocar en la cama del propio cami?n, ocupada en gran parte por los motores y el sistema
para generar el aire para la neum?tica tal como se comenta en el apartado de mec?nica.

El funcionamiento es correcto, con un desplazamiento relativamente lento en cualquiera de
las dos velocidades, as? como una direcci?n correcta sin m?s, con bastante necesidad de
espacio para girar. Esto tambi?n ocurr?a en el modelo real, donde al poco giro se un?a la
ausencia de asistencia en la direcci?n y que fue su pega principal. Me imagino los sudores
del conductor de este semioruga con su blindaje girando por las calles de los pueblos
italianos ya cerca del final de la segunda gran guerra.

Ya que he mencionado el problema de la direcci?n, su otro problema era el escaso blindaje
s?lo para metralla y que era perforado por una ametralladora. La misi?n del veh?culo era el
transporte de un pelot?n de soldados que realmente estaban muy expuestos al fuego
enemigo.

He mencionado estos problemas, pero a la jugabilidad del modelo realmente no le afectan
m?s que en el poco giro, ya que, en nuestro caso, disponemos de asistencia en la direcci?n
y el blindaje es suficiente. :-)


Dificultad. No es un modelo f?cil de construir, tampoco es un desastre, simplemente
estamos frente a un modelo resuelto estupendamente por el ingenio de su creador, pero
que est? dise?ado en lo que el propio Legolaus reconoce como sus a?os oscuros.

Cuando le coment? al autor mi intenci?n de realizar este modelo me dijo que el modelo
funcionaba correctamente, como as? es, pero que el ahora no lo har?a as?. Estoy convencido
de que es de esta manera, pero lo que si tengo que decir es que el autor, cuando dise?o
este modelo, ya era un dise?ador que promet?a, tal como nos ha demostrado con todos
sus modelos actuales.

Quiz?s la parte m?s complicada que nos da la dificultad del modelo, es la instalaci?n  de
todos los tubos para el aire comprimido, que se encargan del proceso de conectar y
desconectar los bloqueos de los tres diferenciales.

Esto de la neum?tica es un problema en muchos de los modelos de Legolaus. Creo que
es el dise?ador que m?s la utiliza, pero en sus modelos m?s recientes, como por ejemplo
el puzzle-box, siendo mucho m?s intrincada, se realiza con menos dificultad.


Est?tica. Una est?tica muy particular. Creo que es un modelo feo, ya que as? de feo es el
modelo original, del que hay que reconocer que es una estupenda r?plica.

Quiz?s el empleo desnudo de las ?plates? en toda la parte delantera, tal como he
comentado, me pueda influir en la valoraci?n de la est?tica, pero el resto del modelo
est? muy bien resuelto desde el punto de vista est?tico. En la parte delantera tanto la
rejilla blindada del radiador como el dise?o de las aletas delanteras queda muy bien.

Toda la parte trasera con la puerta de acceso a la cama y las rejillas abatibles para el
transporte de material est? muy bien resuelta. El conjunto de las orugas funciona
correctamente y queda bien tanto en su apariencia como en su funcionamiento.

Muy buena la soluci?n empleada para el uso de los antiguos neum?ticos estrechos y
grandes en las ruedas y que contribuyen en gran manera al parecido con el modelo real.
Legolaus agradece la idea a Hons (Schwaiwal) y el propio Legolaus la us? de nuevo en el
cami?n AM General M939 ya revisado en este hilo.


Mec?nica. Los que segu?s estos comentarios estoy convencido de que pens?is que el motivo
por el que he realizado este modelo es su sistema de tracci?n. Efectivamente es as?. Creo
que hasta a mi admirado Jorgeopesi le gustar? este modelo, aunque a lo mejor le sobra el
eje delantero convencional y prefiera solo cadenas.

El planteamiento mec?nico es el siguiente. Un par de motores -L- del sistema Power Function,
como todos los empleados, se encargan de la tracci?n de las cadenas y del eje delantero. En
medio hay un diferencial central que distribuye el par al eje delantero y a las cadenas.
Hay una caja de marchas de dos velocidades manejada por un motor -M- que funciona
estupendamente. Para la direcci?n se emplea un motor servo que cumple su cometido,
quiz?s con un poco menos de precisi?n que en otras realizaciones.

Por ?ltimo tenemos un motor -M- que se encarga de manejar la autov?lvula y el compresor
de aire del sistema neum?tico para el bloqueo/desbloqueo de los diferenciales. A prop?sito
de la autov?lvula en este caso el funcionamiento es perfecto ya que no existe el problema
del retardo o continuaci?n del funcionamiento en la otra direcci?n que se da por ejemplo en
las excavadoras que utilizan este estupendo y simple sistema.

Los tres diferenciales, central, delantero y cadenas se bloquean a la vez y como he
comentado nos permiten salir de cualquier falta de tracci?n por p?rdida de contacto con
el suelo. A prop?sito de la conducci?n con los diferenciales bloqueados, el desarrollo de
las ruedas delanteras y de las cadenas est? calculado para evitar tensiones entre ambos
sistemas.

Para el manejo y control se utiliza un BuWizz 2.0 pero por espacio disponible se podr?a
utilizar cualquier otro sistema.

No se si es un problema del dise?o o que me he equivocado en la construcci?n, pero el
bloqueo del diferencial del eje de las cadenas no siempre me funciona de forma correcta
qued?ndose sin bloquear o enganchado por exceso de recorrido. Cuando lo desmonte
tratar? de comprobarlo. A efectos pr?cticos no es un gran problema ya que el diferencial
m?s importante es el central e incluso apurando el delantero. Si alguien quiere realizar el
modelo y no dispone de los tres actuadores neum?ticos necesarios lo puede realizar con
solo uno, el central, o dos, el central y el delantero. Casi no notar? la ausencia del trasero
a las cadenas y adem?s se ahorrar? la colocaci?n de todos los conductos necesarios para
el aire comprimido.


Instrucciones. Instrucciones de pago. El coste de las mismas es de 14,99 euros y se
incluyen las instrucciones para ambas versiones denominadas normal y larga y que
solo se diferencian en el dise?o del paragolpes delantero.

Las instrucciones tienen un total de 286 p?ginas, muchas de ellas con gran cantidad de
pasos muy detallados, e incluyen instrucciones para la configuraci?n del BuWizz y el
despiece de todo el conjunto.

Son como siempre en Legolaus estupendas, pero aqu? se nota el paso del tiempo.
El cuidado y esmero puesto en pr?ctica por el autor es el mismo de siempre, pero se
nota que el conocimiento y experiencia acumulado durante los ?ltimos a?os y que ha
servido para convertirle en uno de los grandes realizadores, aqu? todav?a no est?n
presentes. El dise?o de este semioruga es de 2020. Esto no es una cr?tica, es el
reconocimiento a la excelente evoluci?n en el trabajo del autor.


Precio. El empleo de cinco motores del antiguo PF y un BuWizz ya nos predisponen a
un precio alto. A ello hay que a?adir el coste de los elementos neum?ticos, una bomba
y tres actuadores. Todo ello nos lleva a m?s de 800 euros y depender? de nuestro stock
de piezas.

En mi caso no he tenido que comprar casi nada, s?lo los ladrillos con canal lateral para
la realizaci?n de las garrafas de combustible, de color marr?n rojizo mucho m?s baratas
que las verdes propuestas por el autor, y alguna plate, pero si que he tenido que
desmontar el maravilloso puzzle-box para recuperar muchas piezas.

Siempre digo que lo bueno de nuestro hobby, al menos para mi, es reutilizar las piezas
y hacer muchas cosas diferentes.   


Saludos.

     

     

Fernando

#682
Revisi?n del Expedition Trailer de ruedas estrechas de Legolaus

Como complemento a la revisi?n del M3 Half Track del mismo autor recientemente publicada
os comento de manera muy breve mi impresi?n sobre este remolque dise?ado ex-profeso
para el M3.

Dise?o general. Un remolque perfectamente adaptado a la semi-oruga M3.

En la revisi?n del M3 ya comente como la capacidad de carga y de transporte del propio
M3 era bastante limitada, ya que la zona de la cama, aunque tiene un dise?o correcto,
est? bastante limitada por la presencia en la misma de los motores de tracci?n, de toda
la unidad para el sistema neum?tico y del propio BuWizz. Todo esto hace muy interesante
el peque?o remolque dise?ado con los mismos neum?ticos que el propio M3, los antiguos
[pbricklink]3740[/pbricklink], en este caso montados en sus llantas originales.

El remolque tiene un dise?o muy interesante con suspensi?n por ballestas realizadas con
ejes flexibles de 14L.


Jugabilidad. Al tratarse de un peque?o remolque adaptado al dise?o de la semi-oruga M3,
este es su encanto principal.

La escala a la que est?n realizados ambos modelos es de 1:11,5 con lo que cualquier
modelo de esa escala o cercana a ella podr? ser usado como elemento de tracci?n para este
peque?o moc.

La buena suspensi?n y buen dise?o de la lanza del enganche nos permitir?n hacer un uso
del remolque en terrenos complicados.

En resumen, un complemento casi imprescindible para aquellos aficionados que hayan
realizado el M3.

La escala de este modelo casa muy bien con la plataforma Modular All Terrain RC Chassis
(MAP) de nuestro admirado Sheepo. Informaci?n sobre esta plataforma esta en las p?ginas
7 y 12 de este hilo. (Jeep Willys en la pag. 7 y Land Rover Defender 5P en la pag. 12 y
Land Rover serie II 88 (corto) tambi?n en la pag. 12.



Dificultad. Modelo de realizaci?n super sencilla para cualquier aficionado, incluso ni?os.
Realmente no es un super-moc en el sentido habitual de este hilo y me he permitido incluirlo
como un complemento muy interesante y justo a continuaci?n de su pareja el M3.


Est?tica. Muy correcta y adaptada a la unidad tractora que recomiendo.

La parte trasera dispone de una tapa practicable, y el dise?o de la lanza queda un poco
alta seg?n el dise?o de Legolaus, pero se soluciona colocando un stud m?s bajo la propia
lanza, cosa nada complicada de realizar. Este comentario afecta a la uni?n entre este
remolque y el M3 y puede no ser necesario para otra unidad tractora. Aunque no soy
capaz de distinguirlo muy bien en el video del M3, creo que Legolaus ha usado esta misma
soluci?n.


Mec?nica. Nada especial en este punto. Las soluciones para la suspensi?n y el enganche
a una unidad tractora ya han sido comentadas.


Instrucciones. El coste de las instrucciones es de 2,99 euros. Una cifra casi simb?lica dada
la calidad que siempre encontramos en este dise?ador.

Constan de 60 p?ginas con muchas de ellas con desgloses de varios pasos. Me ha llamado
mucho la atenci?n el hecho de que tanto el M3 como este remolque, aunque fueron
presentados por el autor en el a?o 2020 la calidad de las instrucciones es muy superior
en el caso del remolque. Parece que Legolaus para las Navidades de 2022, cuando se
present? este remolque, ya comenzaba a salir de sus a?os oscuros.


Precio. No hay nada caro en este remolque. Lo m?s caro pueden ser las llantas y
neum?ticos descatalogados hace 35 a?os y los ejes flexibles rojos de la suspensi?n,
que pueden ser sustituidos por cualquier otro color m?s asequible.

Para el caso de los neum?ticos y llantas existe otro dise?o del propio Legolaus con ruedas
y neum?ticos m?s anchos y m?s actuales y que puede ser una buena soluci?n si no
disponemos de los antiguos. Las instrucciones en este caso cuestan un euro m?s.

Saludos.

   

Vi.Cima


Hola;

Interesante/s, como es habitual, revisi?n/es de un matrimonio de modelos muy interesantes tambi?n.

Efectivamente el contraste en la est?tica de studs y no studs del cami?n llama la atenci?n, pero no queda mal y, en cualquier caso, el modelo es imponente. Encima, est? bien dotado de funciones, con la siempre m?gica neum?tica.

El remolque en s? es un modelo sencillo pero como complemento es una perfecta guinda para el pastel.

(Me ha recordado uno de mis primeros deseados modelos de TENTE que ten?a un amigo y yo no  :feliz:, pero obviamente a otro nivel).
Salu2 a to2;

Fernando

#684
Como respuesta a Vi.cima que siempre est? pendiente de todas las rese?as que hago le
puedo decir lo siguiente, referente al cami?n Ford LTL9000 y al remolque de cama baja
ambos de Mani91.

Lo primero de todo, creo que el cami?n Ford LTL9000 no siempre tiene tracci?n 6x6. Dir?a
que casi lo normal es que no tenga tracci?n al eje delantero, pero buscando fotos en alguna
he visto que el eje delantero tiene el t?pico bloque del diferencial. As? que pienso que hay
versiones de los dos tipos.

El remolque y su sistema de tensionado. Aqu? no estoy tan seguro, pero si pienso que
algunos remolques de este tipo si tienen en alguna manera un sistema para evitar que
el remolque se doble por el gran peso de la carga.

Por ?ltimo, Vi quiere una vista del motor del Ford LTL9000. Para no sobrecargar mi p?gina
donde pongo las fotos que luego aparecen aqu? en el hilo, he colocado en la p?gina de
Rebrickable en los moc's de Mani91, en el Ford LTL9000 y dentro del apartado de fotos un
par de fotos del motor BuWizz bajo el cap? de este precioso cami?n. Espero que todos los
interesados las encontr?is sin problema.

Saludos

Fernando

Hola a todos,

Hoy os coloco un par de fotos del M3 half-track, una de ellas la que se coloco en la revision
del modelo y la otra en una vista similar, pero con los studs de la parte delantera con tiles.

Tambien otra foto con una vista desde arriba del modelo tileado

Ya me contareis cual de las dos versiones os gusta mas.

Nota. He escrito este comentario sin acentos ya que creo que se lee mejor que con las letras
acentuadas cambiadas por simbolos raros. Si en algun momento se arregla el tema del juego
de caracteres de nuestro foro ya procurare cambiar los mensajes. Me temo que habra que
cambiar hasta los que estaban bien escritos. Bueno, paciencia.

     




Saludos

Vi.Cima


Hola;

Hombre, tileado queda mejor, parece maqueta. Pero los studs no molestan a los LEGOfilos de verdad :guino:
Salu2 a to2;

Fernando

#687
Nota. Este comentario esta escrito sin acentos y sin la letra tipica espanola para que la
lectura del mismo sea mas facil que con las letras acentuadas y la letra n con la ondita
encima, cambiadas por simbolos raros. Si en algun momento se arregla el problema de
los caracteres en nuestro foro se tratara de corregir. Gracias por vuestra comprension.

Revision de la motoniveladora de Paave

Esta vez nos toca la revision de una motoniveladora, maquina que es la primera vez de
la que he realizado una revision y ademas de un disenador que tambien es nuevo.

En cuanto al disenador se trata de un ruso que tiene una serie de moc's de entre los que
destaco esta motoniveladora y tambien un curioso autogiro.

Tal como se ve en las fotos he realizado esta motoniveladora en color amarillo, creo que
mas adaptado al color de las maquinas reales. Tiene como particularidad la cantidad de
funciones implementadas. La verdad es que no pensaba que este tipo de maquina tuviese
tantas posibilidades.

Estas son mis impresiones.

Diseno general. Modelo con un gran parecido con las maquinas reales de este tipo. El
diseno es totalmente convencional y esta muy bien realizado en su aspecto.

El autor lo ha disenado en color blanco y ya he comentado que lo he pasado al amarillo. Las
piezas de color blanco son de las que es mas dificil que el color de todas ellas sea  igual.
Con las amarillas pasa parecido pero quizas es mas facil que coincidan o al menos se
nota menos.

El vehiculo dispone de una parte trasera con el motor, cuatro ruedas y la cabina que se
unen a la gran viga central que soporta la placa giratoria para la cuchilla vertedera y en
la parte delantera un eje con la direccion.  

En nuestro caso en la parte trasera lleva unos desgarradores y en la delantera una pala
cargadora. Creo que lleva todas las opciones que puede tener una maquina de este tipo.

Os aseguro que sirve como modelo para aprender un poco sobre este tipo de maquinaria.


Jugabilidad. Indudablemente se puede jugar con este modelo. Todas las funciones que
estan descritas en el apartado de mecanica son manuales pero reproducen a las de una
motoniveladora real.

Aunque la rigidez de toda la maquina no sea su principal virtud, si tenemos un poco de
cuidado podremos utilizar y comprender la gran cantidad de funciones que tiene.


Dificultad.  No plantea grandes problemas de construccion. Las instrucciones son correctas
aunque en algunos casos la vista de algunos pasos sea un poco mas complicada. Cualquier
aficionado con un poco de experiencia lograra terminar la maquina y disfrutara se sus
posibilidades.


Estetica. Como ya he comentado en el apartado de diseno, es una magnifica reproduccion
de una motoniveladora real, teniendo implementadas todas las funciones de una maquina
de este tipo.

El parecido con los modelos reales mas reconocibles es evidente y las diferentes opciones
de manejo estan bien resueltas.


Mecanica. En este apartado voy a tratar de comentaros todas las funciones y detalles
implementados en este muy interesante modelo. Si alguno de los lectores conoce este
tipo de maquinaria me perdonara mi desconocimiento, pero he tratado de poner en claro
todos los aspectos tecnicos tanto para vosotros como para mi mismo.

Lo mas que conozco de estas maquinas es haberlas visto en alguna construccion de
alguna carretera y en fotos.

Las distintas partes de la maquina son:

Zona de motor en la parte trasera. Dos ejes con un diferencial y transmision a las
cuatro ruedas por medio de engranajes.

Las ruedas hacen moverse a un motor simulado de seis cilindros y al ventilador del
radiador.

En la parte trasera tenemos un conjunto de desgarradores que puede ser ajustado
en altura.

Delante de la zona del motor tenemos la cabina de manejo. Dispone de puertas
practicables. Justo detras de la cabina tenemos el mando para hacer girar a la parte
trasera, motor y cabina, y al bastidor que sujeta a la placa giratoria y la vertedera.
 
El bastidor se apoya en el eje delantero donde tenemos un mando para la direccion,
con un mando adicional que permite regular la inclinacion de las ruedas con respecto
al terreno.

Justo delante tenemos una pala ajustable en altura y que en nuestro caso actua ademas
como contrapeso delantero.

En la parte central, debajo del bastidor tenemos todo el soporte para la cuchilla vertedera.
Este soporte va sujeto en un punto a la parte delantera del bastidor y en su parte trasera
por medio de dos actuadores al propio bastidor. Estos actuadores son los que se encargan
de ajustar la altura de la cuchilla vertedera al terreno.

El conjunto del soporte de la vertedera puede regularse a derecha e izquierda por medio de
otro actuador, desplazando a los lados la placa giratoria.

La placa giratoria puede girar para ajustar el angulo de la vertedera. Otros dos mandos
permiten regular la cuchilla a derecha e izquierda y ajustar el angulo de ataque de la
cuchilla.

Ya se que es todo un poco lioso, pero creo que no me he dejado nada y os podeis dar
cuenta de la gran cantidad de mecanismos integrados en esta motoniveladora.


Instrucciones. Instrucciones gratuitas realizadas con Studio. En general son correctas
aunque algunas veces el angulo de vision no es el mejor tal como ya he comentado.

Si alguno se decide a realizar este modelo hay un error en las instrucciones. En el paso
25 hay que colocar la arandela amarilla y la rueda biselada de doce dientes que van
dentro del conector de forma inversa. La arandela a la derecha y la rueda biselada a la
izquierda. De la forma en la que viene especificado en las instrucciones el movimiento
del bastidor con respecto a la cabina funciona al reves.

Un total de 342 pasos y 280 paginas nos permiten realizar el modelo con facilidad,
aunque hay algun punto no muy claro.


Precio. No tenemos motores ni electronica, con lo que el precio no se dispara. Las
ruedas y neumaticos, seis, y los actuadores lineales pequenos, siete, son las piezas
mas caras del modelo que tiene un total de 1.075 y para el que Rebrickable calcula
un precio, siempre exagerado, de unos 225 euros.

Si no tenemos que invertir mucho dinero en piezas, puede ser un modelo bastante
interesante, sobre todo si nos gusta este tipo de maquinaria.



En las fotos que os coloco, para aquellos que no conozcan el modelo, se pueden
apreciar los distintos mecanismos descritos en el apartado de mecanica.

Saludos.

   

   

Jero

Gracias Fernando por esta nueva revision y por acordarte de no utilizar acentos.

Este modelo se aparta de la mayor?a de grandes vehiculos habituales como gruas, excavadoras y camiones, pones que no tiene gran dificutad, asi que quizas me anime a construirlo, tengo el Technic bastante abandonado.

Fernando

Jero, seguro que lo haces de forma sencilla. Tal como dije en la revision no es nada
complicado, aunque hay momentos en los que hay que hacer un esfuerzo para ver
como colocar alguna pieza.

En este momento estoy construyendo otro moc y en ese si que estoy sufriendo de
unas instrucciones que parece que nadie se ha preocupado de llevarlas a la practica.
Esto de vez en cuando ayuda a disfrutar de esos moc, pero otras veces te desesperas.

Muchas gracias por tu comentario y un cari?oso saludo para todo el Team.