Noticias:

¡Bienvenido a HispaLUG!

Menú Principal

Válvulas.

Iniciado por Jafram, 28 de Julio de 2007, 08:59:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jafram

Cita de: Jetro en 08 de Enero de 2008, 19:30:45 PM
En la página de C. S. Soh he encontrado un esquema de la válvula 3/2 selenoide de Fisher Technic:

¿Puedes poner el link?

Esto confirma lo que me temía. La válvula está cerrada normalmente y se abre mientras haya corriente aplicada. Hasta qui bien. Pero cada válvula solo sirve para un único flujo de aire. Es decir, necesitas 2 válvulas para controlar un solo piston.

Cada válvula tiene dos flujos de aire (on/off) hace que la válvula cambie de conducto (a / b ). Para controlar un piston esta claro que se necesitan dos válvulas. Es igual que con la válvula de Lego

Claro que usando un relé se puede conectar de tal forma que una corriente positiva abra una válvula y una negativa otra...

No lo entiendo.

Finalmente me queda una duda. Cuando abres la válvula que alimenta la cámara inferior de un piston el aire que hay en la parte superior tiene que ir a alguna parte.... Si la válvula no deja escapar aire entonces ¿como lo haces?

El funcionamiento de una válvula de control no lo invente yo, ;) ;D pero espera....  ;D
Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente esta demasiado oscuro para leer.

Jetro

Cita de: Jafram en 08 de Enero de 2008, 21:16:28 PM
En la página de C. S. Soh he encontrado un esquema de la válvula 3/2 selenoide de Fisher Technic:

¿Puedes poner el link?
La imágen viene de allí, pero el link completo es http://www.fifth-r.com/cssoh1/technica/pnsymbols.htm

Esto confirma lo que me temía. La válvula está cerrada normalmente y se abre mientras haya corriente aplicada. Hasta qui bien. Pero cada válvula solo sirve para un único flujo de aire. Es decir, necesitas 2 válvulas para controlar un solo piston.

Cada válvula tiene dos flujos de aire (on/off) hace que la válvula cambie de conducto (a / b ). Para controlar un piston esta claro que se necesitan dos válvulas. Es igual que con la válvula de Lego
No, solo se necesita una valvula de LEGO para hacer funcionar un pistón.

Claro que usando un relé se puede conectar de tal forma que una corriente positiva abra una válvula y una negativa otra...

No lo entiendo.
Me he expresado mal. De acuerdo con el esquema que incluiste en tu post se pueden actuar dos válvulas a traves de un relé. La válvulas reciben la corriente de una fuente externa, el relé es accionado por un puerto del RCX.

Jafram

Como dije anteriormente la perdida de aire en un circuito con estas válvulas es "casi nula"  

UNA VALVULA DE CONTROL DE FLUIDO INCLUYE UNA CAPACIDAD DE ARRANQUE SUAVE AJUSTABLE. LA VALVULA DE CONTROL DE FLUIDO (10) AISLA UN PUERTO DE ENTRADA (22) Y CONECTA UN PUERTO DE SALIDA (26) A UN PUERTO DE ESCAPE (30) CUANDO LA VALVULA DE CONTROL DE FLUIDO ESTA EN SU POSICION CERRADA. SE DISPONE UN SISTEMA (46, 122) PARA BLOQUEAR LA VALVULA DE CONTROL DE FLUIDO EN LA POSICION CERRADA. CUANDO LA VALVULA DE CONTROL DE FLUIDO SE MUEVE A UNA POSICION ABIERTA, EL PUERTO DE ESCAPE ESTA AISLADO Y LA COMUNICACION COMPLETA ENTRE EL PUERTO DE ENTRADA Y EL PUERTO DE SALIDA ES RETARDADA POR UN PISTON (56) QUE CONTINUA BLOQUEANDO EL FLUJO DE FLUIDO ENTRE EL PUERTO DE ENTRADA Y EL PUERTO DE SALIDA. UN CONDUCTO DE DERIVACION AJUSTABLE (74) SANGRA EL FLUIDO A PRESION DEL PUERTO DE ENTRADA ALREDEDOR DEL PISTON HASTA EL PUERTO DE SALIDA HASTA QUE SE CONSTITUYA UNA PRESION ESPECIFICA EN EL PUERTO DE SALIDA. CUANDO LA PRESION EN EL PUERTO DE SALIDA ALCANZA LA PRESION ESPECIFICA, EL PISTON ES SEPARADO DE UN A POSICION QUE BLOQUEA EL FLUJO DESDE EL PUERTO DE ENTRADA AL PUERTO DE SALIDA A UNA POSICION QUE PERMITE LA COMUNICACION COMPLETA ENTRE EL PUERTO DE ENTRADA Y EL PUERTO DE SALIDA.

"Pa que se vea mejor"  ;) :D

http://www.oepm.es/pdf/2/16/85/2168577_t3.pdf
Patente Europea
Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente esta demasiado oscuro para leer.

Jetro

Si, esos dibujos los conozco, pero en este caso no estamos hablando de un bloque de válvulas o de una válvl 4/3 sinod e un simple 2/2 - aunque Fisher-Technik lo llame 3/2 lo cual significa 3 cuerpos 2 estados su válvula tiene dos cuerpos, uno que permite el paso a un solo canal y otro que no accionados por el selenoide y el muelle de retorno en el otro lado.

Las válvulas de Fisher-Technik tienen un solo canal de entrada y un solo canal de salida. Su efecto es similar a apretar un tubo pneumtico con la mana: dejas paso o no lo dejas, pero no regulas a donde va el aire.

(Lo he estado hablando hoy con un ingeniero que lleva odo el año poniendo a punto una prensa hidraulica de 10MN y es lo que me ha dicho.)

Jafram

No, solo se necesita una valvula de LEGO para hacer funcionar un pistón.

Dejame pensalo un poco...

Jafram

Pues efectivamente no es una válvula distribuidora 3/2 como yo pensaba. Estoy buscando unas que si lo son y se distribuyen en bloques de 8 válvulas. A estas de ficher se le pueden sacar partido, pero estas otras que te digo merecen la pena muchísimo más.

Mientras tanto échale un vistazo a este controlador que si tengo a mano...

http://www.superrobotica.com/S310235.htm

Jetro

Tiene una pinta muy buena aunque de momento carezco de los conocimeientos necesarios para conectarlo al NXT (me parece que el RCX no va a poder con esto)

Jafram

Si el RCX puede controlar un Bus I2C.

Axadder

Ummm... vaya post... ¿sabeis lo que puede suponer para algún profano en el tema?.  ???
Axdder, Axxi, Axxader, Axxy, Axe, Axader, axxder... pero en esencia yo.

Jafram

No entiendo tu comentario. ???  ::) Me explico. ;) Si se lo que puede suponer para un profano, pero supongo que si ese profano (o mengano)   ;D quiere o se interesa por saber lo que es un I2C o una válvula direccional  5/2 o lo que sea que no entienda de este u de otro mensaje, lo que tiene que hacer es preguntar o googlear un poquito.  ::) Creo que la intención de cualquier foro es cuando menos eso, compartir una información dada (o discutir) y en el caso concreto de que no se tenga ni idea de lo que se habla, pero se esta interesado en el tema, pues se pregunta (que pá eso estamos óiga) :D

No creo que nadie quede ni por debajo ni por encima por el simple hecho de estar interesado en algo y no tener idea de lo que se habla.  :'(

Y en el caso de que ese profano no tenga la mas mínima intención de comprender "O valorar"  :P de lo que se habla, lo tiene muy fácil, pasa de largo.

Yo en concreto, no tengo ni idea de sistemas neumáticos y aquí me tienes, intentando enterarme de algo.   ;D ;D ;D ;D

Axadder

No he dicho que nadie quede ni por debajo ni por encima, pero que hace unos cuantos comentarios que es dificil seguir el hilo de la conversación.

A mi, personalmente me parece interesante y hasta cierto punto entiendo los conceptos que manejais, pero simplemente quería comentar eso, que es un tema tan especializado que parecer ser que sólo Jetro y tú lo entendeis. Nada mas, no le busques cinco pies al gato, que sólo tiene cuatro...
Axdder, Axxi, Axxader, Axxy, Axe, Axader, axxder... pero en esencia yo.

Jafram

Que no, Axxadder, amigo.  :D Que no le busco pies a nada, (bueno si, a mi hexápodo  ;D le busco seis), solamente he querido expresar que el que tenga dudas que participe. Se que los últimos mensajes se han liado un poco y también se que ha veces soy un poco tosco (por eso lo de la boina ;)). Y también se que tu manejas esos conceptos y no lo decías por ti.  En fin que todo tiene arreglo y enseguida se corrige. 8)

P.D.: Si la culpa de todo la tiene Yetro ;D que es muy impetuoso. (No, mentiras ;))

Jetro

Vamos a ver, yo soy de letras 100% (bueno 85% ;)) pero resulta que esto me interesa y lo que sé lo sé por buscar información por allí y tener la suerte de dar con gente que me explica algunas cosas.

He intentado explicar de la forma mas sencilla posible cada cosa y si lees todo el hilo verás que realmente no quedan muchas dudas. Ademas es probable que las mismas dudas que te puedan quedar las tenga yo!! Creo que la clave está en juntar las piezas del puzle y preguntar sobre el resto, así que si tienes alguna duda, encantado de explicartelo, o al menos intentarlo ;)

Volviendo a las válvulas, he localizado el distribuidor de Fisher-Technik en España y estoy intentando saber algo mas a traves de ellos.

El esquema (repito) es este:

A la derecha el de LEGO:
Los tres bloques grandes indican los tres estados posibles de la válvula y el bloque pequeño a la izquierda representa la forma de accionarlo. Piensa en los bloques como un pasador que se mueve de forma horizontal. El bloque central indica el estado de reposo: no hay flujo. Los dos puntos de conexión superiores son las salidas al pistón. Uno de los de abajo es la entrada desde la bomba, el otro en LEGO no se ve, pero es por donde se escapa el aire. Si mueves el bloque a la izquierda los tubosquedan conectados al bloque grande de la derecha. Si lo mueves a la derecha se conecta con el bloque de la izquierda. En cada caso las flechas indican el posible flujo de aire.

A la izquierda el de Fisher-Technik:
Nuevamente, las conexiones de abajo son (de izquierda a derecha) la entrada y el 'escape, pero solo hay una salida al pistón. El pequeño bloque de la izquierda representa el accionamiento: eléctrico o electromagnético en este caso y a la derecha hay un muelle de retorno.

Jetro

Me acaban de facilitar algo mas de información sobre las válvulas de Fisher-Technik a traves del foro de robotica lroboticas.net. Se trata de un PDF con una sección de la válvula y explicaciones de su uso: http://www.fischertechnik.de/en/schule/materialien/arbeitsblatt/pdf/Info_esp.pdf

Warloofer

Lo mejor para conseguir un suministro estable y poco pulsante, usando como fluido el aire, es usar un depósito de amortiguamiento.