Noticias:

¿Cansado de tu avatar? AQUI TIENES DONDE ELEGIR

Menú Principal

Hablemos del auténtico Town...

Iniciado por hispalugniano, 23 de Enero de 2011, 16:35:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

hispalugniano

Holas,

Al igual que empezamos el post de space, me gustaría dedicar este post a hablar e informaros de todas las sublíneas que hubo dentro de la temática descatalogada Town. Ya se que abrir muchos frentes no es recomendable teniendo otros por cerrar, pero es que me encanta hablar de estos infravalorados temas  ;). Este si que lo haré yo sólo. Y como empecé en space, primero haré un breve resumen del Town de aquella época...

Town
Fue una línea básica que permitía construirnos una pequeña ciudad a base de pequeños, medianos y grandes sets en los que se englobarían edificios, vehículos y servicios de todo tipo. Fue una línea que se prolongó durante muchos años, además de ser una de las líneas más famosas de Lego. Aunque hay muchos sets que están categorizados de Town, yo únicamente me centraré en los que van del año 1978 al año 1997. No lo haré por años ni nada por el estilo, lo haré por categorías. Si, como leéis, pues town también estaba dividido en diversos temas en los que encontramos entre otros: Divers, Coastguard, Construction, Monorail, Race, Racing, Harbor, Boats, Police, Etc (y muchas más). Describiré brevemente cada categoría y haré un comentario de los sets que pertenecen a cada una. En total hay una friolera de 481 sets Town del año 1978 al año 1997, osea que escribir este post va a costar un poquito. Pero bueno, lo hago a gusto. Pues sigo explicando. Cómo ya he dicho Town se centró en editar sets necesarios para construir una ciudad. Había muchísima variedad de temas (no como ahora) y se editaron sets que destilaban mucha originalidad e innovación. Town también ha visto nacer algunos de los sets más míticos o caros de la historia de Lego. Entre ellos están los promocionales (hubieron muchos sets de promociones de empresas) pero también estaban los sets grandes y caros cómo por ejemplo el inalcanzable 6399. Otros grandes sets fueron el 6394, 6395, 6339, 1490, 6542, etc. Normalmente los sets grandes venían acompañados de Baseplates o elementos para hacer el suelo. Poco se puede comentar (de forma amplia) de esta línea, cuando vaya tema por tema lo entenderéis mejor. Bueno en orden de gusto hoy me apetece empezar por...

Boats

¿Que eran los Boats?
Cómo su nombre indica era una línea dedicada exclusivamente a editar embarcaciones flotantes de LEGO. Salieron unos cuantos del año 82 al 96. Aunque los monocascos flotantes ya existían en los 70, voy a comentar los de los 80 pa'rriba. Personalmente la veo una línea muy muy útil, ya que cuantos mas sets de este tipo se saquen más vida se le puede dar a un diorama portuario. Salieron todo tipo de sets: embarcaciones apagafuegos, mercantes, yates de ocio, guardacostas, barcos de policía, lanchas rápidas, remolcadores, etc.

Link a todos los sets de boat: http://www.brickset.com/browse/themes/?theme=Boats

Sets:
Bueno, haré una breve síntesis de cada uno. Nos colocamos en el año 82...

Y aparecen:
4025:Fire Boat: Salió en el año 82. Fué la primera embarcación apagafuegos flotante a escala minifig. Su casco estaba formado por las mismas piezas que el 4015 y el 4005, sólo que las de este tenían más módulos para alargarlo. Trae 3 minifigs y 150 piezas. Trae detalles chulos cómo la plataforma elevadora de popa, o los "cañones" de agua...

4005:Tug Boat: Salió en el 82 también. Se trata de un barco remolcador de puerto. Un set muy original, se echan mucho de menos sets como este. Aunque es sencillo cumple y me gustan mucho los colores. Es el más pequeño de la primera triada de Boats. Trae un gancho detrás para remolcar barcos. Sólo tiene una minifig y 66 piezas.

4015:Freighter: Trae 2 minifigs y 80 piezas. Que sería de un puerto comercial sin la presencia de un carguero? bueno carguero... embarcación pequeña de carga. Se trata de un pequeño barco de carga, con una pieza exclusiva en su casco, el módulo con bodega. Hay un par de compuertas que se abren para meter la carga (aunque no cabe mucha cosa). Tiene una grúa con polea y un puente de mando. Yo que tengo este set, puedo comentar una curiosidad que radica también en los otros dos anteriores...

Curiosidad: Hay dos piezas imprescindibles que hacen que estas embarcaciones de casco estrecho floten. No se ven, pero cumplen una función muy importante: los contrapesos. Estas piezas metálicas aplican peso hacia abajo impidiendo que la embarcación escore y se hunda. Si se pone la embarcación sin contrapesas el barco no flotará. Creo que en los barcos posteriores este error se subsanó.

En el año 87 salió una nueva tongada de estos barcos, entre ellos el precioso 4030. Fueron estos:

4010:Police Rescue Boat: fue la segunda embarcación de policía flotante a escala minifig. Traía dos minifigs y 83 piezas. Nada en especial, un bote de la policía para patrullar por los mares.
Tiene un aspecto muy realista.

4020: Fire Fighter: Otra embarcación de bomberos de proporciones similares a la del 82. También trae 3 minifigs y 206 piezas. Quizás tiene un diseño un poco mejor que el anterior.

4030: Cargo Carrier: se trata de un segundo carguero, bastante más realista debido a un tamaño superior al del 82. Tiene detalles muy chulos, cómo balcones en el puente de mando, una gran bodega de carga, los contenedores, las grúas, el ancla, etc. Una gozada de set, aunque chungo de pillar. Trae 3 minifigs y 323 piezas.

Hasta el año 91 no se vieron más sets de estos. Curiosamente casi cada año salían de 3 en 3.

4031:Firefighter: de nuevo una reedición de embarcación apagafuegos. Aunque esta es la más realista y la mejor diseñada. Tiene detalles muy chulos, cómo un camarote en el "sótano", con un télefono y una silla. Un puente de mando muy apañado y además un helicóptero con pista de aterrizaje en la popa. Trae 4 minifigs y 361 piezas.

4021:Police Patrol: versión también muy mejorada del 4010. Tiene detalles chulos cómo el hueco del motor en la popa. Trae 195 piezas y 3 minifigs.

4011:Cabin cruiser: hasta este año se trataba del único yate o embarcación de ocio que existía en LEGO. Se trata de un set muy vistoso y atractivo. Representa un yate con un hueco interior muy prometedor. Trae dos minifigs, un tiburón y 90 piezas. La versión de este año tiene muchos guiños a este set.

Y por último en el año 96 salieron los 3 últimos sets de boats. Un poco más juniorizados pero cumplían.

4002: Riptide Racer: embarcación de carreras. 54 piezas y 1 minifig.

4012:Wave cops: nueva reedición de la embarcación de polícia. No me gusta el diseño, lo veo demasiado junior. Tiene 99 piezas y 2 minifigs.

4022:C26 sea cutter: es el único barco flotante de guardacostas de esos años. Su diseño no es sublime, pero es mejor que los dos anteriores. Tiene 193 piezas y 3 minifigs.

Bueno pues esto es todo por hoy, el próximo día haré otra categoría.

Saludos

Por cierto, podéis comentar libremente no voy a reservar ningún post.

hispalugniano

Después del atronador exitazo del post continuo con otra categoría...

Bueno para hacer más visible el post pondré imágenes directamente. Pues en mi orden preferencial hoy le toca a Coastguard.

Coastguard

¿Que era Coastguard?
Se trataba del servicio de vigilancia de mares y costas. Se puede encontrar una variedad de barcos, helicópteros y centrales. Hubo un total de cinco sets del año 89 al año 96, lo que indica que fue una idea poco explotada. No quiere decir que sean los únicos sets de rescate de alta mar o cosas así, en absoluto hay muchísimos sets más de esta índole sin embargo bajo el sobrenombre de Coastguard sólo encontramos 5 (o al menos según BS).

Sets:
Al igual que en la anterior categoría haré un comentario descriptivo de cada uno de ellos. Por orden de antiguedad nos colocamos en el año 89...

6387:Coastal Rescue Base:
Como el nombre indica se trata de una base o central para la guardia costera. Trae un helicóptero muy atractivo y con una polea, un 4x4, un coche con remolque y una bonita lancha. Vamos que no le sobran vehículos. Del edificio poco se puede destacar, el centro de control esta arriba y lo de abajo son unos garajes con 4 cachibaches. Por desgracia este set fue una edición limitada, del año 1989. Trae 4 minifigs y 374 piezas.

6353:Coastal Cutter: un bonito barco de patrullaje. Me gusta mucho el diseño, es realista y "limpio". Y además muy útil para dioramas de playa o portuarios. Tiene gadgets interesantes como la grúa remolcadora articulada. Viene una pequeña lancha como vehículo alternativo. Aunque engañe a simple vista, el puente de mando esta arriba, el espacio interior de debajo esta vacío. Trae dos minifigs y 185 piezas. Ah, y es del año 91.

6342:Beach Rescue Chopper:Se trata de un helicóptero de rescate, pero esta vez más grande. Tiene un hueco bastante aprovechable en el centro para meter a los náufragos. El diseño es realista y bonito (que bien le sientan los remaches). También tiene una polea para subir y bajar al socorrista. Además para añadir jugabilidad metieron un pequeño catamaran con una minifig de civil para recrear rescates (puntazo). El set trae 3 minifigs y 147 piezas.

6338:Hurricane harbor: otra base para los guardacostas. Me gusta bastante por esos pequeños detalles que la hacen tan realista, cómo la escalerilla y los "protectores" en la darsena, el muelle, etc. Además también trae bastantes vehículos, el más destacable es la lancha. También viene un animal poco usual, el delfín. El set trae 3 minifigs, 364 piezas y es del año 1995. Os iba a poner la foto oficial, pero es que esta que sale en el manual me ha encantado:

6518:Baja Buggy: se trata de un quad o buggy de patrullaje por playas. Un set útil. Además tiene un diseño realista. Trae una minifig y 37 piezas. Del año 1996.

El próximo día otra categoría...

saludos

rafa

Animo Hispy, a mi me interesa y no creo que sea el único   o_o
Si te sirve de consejo creo que es mejor como lo has hecho en esta segunda ocasión, incluyendo las fotos de los sets...Por cierto, el Hurricane Barbor es un set muy muy chulo y en esos años estaba en plenas dark ages así que no lo conocía.

Legomikos

No me atrevía a postear porque la iniciativa impone respeto... D: Pedazo curro que te vas a pegar. :O
Ese glorioso momento en que haces una wanted list de n referencias y ves que todas las tiendas tienen n-1 referencias.

hispalugniano

Gracias por los comentarios. Este tipo de cosas no suponen esfuerzo para mí, pues las hago con gusto  :).

Hidalgo

Muy buen post. La verdad es que casi todos los sets son preciosos, y al ver el 6342:Beach Rescue Chopper me han venido muchos recuerdos, pues de pequeño lo veía en el catálogo y soñaba con tenerlo... y nunca me lo compraron  :D

poriolita

Me encanta este post, yo soy del town 100%, sobre todo de los años 80,pero tambien hay preciosidades despues. Madre mia como evolucionaron los barcos. Y si, a mi tambien me imponia un poco escribir si nadie decia nada .
Espero con ganas los siguientes mensajes
Diana

hispalugniano

Bueno, pues hoy toca otra categoría...

Y he decidido que hoy le toque a Postal.

Postal

¿Que era Postal?
Se trataba del servicio de correos del que podía disponer "nuestra ciudad". Hubieron pocos sets bajo el sobrenombre de Postal, y uno de ellos es del 98 (recordad, dije del 78 al 97). Así que en total describiré 4 sets de esta temática, la cual se limita a 2 oficinas y 2 vehículos de reparto.

Sets:
En el año 1982 aparecieron los dos primeros sets de esta categoría. Fueron una oficina y una furgoneta.
6362:Post Office: es una oficina de correos aunque bastante sencilla (aquellos años ya se sabe). Lo bueno de este set es la sustanciosa cantidad de tiles 2x1 serígrafiados en forma de carta que vienen, además de otras piezas interesantes como el buzón, la puerta, los ventanales, etc. Dentró hay unas estanterías con "paquetes", y un par de mesas con silla. En el set viene una camioneta para repartir el correo. Por supuesto viene un cartero (1 sólo...). Sin embargo el set cumple con su cometido. Tiene 133 piezas y una minifig.

6651:Mail Truck: se trata de una furgoneta de reparto más trabajada que la del 6362, un complemento para la oficina. Tiene puertas a los laterales y en la parte trasera, dónde se puede meter el buzón. Trae un cartero y 47 piezas.

En el año 84 apareció un nuevo set...
6622:Mailman on Motorcycle: este set nos trae un cartero motorizado o en moto, vamos. Lo curioso es que la moto trae sidecar, no se para que pero bueno (y además es tosco el sidecar). Además trae un buzón y una mujer civil. Vienen 2 minifigs y lleva 26 piezas.

Y ya por último en el ao 85, esta línea dio un último respiro, con otra oficina..
6689:Post Station: pues otra oficina, aunque más sencilla y con nombre distinto. Substituyeron la camioneta por una simple bici y pusieron una minifig más (también mujer). Aunque es más pequeña, sigue teniendo aspecto de oficina o puesto de correos. Tiene dos minifigs y 53 piezas.

Bueno pues esto es todo, próximo día más.

pulipuli

Caramba caramba, la de cosas que me perdí de niño, que yo entonces no tenía estas joyitas ni siquiera en un catálgo que llenar de babas :P ;)

Muy buena la iniciativa Hispaluguiano, y sobre todo buen trabajo!

poriolita

El 1º me suena de haberlo visto en los catálogos, era una joyita. Este año los Reyes le han traido a mi peque una caja de esas que trae un libro con ideas, y dos de esas ideas son la estafeta de correos, y el coche de correos.Son monos, la verdad, aunque sencillos claro (mi peque tiene 4 años  B) )
Lo que yo si tenía, en dos casas, es el buzón con sus correspondientes cartas...y me encantaban!!!la 6349 y la 6374
Diana

hispalugniano

Holaps,

Parece que esto tiene buena acogida. Bueno sigo con otra categoría. Y he decidido que hoy le toque el turno a Monorail. Estrictamente de Town sólo hubo un par de sets bajo el nombre de Monorail y uno de ellos eran vías sueltas de ampliación, así que la verdadera estrella aparece en el año 1990, irrumpiendo en la historia de LEGO cómo uno de los sets más míticos y caros de su historia, estoy hablando del...

6399:Airport Shuttle
Bueno con este me explayaré mucho más, ya que es sólo un set. Estamos ante un set de sets. Un set que dejó huella en la historia de LEGO. No es el primer monorail que editó Lego, sin embargo tiene más encanto y chicha que el 6990 (y por supuesto un precio muy superior). Se trataba de un monorrail que transportaba a las minifigs del centro de la ciudad hasta la estación del aeropuerto (de ahí su nombre). El recorrido se componía de un largo circuito con curvas, rectas y bajadas. El vehículo se componía de dos vagones con apertura central y delantera. Había pasaje tanto cómo para los pasajeros cómo para el conductor en ambos vagones. En la primera parada encontrabamos detalles cómo una hamburguesería, árboles, farolas, una máquina de validar tiquets (los cúales venían representados cómo tiles 1x1 azules. La primera estación esta elevada sobre pilares). La segunda esta a ras de suelo. En la segunda encontramos detalles como una cabina telefónica, farolas, sillas, paneles de información, cajones de consignas, otra máquina de validar tiquets, etc. Detalles como esos incrementan todavía más que sea un gran set. Aparte de tener un diseño acertado en general, trae un buen número de minifiguras. Un set histórico indudablemente. Trae 9 minifigs y 767 piezas.

Fotos de la caja:

Me encanta ese modelo secundario de "Safari".

Foto del catálogo

Y este es el set de ampliación del circuito:

6347-Monorail Accesory Track. El cual trae 57 tramos de vía para poder añadirlos al 6399.

Próximamente nueva actualización.

Legomikos

Se me ha cortado la respiración de ver lo que cuesta en Bricklink. :O D:
Ese glorioso momento en que haces una wanted list de n referencias y ves que todas las tiendas tienen n-1 referencias.

poriolita

Es precioso!! Tiene que ser una pasada el circuito grande :B
Diana

aitoruco

Yo lo tuve de pequeño y mis dark ages lo hicieron desaparecer  :_( :_( :_( :_(, que cruel destino para un set tan bonito, y ahora estoy como un loco por reconstruirlo
our future is greater than our past
COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL...

rafa

Que cosa tan bonita!!!   :_(   Me parece genial para recrear una ciudad en casa.....Tambien me han encantado todos los sets de Postal de antaño, la verdad que es muy bonito ver los sets que hacian por los años 80/90, son realmente geniales...Gran trabajo Hispalugniano¡¡¡¡