Noticias:

¿Has Leído las Normas de HispaLUG? LEER AHORA

Menú Principal

Hablemos del auténtico Town...

Iniciado por hispalugniano, 23 de Enero de 2011, 16:35:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

hispalugniano

Bueno pues hoy vamos a hablar de la categoría Special.

Nota: debido a la gran cantidad de sets que hay de Special, dividiré el post en dos partes o continuaciones. Podéis comentar tranquilamente.

Special-Parte 1

¿Que era Special?
Se trataba de una categoría que englobaba a todos aquellos sets promocionales/exclusivos de empresas. Normalmente estos sets solían ser un cameo o guiño de tal empresa o corporación. Por lo general estos sets actualmente suelen ser desproporcionadamente caros, dado que en su época eran casi imposibles de conseguir en ciertos casos a no ser que tuvieses ciertos privilegios.

Sets
Lo de siempre, uno a uno. Cómo dato curioso o incentivo añadiré una aproximación de su oferta y demanda actual.

Año 82:
105:Mail Van: Se trataba de una furgoneta de reparto de correo. Fue un set promocional de la compañia de Correos de Canadá, razón por la cual el set lleva pegatinas de dicha corporación. Trae una minifig y 63 piezas. Actualmente su precio en estas condiciones es:
-Usado: entre los 30-40 euros
-Usado y con caja: sobre los 60-80 euros
-MISB: oscila alrededor de los 190 euros

Cabe decir que estos datos son aproximados (revisados en BL), pero no se excluye de que este set pueda alcanzar un precio mayor por cualquier motivo.

Curiosidad: La caja de este set es Canadiense. Según me explico un forero hace tiempo, las cajas canadienses de aquellos años venían con las piezas sin bolsa y desperdigadas por la caja. Además las cajas no venían selladas, se podían abrir. Con lo cual es fácil que te "timen" a la hora de decirte si este set esta realmente MISB. Esto también pasa con el set 106.

Año 85:
UNICEF van: estamos ante uno de los sets pequeños más caros de la historia de LEGO, debido indudablemente a su gran exclusividad, pues la distribución de este set sólo se limito a unos miembros del Club LEGO de Canadá. Además era edición limitada. En resumen una auténtica rareza de set que lo convierten en una joya del coleccionismo a pesar de su tamaño y sencillez. Se trata de 4x4 de la UNICEF, una cosa muy original. Trae una minifig y 59 piezas.Actualmente su precio en estas condiciones es:
-Usado: no os asustéis pero sin caja y sin instrucciones vale mas de 1100 euros. Pequeño pero matón.
-Usado y con caja: imposible determinar
-MISB: imposible determinar (tal vez 2000 o 3000 euros)
Nota: Actualmente sólo se vende ¡1! de estos sets en BL  :O

Si, esta cosita tan mona vale casi 1200 euros  ;) (eso es auténtico coleccionismo bestia)

107:Mail Truck: de nuevo un set de la misma compañia de Correos Canadiense, aunque esta vez se trata de un camión con trailer. También lleva las pegatinas de la empresa. Trae una minifig y 31 piezas. Actualmente su precio en estas condiciones es:
-Usado: unos 70 euros
-Usado y con caja: ----
-MISB:----

Año 87: aparecen estos feos y cuadrados promocionales...

Ambos eran de promociones de la aerolínea Air Canada:

Se trataban de un avión y un helicóptero. Ambos sin minifigs. Es imposible determinar su precio actual ya que no se vende ninguno en BL.

1467:Race Car: esto representaba un coche de carreras, aunque con un diseño un poco arcaico. Trae una minifig y 46 piezas. Era un set promocional de la compañia de combustibles Shell y el set llevaba su marca. Imposible determinar su precio actual ya que no se vende ninguno en BL.

el 1468 y 1469 también fueron promocionales de Shell. Eran un helicóptero y una furgoneta cisterna, aunque sólo la furgoneta traía minifig. Imposible determinar su precio actual ya que no se vende ninguno en BL.

1470:Petrol Pumps and Garage Staff: el nombrecito se las trae... se trataba de una pequeña gasolinera o mejor dicho sólo los surtidores... también era una promoción de Shell. Trae 32 piezas y 2 minifigs. Imposible determinar su precio actual ya que no se vende ninguno en BL.

1484:Houses: este set se trataba de un par de bonitas casas adosadas de LEGOLAND editada y promocionada por la compañia de galletas Weetabix en UK. Se trataba de una vistosa creación, con vehículo incluído. Tiene algún mobiliario por dentro. Trae 197 piezas y 2 minifigs.

1552:Maersk Truck and Trailer Unit: Alerta Alerta, set no apto para Visas, set rompedor de economías... vamos que estamos ante un set de precios similares a la UNICEF van o incluso mucho peores. Debido a su exclusividad, se sobreentiende. Fue un set promocional de la conocida compañia de transportes danesa Maersk. El set representaba un bonito camión de transporte americanizado aunque algo desentonante en escala para los vehículos de aquella época. Trae 2 trailers y cargamentos varios. El camionero tiene sombrero de cowboy  :D. Tiene 352 piezas y del año 1985. Actualmente su precio en estas condiciones es:
-Usado: ---
-Usado y con caja: unos 500 euros
-MISB: unos 1900 euros aproximadamente (casi lo que vale un 6399 MISB).

Parte 1 acabada, mañana la 2

Saludos

hispalugniano

Special--Parte 2

Bueno pues aquí la segunda parte de esta categoría...

Nos trasladamos al año 94, año en el que aparecieron 4 sets que se vendían en formato Polybag (en bolsita) y TODOS fueron una promoción de Kellogs en USA. Fueron estos:

1560:Glory Glider: esto representa que es un ultraligero de esos, aunque bastante cutre. Trae 45 piezas y 1 minifig.

1561:Stunt Chopper: representa un helicóptero ligero o mini helicóptero (si he de ser sincero nunca he visto uno de estos). Trae 64 piezas y una minifig.

1562:Wave Jumper: una lancha con una hélice un tanto desproporcionada para su tamaño. Trae 1 minifig y 36 piezas.

1563:Track Blaster: estorr... esto es... pues yo diría que... mmm rrr alguien me dice que es esto? bueno dejemoslo como coche de carreras. Trae 30 piezas y 1 minifig.

Retrocedemos al año 91 y nos topamos con esto:
1581:Arla Delivery Truck: un bonito y original camión de la leche que promociona a la compañía lechera ARLA. El camión se podía abrir por las puertas laterales, por unas compuertas laterales de "la caja" y por las puertas traseras. Además traía muchos palés con unas improvisadas botellas de leche. Y esos pneumáticos me encantan  :B. Trae 1 minifig y 123 piezas. Un set imprescindible para darle vida a un diorama town. Actualmente la cotización de este set es la siguiente:
-Usado: sobre los 200 euros
-Usado + caja: ----
-MISB: ----

Después retrocedemos 13 años y nos colocamos en el 78:
1589:Main Street: Representa un tramo de calle que por su nombre bien podría ser la calle principal. Es un set de estética setentera, muy arcaico y con construcciones de diseño muy simples. Ya encontrabamos las típicas minifigs, pero seguían habiendo coches sin habitaculo interior, por lo que las minifigs se tenían que quedar a tomar el aire. Vienen 3 o 4 estructuras, con piezas muy interesantes (por ejemplo el toldo). Trae 5 minifigs y 458 piezas. Su cotización es la siguiente:
-Usado: de unos 150 euros a unos 300
-Usado + caja: unos 500 euros

Y nos vamos al 86:
1589:Breakdown Assistence: se trata de un equipo de asistencia en carreteras. Trae un camión remolcador, un coche de asistencia, un coche averiado, un taller, una cabina telefónica ( :B). Fue un set promocional de la coorporación ANWB de Holanda. El set 1590 es el mismo. Trae 3 minifigs y 245 piezas. Actualmente su cotización es la siguiente:
-Usado: unos 50-70 euros
-Usado + caja: unos 190 euros

Año 1980:
1591:Danone Delivery Truck: promocional de Danone. Es una lástima que no sea a escala minifig cómo el camión de ARLA, pero en fin... tiene un diseño cutrecillo. Tiene 40 piezas. Bueno este es un set cuya cotización es bastante desagradable, pues el más caro cuesta 1104 euros (eso si es MISB), sin embargo pagar 1100 euros por eso, pues va a ser que no. Cotización:
-Usado: entre 40 y 100 euros.
-MISB: Unos 700-1100 euros.

De nuevo saltamos al año 1978...
1620:Chocolate Factory: un set muy innovador... cuantas veces han sacado una fabrica de chocolate en LEGO? una vez y es este set. Un set muy original y que queda muy bien en un diorama. Lo malo es su exclusividad. Pues el set trae un bonito edificio con una grúa elevadora de las cajas de chocolate, un puesto de venta de flores y un banco. Me hace gracia ver la minifig del señor toda feliz con su tile chocolateado. Se me olvidaba decir que trae una camioneta. Trae 3 minifigs y 236 piezas. Su cotización es cara:
-Usado: entre 65 y 200 euros

Volvemos al año 1980 y Maersk nos vuelve a deleitar con un set:
1651:Maersk Line Container Lorry: representa otro camión de la compañia, aunque tiene un diseño más vetusto. Trae dos trailers. No os asustéis con su cotización, pero MISB es MUY bestia. Trae una minifig y 30 piezas (lo dudo mucho, debe ser un error de BS). Bueno ahi van sus cotizaciones:
-Usado: unos 620 euros
-Usado + caja: unos 800 euros
-MISB: casi ¡¡¡¡4000!!! euros!!  :O  :O  :O  :O... una salvajada!

Año 1990:
1690:Microlight: fue un set promocional de la compañía dentifrica Colgate. Representaba un mini helicóptero similar al de Kellogs. Era el mismo set que el 1630. Trae 27 piezas. Cotización:
-Usado: unos 2 euros
-MISB: unos 8 euros

1750:Promotional Set: que nombre más original no? ... pues esto representa un bólido F1. Lo curioso es que trae una hipermegaexclusiva y cotizada pieza serígrafiada de Renault en un slope, vamos que el cochecito esta basado en uno real. Este set se editó para conmemorar la victoria del piloto Nigel Mansell en el campeonato mundial de Budapest, en Agosto de 1992 (el set es de ese año). Trae 1 minifig y 33 piezas. Imposible determinar el precio.

En el año 92 aparecieron dos sets promocionales de aerolíneas Aero Lloyd Germany:
1772:Airport Container Truck: representa un camión elevador de contenedores. Dentro de los contenedores van unas cajas metidas. Trae una minifig y 80 piezas. Su cotización es la siguiente:
-Usado + caja: ---
-MISB: entre 130 y 180 euros.

1773:Airline Maintenance Vehicle With Trailer: pues se trataba de un 4x4 de mantenimiento de aviones, con un remolque que transportaba cacharros varios. Tiene un diseño atractivo. Trae una minifig y 109 piezas. Cotización:
-Usado: 44 euros
-MISB: ---

Año 1992:
1774:Aircraft:representa un avión, un vehículo que nunca viene mal para incrementar un aeropuerto. Trae 2 minifigs y 137 piezas. Era promocional de Aerolineas. Cotización:
-Usado: unos 20-40 euros
-MISB: unos 130 euros

Pasaron 2 años y salió otro avión con el mismo nombre incluso...
1775:Airccraft:otro avión, aunque de un aspecto ligeramente diferente. Además trae una torre de control. Trae 3 minifigs y 158 piezas. Su cotización es la siguiente:
-Usado: unos 30 euros
-Misb: 60-110 euros

Año 1996:
1808:Light Aircraft and Ground Support: aparece  esta avioneta con un equipo de pertrechos en tierra y un mecánico, venían en pack. Trae 2 minifigs y 122 piezas. Fue un promocional de British Airways. Cotización:
-Usado: 20-25 euros
-Misb: entre 40 y 58 euros

1818:Aircraft and Ground Support Equipment and Vehicle: Se las trae el nombrecito!!  :(  :(... pues esto se trata de una especie de avión experimental o algo así (tiene una forma muy rara). Además trae un atractivo vehículo auxiliar y una escalerilla  :D. Tre 3 minifigs y 203 piezas. Fue un promocional de Finnair y Austrian Airways. Imposible determinar su precio.

Y en el año 1995 Maersk nos deleita de nuevo con un bonito camión a escala minifig:
1831:Maersk Line Container Lorry: pues eso, un camión con tráiler. Me gusta mucho el diseño, se ve muy limpio. Trae una minifig y 211 piezas. Su cotización actual es:
-Misb: de 120 a 250 euros.

Y en el año 96 aparece algo que hacia tiempo que no se dejaba ver... una casa!:
1854:House with Roof Windows: esta casa fue un set promocional de la compañia Velux, en Dinamarca. Se trata de una casa con tejado bajo y cristales o tragaluces. Dentro había algún mobiliario.
Tiene 144 piezas y 2 minifigs. Para ser una casa LEGO y encima promocional, su oferta y demanda esta muy bien:
-Usada: 30-35 euros
-Usada + caja: ---
-Misb: entre 40 y 80 euros.

1898:Dragster: mmm si esto es un dragster yo soy Tony Blair... bueno fuera de sarcasmos, esto representa un coche de carreras indefinido. Trae una minifig y 27 piezas. Fue una promoción de Weetabix. Su cotización es bajisima, el único que hay vale 2 euros (esta usado lógicamente). Es del año 89. Ah y venía en un polybag.

1952:Milk Truck: otro camión de la leche, pero esta vez no es de ARLA sino de MD Foods. Trae 133 piezas y 1 minifig.  Imposible determinar su precio. Es del año 1989.

Año 1985:
1966:Car Repair Shop: esto representa un taller de karts o algo parecido, trasladados de punto a punto por un atractivo camión de remolque. Vienen 3 karts, un taller y una oficina. Además de un chulo Road plate con algo de atrezzo. Trae 2 minifigs y 296 piezas. Promocional de Intertoys en Holanda. Sólo disponible en Alemania. Su cotización varia de barata a estúpidamente cara:
-Usado: entre 40 y 70 euros
-Usado + caja: 600 euros
-Misb: ---

Año 1990:
1973:Emirates Airliner: otro avión, pero con pegatinas de Emirates Airliner  :O (promocional de esa compañia). Trae 136 piezas y 2 minifigs (opino que el pasajero debería llevar turbante y no ese pelo). Su cotización en estado usado y caja es alrededor de los 80 euros.

Año 1996:
2140: Roadside Recovery Van and Tow Truck: Otro set de ANWB (Holanda). Se trata de un equipo de rescate en carretera. Es un set muy chulo y trae muchos vehículos, esta hecho con esmero. Su cotización es la siguiente:
-Usado: 100 euros
-Usado + caja: 109-130 euros
-Misb: 130-220 euros

Año 1997 (menos más que es el último):
2149:Color Line Container Lorry: Se trata de un camión de estilo americanizado, muy parecido al Maersk de 1995, atractivo para la vista y con pequeños detalles muy chulos. Promocional de la compañía Color Line Ferries. Su cotización es la siguiente:
-Usado: 65 euros
-Misb: 90-110 euros

Y después de terminar este "corto" post me encuentro igual que una ametralladora MG42 alemana después de haber disparado tres rondas de 6000 proyectiles... vamos que estoy fresco  :-\.

próximamente otra categoría.

Hyperion

Joe, magnífico trabajo Hispa.

He de decir que aunque es verdad que está todo almacenado en brickset, tienes que ir "a buscarlo" o sale en pequeño, este posts te hace un barrido que puedes echarle el ojo rápidamente a todas las imágenes.

Me ha sorprendido el lechero, muy bonitas esas cajas de botellas de leche. Y los sets de Maersk es cierto que son caros, pero han tenido mucho gusto siempre a la hora de diseñar un set para esa compañía.

En cuanto a aviones, el de Emirates o el primer Aircraft son para mí, el estilo de avión o lanzadera de lego, hasta ahí es donde se podían permitir sin juniorizar demasiado el casco de la nave, tanto por delante como por detrás, y quedaba perfecto, perfecto. Además de poder desmontarlo y usar esas piezas para cualquier cosa, no como ahora que con el morro y la parte de atrás de los últimos aviones ya no puedes hacer prácticamente nada.

A ver si se animan y nos sacan sets promocionales para España! jejeje, que desde el de Colgate no recuerdo haber visto más.  :angel:

Saludos
Hyperion

poriolita

Como siempre me encanta lo que has publicado (que ganas de que llegues a las casas, mi debilidad). Al ver las cajas de Shell, recordé que mi hermano tenía un camión-cisterna de esa misma casa, aunque no sé si era promocional y tal vez por eso no lo has incluido aqui, el 671.Increible los recuerdos que pueden despertar una sencilla imagen :)
Diana

rafa

Otro grandísimo trabajo  :D
Que tendrán los sets de esos años que tanto nos gustan   o_o
Esa casita del velux me encanta, es chiquita pero con mucho encanto...
Estoy con Hyperion, ójala saquen aquí sets promocionales cuanto antes...

Pablo84

Acabo de encontar y leer el post ! sólo puedo decir que me ha encantado la iniciativa y recordar alguno sets además de descubrir muchos otros.

Se que llego un poco tarde, pero como curiosidad en el set 4011:Cabin cruiser que has citado, la pieza en donde se apoyan las cañas de pescar , Bar 1x6

with studs, tanto a mí como a un amigo nos apareció en un rojo bastante descolorido (En modelos MISB de la época), lo cual siempre me llamó la

atención... 

hispalugniano

Hola Pablo,

pues eso que comentas imagino que serio algún defecto de fabricación en serie, que imagino que más tarde se subsanó. Es que claro por aquellos años, conseguir piezas extraviadas o dañadas en los sets era mucho más difícil que ahora.

saludos

Pablo84

...y que lo digas, sólo decir que he tardado MUCHO en ver una pieza con defectos de inyección ( me parecia algo a atesorar como anecdota curiosa) aunque desgraciademante la cosa ha dejado de ser tan extraordinaria en estos últimos años. No quiero desviarte del tema.ánimo! que he leido con  mucha ilusión el post en el descanso del curro! :}

Gobernador

el 1966 es un set promocional? pues yo lo tengo practicamente entero y lo tengo arrinconado en una caja, en el monton de los trueques del futuro,  que cosas. :D
EL Gafapasta, blog de actualiad y frikismo
El Gafapasta
http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=3908.0

hispalugniano

No te preocupes, aquí se puede hablar de todo lo relacionado con Town, la síntesis de los sets es sólo un incentivo.

saludos.

Si Gobernador, es un promocional aunque no imposible.

Askalom

Muy buen pots :O  Hispalugniano eres un hacha  ÔÔ, gracias por esta informacion para los que no estamos tan curtidos en el tema. Saludos

Gobernador

imposible esta claro que no, a mi me ha caido del cielo  :P
EL Gafapasta, blog de actualiad y frikismo
El Gafapasta
http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=3908.0

hispalugniano

Lo prometido es deuda... nueva categoría. He decidido que le toca a Medical.

Medical

¿Que era medical?
Se trataba del servicio de asistencia sanitaria, asistencia de socorro/primeros auxilios, asistencia médica/hospitalaria o cómo lo querías llamar. Un servicio útil en toda regla (que sería de nuestra ciudad sin un hospital?). Esta categoría incluye un variado conjunto de sets, dónde encontramos helicópteros, consultas, hospitales, ambulancias, aviones, etc. Del año 1980 año 94 hubo un total de 9 sets, lo que indica que es una idea muy poco explotada. De todas formas se sacaron otros sets hospitalarios que no están bajo este sobrenombre, cómo por ejemplo el fabuloso Hospital de Dacta del año 1993 (es una pasada, ya veréis). Me había despistado en anteriores redactados, pero lo voy a hacer por orden de año. Así pues empiezo.

Sets:

Nos trasladamos al año 1980, dónde aparece el primer set hospitalario.
6364:Paramedic Unit:
Una consulta médica(que no hospital). Venía un pequeño edificio con 2 departamentos, una improvisada recepción y al otro lado una modesta consulta con 4 trastos. Venía una camioneta. Trae 2 minifigs, a próposito la doctora es mujer  :). Ah, y 137 piezas.

Ya al año siguiente (1981), aparecieron 3 sets más:
6680:Ambulance: representa el vehículo más tópico de los hospitales. La parte trasera se abre como una ventana, trae una camilla, puertas, techo abatible ,etc. Trae 2 minifigs y 63 piezas. Me encanta que hubiese variedad de sexo de minifigs en aquella época.

6691:Red Cross Helicopter: se trata de un helicóptero para transportar a los enfermos rápidamente por aire. Se abre por detrás, tiene puertas y un techo abatible. Trae 2 pilotos y 107 piezas.

6629:Ambulance: a mi no me engañan, esto no es una ambulancia, es una camioneta... además dos sets con el mismo nombre en el mismo año? curioso curioso. Se parece mucho a la del paramedic unit. De nuevo la doctora es una mujer  :). Trae 1 minifig y 39 piezas.

tras 4 años sin nada de esta temática aparece 1 nuevo set: año 1985

6688:Ambulance: de nuevo una ambulancia. También se abre por detrás, tiene puertas y techo abatible. Trae una camilla cómo accesorio. Trae 2 minifigs y 72 piezas.

En el año 87 aparecen 2 sets, entre ellos el primer hospital (ya era hora):

6380:Emergency Treatmen Center: pues representa un hospital. Mucho mejor que el paramedic unit, pero no es ni mucho menos el mejor hospital que hay. Dentro de las dependencias hay una oficina, un "quirofano" y una habitación arriba. Trae una zona de descanso exterior para sentar a las minifigs al aire libre (puntazo) y una atractiva ambulancia. El set trae 5 minifigs y 308 piezas.

6523:Red Cross: pues este era el coche de la doctora (curioso que todas las doctoras sean mujeres). Se puede abrir tanto por el maletero, puertas y un techo capota. La doctora lleva su maleta. Trae 51 piezas y una minifig.

En el año 1988 apareció este precioso avión hospitalario:
6356:Med-Star Rescue plane: se trataba de eso, un avión de hélices, con tren de aterrizaje de 360 grados, apertura trasera, habitáculo interior, etc. Trae una camilla. Conformaban las minifigs el piloto (me encanta esa minifig), un sanitario y la enferma. Trae 159 piezas.

Y ya por último en el año 94 esta linea dio su último respiro:
6666:Ambulance: si, con este número tan cristiano  :D se despedía esta categoría, con una ambulancia. En mi opinión es la mejor ambulancia vintage que ha sacado LEGO. El sanitario trae una gorra con el símbolo hospitalario, muy chulo. La ambulancia se abre por detrás, por su capota, y trae puertas. Trae una camilla, 2 minifigs y 79 piezas.

jjmg

Mis mas sinceras felicitaciones hispalugniano por 2 motivos.

El primero es como te lo estas currando para que los demas disfrutemos leyendote, que tu trabajo te tiene que estar costandno y lo segundo es por traer savia nueva al apartado de city que parece que lo teniamos un poco olvidado y somos muchos los fans de esta linea.

Un abrazo y felicidades de nuevo.

Blastem

MEnudo hilo más chulo, y menudo trabajo que estás ofreciendo, sí señor  ÔÔ

A mi novia le ha gustado especialmente la línea médica, yo no conocía algunos de esos sets  :angel:
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die