Noticias:

¿Has Leído las Normas de HispaLUG? LEER AHORA

Menú Principal

Convertidor de LDD a POV-Ray

Iniciado por Yago, 22 de Julio de 2012, 22:14:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Yago

Buenas noches,

Antes de pegarme con el script para BL he estado dedicando un rato a este software, me ha resultado un poco complicado instalarlo ya que no conozco demasiado POV-Ray y no tenía claro que debía modificar, pero al final lo he conseguido.

Este software funciona en Windows y pasa un modelo generado en LDD a imagen de alta calidad, la verdad es que el resultado es chulo!

Para muestra una captura de LDD (ligeramente diferente a la renderizada! cambié el modelo a posteriori) y la imagen generada por POV-Ray una vez pasado por la herramienta (y 1h 54m de renderizado) :

Básicamente:
Lego Digital Designer (genera LDD) -> LDD to POV-Ray Converter (genera un POV) -> POV-Ray (genera un PNG -- por ejemplo)

La web de la herramienta:
http://ldd2povray.lddtools.com/

Otros ejemplos de imágenes generadas por la herramienta:

Habrá que estudiarse las opciones para generar estos gráficos  xD

Legomikos

Los resultados que se pueden conseguir con POV-Ray son increíbles, hay por ahí auténticos artistas que (tirándose un montón de horas, supongo) consiguen renders indistinguibles de una foto real. :O

El render del micro-ayuntamiento te ha quedado genial. Si hasta parece la foto oficial de un set! :D
Ese glorioso momento en que haces una wanted list de n referencias y ves que todas las tiendas tienen n-1 referencias.

Yoong

Me gusta la iluminación.
Puedes poner la imagen más grande? Lo máximo que da es 512 x 384.
Y 2 horas de render me parece muchísimo para esa imagen, a que tamaño la sacaste?

L-DI-EGO

Gracias por la aportación Yago. Yo también he estado intentando familiarizarme con POV-Ray y este reciente "converter" estas dos últimas semanas. Es bueno saber que no he sido el único. Por cierto, muy buena la imagen del mini Town Hall, parece una imagen de un set oficial. ;)

Tengo mucho que agradecer al creador de este programa, porque estaba desesperado buscando un método para que mis chapuzas del LDD quedaran más vistosas. Ya existía un forma de convertir MOC's a POV-Ray, pero desde LDraw (se comenta en este hilo de EuroBricks). En mi opinión, hacerlo desde ldraw es muy complejo y los resultados no son tan satisfactorios.

Cita de: Yago en 22 de Julio de 2012, 22:14:18 PM
[...] (y 1h 54m de renderizado)[...]
Pues mejor me callo lo que ha tardado el renderizado de cada una de mis imágenes... Por lo visto, tarda bastante con las piezas transparentes. Pero es innegable que el resultado merece la pena y algunos MOCs quedan mejor que si los hubiera fotografiado. Esta es una muestra de las imágenes que he obtenido con el software:

De todas, el programa comete algunos fallos en el renderizado que espero que corrijan en un futuro. De momento, en la web hay una encuesta para ver que mejoras incorporar en la próxima actualización.

Yago

Tardo 1h54m para esa mini-imagen! en cuanto tenga un rato intentaré hacer algo más grande y con más detalles, hay brillos un punto extraños.. aunque es un principio.. hace algún tiempo traté de usar la exportación de LDD a LDraw y luego a POV-Ray y perdía demasiado detalles por el camino..

Seguiremos informando, aunque no las próximas semanas que estaré un poco AFW!

Yoong

Si ese es el tamaño original deberías mirar también el AA.
Es un set oficial? o es un MOC tuyo? A ver si tengo algo de tiempo y puedo intentar renderizar con 3d studio :)

Yago

Es un moc y si tengo que mirar un monton de opciones, no me ha gustado demasiado como queda, aunque para ser los valores por defecto podría ser peor.. aunque claro a casi 2h por render revisar opciones va a ser costoso.. voy a tener que "alquilar" tiempo de CPU para hacer los renders  xD

pulipuli

Descargado y probado :)

Yo que soy de los que le gustan ilustrar bien los proyectos creo que voy a utilizarlo bastante a menudo. La puñeta será cuando tenga que generar mucha información, porque se tira unas cuantas horitas a nada que le pidas una resolución de pantalla con antialiasing, pero el resultado merece la pena.

Yago

La nueva versión va de lujo.. ayer tarde deje haciendose un render a tutiplen de detalle del mini-townhall: esta mañana aún estaba.. las piezas trans lo vuelven loco!!

A mi vuelta el jueves posteo el resultado, el 42% que llevaba prometía :B el problema es el que comentas puli: cada cambio se lleva tropecientas horas.. habrá que montar un pov-ray en la nube y consumir ciclos de cpu  xD

Yago

24h.. 24h!! ufffff

Aquí el resultado (pinchar para ver en grande)

Yoong

Yo siento discrepar, pero 24h para ese render me parece una burrada... con 3d studio y vray se podría sacar lo mismo en media hora o una hora.
Ademas el AA no ha quedado muy fino y las piezas curvas no están lo suficientemente suavizadas (aunque ésto último es culpa del propio LDD claro).

Yago

No hay como entender de estas cosas, a mi no me parece un mal resultado pero por lo que dices podría ser mejorable..

Cómo se pasa de LDD a 3d studio y vray? yo soy un zoquete para estas cosas..

pulipuli

No se si la calidad será mejorable, que seguro que sí (a lo mejor ni tenía activado el AA, hay resoluciones a las que no te lo ofrece el programa "de serie"), pero esta herramienta permite que gente sin conocimientos ni programas caros genere renderizados de buena calidad. De hecho, permite hacer muchas cosas que para un profano en renderizados son casi magia, como puede ser p.ej. el que use al azar la tolerancia entre uniones para dar aspectos más realistas.

En definitivas cuentas, que el programita es una cosa muy simplona que solamente prepara la información de un fichero de LDD para que una máquina de renderizar GRATUITA pueda generar una buena imagen digital. La fuerza bruta del renderizado en sí (lo que consume tiempo) la pone POVray, que no se si será mejor o peor (desde hace unos años me quedé desfasado en estos asuntillos), pero es una referencia en todo benchmark de proceso que se precie... no es el mejor, pero si que es el mejor gratuito. Creo que ninguno de los usuarios de LDD pagaría más de 4000€ de licencia de 3D Studio y otros mil y pico de VRAY, más luego dedicarle horas y horas de aprender a usarlos para poder sacar renderizados de sus cositas ;)

También hay que indicar que la velocidad de renderizado depende no solo del programa, sino de la máquina en la que corre. Por eso, decir que es lento cuando tarda 24h en hacer un renderizado a 2048 pixels de ancho (no sabemos si con el AA activado, supongo que sí) es una verdad a medias, porque si son 24h en un portátil o un ordenador de los que podemos tener cualquiera de nosotros que somos meros aficionados, habrían sido como mínimo 20 o 22 usando un software de renderizado "profesional"... pero no 1 hora u hora y media.

Para que sirva de contrapunto en cuanto a rendimiento, yo he sacado renders a 1366x768 (resolución de pantalla)con un AA a mi gusto bastante decente, que tardó una hora y media, usando modelos con muchas piezas transparentes (es lo que más debe robar tiempo) y un montón de polígonos (muchas piezas en ángulos extraños, y muchas curvas). Todo ello hecho desde un portátil "normalito" (de los que coges en un hípermercado en una pila de cajas de cartón) pero de los de hoy en día (varios nucleos, mucha memoria y tarjeta gráfica dedicada). Sin embargo, en el PC del trabajo seguro que se tiraría para lo mismo 1 día (o dos :P)

En resumidas cuentas, los que se dediquen al renderizado de forma profesional o los que tengan muchos conocimientos es normal que piensen que esta herramienta se queda a medio camino... pero eso es fácil  de decir cuando ya tienes el software (bien por haber gastado un dineral para uso profesional, o "usar una copia que me han prestado" si eres p.ej. estudiante) y te has pasado horas y horas aprendiendo a manejarlo para sacar esos grandes resultados.

Cuando no se tienen conocimientos y te encuentras con esta herramienta que permite hacer esos renderizados sin apenas conocimientos técnicos y "casi dándole a un botón", te das cuenta de que hay un antes y un después.

Esta herramienta democratiza los renderizados de cierta calidad de modelos LEGO que antes sólo estaban al alcance de muy pocos. Eso es lo realmente importante.

Yago

Cita de: pulipuli en 16 de Agosto de 2012, 08:47:47 AM
No se si la calidad será mejorable, que seguro que sí (a lo mejor ni tenía activado el AA, hay resoluciones a las que no te lo ofrece el programa "de serie"), pero esta herramienta permite que gente sin conocimientos ni programas caros genere renderizados de buena calidad. De hecho, permite hacer muchas cosas que para un profano en renderizados son casi magia, como puede ser p.ej. el que use al azar la tolerancia entre uniones para dar aspectos más realistas.

En definitivas cuentas, que el programita es una cosa muy simplona que solamente prepara la información de un fichero de LDD para que una máquina de renderizar GRATUITA pueda generar una buena imagen digital. La fuerza bruta del renderizado en sí (lo que consume tiempo) la pone POVray, que no se si será mejor o peor (desde hace unos años me quedé desfasado en estos asuntillos), pero es una referencia en todo benchmark de proceso que se precie... no es el mejor, pero si que es el mejor gratuito. Creo que ninguno de los usuarios de LDD pagaría más de 4000€ de licencia de 3D Studio y otros mil y pico de VRAY, más luego dedicarle horas y horas de aprender a usarlos para poder sacar renderizados de sus cositas ;)

Eso vale el 3dstudio + vray.. ya pueden ser buenos los renderizados :O dado que no tengo al ojo enseñado tengo que decir que este resultado a mi me parece muy bueno!

También hay que indicar que la velocidad de renderizado depende no solo del programa, sino de la máquina en la que corre. Por eso, decir que es lento cuando tarda 24h en hacer un renderizado a 2048 pixels de ancho (no sabemos si con el AA activado, supongo que sí) es una verdad a medias, porque si son 24h en un portátil o un ordenador de los que podemos tener cualquiera de nosotros que somos meros aficionados, habrían sido como mínimo 20 o 22 usando un software de renderizado "profesional"... pero no 1 hora u hora y media.

Para que sirva de contrapunto en cuanto a rendimiento, yo he sacado renders a 1366x768 (resolución de pantalla)con un AA a mi gusto bastante decente, que tardó una hora y media, usando modelos con muchas piezas transparentes (es lo que más debe robar tiempo) y un montón de polígonos (muchas piezas en ángulos extraños, y muchas curvas). Todo ello hecho desde un portátil "normalito" (de los que coges en un hípermercado en una pila de cajas de cartón) pero de los de hoy en día (varios nucleos, mucha memoria y tarjeta gráfica dedicada). Sin embargo, en el PC del trabajo seguro que se tiraría para lo mismo 1 día (o dos :P)

El render se ha hecho en una máquina virtual vmware que puede (y usó!) todos los recursos del host físico donde corre: intel 3.06ghz core 2 duo con 8gb y una radeon nosequé con 512Mb si no recuerdo mal.

Y si:
- estaba en antialisaing activado
- las piezas transparentes del tejado (y sus alrededores) se llevaron más de 12h ellas solas..

(para los preguntones): Corre en una vm porque no este software no corre de forma nativa en mac.

En resumidas cuentas, los que se dediquen al renderizado de forma profesional o los que tengan muchos conocimientos es normal que piensen que esta herramienta se queda a medio camino... pero eso es fácil  de decir cuando ya tienes el software (bien por haber gastado un dineral para uso profesional, o "usar una copia que me han prestado" si eres p.ej. estudiante) y te has pasado horas y horas aprendiendo a manejarlo para sacar esos grandes resultados.

Cuando no se tienen conocimientos y te encuentras con esta herramienta que permite hacer esos renderizados sin apenas conocimientos técnicos y "casi dándole a un botón", te das cuenta de que hay un antes y un después.

Esta herramienta democratiza los renderizados de cierta calidad de modelos LEGO que antes sólo estaban al alcance de muy pocos. Eso es lo realmente importante.

Desde luego seguiré jungando con este software dado la sencillez de uso, aunque para aprender las opciones creo que en vez de usar un modelo completo usaré un brick 2x4 que seguro que irá más rápido  xD

Yoong

Cita de: Yago en 16 de Agosto de 2012, 05:59:10 AM
No hay como entender de estas cosas, a mi no me parece un mal resultado pero por lo que dices podría ser mejorable..

Cómo se pasa de LDD a 3d studio y vray? yo soy un zoquete para estas cosas..

Creo que me "funcionó" con LeoCAD y LDView. Porque como ya dije hay muchas piezas que no las exporta :(
Y además me he dado cuenta que no redondea las aristas de las piezas (cosa que parece una tontería, pero es vital para que se vean luego ciertos reflejos).

Post Unido para corregir el floodeo: 16 de Agosto de 2012, 14:39:57 PM

Hasta donde yo sé, no es ilegal hasta que no saques un beneficio económico de ello...
Y si te digo la verdad mi ordenador debe tener como unos 5 años, fue uno de los primeros quad core que salieron.
Y una cosa muy importante, ya que hablas de la sencillez de uso. Es más importante saber iluminar una escena (y con ésto me refiero en dónde/como colocar luces/cámaras como si de un estudio de fotografía se tratara) que de tener un buen dominio del programa. Pero 24 horas para ese render sea en el ordenador que sea... debe haber opciones para poder bajar el tiempo, seguro.