Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

Normas para la construcción de un castillo modular

Iniciado por Sehjo, 30 de Julio de 2012, 18:20:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Legorocky96

Mmm. Voy por partes que me he perdido mucho.  :)

Cita de: comandante cody en 25 de Agosto de 2012, 14:04:12 PM
Sólo se me ocurre que mires en los ajustes del archivo subido las condiciones de descarga. otra opción es subirlo a google docs/drive.

Lo he mirado y esta en modo publico (Cualquier usuario puede descargarlo). No me da ninguna otra ocpion excepto la de privada...

Cita de: Sehjo en 25 de Agosto de 2012, 14:59:33 PM
Legorocky, faltaría alargar los trozos de muralla para rellenar esos huecos (10 studs)

Tanto quitar como agregar no me supone ningun problema. Hoy ya es tarde pero mañana lo hago sin problemas.

Cita de: pulipuli en 25 de Agosto de 2012, 16:02:47 PM
Siempre es mas fácil quitar que poner, pero creo que estamos pensando en una ciudad vista desde dentro, que es hacia donde se está proponiendo dejar el espacio útil, y el esquema inicial me pareció que Sehjo lo propuso como visto desde fuera.

Otra opción, a mi entender mas orientada a murallas de grupo que a mocs sueltos, es dejar el espacio frente a la muralla, pegándola mas a la parte trasera de cada BP en lugar de al frontal, ya que lo normal es construir castillos para que se vea el exterior de los mismos, no el interior.

Citar¿Ideas para el trozo que falta? Yo había pensado en hacer un pequeño puerto.
Y la puerta secundaría podría dar a un mercado

¿Mercado exterior o interior?

Puede haber muchos edificios distintos: Caballerizas, tabernas, cuarteles, campos de tiro, campos de agricultura, ¿ayuntamiento?, palacio, edificios de viviendas, molinos, pastizales, iglesias, solo entre algunas que se me han ocurrido. La mayoria de ellas pueden ir dentro o fuera excepto el ayuntamiento y/o palacio.

pulipuli

Cita de: Legorocky96 en 25 de Agosto de 2012, 20:24:20 PM
¿Mercado exterior o interior?
...
. La mayoria de ellas pueden ir dentro o fuera excepto el ayuntamiento y/o palacio.
Un simple ejemplo, la imagen que subió antes LDiego:

http://www.hispalug.com/foro/index.php?action=dlattach;topic=16210.0;attach=19663;image

¿que se ve detrás de la muralla? se deja de ver casi todo el BP en el interior, y eso que se mira desde un ángulo muy elevado, de más de 60º.

Pueden ir donde queramos, pero si queremos que se vean, se verán si están fuera ;) máxime con el esquema de ciudad amurallada que ha subido Sehjo. Si están dentro, habría que levantarlos para que se vieran y entonces ¿para qué servirían las murallas? Si queremos que se vea algo en el interior puede valer una iglesia alta, un castillo alto... y eso sí que necesita viajar en Baseplate, a una muralla no le hace falta (de hecho, insisto en que ocupa más)

carlichi69

Es cierto que hay módulos que es más fácil que viajen desmontados sin baseplates pero otros módulos si tendrán que viajar con ellas ya que si hacemos un modulo escalera, un modulo puerta, un modulo cárcel o un modulo como el mio,  o se lleva sobre una baseplates o no se como podría llevarlo, Incluso el modulo muralla o le definimos su base o no coincidirán en altura y eso si que es un problema.

Quien quiera llevar el modulo sin placa que lo lleve y se pondrán sobre las placas comunitarias  y quien tenga que llevar el modulo sobre una placa pues tendrá que saber cual es la distancia estándar y esa es la que yo quiero que definamos.

A mi me gusta construir y me da igual si mi modulo solo lo ven los que están detrás de la muralla, pero por que no va haber casas dentro de la muralla, ¿Si no se ve para que vamos a construir la muralla por dentro?.

Vayamos definiendo las distancias y después con el tiempo puede que lleguemos a tener un pueblo dentro de la muralla, un pueblo extramuros  y lo que sea.

Legorocky96

Puli sabia que lo habia visto por algun lugar pero busque en toda la pagina anterior y no lo encontre. Gracias ;).

Cita de: carlichi69 en 25 de Agosto de 2012, 23:11:02 PM
Vallamos definiendo las distancias y después con el tiempo puede que lleguemos a tener un pueblo dentro de la muralla, un pueblo estramuros  y lo que sea.

Me parece lo mas logico. Aun asi dependiendo de las distanciascabra menos o mas detras de las murallas. Yo creo que lo mas correcto es la manera de tu moc. Si se quieren añadir casas por delante siempre se pueden poner mas baseplates.

P.D.: Proyectos como este me hacen (Y seguro que a los demas tambien! :)) mucha ilusion. Esto realmente merece la pena. Muchas gracias sehjo ;).

Sehjo

Yo para esta primera vez lo haría con BPs, en llano.
Luego ya podríamos entrar en una siguiente fase, metiendo módulos de paisaje como dijo Dongo. Podríamos tener módulos foso, que se conectarían con los módulos muralla mediante tiles y plates, posados encima. O hacer una estructura en la base para alzar el castillo sobre una colina...
Y conforme pase el tiempo y los LugBulks, mas grande se irá haciendo el diorama conjunto  :)

Legorocky96

Adjunto la torre recortada de momento. La acortada, como ya se ha dicho, me parece mucho mas útil, pero tiene un problema. Al unir la torre con una seccion de muralla hay que quitar dos piezas de la muralla para que enganche, si no no puede enganchar.

nxtorm

Pido disculpas lo primero por poner una respuesta un poco "fuera de contexto", pero he estado un tiempo fuera y este hilo ha avanzado mucho. El caso es que hemos estado unos días en la Dordoña, en la región de Aquitania en Francia, que es una zona como de "cuento medieval" en muchos tramos. Haced búsqueda con "St. Gugle" por ahí y veréis...

En fin. Visitamos alguno de los múltiples castillos de la zona (a 40ºC  D:), entre ellos, este magnífico "Chateau de Bridoire", para el que quiera buscar más fotos por internét:

Fue una delicia la visita y muy curiosa la experiencia de sacar fotos... pensando luego en subirlas al foro  :).

A lo que voy, la muralla y es solo un ejemplo real del que a lo mejor puede salir alguna idea. Esta es la parte exterior de la entrada:

Y esta la interior de esa misma zona, llenas de habitaciones con distintos usos (como el módulo de Carlichi):

La idea que quiero aportar es que los módulos centrales de muralla pueden tener por su parte interior comercios, establos, casas, etc, con el consiguiente ahorro de piezas, ya que cada un@ usaría las que tuviera. La parte exterior de la muralla, lógicamente, debe quedar intacta, tal cual proponéis. Por supuesto, también puede (debe) haber módulos sin nada por la parte interior, especialmente cuando se llega a las esquinas. Ejemplos de torres (redondas o no) integrados en las murallas también hay un montón en la zona.

Por cierto, si alguien está falto de ideas para edificios modulares, castillos, casas antiguas de pueblo, etc, que vaya a la zona. Volverá con un capazo de ideas  :D. Si  queréis fotos de otros castillos o lo que sea que pueda aportar algo a esto me decís. Algo más tengo por aquí. Bueno, espero que os hayan gustado y que algo aporten.

L-DI-EGO

Cita de: Legorocky96 en 26 de Agosto de 2012, 10:18:58 AM
[...]Al unir la torre con una seccion de muralla hay que quitar dos piezas de la muralla para que enganche, si no no puede enganchar.
En vez de retirar las almenas, creo que es más sencillo cambiar el marco de la puerta de la torre. Si una pieza tan juniorizada e infrecuente solamente sirve para dar problemas con el sistema modular, entonces no veo razón para molestarnos en utilizarla.

Legorocky96

Si en eso tienes toda la razon. La verdad e que yo la puse por el ahorro de piezas que supone.

pulipuli

He preparado un par de dibujos que ilustran la conveniencia de alinear las Bp hacia fuera (no,quita que dentro se añadan mas para quien quiera hacer sus mocs hacia dentro), pero desde aquí no las puedo subir... Me da error por exceso de resolución por lo que mañana con calma las subo a un server externo y las comento.

Ahora solo comentar que me debo haber explicado mal si el mensaje que quedó tras mi post es que la ciudad se debe construir hacia fuera... No, se puede construir hacia donde a cada cual le plazca. Mi mensaje daba unas razones que no supe transmitir de por qué alinear en sentido contrario al que se propuso en el moc de maese Carlichi ;) espero que los gráficos lo aclaren y se vea que no impiden los mocs personales en un sitio u otro, solo que las Bp las alinea de tal modo que los mocs interiores requerirán de Bp adicionales.

Lo realmente importante es la facilidad que transmite al maese señor del castillo para planificar los muros, sin que eso entorpezca el trabajo de los creadores de mocs hacia dentro o fuera...

Pos eso, que mañana lo mismo pero,con fotos que si no creo que volveré a explicarme mal :D

Enviado desde el tablet conTapatalk HD. Perdonad si se escapa alguna errata

Editado: Bueno, ya puedo editar con un teclado de verdad y subir fotos  := La tecnología te pone en la mano juguetes que te permiten acceder al foro en cualquier sitio, pero para escribir un puliladrillo nada como un ordenador de toda la vida... aunque sea una patatilla como este :P

A lo que voy:

Siento haberme explicado tan mal. El objetivo de "sacar" las BP alineándolas en la parte posterior de cada muro no es "construir la ciudad fuera". Cada cual es totalmente libre de construir donde le venga en gana, yo proponía que sobrara el plástico por fuera para aprovecharlo donde mejor se ve, pero ese no es el motivo de fondo que lleva a ese tipo de planificación. A mi modo de ver son dos los motivos:

1.- Mejor poner el plástico de la BP donde más provecho se le puede sacar. Este punto es una verdad a medias, porque si se quiere hacer un foso "sobra" la BP de delante
2.- Si sobra el plástico por detrás, como el diseño de una fortaleza hace que la mayoría de los ángulos sean interiores, las bp. chocarían entre sí. Si lleváramos solo módulos sin bp, tal vez no fuera un problema, pero si se llevan módulos con MOC adosado, el planificador tiene que hacer tetris. No se trata de ponérselo difícil sino fácil.

Mejor lo explico con imágenes:

(clic en la imagen para verla grande)
Este primer gráfico muestra a la izquierda las BP puestas hacia fuera y en el de la derecha puestas hacia dentro.

En la izquierda hay espacio delante para p.ej. llevar pre montado un MOC de un asedio, un camino real, etc... pongas lo que pongas "se ve".

Esta es la misma escena vista desde el otro lado.
¿De donde ha salido la casa que hay en el lado opuesto? es un MOC pegado a la muralla que estaba ahí en la imagen anterior. Lo que quiero decir con esto es que los esfuerzos de hacer MOCs interiores son muy chulos como MOCs, pero para un diorama en equipo apenas se van a ver, por lo que a lo mejor es preferible dedicar ese esfuerzo hacia el exterior.

OJO, no digo con esto que no sirvan para nada, porque insisto que son buenos MOCs y una muralla se presta mucho a poner caballerizas, escaleras, casas, herrerías, etc... pero no va a verse.

Pero ese no era el debate que quería originar con estas imágenes. ¿Se podría haber puesto la casa con las BP alineadas en sentido contrario? Pues claro, habría bastado con añadir una BP con el MOC, no hay mayor problema.

Así pues, el que quiera construir dentro o fuera que lo haga, eso no afecta en nada a como colocar las baseplates, y por supuesto que un servidor quiere quitarse el SanBenito de que propone sólo construir fuera... no, lo que propongo es que para dioramas de equipo con zonas amuralladas, que volquemos el esfuerzo colectivo en el exterior o bien que pongamos cosas dentro elevadas que se puedan ver y resalten, como puede ser p.ej. una fortaleza interior del doble de altura, una catedral adosada a un tramo de muralla (como p.ej. la de Ávila), etc.

Y ahora que he dejado claro que no tengo problemas con interior y exterior voy a lo que nos atañe a todos, definir la alineación de las murallas.

Como decía antes DA IGUAL que se construyan cosas en un lado o en otro. Cuando pienso en definir una norma, yo personalmente me planteo estos objetivos genéricos (no son la verdad absoluta, son los requisitos que yo me fijo a mi mismo, pero no pretendo sentar cátedra porque puede haber más o alguno no ser importante):
1.- facilitar la planificación al "señor del castillo" (versión medieval del alcalde de city :D)
2.- Favorecer que quien traiga su módulo lo coloque donde le toque sin tener que hacer replanteos sobre la marcha o obliga a que haya módulos "ad-hoc". Es decir, universalizar la solución
3.- ser flexible

La tercera condición sólo se cumple con módulos independientes de BP, está claro, porque es la única 100% flexible. Pero habrá puertas, barbacanas, atalayas, matacanes, etc. que nos gustará que vengan montados de casa... y todo eso son cosas que son propias de la muralla (no MOCs) pero que van hacia el exterior en el 80% de los casos. Una puerta siempre va hacia fuera, una barbacana también... por lo general todo elemento defensivo que se añadía a una muralla siempre sale hacia fuera, por lo que es hacia allá hacia donde deberían ir las BP en caso de que vayan hacia algún sitio.

La segunda condición me hace pensar en la geometría de un castillo: Un castillo cerrado con estos módulos siempre tendrá un mínimo de 4 esquinas salientes. Igual se le puede poner una entrante si se diseña haciendo una "L", pero siempre tiene más esquinas salientes. Si planifico dejando el sobrante de las Baseplates hacia dentro, dado que las esquinas van hacia fuera, en cada ángulo tendré un conflicto de esquinas. Esto afecta a la condición número 1, porque complica un poco la vida del señor del castillo al tener que hacer cambalaches preguntando a cada uno como lleva su módulo puestas las baseplates a la hora de distribuir. Lo lógico es que él planifique, que asigne espacios estándar, y que luego si alguien lleva un módulo con MOC que tiene unas necesidades extra de espacio, que lo indique igual que se indica donde va una puerta o una torre. De otro modo, habrá que buscar quien lleva una baseplate de medio lado, o el que construye una torre tendrá que ponerle dos módulos de muralla.

Se ve mejor con un gráfico:

Es una vista cenital, y se aprecia que si "se sacan" las BP hacia delante, tiene mucho más sentida la distribución por dos motivos: en el exterior queda un espacio uniforme todo alrededor del castillo, y en el interior queda un espacio con un perímetro regular que es más aprovechable. Como dije antes, si alguien quiere llevar su módulo con MOC interior, y sólo entonces, habrá que comunicarlo al señor del castillo para que asuma que esa zona tiene "un entrante" que será siempre en una medida de BP estándar (32x32 16x32 o 16x16). Así, facilitará la planificación de la plaza de armas evitando conflictos porque un módulo con MOC interior sólo chocará en potencia si lo pones en un ángulo y en el otro lado del ángulo hay otro módulo con MOC interior. Es decir, sólo con evitar eso, el señor del castillo no tiene que preocuparse más que de trazar muros en dimensiones estándar y dejar dentro un recuadro que se traza en módulos regulares de 16 studs

Si se alineara al interior, el señor del castillo no podría disponer del espacio interior porque estaría ocupado por baseplates en su mayor parte vacías... porque sólo habrá algún tramo de muralla con MOCs, lo más fácil es tener muchos tramos vacíos. Es decir, si el señor del castillo decide montar en el centro una fortaleza interior con su iglesia adosada (por poner un ejemplo), tendrá que separarla "sí o sí" de la muralla un trecho grande porque habrá una distancia considerable hasta los pies de la muralla. OJO, que esto será bueno para favorecer la visibilidad de lo que pongas dentro, pero te dinamita la flexibilidad.

En fin, espero haberme explicado bien esta vez. No tengo nada en contra de construcciones intramuros, pero estoy convencido de que es más fácil retocar las BP ahora que estamos arrancando el estándar que sólo habrá que retocar una o dos que ya estén hechas, a tener que hacerlo en un evento con prisas porque te das cuenta de que ese moc choca con aquel y habrá muchas más cosas construidas.

En mis gráficos he usado la torre modificada a la que cambié la puerta juniorizada por piezas estándar (esa pieza no es fácil de conseguir, la mayor parte de los presentes usará un arco normal. He usado esa versión "recortada" porque se ajusta mucho mejor al concepto modular ya que permite "sacar más aún las BP", dejando más espacio libre al señor del castillo.

Y por último en cuanto a dimensiones se refiere me respondo a mi mismo:
¿y si se quiere hacer un foso o similar?
En ese caso, todo módulo de muralla deberá llevar su trozo de foso delante, por lo que estamos en las mismas, ese trozo de muralla tendrá una servidumbre ante ella a la hora de planificar que debería ser la misma distancia que en un módulo normal.

Para casos especiales se pueden usar BP de 16 studs para enrasar... pongo un ejemplo con algún MOC ya construido o que no quiera llevar una BP entera delante y otra detrás: se construye sobre una única BP pero se llevan sueltas dos medias BP una para alante y otra para atrás y así no afectar al cuadriculado general del señor del castillo. No he echado números de cuantos studs serían por cada lado, pero creo que el espacio puede ser más que suficiente. Digo esto para hacer especial hincapié en que no pretendo con mis comentarios remar contracorriente y que no perjudica a nada de lo ya construido, creo que es preferible partir de un sistema versátil que contemple alguna excepción fácilmente adaptable que partir desde el principio de una solución que obligará sí o sí a llevar muchas bp de 16x16 y 32x32 para cubrir tantas excepciones que deja la norma sin tratar.

Ah... y a todas las torres las apoyaría sobre una fila inferior de plates, para que así si alguien lleva su muralla suelta, sea fácil de encajar/desencajar sobre una BP comunitaria sin que por ello deje de ajustar con los módulos vecinos. Con un plate 1x4 en cada estremo sobra para eventos, y le añade una mayor versatilidad (si hubiera que encajar todos los studs de la base, dificulta el desmontaje, que siempre se hace a toda prisa). El que quiera puede cubrir todo el frente si lleva sus módulos fijos sobre una BP, pero a mi modo de ver aporta flexibilidad a la norma.

Se decida lo que se decida, hágase sólo por criterios racionales, y cuando esté definido preparemos los módulos básicos en BluePlan que es una buena herramienta para planificar dioramas. Hacerlo no es difícil, igual te cuesta una mañana, pero si se define bien el estándar te dura toda la vida ;)

Para acabar una consideración que hasta ahora no ha salido pero que es, a mi modo de ver, más importante aún que definir la distancia de los módulos:

¿De que color elegimos las baseplates? ;)
Si uno las usa verdes, otro grises, otro tan... se lía la marimorena :D porque aquello puede parecer un arcoiris :P Siempre se pueden agrupar y poner las de un color por un lado y las de otro color por el otro, pero si además algunos de los módulos son MOCs que llevarán su posición fija, puede quedarnos un trozo verde en medio de una zona gris o viceversa...

Lo más común es tener BP verdes, por lo que a mi modo de ver ese debería ser el color, pero no se lo que opinais el resto.

carlichi69

Jo vaya Peazo ladrillo mejor te imprimo y te leo despacio luego, que si no me saturo.  :angel:

A lo de los colores de las placas desde luego lo más lógico es que sea en Verde clásico no en el Verde brillante ni en otros colores salvo que forremos la placa con bricks o plates y entonces la placa es lo de menos.

En un evento al que asistí, el interior del castillo estaba en gris claro y el exterior en verde, pero eso ya creo que es de nota, yo este año lo haria solo en un color. Otro año ya sera.....

pulipuli

Es otra ventaja de poner las bp hacia fuera. Lo de fuera color verde y en la puerta tan, lo de dentro del color que sea

Enviado desde el móvil. Disculpadme si se cuela alguna errata

Riki2576

Después de seguir mucho este hilo, me dispongo a participar, y deseando poder aportarmi puñado de bricks en forma de muralla :D

Con el tema de construir hacia dentro o hacia fuera (como se puede ver en las fotos), en función del espacio de exposición, y si el diorama se puede rodear, quedaría muy bonito construir dentro de las murallas, como ha hecho carlichi aprovechando uno de los muros, en cambio, si el diorama sólo podrá ser visto desde el frente, si habría que construir la city medieval fuera de las murallas, por tanto medito:

-En caso de llevar a cabo este proyecto, tendría que ser el señor del castillo el encargado de decidir, en función del espacio de exposición, si la ciudad va a ir dentro o fuera de las murallas

pulipuli

Ricky, el debate no es dentro o fuera, sino como disponer las Bp para que los módulos valgan siempre, se construya a un lado u otro

Riki2576

Creo que si es posible que el diorama se vea por varios sitios y por tanto se decide construir la city dentro, la muralla podría ir lo más centrada posible a la baseplate, es decir, dejando a cada lado de la muralla 14 studs (creo que la muralla tiene 4 studs de ancho en la parte baja ???)
en cambio, si se decide construirla solo hacia fuera, la muralla podría ir apoyada justo al borde de la baseplate de manera que queden 28 studs libres a las afueras de la muralla.
(no se si me entendereis, tengo la imagen fija en la cabeza pero no se si me estoy explicando bien, mañana con tiempo intentare hacer un dibujo en ldd)