Los super MOC's

Iniciado por Fernando, 31 de Octubre de 2014, 17:29:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Vi.Cima

Hola;

¡Uau, qué chulada! Me encanta este mundillo de accesorios para los modelos que puedan llevarlos.... En su día me gustó el set oficial del Unimog por la cantidad de accesorios que se le podrían poner.

Interesante revisión accesoria, y efectivamente es bueno ir aprendiendo cada día un poco de diversos temas :aplauso:
Salu2 a to2;

Fernando

Revisión del Mini Trophy truck de BuWizz

Esta vez os voy a comentar un pequeño modelo que he construido para probar tanto el Hub
BuWizz 3.0 Pro como el BuWizz motor.

Os voy a desgranar la revisión en el orden habitual, pero refiriéndome en cada caso a las
posibilidades que nos ofrecen estas dos últimas novedades del fabricante esloveno que
vienen a satisfacer algunas necesidades que sentíamos los Afol's desde la aparición del
sistema Powered Up de Lego.

Diseño general. En principio se trata de un pequeño Trophy truck, una categoría dentro de
los modelos reproducidos con Lego Technic y de la que existen numerosos ejemplos a
realizar. Se trata de vehículos rápidos con suspensiones de largo recorrido y que pueden
utilizarse en terrenos no simplemente lisos, pero sin llegar a recorridos por escenarios
abruptos.

Partiendo de esta premisa los diseñadores de la empresa BuWizz han realizado un pequeño
modelo que utiliza por una parte el BuWizz 3.0 Pro, como hub y por otra el motor tipo buggy
creado por ellos como una réplica actualizada del motor RC Race Buggy de Lego, que hace
años que dejo de venderse y alcanza precios desorbitados en el mercado de BL o similares.
Nuevo entre 80 y 125 €, dada su escasez (poco más de 30 a la venta como nuevos en
BrickLink).

El nuevo Hub BuWizz 3.0 Pro tiene un diseño muy similar a los de las versiones anteriores,
pero ha crecido desde los 8 stud's de largo a 9, manteniendo la anchura y altura de los
modelos 1 y 2 anteriores. Su gran novedad es, aparte de algunas mejoras de rendimiento
y capacidad, la posibilidad de conectar al mismo hasta cuatro elementos Powered Up y tiene
también dos conectores del anterior sistema Power Functions, con lo que tenemos un Hub al
que podemos conectar tanto los nuevos elementos, fundamentalmente motores Powered Up
y también a la vez los antiguos motores y led´s Power Functions, y todo ello dentro de un
elemento muy similar en tamaño a la antigua batería recargable de Lego Technic.

Por su parte el BuWizz motor reemplaza muy bien al casi desaparecido y caro Lego RC Buggy.
El diseño es casi igual, quizás un poco más adaptado a las conexiones con liftarm, y sobretodo
tiene el cable integrado en el propio motor, en lugar del modelo oficial de Lego, que necesitaba
un cable para unir el motor con la fuente de alimentación y/o control. Dispone de dos
conexiones para ejes, una de ellas más rápida y la otra más lenta y con más par, al igual que
el motor Lego original.

Jugabilidad. El modelo construido es fundamentalmente para jugar, eso si, fuera de casa, ya que
la gran velocidad que alcanza el Trophy no permite un uso cómodo dentro de casa, aunque con
cuidado puede usarse. El radio de giro es de unos 1,20 metros.

La dirección está encomendada a un motor Powered Up tipo "L", que tiene que calibrarse para
que trabaje como servo. Una vez ajustado el funcionamiento del motor como servo tendremos
dos cursores en nuestro smartphone, uno para la dirección y otro para la tracción.

La tracción es a las ruedas traseras y no hay diferencial, con lo que no se producen pérdidas de
tracción si alguna de las ruedas traseras se queda en el aire, cosa que ocurre a menudo si
giramos mucho la dirección a cierta velocidad. En el juego trataremos de girar lo más rápido
posible, pero sin llegar a volcar. Diversión asegurada, y como el modelo es relativamente robusto,
no corremos muchos riesgos si el vuelco se produce. Si que es bonito verlo girar con la rueda
trasera interior levantada del suelo, mientras la suspensión delantera se encarga de sujetarlo
en la curva.

Aquí el motor BuWizz cumple de sobra y la calibración de la dirección entre el BuWizz 3.0 Pro y
el motor Powered Up "L" cumple pero menos. Lo explico.

He tenido que esperar al fin del medio diluvio universal, 20 días, que hemos tenido en mi zona
de residencia Las Arenas-Getxo para poder sacarlo a la calle y poderlo probar en condiciones.

El modelo corre mucho, creo que de todos los modelos que he construido el que más con diferencia,
la dirección como pasa casi siempre con Lego, no es lo mejor del modelo y además si se produce
un vuelco o un golpe tiende a perder el punto central. Cuando esto ocurre hay que volver a realizar
el proceso de calibración para poder seguir jugando, no es complicado, pero si un poco engorroso,
ya que además no siempre se consigue a la primera. En el apartado de mecánica hay más
comentarios al respecto. En resumen para jugar, corre mucho y dirección bien a secas.

Dificultad. Al incluirlo en el listado de super-moc's comentados en el hilo he visto que es el segundo
modelo con menos piezas. Así y todo debo incluirlo ya que es un modelo que nos puede deparar
bastantes satisfacciones tanto en su construcción, relativamente fácil, como en el juego, con muchas
posibilidades.

Casi 400 piezas, hacen la construcción fácil y entretenida. Todo el chasis está bien realizado con una
dirección robusta, esto es necesario para la calibración, con unas suspensiones muy bien resueltas y
que dan gran flexibilidad a los posibles obstáculos que nos encontremos en el uso y una tracción fiable.

Nada se suelta ni sale disparado ante un golpe o vuelco, lo cual es de agradecer en un vehículo que va
a tener un trato duro.

Estética. Voy a decir que la estética es correcta. No hay adornos superfluos, hay muchas posibilidades
de intercambiar colores por las piezas que se utilizan y no tenemos problemas de piezas raras o caras,
quizás las juntas CV del eje de la transmisión sean un poco caras.

Un resultado final que nos acerca al disfrute de su uso sin penalizarnos en riesgos de estropear piezas o
en coste si disponemos de los elementos BuWizz, hub y motor.

Mecánica. Contamos con una mecánica muy bien resuelta y fácil para que cualquier aficionado pueda
realizar el modelo.

Para la tracción se toma la fuerza del conector rápido del motor BuWizz y con un eje longitudinal de
transmisión utilizando las nuevas juntas [pbricklink]52730[/pbricklink]/[pbricklink]52731[/pbricklink] en lugar de conectores universales y por medio
de una rueda biselada de 12 dientes se ataca una rueda doble biselada de 20 dientes en el eje de
tracción. Sencillo y eficaz, y creo que más resistente de lo que yo pensaba por el uso de la rueda
biselada ([pbricklink]6589[/pbricklink]) de 12 dientes y ayudado por el poco peso del modelo.

Para la dirección se utiliza un motor PU de tipo "L" y no hay ni ruedas dentadas ni cremalleras, siendo
su construcción muy rígida, lo que favorece el proceso de calibración y también un uso con muy
pocas holguras. En este aspecto todo estupendo.

El problema, ya comentado, de la pérdida o el desajuste de la calibración, es lo único que en principio
desmerece en el uso del modelo.

Quizás algún lector le este sonando a chino esto de la calibración. Para los que no lo conocen trato de
explicarlo y los demás perdonad por contaros lo que sabéis.

En el antiguo sistema Power Functions (PF) había un motor servo que sólo giraba aproximadamente
90º en un sentido o el otro, es decir media vuelta en total. Si este motor se utilizaba con el mando
normal de RC tenía una vuelta a su posición central de forma automática, por lo que era muy usado
para el manejo de la dirección en los modelos de Radio Control del antiguo PF.

Con el mando de los trenes el retorno a la posición central se hacía pulsando el botón rojo del mando
o llevándolo a mano, con el mando naranja del mando, a su posición central. Con este mando en
total se disponían de 15 posiciones del eje del motor: 7 a izquierdas, 7 a derechas y la central.

Con la llegada del sistema Powered Up (PU) ya no tenemos un motor servo específico, sino que hay
en este momento hasta cuatro motores que pueden usarse como motores normales o como motores
servo.

Para su uso como motores servo, es decir que giren una serie de grados en un sentido u otro y que
puedan retornar automáticamente a la posición central, es para lo que tenemos que realizar la
calibración. Aunque hay algo más de lo que cuento aquí, en principio consiste fundamentalmente
en hacer girar el motor de la dirección, ya instalado en el vehículo, en un sentido hasta que no
pueda más, moverlo en el sentido contrario hasta que tampoco gire más, calcular el ángulo de
giro total de tope a tope y establecer el punto medio y de retorno automático en la mitad del
recorrido. El párrafo anterior justifica la necesidad de construir direcciones rígidas al llegar al
tope. El par de estos motores hace saltar las piezas de una dirección enclenque durante el
proceso de calibración. Estos motores pueden moverse en pasos de un grado, con lo que en
principio para media vuelta tendríamos hasta 180 pasos de regulación. 

Explicado el proceso, que en la práctica es automático, vamos al problema. Los sets oficiales
Lego PU que utilizan dirección realizan y ajustan esta calibración al menos la primera vez
que se utilizan. Los moc's que necesitan usar dirección no tienen fácil la realización de este
proceso. Si se utilizan los hub oficiales de Lego, lograr esto es complicado y requiere una
programación con la app de Powered Up, cosa que no está al alcance de casi ningún usuario.

El hub BuWizz 3.0 Pro tiene la posibilidad de realizar este proceso. Hay que incluirlo en la
configuración del mando para usar nuestro moc pero al menos el hub lo hará cuando se lo
pidamos. Las instrucciones del BuWizz 3.0 nos lo explican bastante bien. El único problema
es la pérdida de la calibración ya comentada.

Según mis noticias BuWizz tiene preparada una nueva versión de la app en la que informan
de mejoras en este proceso. Debo de comentaros que estoy impaciente por conocer esta
nueva versión, ya que es el principal fallo que he encontrado al estupendo BuWizz 3.0 Pro.

Ya como resumen, más del hub BuWizz 3.0 Pro y del BuWizz motor, que del propio "Mini
Trophy truck" decir de todos ellos que son un gran hallazgo.

El hub nos va a permitir multitud de nuevos moc's usando los motores y demás elementos
del sistema Powered Up. Tenemos además una batería recargable y un tamaño del hub
mucho más pequeño que el del hub Technic pero con dos salidas adicionales para elementos
Power Functions o casi del mismo tamaño que el hub de los trenes pero con 6 salidas (4 PU
y 2 PF) en lugar de las dos del hub Lego. El problema, además del mencionado de la
calibración que espero se solucione, es el precio de 199 € más IVA con la última subida.

El motor cumple de forma muy satisfactoria y nos da la posibilidad de realizar moc's con
este tipo de motor que teniamos casi vedados por el precio y escasez del oficial.

Instrucciones. Nada he comentado hasta aquí de las instrucciones. Son instrucciones muy
bien realizadas supongo que con Studio o alguna herramienta similar. Muy fáciles de seguir.
Para acceder a ellas en la página de BuWizz hay un enlace en el apartado de "Community" -
"Building Instructions" pero que a mi al menos no me funciona. Las he bajado del video
presentado del modelo por la propia empresa. En los comentarios al video de Youtube hay
un enlace a las instrucciones que aquí si me ha permitido obtenerlas. Buscar en Youtube
"BuWizz Mini Trophy truck" y en el vídeo tenéis las instrucciones y aprovechad para
disfrutar del video.

Son gratuitas y por tanto en este tema casi un 10, ya que faltan las longitudes de los ejes,
aunque si figuran a escala; que escala es el problema.

Precio. Aquí quiero deciros que si sois de los afortunados que disponéis del BuWizz 3.0 y del
Buwizz motor o el auténtico de Lego, es un modelo fácil de hacer y que nos puede dar grandes
satisfacciones.

El precio al que se ha puesto el hub limita en cierta medida la posibilidad de realizar el modelo.
En el caso de que estuvieseis buscando una alternativa a los hub oficiales, pero con batería
recargable en lugar de pilas, el BuWizz es una buena opción aunque indudablemente muy cara.
A lo mejor los Reyes Magos hacen un esfuerzo, pero de ese tema no se mucho.

El motor, mucho más asequible, es muy interesante y como su conexión es por conector Power
Functions lo podremos utilizar con cualquiera de las múltiples opciones del sistema PF.

Ahora ya mucho más cerca de las Navidades solo quiero desearos a todos unas Felices Fiestas
libres del bicho y lo mejor para el próximo Año 2022. Cuidaros mucho.

Saludos.

jorgeopesi

Como me aíslo de lo que no es Lego y de lo demás también :lengua: no conocía nada de esto, la verdad es que el vídeo me ha impresionado mucho, miraré la página a ver si veo ideas buenas. Muchas gracias como siempre por tu trabajo al frente de este hilo que bien podría ser sección fija e imprescindible de Hispalug. Felices fiestas por supuesto y mucho cuidado ahí fuera.

Fernando

Los tractores y accesorios agrícolas de Eric Trax y M_longer y remolque de Isenheim

Como me va a dar mucha pena, he decidido antes de ponerme a desmontar, hacer unas fotos
de recuerdo de los tres tractores de Eric Trax & M_longer que se han comentado durante los
últimos meses de este año 2021.

Los he puesto juntos con los tres accesorios que he hecho para probar como funcionan los
acoplamientos y el PTO, así como el remolque con su posibilidad de descargar por la parte
trasera como por cualquiera de los lados, gracias a un cilindro neumático.

La verdad es que todo el conjunto queda muy bien, pero más para exposición estática que
para jugar con ellos, ya que las piezas system de todos los modelos enseguida se sueltan y
hay que tratarlas con mucho mimo.

La verdad es que me han gustado mucho y he aprendido alguna cosilla de este tipo de
máquinas, pero ya han llegado para mi al final de su vida. Como me consta que a muchos
de vosotros también os han gustado mucho y habéis tenido vuestras dudas sobre cual de
ellos os gustaba más os pongo estas fotos para que terminéis de decidiros.

Tengo que hacer constar que el remolque Krone Emsland es un diseño de Isenheim, que no
he comentado en el hilo. Los 5 restantes modelos si se han comentado en el hilo y todos
ellos son de Eric Trax con instrucciones de M_longer.

Saludos.

ostman

Vi.Cima

Hola;

Muchas gracias, una vez más, Fernando :muyfeliz:

Interesante lo del modelo Buwizz, pero feúcho :superfeliz:

Y muy bonitos los tractores, una vez más :aplauso:
Salu2 a to2;

Fernando

Hola a todos los seguidores de este hilo.

No hay ninguna novedad, simplemente esta vez me he acordado de que está muy próxima la
fecha en la que ya no podría acceder a la relación de super-moc's que se actualiza con cada
nuevo super-moc comentado. (pág.36)

Así que la tenéis justo en el mensaje anterior a este. De esta forma la tengo accesible en
principio hasta el 19 de agosto de 2022 (seis meses).

Llevo un par de meses que no he construido nada. Si que he desmontado y ordenado las
piezas y he realizado un poco de mantenimiento de todos los Gbc's, que esos no han sido
desmontados y están a la espera de poder viajar a alguna expo (si estoy en condiciones)

Saludos

Vi.Cima

Hola;

Ingente y detallado trabajo, Fernando. Muchas gracias  :contento:
Salu2 a to2;

Ferran Gatnegre

Sería genial poder verlos en directo en alguna expo... ahí lo dejo..
anem per feina....

Fernando

Hola Gatnegre, sería super-genial que tuviese los 85 super-moc´s , con el de hoy,
disponibles para llevar a una feria. Seguro que además me lo pasaría mejor que con
los Gbc`s, pero creo que es imposible. El único super-moc que tengo en este momento
construido es el Zil 130 que voy a comentaros a continuación.

Digo que me lo pasaría mejor que con los Gbc´s, ya que con estos tengo que estar todo
el tiempo controlándolos, y con los super-moc´s me podría dedicar a estar con todos
vosotros charlando, disfrutando de vuestras creaciones, etc., pero... es lo que hay.

Hay bastantes de los super-moc's que han estado en exposiciones de Hispalug, por ejemplo
en Granollers estuvo la excavadora Link-Belt de Jurgen Krooshoop y el autobús de HallBriks,
en Zaragoza en 2019 y 2017 han estado la Ultimate 42009 de Jurgen Krooshoop y también
el Avtoros Shaman 8x8 de Madoca1977; en Munguía han estado varios modelos de Sheepo
y también la Komatsu de Jorgeopesi. Además de todos ellos en Liendo estuvieron casi todos
los modelos de Alexander Holroyd que aparecen en este hilo, aunque no están en la relación
de super-moc´s.

Además tengo apartadas las piezas necesarias para construir la maravillosa cargadora,
con neumática, y de ruedas de Jorgeopesi, que la están realizando unos amigos, con el
fin de promocionar la estupenda versión de Jorgeopesi y de paso verificar las instrucciones
que he realizado de la misma.

Bueno, de verdad que te agradezco tu interés en los super-moc´s, pero mi economía y mi
espacio es bastante restringido, y eso sin poderme quejar...

Saludos

Fernando

Revisión del camión ZIL 130 de Kostia_Cheblakov

Esta es la primera revisión de un super-moc que realizo este año 2.022, aunque el modelo
fue presentado en el año 2.020. Ya sabéis que no encuentro últimamente demasiados
modelos que me apetezcan construir, pero como algo hay que ir haciendo y he encontrado
este modelo de un diseñador, supongo que ruso por el nombre y el modelo, que todavía
no había pasado por el hilo, y además tenía todas las piezas sin necesidad de pedir a BL
ninguna, salvo algunos pequeños cambios de color, decidí que merecía la pena hacerlo.

Este es el resultado de la construcción de este modelo y que os cuento en el orden habitual.

Diseño general. Se trata de un camión, en su versión de cabeza tractora, de un celebre
camión que nació en la antigua Unión Soviética en el año 1.962 y que estuvo en producción
hasta el año 1.994. No he conseguido encontrar muchas fotos de este camión en su versión
de cabeza tractora, pero alguna hay, por lo que la versión presentada por el autor es totalmente
real. La réplica está realizada de forma correcta y mantiene bastante parecido con la versión real,
siendo un moc relativamente fácil de construir y que puede proporcionar una gran satisfacción a
los afol que decidan realizarlo.

Jugabilidad. Funciona de forma muy correcta. La construcción recurre a un sistema bastante
simple.

Un motor PF "L" para la tracción al eje trasero, un servo para la dirección y una suspensión simple
con cuatro "amortiguadores" de los de muelle blando, dan como resultado un modelo muy fácil de
manejar. Para la alimentación de los dos motores y del receptor IR, una clásica caja de pilas del
sistema PF, que ocupa todo el interior de la cabina.

Para su uso el empleo de un mando RC standard de PF nos da un resultado muy válido, y solo en
el caso de desear hacer maniobras con mucha precisión podemos recurrir al mando de los trenes
del sistema Power Functions.  En cualquier caso, así como si usamos SBrick o BuWizz, el resultado
es muy bueno desde el punto de vista del juego.

La única pega en este apartado puede ser una cierta debilidad en la construcción de la parte
delantera, parachoques y calandra, que no tienen una sujeción al propio camión muy rígida y que
nos puede causar algún problema en caso de uso por niños pequeños.

Dificultad. Tratándose de un modelo de menos de 1.000 piezas, concretamente 866, la
dificultad de realización no es excesiva. Tenemos unas instrucciones bastante bien realizadas,
sin errores, pero yo diría que un poco de experiencia es necesaria para lograr su construcción
sin demasiados contratiempos.

En algunos momentos podemos tener dudas de como encajar algún subconjunto o ser difícil
hacerlo, pero cambiando un poco el orden de su realización se sale del paso.

Por este motivo he apuntado el tema de la experiencia, pero si se dispone de las piezas y se han
montado set oficiales grandes, creo que es un buen modelo para introducirse en el mundillo de
los moc's diseñados por realizadores independientes.

Estética. Tratándose de un camión diseñado en la época de la antigua Unión Soviética, todos
sabemos que dichos modelos eran más bien feos pero con una gran dureza para la realización
de la labor encomendada.

En un principio el modelo sólo se fabricaba en color caqui, aunque con posterioridad se fueron
fabricando en otros colores, sobre todo azul con la calandra en color blanco.  

El modelo reproducido guarda un buen parecido con el modelo real, sin llegar a los extremos del
diseño actual, quiero decir que no es una maqueta, pero que el parecido con la realidad es más
que suficiente. Como su jugabilidad es francamente buena vamos a darle una buena nota, a pesar
de que su calandra sea un poco aparatosa, comparada con la del modelo original.

Mecánica. Tal como he comentado el modelo es francamente simple en las soluciones mecánicas
empleadas. Un motor "L" para la tracción al eje trasero con su diferencial, un motor servo para una
muy correcta dirección, una batería de las más clásicas para seis pilas AA y un receptor IR, todos
estos elementos del antiguo y estupendo sistema Power Functions, que tanto echamos en falta casi
todos los afol, nos da una solución mecánica simple y fácil de implantar.

Solo la colocación de los cables puede suponer algún pequeño problema para usuarios no experimentados,
ya que se echan en falta en las instrucciones alguna indicación de la forma más lógica y fácil de colocar
los cables. Esto es bastante normal en casi todos los moc's pero hay que hacerlo constar, no siendo en
el fondo un gran problema si se tiene un poco de experiencia.

La solución para la suspensión también es correcta con sus cuatro amortiguadores-muelles y es suficiente
para el uso que le podamos dar al camión.

La versión presentada por el autor es, como he comentado, una cabeza tractora y dispone de una quinta
rueda para enganchar un remolque. Si deseamos utilizar un remolque, deberemos utilizar otro tipo de
quinta rueda, ya que la propuesta por el autor, bien estéticamente, no es muy apropiada; diría que es sólo
esquemática, pero la solución es bastante sencilla adaptando cualquiera de las múltiples que existen entre
los super-moc's.

Instrucciones. Instrucciones gratuitas, bien realizadas y sin errores. Lo único que se les podría pedir es en
algunos casos una orientación de la vista un poco mejor y quizás algún cambio en el orden para un montaje
más fácil. Nada grave ya que el conjunto es de un sobresaliente, sobre todo para unas instrucciones gratuitas.
Mi felicitación al autor.

Precio. Siempre cuando llegamos a este punto nos encontramos con el mayor problema que tienen todos
los super-moc´s.

En este caso voy a hacer una excepción; el modelo es relativamente económico de realizar, no hay piezas ni raras
ni caras, si disponemos de la base de radio control básica del sistema Power Functions y tenemos las seis ruedas
y neumáticos nos va a merecer la pena su construcción, ya que el resto de piezas necesarias si nos falta alguna
no nos van a llevar a la ruina.

Seguro que vamos a disfrutar y al menos en este caso, como he comentado, sin un precio desorbitado, aunque
comprendo que siempre los super-moc´s son algo caros.

Saludos.

Unas fotos del modelo por si hay alquien que no lo conoce. Como veis un modelo sencillo pero os aseguro que
muy disfrutable, tanto al construirlo como al jugar con él.

Algún forero quizás note que he "tileado" la parte superior de los dos tanques del combustible a ambos lados
del camión. Creo que es de los pocos cambios que he realizado al modelo y un poco ha sido provocado por no
disponer de las cuatro plates de 4x4 en color LBG y tener que usar el color DBG. Con la solución propuesta
se nota menos el uso de una u otra pieza en DBG o LBG.

Ferran Gatnegre

Gracias por tus explicaciones, Fernando.. :aplauso:
Se que han estado muchos de ellos en varias expos, he tenido la oportunidad de verlos en directo.. pero he pensado en echar el anzuelo, a ver si te animabas a venir hasta Pallejà, aunque se que es un palo de viaje, la verdad, y te entiendo perfectamente.. seguiremos disfrutando de tus creaciones por aquí...

Y si, evidentemente los GBCs dan muuucho trabajo... hay que estar siempre encima de ellos, y así no disfrutas de la expo ni de la compañía, aunque son tan hipnóticos....  :feliz: :feliz:
anem per feina....

Vi.Cima

Hola;

Se echaban de menos las revisiones del Maestro Fernando.... :aplauso:

Muchas gracias una vez más. A veces lo sencillo es interesante y adecuado :guino:
Salu2 a to2;

Fernando

Revisión del camión GAZ-66 de Kostia_Cheblakov

Después de la revisión del ZIL 130 de este mismo diseñador me fijé en este pequeño
camión todo-terreno también soviético realizado en una escala mucho más pequeña
que la de la cabeza tractora ZIL 130.

Me llamo la atención por la ausencia de diferenciales y por su tracción a las cuatro
ruedas. Como no utiliza piezas excesivamente raras y tenía prácticamente todas
disponibles decidí hacerlo.

La verdad es que el modelo lo construí en el pasado mes de febrero a continuación
de la mencionada cabeza tractora, pero hasta hoy, casi fin del mes de marzo, es
decir un mes más tarde, no había tenido tiempo ni ganas de comentarlo. En este
intermedio, desde la construcción hasta hoy, he tenido que pasar por una
intervención quirúrgica importante y aún estoy un poco convaleciente. De todos
modos aquí estoy para seguir dando la lata.

Os cuento lo que me ha parecido este simpático GAZ-66.

Diseño general. Es un pequeño camión todo-terreno, en principio para uso militar
y para uso civil con el paso de los años, que se fabricó en la antigua Unión Soviética
y posteriormente en Rusia entre 1.964 y 1.999. La versión reproducida por Kostia_
Cheblakov con un cajón, quizás un toldo, detrás de la cabina se puede considerar
como un camión para transporte de tropa o para cualquier otro uso ya como vehículo
comercial.

Sea como vehículo militar o civil el parecido con el modelo real está bastante conseguido.

Jugabilidad. El principal problema que tiene este GAZ-66 para el juego es su dirección.
Funciona de manera correcta y no se sueltan las piezas, pero el radio de giro es
inmenso, lo que nos obliga a multitud de maniobras para poder realizar cualquier giro.

Otro problema, este quizás menos grave, es la ausencia de un espacio aprovechable
para poder transportar cualquier cosa. La parte trasera está cerrada y no hay ninguna
puerta ni lateral ni trasera que permita utilizar el espacio, que además está lleno de las
piezas del sistema Power-Up, caja de batería standard, motor servo, motor "L" y
receptor de IR, todo ello muy bien integrado, pero que nos dejan sin espacio para
poder transportar cualquier cosa.

Todo el conjunto se maneja bien con el mando IR standard, siendo la velocidad correcta.

Dificultad. Modelo de fácil realización para cualquier afol. Las instrucciones son claras
y están bien realizadas, con casi 200 páginas. Tiene indicación de las longitudes de los
ejes, lo que siempre es de agradecer. Por lo tanto si nos olvidamos de los problemas
mencionados en el apartado anterior y disponemos de las piezas, puede ser un
modelo recomendable para iniciarnos en el mundillo de los moc's que nos presentan
otros diseñadores.  

Estética. Al igual que le pasaba a su primo hermano comentado anteriormente el
modelo no es muy bonito, pero si que se parece al modelo original, que es lo que
en principio nos tiene que interesar más.

El interior de la cabina está francamente muy logrado, y el conjunto de la carrocería
cumple de sobra. Una rueda de recambio sobre un soporte trasero que permite bajarla
añade un pequeño plus al conjunto.

Mecánica. La realización de la parte mecánica es al menos curiosa. Ya he comentado
la mala solución para la dirección con su radio de giro enorme, y en el tema de la
tracción estamos ante un modelo con tracción a las cuatro ruedas, pero sin diferenciales.
El modelo real se caracterizaba por la posibilidad de bloquear los diferenciales para
resolver cualquier problema de tracción en terrenos complicados.

Esto era una de las ventajas del modelo y una de sus principales armas comerciales.
El problema es que en la réplica los diferenciales, al no existir, es como si siempre
estuviesen bloqueados. Dado el poco peso y el tipo de neumático empleado no es
un gran problema la ausencia de diferenciales, pero quizás hasta contribuyen a hacer
un poco más amplio el radio de giro.

A pesar de los comentarios tengo que decir que me ha gustado mucho la implementación
realizada de la tracción total, con un eje pendular trasero y  un eje fijo delantero.
La escala del modelo quizás no permite maravillas, pero repito, si que me ha gustado
todo el sistema de tracción (salvo la ausencia de diferenciales).

Instrucciones. Las instrucciones son gratuitas, tal como he comentado están muy
detalladas y se siguen sin problemas. En este punto no se puede pedir nada más.

Precio. Un modelo radio controlado, con tracción a todas las ruedas y dirección
basado en el sistema Power-Functions, por el mínimo coste, salvando el precio disparatado
de los elementos Power-Functions en el caso de no disponer de ellos.

Si tenemos los elementos Power-Up y no necesitamos comprar demasiadas piezas
adicionales, creo que merece la pena realizarlo, aunque sólo sea por comprender
que pasa con la ausencia de los diferenciales.

Tal como comenté con el ZIL 130 seguro que vamos a disfrutar sin pagar un precio
desorbitado.

Saludos.

Un par de fotos para aquellos que desconozcan el modelo.

Vi.Cima

Hola;

Curioso modelo. Será feúcho pero lo importante es que sea fiel, si su real es feúcho pues.... es lo que toca  :feliz:

Parece más bien llevar una caja cerrada, rígida, al estilo de los camiones de transmisiones, con un "shelter" o similar.

No me llama mucho la atención porque le veo poco engranaje, es un vehículo teledirigido con poco más Technic que eso. Pero sí puede ser interesante, como comentas, para iniciarse en hacer los MOCs de otro/s.

Una alegría volver a leerte por aquí, y ojalá te recuperes de lo que sea lo mejor y más rápido posible. Un abrazo grande, Fernando  :contento:
Salu2 a to2;