Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

de amarillo a blanco

Iniciado por Jetro, 05 de Noviembre de 2007, 20:29:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

manatarms

Por cierto, la lejia es cloro ::) Lo que si que he probado realmente es quitar el dibujo de alguna pieza. En particular el caballo y la herradura del pink torso de paradisa esta genial por que no queda nada, weno se nota un poco al trasluz como el sello de la calcomania pero no es apreciable. Hay que saber que habia algo ahi para fijarse. En la pagina que lo vi hablaba de un producto llamado BRASSO que era de limpieza con amoniaco o algo asi asi que probé con el ALADDIN (para limpiar metales y funcionó!!!

Legotron

El problema es que no es los mismo quitar el serigrafiado que volver a su color natural las piezas. Todos los pasos llevados acabo con agentes agresivos para el plástico, a la larga, acaban produciendo un desgaste, bien porque van "arenando" las superficies, con lo cual se reduce el grado de encaje y quedan sueltas, o porque van comiendo la estructura polimérica de las piezas, haciendo que se vuelvan más frágiles.

manticore

Cita de: Legotron en 19 de Noviembre de 2007, 20:43:49 PM
...o porque van comiendo la estructura polimérica de las piezas, haciendo que se vuelvan más frágiles.
Puedo dar fe de ello. Yo siempre proceso las piezas viejas con lejía diluída. En una ocasión me pasé de lejía y de tiempo de exposición. Resultado, piezas muy quebradizas y difíciles de encajar. Aunque a simple vista no se note creedme que es cierto. Llevaré alguna de estas piezas (las que quedan enteras) a la expo. Suerte que era un pedido pequeño :(
Por cierto, la lejía es una disolución acuosa de hipoclorito sódico :guino:

Arvo

Cita de: manticore en 19 de Noviembre de 2007, 22:38:03 PM
...Llevaré alguna de estas piezas (las que quedan enteras) a la expo. Suerte que era un pedido pequeño :(
...

...ummmmm ::)...tambien aceptamos que lleves piezas hiper-nuevas de colores hiper-chachis ;D

Recuerdo que hicimos lo mismo hace un par de años con unos brick round de color blanco...bueno, estaban "Light Tan" y quisimos experimentar...

...al día siguiente las secamos y la hora de encajarlas entre ellas...encajaban...dos años después no hay valiente que las separe :-\...deben haberse caido bien ;D

pulipuli

Al hilo del tema, hay una cosa que siempre me ha intrigado y que seguro que algún químico del foro sabe resolverme.

Los plásticos ABS blancos con el tiempo "se ensucian", generando una especie de velo de color negruzco que se puede retirar simplemente con los dedos. ¿A qué se debe? ¿Como combatirlo?

La verdad es que cuando tienes un modelo hecho 3 meses y ves como se ensucia te planteas cuantas capas de barniz utilizarán en Legoland para mantener limpitos todos los edificios y dioramas :D

Arvo

Cita de: pulipuli en 26 de Febrero de 2008, 10:43:43 AM
...
La verdad es que cuando tienes un modelo hecho 3 meses y ves como se ensucia te planteas cuantas capas de barniz utilizarán en Legoland para mantener limpitos todos los edificios y dioramas :D

Buena cuestión!, es algo que siempre nos hemos preguntao...¿Cómo limpian LEGOLAND?...¿A golpe de manguerazo? :-\

c0pi

Al final en que quedó esto? Alguien encontro algun método más o menos fiable para blanquear? Es q me acaba de llegar un 8880 y creo q el dueño o fumaba mucho o era un cerdo, porq las ruedas (dificiles de encontrar) parecen un icono como este-> :-\

manticore

Cita de: c0pi en 07 de Octubre de 2008, 16:48:33 PM
Alguien encontro algun método más o menos fiable para blanquear?
Lamentablemente, sólo existe una solución: comprar piezas nuevas :-\

c0pi

Cita de: manticore en 07 de Octubre de 2008, 18:13:13 PM
Cita de: c0pi en 07 de Octubre de 2008, 16:48:33 PM
Alguien encontro algun método más o menos fiable para blanquear?
Lamentablemente, sólo existe una solución: comprar piezas nuevas :-\
:'(

midelburgo

habria que planear un par de experimentos y probar en el laboratorio. Yo creo que mas que eliminar la capa superficial se trata de revertir una reaccion del ABS con algo... y mas que cloro, podria usarse peroxido de hidrogeno (agua oxigenada) o alguno de estos potingues nuevos para lavar (kalia) que lo generan. Otra posibilidad es permanganato potasico.

Me extrañaria que LEGO o BASF no hayan mirado el tema. Ya buscare en bases de datos a ver si hay literatura. acrylonitrile-butadiene-styrene (ABS).

PS. Me parece que voy a encontrar usos muy extraños para el ABS:

1: J Forensic Sci. 1991 Sep;36(5):1565-71.Links
Use of an acrylonitrile-butadiene-styrene (ABS) plastic ring as a matrix in the recovery of bite mark evidence.Sweet DJ, Bastien RB.
Faculty of Dentistry, University of British Columbia, Vancouver, Canada.

Valuable forensic information can be obtained from analysis of human bite mark injuries after careful retrieval of such evidence from living or deceased victims. It is difficult, however, to maintain the anatomical configuration of the skin, especially where body contours complicate the recovery process. Transillumination of the injury pattern in the skin after removal and preservation of the tissue from a deceased victim can provide significant information in the investigation process. A dimensionally stable matrix is required to support the skin's anatomical configuration during and after its removal. The authors have developed a unique and convenient method of heating and contouring a ring of acrylonitrile-butadiene-styrene (ABS) plastic using table salt over a heat source. When this ring is applied to the deceased victim's skin, and a backing material is added for support, removal of the skin and the bite mark can be accomplished more predictably while maintaining the anatomical contour. It is important to record bite marks accurately as soon after discovery as possible; the authors believe that this technique will significantly aid recovery of such evidence either at the crime scene or in the laboratory. A method of inscribing appropriate anatomical markers and case numbers on the rings is also described.

PMID: 1955841 [PubMed - indexed for MEDLINE]

PS 2. Igual me pillo este y luego os lo cuento :o :o

1: Prog Clin Biol Res. 1984;141:239-62.Links
Toxicity of the components of styrene polymers: polystyrene, acrylonitrile-butadiene-styrene (ABS) and styrene-butadiene-rubber (SBR). Reactants and additives.Fishbein L.
The toxicity of the components of styrene polymers, e.g., polystyrene, ABS and SBR, were reviewed with primary focus on the reactive monomers (except styrene) (e.g., acrylonitrile, butadiene) as well as on impurities and solvents such as benzene, hexane and methylethyl ketone, and additives such as phenyl-2-naphthylamine, di-n-butyl phthalate, and a number of peroxide initiators and flame retardants (e.g., 2,3-dibromopropanol, decadibromodiphenyl oxide and antimony trioxide). It is stressed that toxicity data are generally lacking for the majority of additives employed in the production of styrene polymers. Information is also lacking as to the numbers of individuals at potential risk and the extent of their exposure to the large number of additives employed.

PMID: 6371825 [PubMed - indexed for MEDLINE]

PS 3. Este por si se os ocurre quemar LEGO y olerlo (Youtube esta lleno de videos vandalicos):

1: Arch Toxicol. 1980 Dec;46(3-4):295-304.Links
Effects of single and repeated exposures to thermo-oxidative degradation products of poly(acrylonitrile-butadiene-styrene) (ABS) on rat lung, liver, kidney, and brain.Zitting A, Savolainen H.
Male Wistar rats were exposed to thermo-oxidative degradation products of heated poly(acrylonitrile-butadiene-styrene) (ABS). The exposures were conducted once, three times or ten times (5 nights/week, 6 h/night) in the nighttime. The degradation products included styrene, various nitriles, aldehydes, acids, and a significant aerosol fraction. The oxygen concentration in the exposure chamber was constantly above 20%. The shortest exposures caused a significant reduction of the 0-deethylation activity in lung and kidney but not in liver, as well as a decrease in tissue reduced glutathione concentration in liver and kidney but not in lung. These effects well-nigh disappeared during the two-week exposure. In these rats the cerebral glutathione was below the control range. Superoxide dismutase activity increased in liver and brain during the three-day exposure. In liver the activity reached the control value after the two-week exposure but the cerebral activity was significantly lower than in controls. The complex mixture of noxious compounds in the ABS fumes does not readily allow identification of causative agents. Nitrile-dependent histotoxic, peroxidative and reactive metabolite mediated mechanisms may be involved.

PMID: 7236007 [PubMed - indexed for MEDLINE]

Jetro

Refloto el tema porque acabo de ver unos resultado espectaculares en PLUG

De arriba a abajo:
- piezas viejas
- pieza tratada
- pieza nueva!

Se ha conseguido dejando los bricks en H2O2 30vol (agua oxigenada) durante 5 días. Creo que tendré que hacer unas pruebas...

lebron

Mi cuestión es ¿sabéis por qué pasan de blanco a amarillento?

¿Es proceso irremediable provocado por el paso del tiempo?

¿Se debe a tener los sets expuestos al polvo y abandonados?

Lo digo porque tengo algunos sets bastante blancos y tengo miedo de que se me pongan feotes, aunque tengo pensado meterlos a todos dentro de una vitrina.
El secreto de la felicidad está en la libertad. Y el secreto de la libertad, en los sets de Lego.

Mi colección: http://www.brickset.com/search/?owned=lebron

Jetro

Los principales factores de la decoloración (y creo que en este orden de importancia) son:

- luz (especialmente luz solar
- condiciones medioambientales (humo de tabaco etc.)
- tiempo

Pinpapollo

Pues habrá que probarlo, sólo en poco más de un día (30 horas) ya se ven los resultados, estas 2 piezas estaban igual al principio, la segunda ya ha pasado por tratamiento:

Termilego

uo!!!! y esto no afecta a la química del tocho de lego?

El alcohol tengo entendido que seca el plastico pero no tiene el mismo principio que el agua oxigenada ?