GBC

Iniciado por HispaLUG, 17 de Diciembre de 2007, 12:16:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

pedro-reus

pues no esta nada mal , pero un poco lento no te parece

M42

Si comparo con la velocidad del vídeo del autor se ve parecido. Yo creo que es el efecto de llevar sólo una bola, con más sería más entretenido de ver. Pero es un comienzo :muyfeliz:.
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

kaanguyr

MMmmm, chulo el GBC!!

No lo conocía. Parece sencillo, pero eso, lo parece. De dónde dices que sacaste las instrucciones? De la 42042? Lo de la ùnica bola tiene remedio: al menos, para hacer pruebas. Es como el anuncio: ¿Quiere perder peso? Pregúnteme cómo!

Saludetes.  :chulo:

Fernando

Lo había visto el otro día revisando videos de GBC y me gusto mucho más que la mayoría de los que se suelen ver.

Lo que de verdad me ha hecho mucha ilusión es que al final M42 haya tenido tiempo de poder realizar algo. Eso
quiere decir que las cosas marchan y ya puede disponer de algo de tiempo. Enhorabuena.

El GBC te ha quedado estupendo, y creo que es una idea genial haber empezado por uno que se pueda
retroalimentar ya que así se disfruta mucho más viéndolo y no teniendo que recoger las bolitas para volver
a alimentarlo.

Aunque sigo con el último módulo de Akiyuki tengo ganas de realizar algún GBC empleando cadenas, ya que
creo que dan mucho espectáculo.

En fin M42, encantado de verte por aquí y felicidades.

Saludos.

M42

Kaanguyr, las instrucciones son de PV-Productions, si buscas por ese nombre en YouTube encontrarás vídeos de este y otros dos módulos que se pueden realizar sólo con las piezas de la grúa 42042, más otro con las de la Claas ([set]42054[/set]) y algunos más realizados también con piezas de un solo set.

Gracias Fernando, las cosas poco a poco se enderezan y estos días de "acueducto" he podido parar bastante por casa, aunque no todo lo que hubiese querido. Me prodigo poco, pero sabes que os tengo vigilaos :guino: ¡Ah! Si es por cadenas y Akiyuki... ya tienes la fábrica de bolas :feliz:

Fernando

Me alegro M42 de haber tenido un poco de razón, ya que cuando hice el comentario pensé que a lo
peor me estaba equivocando.

Respecto a lo de las cadenas, me refería a las grandes, las que has usado tu en el GBC de la grúa.
Si que es verdad que la fábrica usa muchas cadenas, dos de eslabones pequeños para un par de
movimientos y tres de eslabones anchos para las cintas transportadoras, pero le tengo ganas a
un GBC con las cadenas grandes, que sirven muy bien para elevar las bolas, parece al menos en
los videos, aunque luego las bolitas son tan caprichosas que a ver por donde se escapan.

En fin, todo llegará...

Saludos.

Fernando

Hola a todos, después de haber terminado el Jeep Wrangler Rubicon cuya reseña he publicado en
el hilo de los super-moc´s me he dedicado a tiempo total a terminar el nuevo GBC que ha publicado
el genio Akiyuki el pasado 19 de noviembre.

Ya hemos comentado aquí y en varios foros que el módulo nuevo parecía relativamente fácil de
copiar y además en este caso Akiyuki nos ha puesto unas fotos y video estupendos en su página
web, por lo que todavía la cosa se presentaba más sencilla.

El pasado día 23, es decir 4 días después de publicarse, ya tenía la idea de como construir la
gran rueda dentada exterior, la cadena interior que abraza a la elipse y la propia elipse. Una vez
fui recibiendo piezas la fui acabando y montando.

Todo el tema de la alimentación de las bolas es igual al empleado en el módulo "cycloidal drive",
por lo que era fácil de hacer. La parte de salida era bastante sencilla y además el fin es una
serpiente como la del módulo "Fork to Fork".

Sólo me quedaba esperar a que me llegasen las piezas que me faltaban. Muchas coincidían con
las que estaba utilizando en el Jeep Wrangler de Sheepo, pero sobre todo me faltaban seis de los
pequeños neumáticos que se utilizan en las 32 ruedas pequeñas que se deslizan por el borde de
la elipse. Los neumáticos siguen sin llegar y el amigo Courbet, un francés que suele colaborar con
Blakbird en el "Akiyuki project" de Eurobricks ha publicado su versión de este nuevo módulo. Me
ha ganado, pero me ha venido muy bien para comparar las distintas soluciones que hemos dado
al mismo problema (copiar el módulo de Akiyuki de sus fotos y video).

El resultado es el video que os muestro. Los más atentos veréis que me siguen faltando los seis
neumáticos mencionados en el párrafo anterior, pero una vez hechos algunos ajustes, como dejar
sin neumático a la segunda rueda de los eslabones y nunca a la primera ya que entonces alguna
bolita se salía del pasillo de salida, (caprichosillas que son las bolitas) no me he resistido a subiros
el video.

Espero que os guste, saludos.

[ytube]xKy4TzRDY58[/ytube]

M42

No te cuento nada nuevo si te digo que estás hecho una máquina, Fernando. Una pregunta al respecto de este módulo ¿Qué pieza era al final la famosa bolita roja que forma el engranaje exterior? Veo diferencias entre la primera foto que pusiste y el último vídeo...

Echando un ojo a YouTube descubro sin absolutamente ninguna sorpresa que Eric "Blackbird" Albrecht ya reprodujo la grúa de descarga de vagonetas de Akiyuki, pero ha tenido que reforzar su funcionamiento con un motor L externo a los vehículos. Supongo que no es fácil reproducir siquiera el trabajo del Genio japonés, pero a mi modo de ver se pierde la gracia del mecanismo:

Fernando

Efectivamente M42, tienes razón en los dos comentarios que has puesto.

En el primero, que hace referencia al último módulo de Akiyuki, la bolita roja que forma el engranaje
interior en la gran rueda cuando puse la foto inicial de como iba haciéndola sólo tenía dos piezas
de [pbricklink]32474[/pbricklink], pero para el resultado final al igual que en el original de Akiyuki y
en la reproducción de Courbet he empleado la pieza [pbricklink]53585[/pbricklink]. La primera no
es posible atrvesarla ya que es cerrada y la segunda si está atravesada y se puede pasar un eje
de parte a parte. Creo que las dos pueden valer. De la primera sólo tengo las dos que puse en la
foto y de las otras no tenía ninguna y tuve que pedirlas a BL.

En lo referente al añadido de Blakbird al módulo de las vagonetas si que le quita cierta gracia al
genial módulo de la o las vagonetas, pero es que mover todo el conjunto de la máquina de descarga
más desvíos, descargadora y la propia vagoneta con la pila de la vagoneta me parece un gran
esfuerzo y supongo que hay que tener al menos una vagoneta de recambio para poder reemplazar
las pilas sin casi detener la instalación. He visto también alguna instalación en la que se emplean
un par de cargadores de bolas, el grande y otro más pequeño y la vagoneta cuando descarga
cambia para ir a uno u otro. Al final un gran consumo de corriente que supongo deja a la pobre
vagoneta sin pilas en muy poco tiempo.

Saludos.

M42

Pues será cosa de ponerle unas buenas buenas buenísimas pilas recargables, jejejejeje...

¡Gracias por las aclaraciones!

M42

Veamos, esto es complicado de explicar... :E

Construyendo el segundo módulo del que compré las instrucciones, basado también en la Crawler Crane [set]42042[/set] he descubierto que, contra lo que asegura el autor de las mismas en su web, no es posible construirlo sólo con las piezas de este set  :asombro: :asombro: :facepalm:.

Ojo, sé que a veces nos despistamos y colocamos piezas donde no son y luego pensamos que faltan y todo eso que más de una vez a casi todos nos habrá pasado :disimulo:. He revisado todo tres veces hasta que he decidido comparar los inventarios y... efectivamente: no hay piezas suficientes en la caja.

Aparte de que las instrucciones son algo complicadas de seguir y de que en algunos pasos obligan a desmontar bastante para unir varios módulos (o forzar las piezas más allá de lo razonable si nos entra la prisa :disimulo:), esto me parece demasiado; sobre todo teniendo en cuenta las pedazo de instrucciones que se pueden encontrar por un precio similar o incluso gratis en algunos casos.

Acabo de escribir a PV-Productions muy educada pero muy seriamente sugiriendo algunas mejoras... y reclamando la devolución del importe de las instrucciones. Ya os contaré de su respuesta.

kaanguyr

Hola M42,

Cuando uno se erige en segunda fuente de un set, y más si cobra por ello aunque ponga algo de su cosecha, en mi opinión coge un compromiso con el comprador --si quieres, de tipo ético o moral-- que crea ciertas obligaciones.

Por desgracia, me consta que hay algunas trampas en la red, o más bien que trampas, "malentendidos" que aunque al final sean ciertos dejan insatisfecho al comprador. Eso, sumado a la dificultad de algunos con el inglés, lleva a equívocos y situaciones molestas.

Eso lleva a algunos a ceder la sabiduría, bajo las oportunas licencias, gratis o casi gratis, quitándole todo ánimo de lucro, y por tanto liberándoles de ese compromiso.

Que haya suerte. :chulo:

M42

Crear un MOC a partir de un solo set me parece un trabajo respetable. Si encima te curras unas instrucciones decentes me parece justo querer cobrar por ellas, aunque sea para ir pagándote el vicio.

Ahora bien, "This GBC is entirely built using only parts from the LEGO Technic Crawler Crane 42042 set". Mira que mi inglés no es especialmente bueno, pero yo ahí interpreto que en la caja hay piezas suficientes. Pero faltan dos vigas 9L gris claro y un eje 4L para poder armar el festival. A mi me parece todo un logro, pero diablos, que me digan que para poder construir el módulo hace falta el set y tres piezas más. Trampa no lo sé, preferiría pensar que no y que ha sido un descuido. Pero de malentendido... nada :tomatazo:

Diez o doce euros no parece mucho dinero, pero sin entrar mucho a contar mi vida, a mi me ha costado dos años poderlos dedicar al dichoso LEGO.

Ya contaré :guino:

Fernando

Hola, se nos acaba el acueducto, incluso a mi que estoy jubilado, y me he encontrado con el
problema que ha tenido M42 con las instrucciones de PV-Productions.

Puedo comentar varias cosas. Lo primero es que aunque falten tres piezas y sólo tres,
no cuesta nada advertirlo, para que no te encuentres con la sorpresa de que faltan.
Creo que ocurre en muchas instrucciones de Moc, sean gratis o de pago, que el inventario
no coincide exactamente con la realización, pero en este caso tal como nos cuenta M42, y
que conste que mi inglés será peor que el de M42, el autor de las instrucciones hace hincapié
en el tema de que solo se usan las piezas del kit.

Por otra parte cuando M42 publicó el video de su GBC, comenté que lo había visto y que me
había gustado más que otros. A lo que no había prestado atención es a la comercialización de
las instrucciones para hacerlo. Luego he entrado en la página de PV-Productions para consultar
el precio y me han parecido bastante carillas. Diez o doce euros no será mucho pero son muchas
pesetas comparando con el precio de por ejemplo algunas instrucciones de los grandes super-moc.
(Sin ir más lejos 15€ el Jeep Rubicon de Sheepo que acabo de reseñar, casi 500 páginas y muy bien
realizadas)

La empresa PV-Productions, que se dedica a muchas cosas aparentemente, también comercializa
unas bolitas de LEGO??? al precio de 13,95€ por 50 bolitas. He puesto con interrogantes la palabra
LEGO, ya que al menos por la foto no me parecen de Lego y además las bolitas de Lego actuales
que fabrica Lego son tanto las naranjas como las blancas de tipo fútbol. En la reseña de las
bolitas en la página de PV-Productions ya nos cuentan que las bolitas de Lego son muy caras, que
las que ellos venden funcionan muy bien, pero en el título de la oferta pone "LEGO GBC Balls – 50
pieces", por lo que para mi es una oferta engañosa.

En fin, con todo ello deseo que M42 tenga éxito en su reclamación, gracias a kaanguyr por la lección
de ética que nos ha dado en su respuesta y yo por mi parte espero la solución que le de PV-Prod. a
M42 pero de entrada le pongo un insuficiente.

Saludos.

M42

Dieciocho horas después...

Rápida respuesta por parte de Philip Verbeek: el módulo es realizable 100% con las piezas de la grúa, pero se le coló un error en las instrucciones (no es uno, son varios; pero yo no voy a dar más pistas, leñes: es su trabajo corregir los errores, no esperar a que yo lo haga) y me manda el enlace para descargar la versión corregida. Sinceramente, la solución me parece una chapucilla endeble hecha a la carrera para salvar los muebles; pero cumple (casi, a falta de recolocar un par de ejes) con lo prometido, y tampoco es fácil. Además me ofrece un descuento en cualquier otro producto que le quiera comprar y me agradece las sugerencias.

Aprueba más que raspadillo, pero aprueba. Espero que mejore (también confío en que lo hará), porque he pedido la Claas Xerion ([set]42054[/set]) para Reyes e inicialmente tenía intención de comprarle las instrucciones para el módulo basado en ella.