Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

GBC

Iniciado por HispaLUG, 17 de Diciembre de 2007, 12:16:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Fernando

Seguro que algo podemos hacer, Suhil. Anima a Fisión, seguro que ya lo haces, y a ver si podemos
vernos y colaborar pronto.

Saludos.

Fernando

Hola a todos, este es un video para mi amiga MARSL. Está muy interesada en descubrir las
leyes matemáticas del movimiento y la caida de las bolitas por la pared del Pin-Ball.

A mi nivel, lo único que he descubierto es que una bolita logra caer entre el tercer y cuarto
pin de la fila superior. También una bolita cae por el primer hueco, a la izquierda del primer
pin de la fila superior. A partir de aquí tengo que reconocer que la aleotaria no es lo mio, pero
como le tengo tanto cariño a Mar y a sus niños, no tan niños ya, y les aprecio tanto a los
tres, pues al final he realizado este video para todos ellos.

Saludos.
[ytube]K0obbXSPrgo[/ytube]

kaanguyr

Ala! Vaya envidia, Mar! No te quejarás...!

Que Fernando haga un video expresamente para tí no lo puede decir cualquiera! Cómo te mima! Me han llegado fotos de Munguía y me han gustado mucho. Seguid así... y cualquier año me teneis de visita.   :feliz:  :aplauso:

Kaanguyr

Fernando

Hola kaanguyr, te prometo que he escrito tu nombre sin mirar, pero aparte de eso me encanta que te
pases por aquí.

Ya sé de tus andanzas, preciosas por cierto, en el mundo de la arquitectura, pero en el fondo te estaba
echando de menos por la parte técnica. Yo hago sólo cosas técnicas y encima casi siempre copiando de
lo que hacen otros, pero nunca critico a los que hacen otras cosas y nunca hacen Technic.

Ya se que a ti te da la cabeza para Arquitectura, Technic, Mindstorm y muchas más cosas, así que no nos
abandones en ninguno de los sitios. Yo por mi parte aprecio tus comentarios y (es broma) si hace falta te
dedico un video como a Mar de algún GBC, pero ten en cuanta que Mar es niña y de Bilbao, por lo que no
tienes que tener ninguna envidia y además nada que hacer.

Saludos

MARSL

Cita de: Fernando en 23 de Mayo de 2017, 17:51:09 PM
Hola a todos, este es un video para mi amiga MARSL. Está muy interesada en descubrir las
leyes matemáticas del movimiento y la caida de las bolitas por la pared del Pin-Ball.

Gracias Fernando, yo tb te quiero  :sonrisa:

El modelo es muy interesante para explicar la probabilidad, una de las fases es al toma de muestras, cientos, miles, millones de veces para intentar predecir el comportamiento y hacer un modelo.
Usaré el vídeo con fines didácticos, con permiso de Fernando.

p.d: gracias por lo de niña  :asombro:

Friends for ever!!

Mars´L

Fernando

Ya lo se Mar.

Una toma de muestras muy compleja, me parece. He estado comprobando cuanto influye la colocación de
los Pin's que mandan a las bolitas para un lado y para otro. Algunas bolitas se quedan quietecitas encima
de un Pin, otras no se comprende (a primera vista) cual es el motivo de que tomen un camino u otro.

A lo mejor tendría que acudir a alguna de esas clases de probabilidad que se dan en Donostia...

Saludos.

MARSL

A ver, q no sé si me he explicado: una cosa es la teórica y otra la práctica..
En un modelo "ideal" se podría calcular exactamente la probabilidad total, suponiendo q en cada punto la bola va a derecha o izquierda exactamente en un 50%, incluso se podría incluir la influencia del ángulo. Precisamente ese problema me lo planteaba mi hijo hace poco, para un ejercicio de clase.  Cuestión harto complicada.
Pero tod@s los q hemos visto un GBC en funcionamiento saben q eso en la práctica, es pura ley de Murphy, y el número de nuestras preciadas pelotas que se van por donde no deben no es en absoluto despreciable. Incluso con los estupendos tapetes anti rebote de tu querido yerno.
Lo que a mi me interesa es, precisamente, la toma de muestras, es decir, tomarse una tarde y probar con un número "grande" de pelotas y apuntar cuál es la proporción q caen dentro. Una labor de chinos.  O de jubilados (dicho con cariño) Un problema tìpico es plantearse modificar el diseño si el número de fallos supera una tolerancia, pongamos un 10 %
El día menos pensado me monto uno en casa... O en el despacho  :tomatazo:

Ahora el consejo artístico(técnicos ninguno):
No hagas los vídeos con una ventana luminosa por detrás  :facepalm:
Friends for ever!!

Mars´L

Fernando

Mar, cariño, me estoy partiendo de risa con tus comentarios, que creo que me los sé todos, pero
así y todo, me encantaría lo de tu clase.

Esta misma tarde he estado pensando como hacer un video para tus alumnos, de mucha más
duración y en los que se viese la incidencia de la velocidad en la entrega de las bolitas y más
cosas... incluso estuve pensando como hacerlo sin tener la cortina con la luz del sol por la
parte posterior, pero eso, que lo sé y mea culpa, es que me resulta difícil ponerlo de otro modo
y que se vean los videos mejor.

Creo que el amigo kaanguir se va a mosquear de nuestros comentarios, pero seguro que él estaría
encantado de asistir a tus clases, e incluso participaría y tus alumnos estarían encantados de
ver a la super-profesora que tienen.

Besos.

ostman

La verdad es que yo no rasco bola con esto del tecnhic y menos con el GBC... Pero me lo paso muy bien leyendo vuestros comentarios...

kaanguyr

Cita de: Fernando en 24 de Mayo de 2017, 22:39:47 PM
[...] Creo que el amigo kaanguir se va a mosquear de nuestros comentarios, pero seguro que él estaría encantado de asistir a tus clases, e incluso participaría y tus alumnos estarían encantados de ver a la super-profesora que tienen.

Encantado no, encantadisimo! Todo y que si las clases son en euskera no me voy a enterar de nada... pero bueno.

Pues ya ves, yo aquí aprendiendo de jardinero para mi iglesia románica (en vaya lío me he metido). Entre poco que sé y las muchas piezas que no encuentro en BL (parece que todo esté agotado) voy dado, pero dado de "dado", es decir, dando tumbos. He mirado en la web de LEGO® pero aún hay menos...  Aprovecho que el foro está un poco decaído para contarte cosas de mi WIP y de mis vacaciones de Technic y derivados. Tranquilo que no me pasaré al "lado oscuro de la fuerza". Simplemente soy algo ecléctico, me gusta experimentarlo todo y luego ver los resultados. No en vano soy el "científico loco" de mi avatar.

Bueno, te dejo. Dale recuerdos a "tu niña", aunque espero que también lea esto. Agur.  :sonrisa:

TXUSITXA

Animo con esos GBCs chicos, si Fisión y tu Fernando los juntáis en Zaragoza puede ser la "bomba"...  :fanHL: :fanHL:

Lo de las probabilidades se lo dejamos a MARSL que la estadística no es lo mío...  :guinolengua:

Fernando

Hola a todos de nuevo.

Hacía bastante tiempo que no montaba un GBC, de los grandes quiero decir, y una espinita que
tenía clavada desde hace bastante tiempo era el Invisible Lift de Akiyuki.

Os comento un par de cosillas. Empecé con esto de los GBC's, después de la Hispalug-2015,
gracias a seis bolitas que me regaló el amigo Pieza Rara, felizmente reencontrado, y a un par
de ellas que había conseguido en BL a un vendedor maño que ya no existe. Con esas bolitas
ya podía empezar a intentar hacer algo. La otra cosilla es la que vaticinó el amigo Legorocky96,
este supongo que estudiando como loco y por eso no le tenemos con nosotros, y fue que el
siguiente que podía hacer era el Invisible de Akiyuki. (Resp 441 Pág. 30 de este hilo el 24-11-2015)

Bien, no ha sido el siguiente, pero ha llegado. Me ha resultado difícil. La puesta a punto para que
no se caiga ninguna bolita es casi desesperante, pero cuando consigues que pasen cien bolitas
es una maravilla verlo.

No me extraña que este módulo no aparezca más que una vez en las ferias de Japón, con todos
los otros de Akiyuki, e incluso en las que yo le he visto, funcionando lento y en otro video sacado
del circuito. (Japan Brickfest 2015)

Este Invisible Lift es mi réplica número 20 de los módulos de Akiyuki.

Como podéis ver en el video lo he realizado para que se retroalimente y así no he tenido que sacar
ninguno de mis módulos para probar, el Tester y el Return. Espero que os guste.

[ytube]v7CVzsvWn3k[/ytube]

jolugoma

Chapeau
Un gran trabajo.

Perula

Fernando, no puedo sino quitarme el sombrero ante tus GBC's. Montarlos, es una cosa, pero que funcionen tan bien, eso es de nota. Enhorabuena  :aplauso: Y a ver si con un poco de suerte los puedo ver en directo en Zaragoza  :guino:

kaanguyr

Fernando,

Envidio tu paciencia de relojero y tu perseverancia... Menos mal que alguien guarda la "sabiduria de los antepasados" y los secretos de los GBCs. La verdad es que creo que éste es el módulo más difícil que has replicado. Te vas superando. Gracias por compartirlo con nosotros. :aplauso:

Un abrazo :muyfeliz: