Noticias:

¡Bienvenido a HispaLUG!

Menú Principal

Cuestiones sobre Limpieza

Iniciado por jmacias, 28 de Octubre de 2006, 14:38:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Gobernador

Si es polvo solo, con un cepillo de dientes quedan muy bien. Si hablamos de suciedad mas incrustada, al lavaplatos, tienes un hilo en el que blastem y yo explicamos como cuidar las piezas, en el subforo de ordenacion
EL Gafapasta, blog de actualiad y frikismo
El Gafapasta
http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=3908.0

pedro-reus

Lo mejor un espray de  co2  ^:) ^:) eso  si es caro y si no un compresor de aire

hispalugniano

Es bastante complicado, sobretodo la cubierta ya que molesta mucho la arboladura. Si es polvo yo lo hago con un cepillo o pincel (seco obviamente) de maquetismo y queda muy bien. Si el polvo esta muy arrinconado desmonto toda la arboladura y saco todo lo que pueda molestar. Si es suciedad incrustada lavaplatos.

hispalugniano

Cita de: pulipuli en 26 de Mayo de 2011, 22:29:31 PM
sástamente, pero no tenían "topos"... eso se ve a la legua que es de la tela (pintan hongos). Si se quieren envejecer, lo mejor es "mancharlas" con un te espeso para que queden con el color de un pergamino viejo, desigual por todas partes y más oscuro en las costuras
Bueno mi idea no es envejecer las velas ni darles mas realismo, mas bien las quiero lo mas impolutas posible  :).

Cita de: Gobernador en 23 de Mayo de 2011, 09:30:08 AM
Al final se limpiearon?

No tuve ocasión de probarlo, falta de tiempo e inexperiencia con el manejo de la lavadora... (mi madre no ha tenido tiempo de hacerlo).

Kameo

Gracias compañeros por las respuestas,creo que demomento me decantare por el tema de el pincel..

pulipuli

Yo para quitar el polvo uso una brocha de maquillaje. Son de pelo muy suave, y al ser gorditas "te cunde" más que con un pincel. Antes usaba un pincel de pintura "de brocha gorda" (en algunos sitios los llaman paletinas) pero las cerdas eran muy gordas y no entraban bien en los recovecos.
La brocha de maquillaje la compré en un set de las tiendas de todo a un euro por cuatro perras, y venía un set de dos o tres tamaños, una "tipo pompón" ideal para "barrer" el polvo que está poco incrustado, otra igual pero más pequeñita para sitios de difícil acceso, y una tercera que no se para qué sería, pero a la que recorté las cerdas y la uso para zonas donde el polvo se ha agarrado.

Para piezas con "polvo rancio", del que no se despega ni con cola, quito el polvo bajo el grifo ayudado de un cepillo de dientes... pero para sets montados, lo que más me gusta es la brochita de maquillaje que comento arriba.

pulipuli

Lávalas a mano, que con dejarlas en remojo con un detergente de prendas delicadas y un poquito de activador (kalia o similares) no te hará falta mucho más. Si no llegas a tener que frotarlas para sacar las manchas, apenas te hará falta usar la plancha, pero si la usas, recuerda usar el paño húmedo que ya se ha comentado más arriba para evitar quemar la tela o "arrastrar" los colores estampados.

En el peor de los casos, aprovecha cualquier lavadora que pongas en casa con ropa delicada (que no sea de color preferiblemente), que a fin de cuentas es sólo un trozo de tela y no necesita cuidarlo más o mejor que una buena camisa ;)

Kanon

Mmm, es interesante lo de la brocha de maquillaje. Nunca se me habría ocurrido. Creo que te copiaré la idea   ÔÔ  .

A mis barcos (salvo velas y cordamen) les aplico el mismo tratamiento que al resto de sets, el cual dependerá de lo sucios que estén; por ejemplo, y de menor a mayor nivel de guarrerío:

1.- Algo de polvo: Soplido   :angel:
2.- Nivel de polvo medio o alto: Plumero que atrape BIEN el polvo, o a pilas (no, no es coña... existen, y son un puntazo)
3.- Mucho polvo: Aspirador, sólo con el tubo, sin el cabezal (antes, aseguraos de que no hay bricks sueltos y evitad hacer ventosa)
4.- Manchas pequeñas o pegotes de porquería puntuales: Cepillo de dientes de cerdas duras, agua caliente y producto desengrasante (he leído en alguna parte que algunos lavavajillas también sirven, en su lugar, y por lo visto funcionan bastante bien, pero no lo he probado).
5.- Manchas 'persistentes' (años de polvo, por ejemplo): a la lavadora, a 40º y con una buena ración previa de producto desengrasante.

Algún método es un tanto expeditivo, pero todos me han funcionado  :P  . Aunque es verdad que algunas manchas 'persistentes', sobre todo las que tienen que ver con la antigüedad de las piezas, nunca terminan de irse (y ojo, no me refiero al amarilleo, que eso es harina de otro costal).

Para las velas, en este hilo se apuntan algunas soluciones:

http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=13046.0

Y, cómo no, te recomendaría que le echaras un ojo al tutorial de limpieza y secado de piezas:

http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=15900.0

Ahí vi que también se podía usar el lavavajillas, lo cual va de maravilla para las baseplates por su forma y tamaño.

pulipuli

Si alguien usa un aspirador, que se asegure antes de poner una gasa o una media fina en la punta para evitar que por accidente se trague una pieza ;) Yo lo he usado un par de veces, de cuando usaba la brocha de pintura normal, y la media evitó que el glotón se comiera unos cuantos bricks que se desengancharon por error ;)

legoscar

Bueno pues mi gozo en un pozo :_(

He metido en la lavadora las piezas dentro de 3 bolsas de redecillas con un programa de 40º y con más ropa para amortigüar y mi sorpresa es que han salido limpias si pero pierden parte de su brillo y yo que soy un perfeccionista... Encima no me he dado cuenta de separar las de cristal  y adios. Se han quedado opacas.

Para la próxima barreño.

Kanon

Me atrevo a dar un consejo al respecto: si las vais a meter en la lavadora, nunca a más de 30º. A más temperatura, más desgaste, y lo que es peor, no sale la mugre mejor que a una temperatura un poco más baja.

Cita de: yagodiaz en 13 de Mayo de 2011, 10:32:41 AM
lavadora me dio respeto por los golpes que se puedan llevar las piezas y acaben todas rayadas...

No sé, yo he metido cientos de piezas en la lavadora, pero con trapos o ropa usada para amortiguar, y han quedado siempre de maravilla, sin más ralladuras que las que trajesen de por sí. Incluso las he centrifugado, y la única consecuencia negativa es qe se me deshilachó un poco la redecilla donde las había puesto   :D  .

Cita de: legoscar en 08 de Junio de 2011, 22:36:38 PM
He metido en la lavadora las piezas dentro de 3 bolsas de redecillas con un programa de 40º y con más ropa para amortigüar y mi sorpresa es que han salido limpias si pero pierden parte de su brillo y yo que soy un perfeccionista... Encima no me he dado cuenta de separar las de cristal  y adios. Se han quedado opacas.

Ya sé que es fácil hablar a toro pasado, pero... No habrás echado demasiado detergente? O uno demasiado abrasivo? Insisto: llevo lavados kilos de piezas (una docena, tal vez) y nunca me han pasado estas cosas que contáis. Igual es que simplemente he tenido suerte   o_o  .

legoscar

En concreto las he lavado con Wipp Express y las he centrifugado. Lo dicho para la prósima barreño.

Gobernador

a mi en el lavaplatos nunca me ha pasado.  :-[
EL Gafapasta, blog de actualiad y frikismo
El Gafapasta
http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=3908.0

pulipuli

El problema de la lavadora es que las piezas rozan "sí o sí"
Míralo por el lado bueno, tu que tienes todo tan bien cuidado, con estas piezas puedes presumir de que tienen un look vintage :D ¿No había en mis años mozos quien compraba un vaquero y le hacía dos rajas antes de estrenarlo? Quién sabe, igual hasta se pone de moda :P

Bromas aparte, es una lástima, :( pero de errores se aprende.

Yo toco madera para que me sigan sirviendo los sistemas domésticos del remojón con agua tibia en la ducha y repaso posterior con cepillo de dientes ;)

Blastem

Supongo que para las piezas nuevas "shiny type" no será el mejor método...   :-[

Yo lavando todos mis antiguos sets no he tenido problema, y lo del roce no me ha parecido grave más que nada porque iban desgastadas de serie... o_o

Además, no sé si será cosa mía, pero las nuevas piezas, que se fabrican de otra manera que hace 20 años, son más brillantes . Supongo que es ese el brillo al que te refieres que se pierde.  :)

El lavado masivo es complicado...  :_(
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die