Récord de velocidad

Iniciado por lordjerome, 05 de Abril de 2007, 11:04:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lordjerome

Pasmado estoy todavía con el récord de velocidad del tgv de antesdeayer. Eso me recordó un viejo proyecto que siempre he deseado llevar a cabo: ¿cuál es la velocidad máxima de un tren de lego?
Al margen de cómo medirlo, que tendré que tirar de la física clásica, con un cronómetro y un metro, para realizar el proyecto tengo que disponer de suficientes rectas (no hay problema en eso, tengo 80), pero como no tengo demasiados conocimientos eléctricos, supongo que necesitaré más de un transformador (tampoco hay problema, tengo dos), pero tendré que probar en qué puntos situarlos y separar las dos secciones de vía para que no se frían los motores.
Porque harán falta al menos dos motores en un Metroliner 4558 (y sin el vagón panóramico 4547).

¿Qué os parece? Se admiten/ruegan sugerencias

Rick83

a ver los motores de lego van con corriente continua, así que cuando pones 2 el primero siempre irá más deprisa que el segundo ¿no lo has probado nunca? creo que el voltaje máximo son 9v imagno que tendrán un margen de tolerancia. Así que recomiendo:

1 motor sin carca.
1 circuito cerrado para que no exiten caidas de tensión debido a la resistencia de las porpias vías.

Si alguien sabe algo más que lo diga :D
No ofende quien quiere sino quien puede

manticore

Una idea de lo más curiosa lordjy (me encanta acortar vuestros nicks). A ver si te vemos en esta pose con unos cuantos bricks en la mano:

Por cierto, ¡¡80 rectas!!, mamma mía :o :o

lordjerome

Gracias Rick. El problema del circuito cerrado es por el espacio necesario. Y es verdad, cuando he metido dos locomotoras en el mismo circuito, una va más despacio.
Habrá que aligerar el peso al máximo.

Manti, malvado :D ya me haré alguna foto así, ya.

A252

Yo pensé medir la velocidad de mi tren una vez, con un aparatillo de lego racers que se ponía en el eje de la rueda y decía la velocidad en Km/h... no me parecia muy convincente y a demás era algo caro.

lordjerome

No sabía que hubiera cuentakilómetros de Lego. Gracias por la sugerencia.

Carrotix

Rick83

CitarYo pensé medir la velocidad de mi tren una vez, con un aparatillo de lego racers que se ponía en el eje de la rueda y decía la velocidad en Km/h... no me parecia muy convincente y a demás era algo caro.

¿A ver vamos a tener que dar clases de física clásica  casera también? por mi no problemo :D

el sistema más simple es:

- Hacer un circuito largo, es decir, con un tramo de 8 vías rectas por lado haciendo una especie de óvalo

- Medir la longitud del tramo de 8 vías y marcar un inicio y un final

- Cronómetro ( reloj etc )

- Dejar que el tren realice una vuelta para que coja una velocidad constante y cuando este haya pasado por la marca por 2 vez poner en marcha el cronómetro, después, cuando éste haya recorrido los 8 tramos de vías parar el crono.

y nos vamos a las mates :D

V=X/t dónde V es velocidad metros segundo (m/s), E espacio recorrido metros (m), t tiempo segundos (s)

si queremos pasarlo a Kilometros hora (Km/h) V*3600/1000

si más no podéis mirar en internet que seguro que alguien ya ha calculado la velocidad del tren.

lordjerome

Es lo que yo habia pensado, tirar de fisica clasica.
Pero 8 rectas me parecen pocas. Mis experimentos demuestran que a toda velocidad, el metroliner descarrila en cuanto coge la curva. Se puede peraltar, pero me parece una complicacion pudiendo usar mas rectas.
Tengo que probar a hacer curvas de un radio mas amplio: alternando curva/recta/curva/recta a ver que sale.
Cita de: Rick83 en 15 de Abril de 2007, 00:36:28 AM
si más no podéis mirar en internet que seguro que alguien ya ha calculado la velocidad del tren.
Seguro que alguien lo ha hecho, pero la gracia es hacerlo uno mismo  :guino:

EL_HALCON_NEGRO

Para hacer todo eso hay que montar por lo menos 10 kilometros como minimo, quién sabe, todo es posible pero por ahora es imposible. Lo digo porque el hacer un tren con bricks en esas condiciones tiene sus riesgos

lordjerome

;D Diez kilometros no se, pero quince metros casi seguro.
Por eso no lo he llevado a cabo, porque tengo que encontrar algun sitio donde poder hacerlo y que no sea al aire libre, que las vias y la intemperie no se llevan bien  :guino:

Rick83

ni que estuvieramos hablando de un acelerador de partículas :D

lordjerome

No, por supuesto  :)
Pero me da cosa, por el polvo y demas sacar las vias a la calle. Tengo amigotes con chale que estarian dispuestos a prestarme su espacio, pero al aire libre como que no me gusta.  :'(

EL_HALCON_NEGRO

También hay polvo dentro de casa y no pasa nada, qué se le puede hacer.

lordjerome

Mira que sois persuasivos, eh?
Al final os hare caso, pero como me caiga una tormenta...  >:(