Noticias:

¿Aún no eres socio de HispaLUG? Entra en HAZTE SOCIO y únete

Menú Principal

GBC

Iniciado por HispaLUG, 17 de Diciembre de 2007, 12:16:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

M42

Entonces... ¿El Tester es genuinamente tuyo? ¡Mola! :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

Bony_ew

El video ese que pones de Tester esta chulo sobretodo el circuito que le has montado para las bolitas.

kaanguyr

Vaya, vaya, Fernando. Cómo te la ingenias! Así que calentando motores para Zaragoza!

Queda todavía mucho tiempo, pero por otra parte los meses pasan que es una barbaridad. Yo no sé aún que presentaré. De momento estoy haciendo un poco de relax del mundo GBC, desintoxicándome, y me he paso al mundo de la representación realista, rehaciendo un proyecto que hace tiempo que me ronda por la cabeza pero que salía carísimo. O sea que lo retocamos de modo que su ampliación posterior quede abierta y ya está. :disimulo:

Mi primera experiencia con la neumática me ha dejado una duda: Es que LEGO está ya en la fase de descenso de este tema? o, al contrario, está en sus comienzos y, por tanto, poco desarrollado?. :confundido:

Fernando

Hola, trato de responderos a todos, de acuerdo a vuestros comentarios.

M42, cuando publiqué un video con diez + uno GBC's ya expliqué que me había construído un
probador para cuando hiciese algún nuevo GBC. Lo explico de nuevo, he cogido el cajón receptor
de bolitas y la cadena con pin´s de subirlas del PinBall. Está un poco retocada, el número de
eslabones es múltiplo de tres, no así en el PinBall, debe ser que soy más maniático que el mismo
Akiyuki, y por supuesto el motor está en la parte inferior con una transmisión hasta la rueda
superior. Luego me he construído una gran serpiente para hacer el tobogán que baja las bolitas
desde la parte superior hasta el siguiente módulo, copiando literalmente del Fork to Fork, sólo
que con 31 eslabones en la serpiente en lugar de los 20 o 21 del Fork to Fork. Con ello consigo
rodear al módulo a probar por detrás y montar un circuito pequeño de dos módulos de forma muy
sencilla y cómoda. No creo poder decir que sea genuinamente mio, pero tampoco es de nadie ... :disimulo:

Para Bony_ew creo que casi te he contestado. Está chulo, pero sobretodo es cómodo para probar.
Por ejemplo el módulo del Cardan-lift de Torso lleva más de cinco horas de intenso trabajo y de unos
pocos retoques para hacerlo más seguro de funcionamiento, sin tener que preocuparme de ponerle
unas bolitas, arrancar, parar, una velocidad más lenta o rápida, ... cambiar algo y empezar de nuevo.
Gracias por tu comentario.

Para el amigo kaanguyr sólo le puedo contar casi lo mismo que al Presi. Trataré de tener cosas para
Zaragoza y de llevar lo más que pueda, pero no sólo depende de mi. Por otra parte voy a ver si puedo
hacer el módulo de clasificar las bolitas que tu también querías hacer. Mi yerno y mi nieto el pequeño
están dedicándose a aprender a manejar el EV3, sobretodo aprendiendo de sensores y un poco de
lógica de programación. Hacen módulos de EV3 con vehículos que siguen líneas, módulos de ordenar
por colores, etc... es decir aprendiendo un poco de robótica.
En relación a la neumática quizás tengo la misma duda existencial que tú, pero reconozco que algunas
cosas funcionan bien, me estoy acordando ahora de las clases que me ha dado Jorgeopesi sobre el
tema en este foro y también de su proyecto de excavadora de minería con neumática del que no
sabemos nada hace tiempo..., Yo tengo pendiente en este tema desmontar el Shanam de Madoca
para recuperar mis dos motores servo y probar algunas cosas de neumática con ellos y también un
tema que nos comentó Fision de GBC's con los motores servo. Uf!, que de cosas, no voy a tener tanto
tiempo.

Saludos.

Edito para poneros unas fotos del Tester, con los pequeños cambios que he comentado y algún otro
detalle, por si a alguno le pueden venir bien. En la primera foto se ve la colocación lateral del motor
en la parte inferior, en la segunda un detalle de las arandelas negras en los ejes de 4L que evitan
que más de una bola intente subir y en la tercera una vista de la salida con un eje de 5L dos beam's
de 2L y dos arandelas pequeñas y que sirven para frenar un poco a la bolita que empieza su bajada
por la serpiente. Os pongo un video cortito del Tester probándose a si mismo.

[ytube]QCmer1bdlEQ[/ytube]

Fernando

Como información adicional a los comentarios anteriores os pongo unas fotos del Cardan-Lift de
Torso, con los pequeños cambios que le he realizado, y para los que me ha venido muy bien tener
el Tester para ir recogiendo las bolitas que salen del Cardan-Lift y volver a cargárselas.

La prueba de la idea del Tester ya la habéis visto en el video, y aquí os pongo los cambios que he
hecho para que, al menos en mi caso, funcione mejor y no se escape ninguna bolita. Es por si a
alguno se le ocurre realizarlo, merece la pena, que se ahorre algún quebradero de cabeza.

En la primera foto se ven los cambios más importantes, a la izquierda arriba el eje de 5L que frena
a las bolitas en la rampa de carga tiene dos arandelas de las delgadas que frenan a las bolitas un
milímetro escaso antes pero hace que no se produzcan saltos si en la rampa hay más de cinco
bolitas. También en esta foto se ve que la rampa en mi caso tiene un stud más de larga hacia la
derecha en la parte de los slopes y además en la zona donde apoya el receptor de las bolitas hay
una tile de 2x4 en lugar de los slopes, un stud más corta. Con todo lo que he comentado he
conseguido que nunca?, se escape una bola en el proceso de carga.

En la segunda foto se ven dos ruedas biseladas, una de 20 y otra de 36 dientes, que sustituyen
a las del diseño original que eran de 16 y 40 dientes respectivamente. Con esto se consigue que
el módulo pueda funcionar un poco más deprisa, ya que con la versión inicial, al menos con el
regulador de 9 voltios, justo se llegaban a las 60 bolitas por minuto.

En la tercera foto si se comparan las vallas laterales de la rampa de salida se ve que son un poco
más altas que las del diseño original. Alguna vez alguna bolita se saltaba alguna de las vallas y se
iba fuera del circuito. Creo que así es mucho más raro que ocurra, pero tengo alguna duda y a lo
mejor las hago una plate más altas.

Aunque en las fotos no se aprecia, pero si en el video, el Cardan-Lift lo tengo montado encima de
diversas plates, teniendo tres módulos, carga-proceso-descarga, que me permiten guardarlo y/o
transportarlo de manera mucho más cómoda.

Saludos y gracias por aguantarme.

Fision

Buenas,

El módulo Tester funciona de maravilla seguro que te ha librado de echar puñados de bolas directamente a los módulos para testearlos. Como nos viene anunciando desde hace unos años las automatizaciones están sustituyendo a los humanos ya sea a la hora de fabricar coches o de alimentas los módulos de GBC  :feliz: :feliz:

Un saludo, Fision

Vi.Cima

Holas;

Fernando, una vez más, mis aplausos, que proceden de mi admiración :aplauso:

Cita de: Fision-lego en 19 de Marzo de 2017, 18:13:54 PM
[....] Como nos viene anunciando desde hace unos años las automatizaciones están sustituyendo a los humanos ya sea a la hora de fabricar coches o de alimentas los módulos de GBC  :feliz: :feliz:

Un saludo, Fision

:feliz: cada uno a su escala jajajaja....
Salu2 a to2;

kaanguyr

Hola Fernando,

Tu Tester de bolas muy guay. Hace tiempo que buscaba algo así.:aplauso: En cuanto pueda dedicarme de nuevo a los GBCs te lo copio "a la manera china" y me haré rico :superfeliz: (Esos catalanes... siempre pensando en lo mismo... negocios!!)

Adéu, hasta la próxima.

Fernando

Hola, de nuevo por aquí con lo último que acabo de copiar y que aún le falta algún detalle para
quedar bien (tema de colores). Gracias al Tester lo he probado de maravilla, pero dado que la ola
del arcoiris es tan largo, más de 90 cm., he tenido que alargar el tester, pero eso estaba previsto.

Si no conociaís el Rainbow Wave, espero que os guste. En Youtube teneís un video del autor, Berthil
Van Beek mucho mejor que el mio.

Saludos.
[ytube]oatLULbk3Yw[/ytube]

asnito

Hola Fernando!!! Aunque dices que te falta por determinar algún color, el efecto es espectacular!!!! Esos movimientos junto con la gama cromática es una chulada, la verdad!!! En vivo y en directo puede llegar a ser hipnótico... Realmente muy bonito :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Dedón vas tacirupeca! A saca de mi talibuea!!!

kaanguyr

Fernando,

Muy guapo. :aplauso: Yo también ví el video original y aluciné con la gama cromática y el efecto hipnótico. Ahora, a empezar a hacerle modificaciones :superfeliz:

Gracias por enseñarlo.

Fernando

Gracias por los comentarios. La "Wave Rainbow" es espectacular. Desde un punto de vista técnico
no tiene demasiadas dificultades, pero hay que hacerlo con cuidado. Al final hay 75 piñones de 8
dientes, uno a continuación del otro, para subir y bajar los 38 colores diferentes que forman la ola
y el arcoiris y hay que colocarlos bien para que todo funcione.

En el video original de Berthil se ve bastante bien, pero lo que no se ve en absoluto es el proceso
de carga de las bolitas. Yo he utilizado una modificación del PinBall de Akiyuki, pero una vez terminado
he visto que Courbet ha realizado unas instrucciones donde el proceso de carga está muy bien resuelto,
con una instrucciones gratuitas en Rebrickable, por lo que lo más seguro es que lo incorpore a mi propio
"Wave Rainbow", una vez que tenga todos los colores que hacen falta para el precioso efecto óptico de
la ola.

Una precisión pàra los que se quieran animar a realizar este precioso GBC: Funciona muy bien con el
regulador de los trenes (9v.) pero a su máxima potencia; si lo ponemos un poco más lento las bolitas
no harán el "surfeo por la ola" y se quedarán atascadas, por lo que en una cadena este GBC puede dar
algún problema de sincronización. Dicho esto y conseguidos los colores es un GBC maravilloso, para
disfrutarlo viéndole funcionar y también construyéndolo. El efecto óptico es una gozada y a los amigos
que lo ven les encanta.

Saludos.

Fernando

Hola a todos,

He realizado un GBC basado en el tornillo de Arquímedes. Vi algo parecido en un video de Brickworld y
como tenía muchas beam's delgadas de 5L que utilicé para el autobus de Hallbricks que estuvo en la
expo de Granollers, y también tenía bastantes de las piezas [pbricklink]30099[/pbricklink] que sirven
para hacer la cuna para las bolas, así como algunos paneles transparentes, ...

Bueno, todo eso, el resultado es esta cosita muy delgada (17 stud's) pero que funciona muy bien y
tiene un bonito efecto óptico.

Saludos.
[ytube]i635vZ8pGkY[/ytube]

kaanguyr

Fernando,

No paras quieto, eh? Aparte de que debes de tener un almacén de piezas de espanto, tu mente no decansa... Madre mía, pero ¿te queda algún GBC que no hayas hecho?. ¿De dónde sacas tanta energía? Sigue así, probando cosas nuevas y publicando esa ciencia a todos.

Un respetuoso saludo,  :aplauso::aplauso:

Vi.Cima

Holas;

¡Qué envidia, Fernando....! De rebose de energía, de tiempo libre, de creatividad.... yo de mayor quiero ser como tú  :muyfeliz:
Salu2 a to2;